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Fortnite es emocionante de nuevo

Un nuevo mapa y una acrobacia muy ambiciosa demuestran que Epic Games no ha perdido su toque

Fortnite ha demostrado una vez más que es uno de los videojuegos que más empuja las fronteras. Después de una sorprendente apuesta que vio el juego fuera de línea durante casi 48 horas, se recordó a los jugadores que el éxito de batalla de Epic Games está en una liga propia cuando se trata de eventos experimentales en vivo, todo al servicio de la extraña y maravillosa marca de construcción del mundo del juego.

El juego “relanzado“, podría decirse, el martes por la mañana después de que un meteoro golpeara la isla, cientos de millones de jugadores han estado explorando y compitiendo durante los últimos dos años. En la estela del meteoro había un agujero negro que absorbía el mapa y dejaba a los jugadores mirando una pantalla en blanco durante horas. El nuevo mapa del juego, que se había filtrado en pedazos en las últimas semanas, salió por el otro lado después de dos largos y tortuosos días de silencio. La isla completamente renovada y el lanzamiento de la próxima temporada del juego, marca oficialmente el Capítulo 2 de Fortnite, que presenta un nuevo mundo lleno de actividades y desafíos ocultos, un estilo visual y una interfaz actualizada, y un montón de pequeños pero efectivos cambios en la forma en que se puede jugar el juego.

Después de un breve período de controversia y declive, Fortnite vuelve a ser emocionante.

Todo el asunto fue fácilmente el evento en vivo más innovador que Epic ha realizado hasta la fecha, después de que el desarrollador aumentara la apuesta con una batalla de robots y monstruos que sacudió al mundo a finales de julio. Pero puede ser fácil olvidar que, antes de que dominara todo Twitter, Twitch y YouTube el fin de semana pasado, Fortnite no estaba en el mejor lugar. De hecho, parecía que el juego había entrado en su primera espiral descendente, después de un verano en el que organizó un torneo de deportes electrónicos de gran éxito y que aparentemente no podía hacer nada malo.

La temporada X, que llegó la semana después del Mundial, se sintió como una mala resaca después de una estridente celebración. En lugar de que Epic utilizara su décima temporada para celebrar el meteórico ascenso de dos años del juego y la realización de sus ambiciones de deportes electrónicos, el juego comenzó a deteriorarse, y todo el mundo se dio cuenta.

Las banderolas y los jugadores profesionales se volvieron locos con la introducción de los trajes mecánicos que rompen el juego, y el evento de deportes electrónicos de Fortnite después de la Copa Mundial, la Serie de Campeones de Fortnite de toda la temporada, vino y se fue sin mucha fanfarria. Para la comunidad en general, el juego se había vuelto demasiado difícil para que los jugadores ocasionales lo disfrutaran, mientras que su constante ciclo de desafíos y su rotación de listas de reproducción hacían que mantenerse por delante de la batalla fuera una verdadera tarea.

ANTES DEL CAPÍTULO 2,’FORTNITE’ ESTABA PERDIENDO EL FAVOR DE LAS SERPENTINAS Y LOS JUGADORES PROFESIONALES

Luego estaban las “zonas de la grieta” especiales. En un momento de la temporada, había una zona temática de Batman, una zona promocional de Borderlands 3, y muchas otras arenas de doblado de reglas en el mapa con sus propios rasgos distintivos a tener en cuenta. El resultado fue que Fortnite se sintió como un anuncio sobrecargado y abrumador. Al final de la temporada, el juego había caído de su típico primer puesto en Twitch a la mitad trasera del top 10, donde regularmente era superado en audiencia por títulos de años de antigüedad como Minecraft, Grand Theft Auto V, y el relanzamiento de World of Warcraft.

Parte de esa disminución de Twitch se debió a dos eventos clave. El popular streamer Tyler “Ninja” Blevins abandonó Twitch a principios de agosto por una nueva casa en Mixer, propiedad de Microsoft. Al mes siguiente, la mayor personalidad del juego, Turner “Tfue” Tenney, se tomó un largo respiro debido a un autodenominado hechizo depresivo y a su descontento general con Fortnite. (El descanso de Tfue también se produjo poco después de que usara una calumnia racial; no es casualidad que estuviera jugando a Minecraft en ese momento, no a Fortnite).

Sin embargo, sin el apoyo de esas dos personalidades en Twitch, la capacidad de Fortnite para captar la atención de la comunidad de streaming parecía haber sufrido un golpe casi mortal del que podría no recuperarse. Por supuesto, es probable que el juego siguiera ganando mucho dinero y disfrutando de millones de jugadores que se conectan todos los días. Pero parte del éxito continuo de Fortnite ha implicado su increíble impulso y la capacidad de Epic para mantenerse constantemente a la vanguardia del espíritu de los juegos, ya sea a través de los deportes electrónicos, eventos en directo o modos de juego de tiempo limitado y crossovers. Por primera vez, parecía que ese toque mágico se estaba desvaneciendo.

