Mi blog

España ‘síndrome del hombre lobo’: casos de niños vinculados a una droga equivocada

Un número de niños en España han tenido un crecimiento anormal de vello similar al «síndrome del hombre lobo» después de recibir una medicación incorrecta, dicen las autoridades.

Se han registrado 17 casos en Cantabria, Valencia y Granada.

Los niños desarrollaron los síntomas después de recibir medicamentos para una afección estomacal que contenía un medicamento utilizado para tratar la alopecia, señalaron los reguladores de salud.

«La frente, las mejillas, los brazos, las piernas y las manos de mi hijo estaban cubiertas de pelo… era muy aterrador», dijo una madre.

Tras una investigación realizada por el regulador sanitario español Aemps, el origen de la afección se remonta a una fórmula emitida a los padres para tratar la enfermedad del reflujo gastroesofágico -una afección muscular que afecta el reflujo ácido del estómago- en sus hijos pequeños.

Se encontró que un suministro de lo que se creía que era omeprazol contenía minoxidil, un ingrediente que estimula el crecimiento del cabello, señalaron los reguladores.

Un informe publicado en el sitio web de Aemps decía que el medicamento había sido distribuido por una compañía farmacéutica en la región de Málaga, España.

Los primeros casos se notificaron en julio y el producto fue retirado del mercado.

El miércoles, el Ministerio de Sanidad español dijo que un lote de la fórmula de tratamiento capilar había sido etiquetado incorrectamente y se había mezclado con el medicamento para el estómago debido a un «error interno».

El centro de distribución de la compañía farmacéutica permanece cerrado mientras continúa la investigación.

Se espera que los síntomas de los niños mejoren en cuestión de semanas a medida que el exceso de vello se cae, según se ha informado a los padres.

Deja de dársela.
Hablando con el periódico español El Mundo, una joven madre, llamada sólo Amaya, dijo que entró en pánico cuando a su hija de 22 meses «le empezó a salir vello en la cara» a principios de este año.

Amaya se puso inmediatamente en contacto con un pediatra y le explicó que había estado alimentando a su hija con un jarabe, el cual le dijeron que era omeprazol, para una queja estomacal.

Luego se le dijo que dejara de administrar el medicamento, pero que «guardara el frasco en la nevera» para que pudiera ser recogido y analizado. Más tarde se descubrió que contenía minoxidil.

Otro niño, Uriel, tenía apenas seis meses de edad cuando comenzó a crecerse pelo grueso por todo el cuerpo, desarrollando «cejas de adulto», dijo su madre Angela Selles a El País.

«Fue muy aterrador porque no sabíamos lo que le estaba pasando», dijo. Uriel estaba recibiendo el mismo tratamiento de jarabe en ese momento.

La administración de minoxidil a los bebés creó una apariencia de hipertricosis, también conocida como «síndrome del hombre lobo», una afección poco frecuente que provoca un crecimiento excesivo de vello grueso en el cuerpo, a menudo en lugares inusuales, como la cara.

Diez bebés han sido afectados en Cantabria, en el norte de España, cuatro en el sur de Andalucía y tres en Valencia, en el este, según los informes.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.