Mi blog

Cómo grabar y compartir partidas en la PlayStation

Cómo compartir tus mejores momentos de juego con tus amigos en la PS4

Para muchos jugadores, guardar y compartir sus momentos de juego y sus jugadas favoritas se ha convertido en algo esencial para la experiencia de los videojuegos. Teniendo en cuenta cuánto les gusta a los jugadores usar Twitter, Mixer, Facebook, YouTube y servicios de streaming como Twitch para mostrar sus experiencias de juego, tiene mucho sentido que la PlayStation 4 incluya algunas herramientas útiles para crear y cargar clips de juego en línea. Si no estás familiarizado con la forma de grabar partidas en PS4, el proceso puede ser un poco complicado.

Peor aún, si no sabes qué controles usar -y cuándo- puedes borrar accidentalmente tu increíble momento guardando un video sobre él. A continuación, un breve resumen de cómo grabar, guardar y compartir un vídeo en tu PlayStation 4.

1 Ajuste la configuración de vídeo

Primero, mantén pulsado el botón Compartir del mando de tu PlayStation 4 para abrir el menú Compartir. Desde aquí, podrás cambiar un montón de configuraciones diferentes para compartir el contenido que crees en tu PS4, incluido el vídeo. Tendrá que utilizar esta configuración más adelante para cargar el vídeo, pero por ahora, desea preparar la PS4 para grabar la longitud exacta de los clips. Para ello, vaya al menú Set Video Length.

Aquí puedes determinar cuánto tiempo grabará la PlayStation 4 al presionar el botón Compartir. La PS4 puede grabar automáticamente durante una hora o 30 segundos, pero el tiempo predeterminado es de 15 minutos.

2 Enciende tu juego

La parte de la grabación es muy simple. Empieza a jugar un juego y tendrás dos opciones. En primer lugar, puede iniciar una nueva grabación utilizando el botón Compartir, que grabará durante el período especificado en la configuración, o hasta que vuelva a pulsar el botón Compartir.

La segunda opción es capturar un video de algo que acaba de ocurrir. Tu PlayStation 4 guarda automáticamente los últimos 15 minutos de juego de tu sesión de juego actual. Si te encuentras con un momento de juego increíble que no viste venir, puedes capturarlo en vídeo incluso si no pensaste en pulsar el botón Compartir. Le explicaremos cómo hacer ambos tipos de grabación – los controles son similares pero varían ligeramente en cada caso.

3 Iniciar una nueva grabación

Si quieres grabar un vídeo básicamente pulsando «Record» en tu PS4 antes de empezar a jugar, pulsa el botón Share dos veces, como si estuvieras haciendo doble clic con el ratón, para empezar a rodar. El PS4 grabará durante el tiempo que haya establecido al presionar dos veces el botón Compartir, y puede detener la grabación en cualquier momento presionando dos veces el botón Compartir de nuevo. Una vez finalizada la grabación, el clip se guardará en la carpeta «Capture Gallery» de la pantalla de inicio de la PlayStation 4.

Asegúrate de que el juego que estás grabando no deshabilite automáticamente las funciones de grabación. Algunos títulos – Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es un ejemplo infame – detendrán temporalmente el funcionamiento de la función de captura con el fin de preservar a los saboteadores de historias. Para evitarlo, tendrás que usar una tarjeta de captura en lugar de las funciones de compartición incorporadas en la consola, pero muy pocos juegos la utilizan más de unas cuantas veces.

4 Guardar los últimos 15 minutos de vídeo

Cuando ocurre algo genial en un juego y quieres grabarlo, pero no has pulsado previamente el botón Compartir para iniciar un vídeo, no te quedas sin suerte. Tu PS4 siempre está grabando vídeo, pero no lo guarda a menos que tú se lo digas. Los últimos 15 minutos de la sesión de juego siempre se guardan en la caché de vídeo de la PS4. Así que si acabas de pasar por una dura pelea con tu jefe o has conseguido un buen tiro en la cabeza, todavía puedes guardar el vídeo de la caché.

Aquí está la cosa: Si quieres guardar los últimos 15 minutos de tu juego, ¡no presiones dos veces el botón Compartir! Eso iniciará una nueva grabación de vídeo desde el momento en que pulse el botón. Al iniciar una nueva grabación, se eliminará el vídeo almacenado en caché.

Para guardar los últimos 15 minutos de las imágenes del juego, mantén pulsado el botón Compartir para acceder al menú Compartir. Desde allí, seleccione Guardar Video Clip, o presione el botón Cuadrado. Esto guardará el vídeo en la Galería de captura, donde podrá jugar con él cuando lo desee o compartirlo. También puede utilizar el menú Compartir para compartir inmediatamente el clip de vídeo en medios sociales, que también lo guardará en la Galería de captura, pero que luego lo llevará a la interfaz de medios sociales.

5 Recorte el clip

Ahora está listo para editar su clip de vídeo y darle forma para que pueda compartirse. En la mayoría de los casos, querrá recortar el vídeo para que esté listo para el consumo público. Algunas plataformas sociales requieren que los videos sean cortos – los clips de Twitter, por ejemplo, deben durar menos de dos minutos. Incluso si no necesita acortar el clip, es posible que desee eliminar el material aburrido al principio o al final del vídeo y llegar a la parte buena.