Todo eso parece que está empezando a cambiar después del evento del agujero negro del fin de semana pasado y el lanzamiento de ayer del próximo capítulo de Fortnite. La destrucción de la isla, seguida de un apagón de dos días durante el cual Epic presumiblemente hizo algún mantenimiento técnico y disfrutó de la pérdida de la cabeza de Internet, fue nada menos que genial.

Jugó meses y meses de críticas de que Epic necesitaba una revisión de su mapa y un gran cambio que llamaría la atención de todos y traería de vuelta a los aficionados que ya no lo eran. Y el desarrollador hizo precisamente eso. Millones de personas sintonizaron el evento del agujero negro, y millones se quedaron durante horas esperando a ver cuándo se materializaría el resultado esperado. No pasaría nada durante unas 40 horas.

Pero cuando lo hizo, y el nuevo mapa y la nueva temporada lanzada, era evidente que Epic había planeado algo especial. Los primeros minutos después de arrancar la versión actualizada del juego incluyen una toma cinematográfica estándar, pero luego Fortnite te metió directamente en un partido en una transición sin problemas desde su escena CGI. Fue un momento asombrosamente eficaz que se sitúa entre los más memorables que ha creado el juego.

Morí a los pocos minutos de aterrizar, al igual que docenas de otros competidores (algunos de los cuales, para ser justos, actuaron muy parecidos a los bots) en mi servidor en particular. Pero era una forma tan poderosa de presentar el nuevo mapa a los jugadores que no me importaba. Me puse de nuevo en una nueva ronda, en parte gracias a una nueva e inteligente opción que te permite hacerlo tan pronto como pierdas sin tener que volver a salir al vestíbulo y hacer cola de nuevo.

Son esos pequeños toques – una opción de cola rápida, múltiples ajustes inteligentes en la interfaz de usuario y las actualizaciones generales de estilo gráfico y artístico – los que realmente llevan a casa el reflexivo rediseño de Epic. Todo se siente fresco, y explorar una isla completamente nueva ha evocado las mismas sensaciones de emoción que tuve durante mis primeras horas de juego en septiembre de 2017. Algunas de las nuevas características son también divertidísimas, adiciones virales – como ser capaz de llevar e incluso lanzar a tus compañeros de equipo o a tus oponentes por los aires una vez que han sido derribados. Otros son artículos nuevos y estimulantes, como las lanchas rápidas equipadas con misiles que le permiten atravesar el nuevo sistema de canales de la isla, que realmente sacuden el flujo de cualquier partido.

LA EPOPEYA ESTÁ HACIENDO UN FUERTE ARGUMENTO DE QUE’FORTNITE’ PUEDE QUEDARSE PARA SIEMPRE

Lo más probable es que Fortnite no dure para siempre. No importa cuán popular o lucrativo sea, el juego de Epic es en gran medida el producto de una tendencia específica que el desarrollador capitalizó en el momento justo. Y sólo ha seguido siendo tan popular debido a una combinación única: El vertiginoso ciclo de actualizaciones de Epic; la enorme cantidad de dinero que genera (a su vez, financiando nuevas funciones y cosméticos que generan más ingresos); y la voluntad de Epic de probar eventos en vivo nunca antes vistos, ninguno de los cuales ha fracasado o fracasado milagrosamente. Eventualmente, uno de esos elementos cederá y, de acuerdo con los inconstantes gustos de la cultura pop, algo tomará su lugar.

Pero después de la saga del agujero negro y el lanzamiento de la nueva isla, Epic está haciendo un fuerte argumento de que Fortnite puede quedarse por mucho tiempo, reinventándose a sí misma de manera audaz y emocionante. Si me hubieras dicho hace un mes que venía un nuevo mapa de Fortnite, me habría encogido de hombros y dicho: “Ya era hora”. Pero si me hubieras dicho que llegaría de la forma en que llegó, no lo creería. Pero Epic sigue sorprendiendo, y eso mantiene a Fortnite como la fábrica de diversión en constante evolución que le gana la atención de millones de personas, en una época en la que la atención es el bien más valioso por el que una empresa puede luchar.

La última iteración de Fortnite puede no ser un juego drásticamente diferente, pero se siente lo suficiente como para ayudar a eclipsar cualquier otra forma de entretenimiento que compita con él. La única pregunta ahora es la misma a la que siempre se enfrenta Epic: ¿a dónde puede ir ahora y qué puede hacer para mantenerte cerca? No sabremos la respuesta hasta que, una vez más, como un reloj, Fortnite consiga algo que nunca antes habíamos visto.

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