Mi blog

Esta es la primera tarjeta gráfica discreta de Intel en 20 años, pero no se puede comprar una

Intel explica lo lejos que han llegado sus gráficos

Intel está intentando una vez más construir sus propias tarjetas gráficas, después de años y años dejando que rivales como Nvidia y AMD decidan el futuro de este componente clave de nuestros PCs. Hoy en CES 2020, la compañía nos ha dado las primeras imágenes de la DG1 de Intel, la primera tarjeta gráfica discreta de la empresa en dos décadas, y nos ha dado algunas pistas muy sueltas sobre dónde ver primero su nueva arquitectura gráfica Xe.

Deberíais saber que la industria del PC había renunciado básicamente a que Intel produjera sus propias tarjetas gráficas potentes para ordenadores de sobremesa después de que la empresa matara sin contemplaciones su proyecto Larrabee hace 10 años el mes pasado. (Ofreció la serie Intel i740 en 1998, así que la DG1 no es técnicamente la primera GPU discreta de la compañía).

Pero puede que te sorprenda saber que la DG1 tampoco es una tarjeta gráfica potente para el escritorio. De hecho, no es una tarjeta que se pueda comprar en absoluto. Es efectivamente una GPU integrada de nueva generación que ha sido separada de su CPU en su propia parte discreta, con los rasgos de una tarjeta de escritorio en la parte superior. Es una apuesta muy temprana por algo que será más potente y más discreto más adelante.

Ha habido información contradictoria sobre el tema, así que vamos a desglosar lo que acabamos de aprender.

  • En general, Intel se está embarcando en una «odisea» de gráficos con una única arquitectura que llama «Xe» y que promete escalar a través de todas sus necesidades gráficas, desde portátiles ligeros hasta computación de alto rendimiento.
  • Pero se divide en Xe LP, Xe HP y Xe HPC, tres microarquitecturas diferentes para cargas de trabajo de bajo, medio y alto rendimiento. Puede que haya algún cruce, pero básicamente se puede pensar en esto de forma similar a las diferencias de rendimiento y térmicas entre los componentes «portátil», «escritorio» y «estación de trabajo/servidor».
  • Esta GPU DG1, al igual que los próximos portátiles Tiger Lake, tienen en su interior la variante más débil del portátil Xe LP. Con el Xe LP, estamos hablando de una GPU de 20 vatios que escala hasta 40 o 50 vatios, lo que no es mucha potencia. Y el DG1 tiene exactamente la misma cantidad de gráficos que estará dentro del chip de un portátil Tiger Lake de 15 W, sólo que tallado en su propio chip, con más espacio para correr más rápido sin recalentarse. Pero no por mucho: si es de 20-50 vatios, el refrigerador y el ventilador de doble ranura de esta tarjeta son probablemente sólo para mostrar.
  • La demostración de juego de Destiny 2 de Intel que se mostró durante su presentación no era ni esta tarjeta DG1 ni los gráficos Xe integrados de Tiger Lake. Más bien era un discreto chip DG1 dentro de un portátil porque esa es también una dirección que Intel quiere que tome. ¿Podría un portátil con gráficos Xe dentro de su procesador funcionar junto con los gráficos Xe de un chip DG1 que se encuentra justo al lado? Intel no está hablando de eso en este momento.
  • Los gráficos Xe soportarán el ajuste dinámico, lo que significa que los fabricantes de PCs pueden crear laptops y tabletas que automáticamente permiten que los gráficos funcionen más rápido si la CPU no está demasiado cargada (en función del calor y la carga de trabajo) y viceversa. Esto es algo que los nuevos chips Ryzen y Radeon de AMD están haciendo también con una tecnología llamada SmartShift.
  • Intel no está hablando de rendimiento o especificaciones en absoluto, más allá de que el DG1 debería ejecutar bien los juegos a 1080p. Linus Tech Tips localizó la unidad demo de Intel, un prototipo de laptop Compal con el discreto DG1 en su interior… pero descubrió que la demo de Intel estaba corriendo Destiny 2 a 60 fps a una resolución de 1080p. Supongo que es una buena barra mínima, pero no nos dice mucho.
  • DG1 significa Discrete Graphics 1, por cierto. Esa es una de las razones por las que es inapropiado decir que DG1 está dentro de los chips de los portátiles Tiger Lake. La otra es que si incluso si DG1 termina teniendo alrededor de 50W de margen térmico, los gráficos Xe LP dentro de Tiger Lake pueden tener que compartir una envoltura térmica de 15W con todo el resto de la CPU.
  • Sí, el DG1 tiene su propia iluminación. Ver las fotos de arriba. Sin embargo, es más azul que púrpura.
  • Aunque quisieras esta GPU para portátiles que se parece a una GPU de escritorio, no puedes comprar una. Intel sólo la enviará a los proveedores de software para que se aseguren de que sus aplicaciones estén listas para la próxima generación de gráficos Intel, por lo que esperamos que no haya fallos extraños en, por ejemplo, Photoshop cuando lo enciendas.
  • Intel afirma que ha logrado una mejora cuádruple en los gráficos en sólo un año, pero piensa en esto: con Ice Lake, Intel afirmó que había logrado hasta 2 veces el rendimiento gráfico sobre la generación anterior, y otro «hasta 2 veces» ahora con Tiger Lake, gracias a Xe LP. Pero como señalé el pasado mes de mayo, el salto de Ice Lake sólo era útil en comparación con los anteriores procesadores para portátiles delgados y ligeros, y no había movido la aguja para los gráficos de Intel en general, ya que los chips Intel más potentes ya tenían un mejor rendimiento gráfico que el nuevo Ice Lake.

Independientemente de todas estas advertencias, se trata de un gran paso para Intel y definitivamente sólo el comienzo: como señala Wccftech, parece que ya hay un conjunto de tres tarjetas DG2 en camino con hasta 512 unidades de ejecución, y la compañía dice que Xe es el futuro: será efectivamente la gráfica Gen 12 de la compañía en toda su línea, aunque Intel dice que aún no ha decidido si reemplazará las gráficas Intel UHD y las marcas Intel Iris.

Intel también dice que está trabajando duro para convencer a la comunidad de PCs de que también se toma en serio los juegos, lanzando su propio y sofisticado centro de control para sus controladores (un movimiento que históricamente ayudó a AMD a volver a las buenas costumbres de los jugadores), abriendo un canal Discord y organizando preguntas y respuestas públicas. Veremos cómo funciona.

Corrección, 5:02 PM ET: Es la microarquitectura Xe LP, no la DG1 específicamente, que está dirigida a una envoltura térmica de entre 20 y 50 vatios. También nos ha llamado la atención que no es técnicamente la primera tarjeta gráfica discreta de Intel: la compañía tuvo una línea de dGPUs tempranas desde 1998 hasta 2000.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.