Mi blog

Cómo convertir audio a texto escrito

¿Quieres usar tu voz para dictar un texto largo, para evitar pasar horas y horas en el teclado? Hay varios programas de pago disponibles que pueden convertir audio en texto con mayor o menor precisión, pero en esta guía le mostraré cómo puede convertir audio en texto escrito de forma totalmente gratuita utilizando algunas herramientas poco conocidas.

Nota: Para utilizar el dictado de voz necesita un micrófono conectado a su PC o una cámara web con micrófono incorporado.

Demostración de Web Speech API

Una gran herramienta para convertir su voz en texto escrito es utilizar la página de prueba de Demostración de la Web Speech API, disponible gratuitamente desde el siguiente enlace (recomiendo abrir esta página con Google Chrome).

Dentro de la página, simplemente haga clic en el menú desplegable en la parte inferior para seleccionar el idioma español luego haga clic en el símbolo del micrófono en la esquina del campo de texto y comience a dictar el texto.

Speech API

Mientras hablas, tu voz se convertirá en un texto comprensible.

Cuando haya terminado de grabar, simplemente haga clic de nuevo en el icono del micrófono para ver que aparecen las teclas para copiar el texto o para enviar el dictado por correo electrónico.

Google Drive

¿Quieres dictar una carta o un documento? Puede utilizar las funciones de dictado de voz que ofrece Google Drive y su suite ofimática.

En primer lugar, llévelo a la sección derecha de Google Drive reservada a los documentos, a la que puede acceder a través del siguiente enlace.

Haga clic en el símbolo + en la parte inferior derecha para abrir un nuevo documento; ahora sólo tiene que ir al menú Herramientas -> Escritura de voz para abrir las funcionalidades de dictado de texto.

También puede utilizar el método abreviado de teclado Ctrl+Mayús+S para abrir la herramienta de dictado de voz. Verá que aparece una pequeña ventana en el lateral del documento, simplemente haga clic en el símbolo del micrófono para empezar a dictar el documento.

Convertir audio de archivos MP3 (u otras fuentes) a texto

¿Qué sucede si desea convertir un archivo MP3 (pero también cualquier otro formato) o un vídeo reproducido en Internet en texto? En estos casos puede aprovechar el mezclador de audio que ofrece Windows con muchas tarjetas de vídeo modernas. Para activar el mezclador de audio, simplemente haga clic en el botón de volumen en la parte inferior derecha de la pantalla y abra el menú “Dispositivos de grabación”.

En la ventana que aparece, haga clic con el botón derecho del ratón en cualquier lugar del centro de la ventana y habilite “Dispositivos desconectados“.

También verá aparecer “Stereo Mixing“; habilite esta herramienta haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre ella y utilizando “Enable”. También apague todos los demás dispositivos de grabación para evitar interferencias.

Haga clic en Aceptar. Ahora puede utilizar la página web de demostración de la API de voz o la herramienta de dictado de voz de Google Drive para convertir en texto cualquier sonido reproducido por Windows.

Por ejemplo, si escucha una canción a través de un vídeo de Internet, puede obtener la letra completa de la canción o rellenar un documento con fragmentos de discursos tomados de Internet y reproducidos a través de un reproductor multimedia o un vídeo.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.