Mi blog

El mejor software de edición de vídeo para 2019

Tanto si eres un tirador GoPro de fin de semana como si eres un profesional del vídeo a tiempo completo, necesitas un software de edición potente y fácil de usar. Así es como se apila el mejor software de edición de vídeo.

Editar vídeo en su PC

Nada causa más impresión que las imágenes en movimiento con sonido. Es por eso que el vídeo digital sigue creciendo en importancia en línea. Esta tendencia se combina con la disponibilidad cada vez mayor de dispositivos capaces de grabar vídeo de alta resolución -teléfonos, GoPros, DSLR- y el caso de un software de edición de vídeo cada vez más potente se hace más evidente. Además, el software debe ser utilizable por personas no profesionales, y debe estar a la altura de formatos más nuevos como HEVC (High Efficiency Video Coding) y vídeo VR de 360 grados, y debe ser capaz de manejar 4K y una resolución superior.

Cada vez más, las nuevas capacidades pasan del software de nivel profesional a la categoría de consumidor. Esto es bueno para los editores de cine no profesionales, ya que el software más orientado al consumidor tiende a hacer más fáciles los procedimientos que a veces pueden ser bastante complicados en el software de nivel profesional. Siga leyendo para obtener un resumen de las últimas tendencias en software de edición de vídeo junto con nuestras mejores selecciones en el campo.

Multicámara, seguimiento de movimiento y aún más movimiento

Las capacidades avanzadas siguen abriéndose camino en el software de edición de vídeo accesible, asequible y fácil de usar a medida que se libera cada nueva generación de software. Por ejemplo, la edición multicámara, que permite cambiar entre los ángulos de cámara de la misma escena tomada con varias cámaras de vídeo, solía ser una característica relegada al software de nivel profesional. Ahora este y muchos otros efectos avanzados están disponibles en programas diseñados para ser usados por entusiastas no profesionales.

Otro efecto impresionante que ha hecho su camino en el software de edición de vídeo a nivel del consumidor es el seguimiento de movimiento, que le permite adjuntar un objeto o efecto a algo en movimiento en su vídeo. Puede utilizarlo para difuminar la cara de alguien que no desea que aparezca en el vídeo. Usted especifica la cara de destino, y la aplicación se encarga del resto, rastreando la cara y moviendo el efecto para seguirla. Este solía ser el único software de efectos especiales como Adobe After Effects. Corel VideoStudio fue el primero de los productos de consumo en incluir el seguimiento del movimiento, y sigue liderando el mercado en cuanto a la profundidad y facilidad de uso de su herramienta de seguimiento del movimiento, aunque varios otros ahora incluyen esta capacidad.

El factor de vídeo de 4K

La compatibilidad con el contenido fuente de vídeo de 4K se ha convertido en un estándar en el software de edición de vídeo, pero la compatibilidad varía según los productos. Por ejemplo, algunas aplicaciones, pero no todas, pueden importar los formatos XAVC y XAVC-S de Sony, que son utilizados por las populares cámaras DSLR, cámaras sin espejo, videocámaras y cámaras de vídeo profesionales de Sony. Lo mismo ocurre con el estándar H.265 High Efficiency Video Coding (HEVC). La mayoría de las aplicaciones aquí ahora pueden importar y exportar HEVC, aunque todavía hay algunos inconvenientes.

Compatibilidad con la RV de 360 grados

Varios de los productos aquí (Adobe Premiere Elements es una notable excepción) siguen siendo compatibles con la edición de vídeo en 3D si eso es lo tuyo, aunque esto ha sido sustituido por material de RV de 360 grados, como el filmado por Samsung Gear 360Best Price at Amazon como la actual moda del cine en casa. Como sucede a menudo, nuestro Editors’ Choice, CyberLink PowerDirector fue el primer producto de este grupo en ofrecer soporte para este nuevo tipo de medios de vídeo.