La opción «Trim» está disponible en dos lugares. En la Galería de captura, resalte el vídeo y pulse el botón Opciones del controlador para abrir un menú que incluye la opción «Recortar». También puede elegir Compartir videoclip en el menú Compartir y accederá a una pantalla con una lista de redes sociales y servicios de vídeo. Elige la que quieras usar para compartir tu vídeo y te llevará a la pantalla Compartir, donde podrás escribir una actualización de Facebook o un Tweet, añadir una descripción de tu vídeo, etc. Encontrará el botón «Trim» en la parte superior de la pantalla.

Si selecciona «Recortar», podrá eliminar parte de las imágenes de su archivo de vídeo para acortarlas. En primer lugar, busque el punto del vídeo en el que desea que empiece utilizando el control direccional del controlador para desplazarse por una vista macro de la línea de tiempo del vídeo.

La línea de tiempo muestra capturas de pantalla que representan pequeños fragmentos del vídeo: Puede aumentar o disminuir el tamaño de estos fragmentos, cambiando la cantidad de vídeo que omite cada vez que pulsa el D-Pad. Para cambiar la duración de la línea de tiempo, seleccione el menú desplegable que dice «Intervalos de 10 segundos». Como habrás adivinado, la línea de tiempo predeterminada hará que cada pulsación del D-Pad se salte 10 segundos de vídeo, pero puedes aumentarla a 60 segundos o reducirla a un segundo para ser más precisos.

Cuando encuentre el punto en el que desea que comience su nuevo vídeo acortado, pulse L2 para establecer el punto de inicio. Desde allí, desplácese a lo largo de la línea de tiempo para encontrar su punto final y pulse R2. Un cuadro naranja resaltará la parte de la línea de tiempo que se convertirá en su nuevo vídeo. Las otras secciones se eliminarán cuando finalice la edición.

Para obtener ediciones más precisas, puede ver el vídeo para encontrar el punto correcto para comenzar o parar presionando el botón Vista previa debajo de la línea de tiempo del vídeo. A medida que se reproduce el vídeo, verá un temporizador en la parte derecha de la pantalla y un cursor moviéndose sobre la línea de tiempo, lo que puede ayudarle a determinar cuándo iniciar y detener el clip.

Complete el recorte y el vídeo se guardará en la Galería de captura junto con el resto de los vídeos.

5 Comparte tu vídeo

Una vez que el vídeo se haya recortado a la longitud correcta, es hora de publicarlo en Internet. Necesitarás conectar tu PlayStation 4 a tus cuentas de medios sociales para hacerlo, pero seleccionar una red social en el menú Compartir videoclip te dará instrucciones en pantalla para iniciar sesión. Una vez que tengas tus redes sociales configuradas, es sólo cuestión de elegir tu vídeo y escribir tu tweet, actualización de estado, descripción, etc.

Algunas plataformas sociales ofrecen controles adicionales para que puedas personalizar la configuración de privacidad de tu vídeo. Por ejemplo, al cargar en Facebook o YouTube, puede utilizar los controles para establecer quién puede ver el vídeo. En YouTube, también puedes publicar tus vídeos como «sin clasificar» para que no sean privados, pero no aparecen en las búsquedas. También puedes establecer los controles de privacidad para ver el vídeo en la actividad social de tu cuenta de PlayStation Network.

6 Poner el vídeo en el ordenador

Si aún no desea compartir su vídeo en línea, también puede transferirlo desde su PS4 a un disco duro externo o a una unidad flash y, a continuación, cargarlo en un ordenador.

En primer lugar, conecte la unidad a uno de los puertos USB de la parte frontal de la PlayStation y navegue hasta la Galería de captura. Seleccione el vídeo que desea transferir y, a continuación, pulse el botón Opciones. Utilizando el menú que aparece en la parte derecha de la pantalla, seleccione Copiar a dispositivo de almacenamiento USB.

Volverá a la vista en cuadrícula de la Galería de captura. Puede seleccionar qué elementos desea copiar en la unidad USB pulsando X. Las imágenes y vídeos que seleccione se marcarán con una gran marca en la casilla situada encima de cada elemento. Una vez que haya seleccionado todo lo que desea transferir, vaya al menú de la derecha y seleccione Copiar. Pulse Aceptar en la siguiente pantalla y todo lo que haya seleccionado se transferirá a la unidad externa.

Desconecte la unidad externa de su PS4 y conéctela a un ordenador para ver sus archivos de vídeo allí. Busca una carpeta con el nombre «PS4». Dentro de esa carpeta, vaya a la carpeta Compartir, donde verá una carpeta para Video Clips. Ábrelo y encontrarás tus clips divididos en carpetas con el nombre del juego desde el que fueron grabados. La PS4 guarda los clips de vídeo como archivos.mp4, para que puedas verlos con el software de vídeo de tu ordenador, y serán compatibles con el software de edición de vídeo estándar.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.