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¿Con qué frecuencia debo entrenar para perder peso?

¿Le gustaría saber con qué frecuencia tiene que hacer ejercicio para bajar de peso? Bien, puedo darte algunos consejos generales sobre la frecuencia con la que tienes que ejercitarte por semana. Un plan individual y orientado a objetivos le ayudará a conseguir resultados duraderos.

¿Cuál es la cantidad óptima de ejercicio por semana?

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El número correcto de sesiones por semana difiere de un individuo a otro y depende en gran medida de muchos factores relacionados con su cuerpo y su entrenamiento. Por ejemplo, los principiantes, por supuesto, entrenarán con menos frecuencia que los aficionados al fitness. Otro factor tiene que ver con el tipo de ejercicios que haces. Los entrenamientos que consisten principalmente en entrenamiento cardiovascular para mejorar la resistencia, como el ciclismo, la natación, la marcha, el footing, el remo en interiores y el entrenamiento cruzado en interiores, deben considerarse de forma diferente al entrenamiento de fuerza con su propio peso corporal o con pesas libres con el fin de desarrollar músculo. Todos estos factores son importantes y deben ser considerados antes de dar cualquier sugerencia de entrenamiento razonable. Lo más difícil para mí como entrenador personal es idear el mejor plan de entrenamiento personalizado para cada uno de mis clientes.

Cómo perder peso eficazmente

Si desea perder peso, debe incorporar los siguientes principios en su plan de entrenamiento, en sus entrenamientos y en la forma en que realiza los ejercicios:

  • Salga de su zona de comodidad y no le dé a su cuerpo la oportunidad de acostumbrarse a una rutina. Mezcla la intensidad, duración y volumen de tus entrenamientos cambiando la distancia, el número de sesiones y las repeticiones. Varíe la frecuencia de los ejercicios y los intervalos de trabajo en sus sesiones cardiovasculares. Dispara para obtener más eficiencia en tu entrenamiento cardiovascular incluyendo el entrenamiento de peso corporal. Runtastic Results es una excelente manera de combinar tu entrenamiento de fuerza y cardiovascular.
  • Incorpore una sesión específica de entrenamiento de fuerza con pesas libres en su plan de entrenamiento semanal. Para mantenerlo simple: Mientras más músculo tenga en términos de su masa corporal total, más calorías quemará por sesión de ejercicio.
  • Los tres pilares del entrenamiento, el sueño y la nutrición forman la base para alcanzar su peso ideal de forma constante y duradera. Hay que tener en cuenta y optimizar todos y cada uno de los aspectos.
  • Una regla muy importante que todo el mundo debe seguir independientemente de su nivel de forma física es: «¡Nunca te saltes un día de descanso!» Asegúrese de tomar un descanso de todas las actividades físicas por lo menos una vez a la semana.
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Cuando trabajo con mis clientes, mis consejos y sugerencias sobre la frecuencia con la que debo hacer ejercicio dependen principalmente de los factores y aspectos individuales discutidos anteriormente:

  • En general, de tres a cinco entrenamientos por semana (o en otras palabras, de tres a cinco horas de ejercicio físico) tienden a producir buenos resultados.
  • Los principiantes, así como los atletas más avanzados, verán los mayores beneficios si hacen ejercicio tres o cuatro veces por semana.
  • Lo principal es que programe un día de descanso entre las diferentes sesiones.
  • Debe tomarse al menos un día libre después de dos días consecutivos de entrenamiento de fuerza.

Tal y como yo lo veo, un balance saludable de fuerza y entrenamiento cardiovascular es la manera más efectiva y eficiente no sólo de perder peso, sino de alcanzar y mantener un buen nivel de forma física.

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