Otros programas se han incorporado con soporte para 360 VR, incluyendo Adobe Premiere, Apple Final Cut Pro X y Magix Movie Edit Pro. El soporte varía, con algunas aplicaciones que incluyen títulos compatibles con 360 grados, estabilización y seguimiento de movimiento. PowerDirector se destaca por incluir estos dos últimos. Final Cut ofrece una herramienta útil que elimina la cámara y el trípode de la imagen, a menudo un problema con imágenes de 360 grados.

Edición de vídeo 101

Por supuesto, ninguno de los extras importa si una aplicación no puede realizar las tareas de edición más básicas. En este punto, sin embargo, todos los productos incluidos aquí hacen un buen trabajo al permitirle unir, recortar y dividir clips de vídeo. También le permiten hacer uso de efectos especiales como transiciones animadas, imagen en imagen (PiP), croma-key (la técnica que le permite colocar un sujeto contra cualquier fondo, a menudo conocido como pantalla verde), y filtros que mejoran los colores o aplican efectos creativos y distorsiones. Con la mayoría de ellos puede añadir una multitud de pistas de línea de tiempo que pueden contener clips de vídeo, efectos, audio y superposiciones de texto.

Una herramienta que llega a las últimas versiones de las aplicaciones de edición de vídeo es la compatibilidad con transiciones perfectas. Imagínate una escena que muestra a la gente en una playa, y de repente el cielo se acerca y tú en Roma o París, pero parece que estás en el mismo lugar porque la transición pegó las dos escenas juntas usando el cielo. Hay muchos otros ejemplos de transición sin fisuras; este magnífico video muestra una buena selección de ellos, y es en parte responsable de iniciar la tendencia.

Color, LUTs y CLUTs

Una de las capacidades que ha estado abriéndose camino en el software de edición de vídeo a nivel del consumidor es la gradación de color más detallada. Las ruedas de color, las curvas y los histogramas permiten a los editores controlar la intensidad de cada tono. Relacionado con esto está el soporte para LUTs (tablas de búsqueda), también conocidas como CLUTs (tablas de búsqueda de color). Este software de nivel profesional le permite cambiar rápidamente el aspecto de un vídeo para darle un estado de ánimo específico. Por ejemplo, piense en el aspecto azul oscuro de películas de suspenso como The Revenant. Puedes descargar LUTs de forma gratuita desde varios sitios o utilizar los que se incluyen con algún software de vídeo para darle a tu vídeo un aspecto específico. Un tipo bien conocido de LUT es el que puede hacer que una escena diurna parezca que fue tomada de noche.

Dónde está la acción

Muchas aplicaciones de edición de vídeo ahora incluyen herramientas que satisfacen a los usuarios de cámaras de acción como la GoPro Hero7 Black. Por ejemplo, varias ofrecen un marco de congelación automatizado junto con efectos de aceleración, desaceleración e inversión de tiempo. El centro de la cámara de acción del CyberLink PowerDirector reúne el fotograma congelado con estabilización, cámara en cámara lenta y corrección de ojo de pez, y corrección de color para imágenes subacuáticas. Magix Movie Edit Pro Premium incluye el paquete de efectos NewBlue ActionCam de terceros. Y Wondershare Filmora le permite suscribirse a nuevos paquetes de efectos de forma continua.

Títulos que Zing

Durante el último año he visto que se ha prestado mucha atención a la creación de efectos de título en las aplicaciones. Apple Final Cut Pro X ha añadido la creación de títulos en 3D, que es bastante elegante, lo que te permite extrudir títulos en 2D y rotarlos en tres ejes. Corel VideoStudio en su última versión también añade títulos en 3D, aunque no tan potentes como los de Apple. El Diseñador de títulos de PowerDirector ofrece transparencia, color de degradado, borde, nivel de desenfoque y reflexión en los títulos; Magix tiene impresionantes plantillas de títulos, completas con animaciones. Premiere Elements ofrece un ingenioso efecto de título en el que el vídeo rellena los caracteres de texto, y Corel ha hecho lo mismo recientemente en VideoStudio 2019. Busca una aplicación que te permita editar títulos en modo WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes), para que puedas escribirlo, formatearlo y cronometrarlo directamente sobre la vista previa del vídeo.

