Mi blog

Fallece el jefe del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, Amano, de 72 años de edad

El jefe del organismo de control nuclear de la ONU, Yukiya Amano, ha muerto, dijo el lunes 22 de julio el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), justo cuando se disponía a dimitir debido a una enfermedad no especificada.

El diplomático japonés de 72 años había ocupado el cargo de director general del OIEA desde 2009, sustituyendo a Mohamed ElBaradei y dirigiendo a la agencia de la ONU durante un período de intensa diplomacia sobre el programa nuclear iraní, al tiempo que intentaba en vano regresar a Corea del Norte.

Su muerte coincide con una fuerte escalada de tensiones entre Irán y Occidente tras la decisión de Washington el año pasado de abandonar un acuerdo internacional en 2015 que puso freno al programa nuclear de Teherán a cambio de una reducción de las sanciones económicas.

El presidente Donald Trump ha reimpuesto las sanciones de Estados Unidos contra Irán, y el destino del histórico acuerdo, que el OIEA ha estado supervisando, no está claro.

«La Secretaría del Organismo Internacional de Energía Atómica lamenta informar con profunda tristeza del fallecimiento del Director General Yukiya Amano», dijo el OIEA en un comunicado.

Amano se había estado preparando para dejar su puesto en marzo, mucho antes del final de su tercer mandato de cuatro años, que duró hasta el 30 de noviembre de 2021. Los diplomáticos que siguen a la agencia habían dicho que planeaban anunciar su decisión el lunes.

El OIEA anunció el pasado mes de septiembre que Amano se había sometido a un procedimiento médico no especificado. La naturaleza específica de su enfermedad ha seguido siendo un tema tabú dentro de la agencia, dijeron los diplomáticos, pero con cada aparición en público se había vuelto cada vez más frágil.

¿QUIÉN LO REEMPLAZARÁ?
La declaración del lunes no estableció un plazo para nombrar a un sucesor, aunque la carrera para sucederlo había estado tomando forma desde la semana pasada, cuando quedó claro que renunciaría antes de tiempo.

«La Secretaría está en comunicación con los miembros de la junta», dijo un portavoz del OIEA en una declaración enviada por correo electrónico cuando se le preguntó sobre el proceso para elegir un sucesor.

Mary Alice Hayward, Directora General Adjunta y jefa del departamento de gestión, es ahora la Directora General en funciones, añadió.

El embajador argentino ante el OIEA, Rafael Grossi, se postula para suceder a Amano, y los diplomáticos dicen que el coordinador jefe de la agencia, Cornel Feruta, de Rumania, que es el jefe de personal de Amano, probablemente se postulará. Otros también podrían entrar en la contienda.

Aunque cada candidato tendrá su propio estilo de gestión, se espera en general que no se produzcan cambios importantes en la forma en que el organismo se ocupa de sus cuestiones más importantes, incluido el Irán, y un posible regreso a Corea del Norte, que expulsó a los inspectores del OIEA en 2009.

La falta de información sobre la enfermedad de Amano también era indicativa de cómo su oficina manejaba la información delicada en general.

Los diplomáticos de los Estados miembros del OIEA a menudo expresaron su frustración en privado por no obtener más información confidencial de Amano y su personal sobre cuestiones como la vigilancia del acuerdo nuclear de Irán con las principales potencias.

Amano, sin embargo, insistió en que su agencia era de naturaleza más técnica que política, lo que contrasta con su predecesor El Baradei, que se enfrentó con funcionarios estadounidenses en relación con Irán y que a menudo era menos cauteloso a la hora de debatir cuestiones delicadas.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.