Mi blog

Qué puede causar y cómo tratar la picazón en la vagina

La comezón en la vagina puede ser un síntoma de alergia o candidiasis, por ejemplo. Cuando es causada por una reacción alérgica, la región afectada suele ser la más exterior. En este caso, el uso diario de bragas que no sean pantalones de algodón y vaqueros puede causar irritación y aumentar la picazón.

Cuando la picazón es interna, puede ser causada por la presencia de algunos hongos o bacterias y el síntoma puede venir acompañado de hinchazón y secreción. A menudo, la causa de la picazón es la candidiasis, una enfermedad causada por el desequilibrio de los hongos que normalmente habitan esta región.

Otros síntomas característicos de la candidiasis son:

  • Picazón en la región interna y externa de la región íntima de la mujer;
  • Secreción blanca, como la leche cuajada, con o sin mal olor;
  • Dolor o ardor al orinar.

Tratamiento de la picazón en la vagina

Mujer, Dormido, Niña, Dormir, Sueños, Cara, Mujer Joven

Un buen tratamiento casero para aliviar la comezón en la vagina, clítoris y labios mayores es lavar la región íntima con romero y salvia, por ejemplo, porque tiene propiedades antimicrobianas que eliminan las bacterias y previenen el crecimiento de hongos, que pueden causar comezón. Revise esta receta y otros remedios caseros para la comezón en la vagina.

Sin embargo, el tratamiento para la comezón en la vagina siempre depende de su causa:

Candidiasis

El tratamiento de la candidiasis se realiza generalmente con el uso de antifúngicos orales y ungüentos para candidiasis prescritos por el ginecólogo, como el clotrimazol o el miconazol. Vea cuáles son los ungüentos ginecológicos más utilizados para la candidiasis y cómo utilizarlos.

Alergia química

Algunas sustancias químicas, como el cloro presente en el agua del jacuzzi, la bañera o la piscina, por ejemplo, pueden causar picor en la vagina, y en estos casos se recomienda lavar bien la zona íntima con jabón de pH neutro. Después del secado, se recomienda usar bragas de algodón.

Después de salir de la piscina, también es importante quitar el bikini para que no se seque en el cuerpo y permita el crecimiento de hongos o el contacto prolongado con el cloro.

Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual, conocidas popularmente como ITS, también pueden ser sintomáticas de picor en la vagina. Por esta razón, es importante que si existe un comportamiento de riesgo, es decir, el contacto íntimo sin condón, se realicen pruebas específicas para identificar la causa y comenzar el tratamiento más apropiado, ya sea con antibióticos o antivirales. Comprender cómo se tratan las principales ITS.

Hábitos de higiene

La falta de higiene adecuada también puede provocar picor en la vagina. Por lo tanto, se recomienda que la región exterior se lave diariamente con agua y jabón neutro, incluso después de las relaciones sexuales. El área debe estar siempre seca, por lo que es mejor usar pantalones de algodón, y evitar usar pantalones muy apretados y pantalones con elástico apretado.

Además, durante la menstruación se recomienda cambiar el absorbente cada 4 ó 5 horas, aunque no parezca muy sucio, ya que la vagina está en contacto directo y constante con hongos y bacterias presentes en la región íntima.

En cualquier caso, si la picazón dura más de 4 días o aparecen otros síntomas, como un flujo con mal olor o hinchazón de la región, es aconsejable acudir al ginecólogo para identificar la causa e iniciar el tratamiento adecuado.

Cómo no tener más picor en la vagina

Para prevenir la picazón en la vagina, está indicado el clítoris y los labios grandes:

  • Use ropa interior de algodón, evitando los materiales sintéticos que no permiten que la piel respire, facilitando el crecimiento de hongos;
  • Tener una buena higiene íntima, lavando sólo la región externa, con jabón neutro, incluso después del contacto íntimo;
  • Evite el uso de pantalones muy ajustados, para evitar la elevación de la temperatura local;
  • Use condones en todas las relaciones para evitar la contaminación con ITS.

Este cuidado también ayuda a aliviar la irritación local y a reducir la picazón cuando ya existe. También se recomienda evitar comer alimentos azucarados.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.