Velocidad de recogida

La edición de vídeo es una de las actividades más intensivas en informática, por lo que querrá el mejor ordenador portátil o de sobremesa que pueda permitirse si se toma en serio la idea de cortar sus propias películas. La mayoría de las aplicaciones ayudan a acelerar el proceso de edición al crear un archivo proxy de menor resolución, de modo que la edición y la previsualización normales no se ven frenadas por los enormes archivos de resolución completa.

Particularmente intenso es el proceso de renderizar su producto terminado en un archivo de vídeo estándar que se puede reproducir en el dispositivo de destino elegido, ya sea un televisor de alta definición, un ordenador portátil o un teléfono inteligente. La mayoría del software puede aprovechar el procesador de gráficos de su ordenador para acelerar este proceso. Asegúrese de revisar la sección de rendimiento en cada revisión enlazada aquí para ver cuán rápida o lenta es la aplicación. En las pruebas de velocidad de renderizado, CyberLink y Pinnacle han sido mis campeones perennes.

Otras medidas de rendimiento incluyen el tiempo de arranque y la estabilidad simple. Una vez más, la edición de vídeo es una actividad agotadora para cualquier ordenador, que implica muchos componentes. En el pasado, los programas de edición de vídeo tardaban más tiempo que la mayoría de las demás aplicaciones en iniciarse, y los cierres inesperados eran, por desgracia, comunes, incluso en las aplicaciones más importantes de los principales desarrolladores, como Adobe y Apple. La situación de estabilidad ha mejorado mucho, pero la complejidad del proceso, que aumenta a medida que se añaden efectos más potentes, significa que es probable que las caídas nunca se eliminen por completo, y que a menudo levanten la cabeza después de una actualización del programa, como he descubierto con la última versión de Pinnacle Studio.

Software de edición de vídeo gratuito

Si no quieres invertir mucho dinero y esfuerzo en tus hazañas de edición de vídeo, hay algunas opciones gratuitas. Por supuesto, si usas un Mac, el excelente iMovie viene con él. Para los usuarios de PC, la aplicación Fotos de Windows 10 (a partir de la actualización de creadores de otoño) le permite unir, recortar e incluso añadir música de fondo, efectos animados en 3D y títulos a los vídeos.

También hay algunas aplicaciones de vídeo gratuitas en la Tienda de Windows, como Movie Moments, PowerDirector Mobile, Movie Maker y Magix Movie Edit Touch. Algunos de ellos son bastante básicos, pero la aplicación Magix es bastante capaz, con unión de clips, transiciones y efectos, en una interfaz muy fácil de usar.

Sin embargo, el software gratuito de edición de vídeo suele tener limitaciones legales y técnicas. Algunos de los códecs más utilizados requieren que el fabricante del software cobre derechos de licencia, lo que significa que no pueden ofrecer software libre que pueda manejar estos formatos de archivo estándar. Dicho esto, el impresionante open-source Shotcut hace muchas de las mismas cosas que las aplicaciones pagadas en este resumen, incluyendo cosas como el croma-keying y el picture-in-picture. Shotcut es completamente de código abierto y gratuito, mientras que otra opción gratuita, Lightworks ha pagado opciones que eliminan un límite de resolución de salida de 720p. Tenga en cuenta también que tanto Shotcut como Lightworks funcionan en Linux, así como en Windows y Mac.

¿Qué pasa con Apple?

Aunque los usuarios de Mac no tienen la gran cantidad de opciones de software disponibles para los PC, los fans de Apple interesados en la edición de vídeo están bien atendidos, sobre todo por cuatro productos. En el nivel de entrada, el iMovie, sorprendentemente capaz y agradable de usar, es gratuito con todos los Mac vendidos desde al menos 2011. iMovie sólo ofrece dos pistas de vídeo, pero hace un buen trabajo con el croma-keying, y su función Trailers facilita la producción de producciones al estilo de Hollywood.

