Mi blog

Los 10 trastornos de personalidad más comunes hoy en día

OCD, borderline, narcisismo, etc. ¿Tienes algún problema y no lo sabes? Conozca a continuación los 10 trastornos de personalidad más frecuentes en la actualidad.

Es casi instantáneo que la gente piense en la psicopatía cuando escucha hablar de los trastornos de personalidad, ¿no es así? De hecho, este es un tema que ha ido en aumento en los últimos tiempos y que intriga a todos, ya que la mente de los psicópatas es algo intrigante.

Pero, contrariamente a lo que la gente piensa, éste no es el único trastorno de personalidad que existe. Hoy, por cierto, conocerás algunos trastornos de personalidad que son muy comunes hoy en día, pero que pocas personas conocen.

Además, conocerá los síntomas de estos extraños trastornos de personalidad. A través de estas características comunes a cada uno de los problemas, podrás analizar si eres víctima de alguien con estos problemas, ya sea en el trabajo, en tu vida personal, etc.

Como verás en la lista, entre los trastornos más comunes se encuentran Borderline, Schizoid, Narcisismo e incluso OCD. Pero muchos ni siquiera parecen ser enfermedades, como trastornos dependientes y antisociales. Extraño, ¿verdad?

Todos los trastornos de la personalidad que está a punto de conocer han sido mencionados y descritos por la psiquiatra Katia Mecler en su libro Psychopaths of Everyday Life. De hecho, como señala la propia autora, conocer estos problemas psíquicos es muy importante para la vida de quienes los padecen y para la vida de las personas que los rodean, ya que hasta un 10% de la población mundial, hoy en día, presenta algún tipo de estos trastornos.

Así que conozca, ahora, algunos de los trastornos de personalidad más comunes:

Obsesivo-compulsivo

1

También conocido como TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo), es uno de los trastornos de personalidad más comunes en la actualidad y se caracteriza por un excesivo cuidado con reglas, organización y horarios. ¿Conoces a alguien así?

Las personas obsesivo-compulsivas son notoriamente testarudas y perfeccionistas, prefieren el trabajo al ocio, en la mayoría de los casos; son inflexibles y escrupulosas en exceso de la moral y la ética. Además, tienden a ser acumulativos, incapaces de delegar responsabilidades o tareas, por muy simples que sean; y, con frecuencia, son muy duros.

Evitativo

2

El nombre es extraño, pero, como verás, es uno de los trastornos de personalidad más frecuentes en estos días. De hecho, el trastorno de evitación a menudo ni siquiera parece ser una preocupación.

Esto se debe a que las personas que evitan el contacto interpersonal se resisten lo más posible, incluso en la vida profesional; por lo general no se involucran con otros sin estar seguros de que usted será bien recibido; y son reservadas incluso en las relaciones íntimas, con miedo al ridículo o por pura vergüenza.

Las personas que sufren de este trastorno también están a menudo muy preocupadas por las críticas y los rechazos, no hacen nuevos amigos fácilmente, porque creen que son inferiores a los demás. Además, apenas asumen riesgos o están abiertos a nuevas experiencias, por muy simples que parezcan.

Dependiente

3

Hablando así, ni siquiera parece ser uno de los trastornos de personalidad de nuestra lista, sino una característica inocente, ¿verdad? Pero las personas demasiado dependientes están realmente enfermas.

Por cierto, los que tienen este trastorno generalmente no permanecen solos por mucho tiempo, lo que modifica una relación en la otra. Tienen dificultades para tomar decisiones por su cuenta, subcontratar responsabilidades sobre sus propias vidas y rara vez expresan su verdadera opinión, especialmente si no están de acuerdo, por temor a perder el apoyo de quienes les rodean.

Además, las personas dependientes apenas tienen iniciativa propia, hacen cosas extremas para ganarse el afecto, la atención o el apoyo; no pueden estar solas, ni siquiera en casa, durante mucho tiempo y tienen un miedo irreal a ser abandonadas.

Histriónico

4

Las personas con un trastorno histórico no saben cómo lidiar con la falta de atención y siempre necesitan ser el centro de todas las miradas. Para hacer esto, a menudo exhiben un comportamiento seductor exagerado, usan su apariencia física para llamar la atención y tienden a dramatizar sus emociones.

Además, la Histrionica cree que las relaciones personales son más íntimas que la verdad. También tienden a hacer discursos pobres y a presentar cambios emocionales repentinos.

Narcisismo

5

Aunque es un concepto conocido, pocas personas saben que el narcisismo es un problema y está entre los trastornos de personalidad más comunes hoy en día. Esto se debe a que las personas con este trastorno a menudo tienen fantasías de éxito ilimitado en la vida, creen que son únicas y especiales, y necesitan atención excesiva.

Los narcisistas también creen firmemente que tienen derechos exclusivos, son arrogantes, insolentes, celosos y, aun sin razón, a menudo sienten la envidia de los demás. Sin mencionar que a menudo son explotadores en sus relaciones.

Límite

6

Es uno de los trastornos de personalidad más extraños de la lista. Esto se debe a que las personas que tienen el problema suelen tener cambios rápidos de humor, tienen miedo de ser abandonadas y quieren evitar el abandono a toda costa. Por esta razón, sus relaciones son a menudo demasiado inestables e intensas. Estas personas también tienen un comportamiento suicida recurrente y un regreso a la automutilación.

Además, las personas con síntomas límite tienden a tener pensamientos paranoicos durante los períodos de estrés y son compulsivas para algo, como ir de compras, el alcohol o las drogas.

Antisocial

7

Las personas antisociales, dependiendo de su nivel, también pueden tener serios problemas de personalidad. Esto se debe a que pueden ser falsos, incapaces de cumplir con las reglas sociales, pueden volverse agresivos o irritables cuando se exponen demasiado; sin mencionar que, la mayoría de las veces, son incapaces de planear para el futuro.

Los antisociales también pueden ser irresponsables y pueden no sentir o mostrar remordimiento por su mala conducta. Además, pueden ser manipuladores y seductores, la mayoría de las veces.

Paranoico

8

Los síntomas de las personas con trastorno paranoico suelen ser muy característicos, como la desconfianza excesiva sin motivo alguno, relacionada con cualquier persona o sujeto. Por no mencionar la preocupación injustificada por la lealtad de los amigos y la incapacidad de confiar lo menos posible en la gente.

Además, los paranoicos suelen guardar rencor muy fácilmente, creen que su reputación está siempre bajo ataque y, por supuesto, tienen dudas constantes sobre la lealtad de sus parejas a lo largo de sus vidas.

Esquizotípica

9

Las personas que sufren de este trastorno tienden a ser extravagantes en apariencia y comportamiento, sienten todo el tiempo que son perceptivos más allá de lo normal y piensan que pueden predecir las cosas. También tienden a estar muy ansiosos, tienen creencias extrañas y supersticiones exageradas. Además, sufren de desconfianza paranoica, no tienen amigos cercanos y, por lo tanto, suelen mostrar un afecto inadecuado.

Esquizoide

10

Bueno, la mejor manera de ilustrar este trastorno de personalidad podría ser citar al personaje Sheldom Cooper, de The Big Bang Theory. Al igual que él, las personas que sufren el problema prefieren actividades solitarias, no disfrutan de relaciones íntimas, tienen poco o ningún interés en las experiencias sexuales, casi ningún placer en general, no tienen amigos cercanos, son emocionalmente frías e indiferentes a los elogios y las críticas.

Y luego, ¿identificó a alguien con estos trastornos de personalidad?

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.