En el rango medio, está Adobe Premiere Elements, que es una plataforma cruzada entre Macs y PCs, y ofrece muchas más funciones y mucha más ayuda para crear efectos. Los profesionales y los profesionales tienen opciones potentes, aunque costosas, en Final Cut Pro X y Adobe Premiere Pro. Final Cut es una aplicación aparentemente sencilla que se parece a iMovie en su interfaz y en su facilidad de uso, pero que ofrece capacidades de gran profundidad, y muchas aplicaciones de terceros se integran con ella para obtener aún más potencia. También hace un uso excelente de la barra táctil del último MacBook Pro, como se muestra en la foto de arriba. Premiere Pro utiliza una línea de tiempo más tradicional y añade un gran ecosistema de aplicaciones y plug-ins complementarios. También destaca por sus características de colaboración.

Edición de audio

Todavía vivimos en los días de los “talkies”, así que quieres poder editar el audio de tus movimientos digitales, así como las imágenes. La mayoría de los productos incluidos aquí ofrecen música de fondo enlatada, y muchos, como Pinnacle Studio, pueden incluso adaptar la banda sonora a la duración exacta de tu película. Todos estos programas pueden separar las pistas de audio y vídeo, y la mayoría puede limpiar el ruido de fondo y añadir efectos de audio ambiental como la reverberación en salas de conciertos. Un par de productos tienen una función de auto-ducking, que reduce la música de fondo durante dialog-una ventaja definitiva de pro-level plus.

Lo que no está aquí

Hay más aplicaciones de software de edición de vídeo de las que podemos incluir en este resumen de las mejores opciones, que incluye sólo software clasificado con tres estrellas o más. El más conocido entre ellos es probablemente Vegas Movie Studio, que fue adquirido recientemente por Magix a Sony. El producto de Sony utilizaba una interfaz muy desordenada que se parecía más al software de edición de vídeo profesional de gama alta de los primeros tiempos. Magix ha hecho algunos progresos en su simplificación y en su equiparación con la competencia, pero se necesita más trabajo para que se incluya aquí.

Otro programa, VSDC Video Editor Pro, simplemente tiene una interfaz demasiado anticuada, lo que dificulta las tareas comunes. Los editores de vídeo profesionales de muchos años notarán la ausencia de Avid Media Composer, que es simplemente demasiado difícil de manejar para la audiencia de PCMag, que es principalmente de consumo. Hay un par de aplicaciones más interesantes -NCH VideoPad y AVS Video Editor entre ellas- que simplemente no hemos probado todavía.

La línea de meta

La aplicación de edición de vídeo que elijas depende de tu presupuesto, del equipo que utilices y de la seriedad que tengas. Afortunadamente, usted no tiene muchas opciones con los productos disponibles. Revise nuestras revisiones en profundidad de las revisiones de software de edición de vídeo a nivel de entusiastas enlazadas a continuación para ver cuál es la más adecuada para usted.

Una nota final sobre la tabla de características en la parte superior de esta historia: Las marcas de verificación representan características diferenciadoras, superiores a las del resto del servicio, en lugar de las esenciales. Así que, sólo porque Nero Video y Wondershare Filmora no tengan cheques, no significa que no sean buenas opciones. De hecho, ambos ofrecen una edición básica decente con un presupuesto.

Mejor software de edición de vídeo presentado en este Roundup:

Adobe Premiere Pro CC 

Pros: Interfaz clara y flexible. Muchas herramientas de organización. Velocidad de respuesta. Máxima potencia en la edición de vídeo. Rico ecosistema de aplicaciones de producción de vídeo. Excelente estabilización. Ángulos ilimitados de multi-cámara.

Contras: No hay etiquetado de palabras clave para los medios de comunicación. Algunas técnicas requieren aplicaciones adicionales como After Effects o SpeedGrade.

En resumidas cuentas: Premiere Pro CC, un amplio programa de edición de vídeo digital de nivel profesional, tiene todo lo que el editor de vídeo profesional de hoy en día necesita, especialmente cuando se trata de colaboración.

CyberLink PowerDirector 

Pros: Renderizado rápido. Interfaz clara. Montones de efectos. La mayor capacidad de vídeo de 360 grados de cualquier editor de vídeo. Edición multicámara. Capacidad de 3D y 4K. Seguimiento del movimiento. Grabación de pantalla.

Contras: El número de opciones puede hacer que la interfaz sea abrumadora. Falta de concordancia de color.

En resumidas cuentas: PowerDirector es el programa de edición de vídeo más rápido y completo disponible para el consumidor.

Corel VideoStudio Ultimate

Pros: Amplia selección de divertidas herramientas de video-creación. Interfaz clara y sencilla. Renderizado rápido. Soporte para VR de 360 grados, Ultra HD de 4K y medios 3D. Seguimiento de movimiento multipunto. Edición multicámara. Creación de páginas de vídeo HTML5. Herramienta de parada de movimiento.

Contras: No hay etiquetado de palabras clave para los medios de comunicación.

En resumidas cuentas: Corel VideoStudio sigue siendo uno de los paquetes de edición de vídeo más completos del mercado. La actualización de 2019 añade potentes herramientas de clasificación de color, transiciones perfectas y máscaras de texto.

Pinnacle Studio Ultimate

Pros: Interfaz clara. Edita el contenido de 360 grados de la RV. Rápido rendimiento de renderizado en pruebas. Toneladas de efectos. Edición multicámara. Compatibilidad con 4K y H.265. Etiquetado y clasificación por estrellas de los medios de comunicación. Buenas herramientas de audio. Herramientas de enmascarar.

Contras: Choques ocasionales en las pruebas. Seguimiento de movimiento poco fiable. Implementación desigual de la RV en 360 grados.

En resumidas cuentas: Pinnacle Studio es una aplicación de edición de vídeo rápida, completa y casi profesional. Las nuevas herramientas de enmascaramiento lo hacen aún más atractivo, aunque nuestras pruebas revelaron algunas inestabilidades.

Magix Movie Edit Pro Premium

Pros: Muchos efectos de vídeo. Multicámara. Buenas herramientas de titulación. Plantillas de película tipo trailer. Sólidas herramientas de edición de audio. Fuerte creación de discos. Renderizado rápido. Buena estabilidad. Soporte de medios de 360 grados.

Desventajas: No hay mucha ayuda con los procedimientos difíciles. Carece de herramientas de importación y organización. Costes adicionales y descargas codificadas para algunos formatos de vídeo.

En resumidas cuentas: Ahora con un renderizado más rápido, Movie Edit Pro ofrece una estabilidad sólida, soporte actualizado para edición en 4K, 360 grados y multicámara, pero sigue a otros programas de edición de vídeo con facilidad de uso.

Adobe Premiere Elements

Pros: Interfaz clara y sencilla. Las ediciones guiadas facilitan los proyectos básicos y avanzados. Muchos efectos de vídeo. Herramientas de texto sólido. Potente edición de audio. Buen control sobre la estabilización. Soporte 4K.

Contras: No hay edición de 360 grados en RV o 3D. No hay función multicámara ni capacidad de grabación de pantalla. Velocidades de renderizado lentas. No hay soporte para HEVC en Windows.

En resumidas cuentas: La aplicación de edición de vídeo de consumo de Adobe añade una nueva página de inicio, Auto Creations, una interfaz de edición rápida rediseñada y un rendimiento más rápido.

Wondershare Filmora

Pros: Interfaz agradable. Barato. Muchos efectos y superposiciones. Buena herramienta de título.

Contras: Los modos Action Cam y Cutter sólo permiten un clip a la vez. No hay búsqueda de efectos o transiciones. No hay seguimiento de movimiento. Sin menú de DVD o creación de capítulos. No es una interfaz táctil.

En resumidas cuentas: El software de edición de vídeo Filmora de Wondershare puede no tener multicámara o las nuevas herramientas de RV más populares, pero tiene una interfaz agradable y muchos efectos.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.