Mi blog

Beneficios del maní: controla el peso y ayuda con las enfermedades

Aunque está clasificado como castaño, gracias a su perfil nutricional, el maní es una legumbre, relacionada con otras como los frijoles y los guisantes. La planta que la origina es originaria de Sudamérica, cultivada durante siglos por las civilizaciones maya y azteca.

Aunque es una fuente importante de alimentos y nutrientes, sólo fue conocida en todo el mundo en el siglo XIX, cuando los Estados Unidos comenzaron a cultivarla a gran escala, exportándola a todo el mundo.

Los beneficios del maní son muchos. Conocido por su alto contenido calórico, aporta varios beneficios para una vida más saludable, incluso ayudando en la pérdida de peso si se consume correctamente.

Además, presenta otros beneficios, como la prevención de enfermedades cardiovasculares, la prevención del cáncer, el mantenimiento de la salud muscular, la prevención del envejecimiento precoz, la ayuda para mejorar el estado de ánimo y las reservas de energía.

Cacahuetes, Maní, Nueces, Merienda

Nutrientes

Una cantidad de 100 g de cacahuetes tiene aproximadamente 544 kilocalorías, más 20 g de carbohidratos, 27 g de proteínas, 44 g de grasas (en su mayoría monoinsaturadas), más otros nutrientes como el zinc, el ácido fólico, el magnesio, las vitaminas B y E. No contiene colesterol.

Cómo consumir

Se puede consumir de varias maneras. Más popularmente se utiliza la tostada para ser consumida como aperitivo, el maní todavía se puede comer en pasta, dulces (como la paçoca y el pie de moleque), salado e incluso para componer platos como el ajedrez de pollo.

Aún con esta diversidad de posibilidades de consumo, lo más apropiado para implementar en la vida diaria son los cacahuetes crudos. Según los nutricionistas, cualquier alimento natural expuesto al calor, el clima, la humedad y cualquier otro cambio ambiental tiende a sufrir cambios en sus propiedades y características.

Cuando se tuesta, por ejemplo, sufre una disminución en la concentración de proteínas, fibras alimentarias y carbohidratos, mientras que su tasa calórica puede aumentar hasta en un 11%.

Por lo tanto, el mejor tipo para el consumo diario es el crudo. Incluso crudo, el consumo debe ser moderado, no pudiendo superar porciones equivalentes a una palma de la mano, 5 veces a la semana.

Cacahuetes, Snack, Aperitivo, Salado, Frutos Secos, Bol

Beneficios del maní

Prevención del cáncer

Como fuente de sustancias como el resveratrol, el ácido fólico, el ácido fítico y la vitamina E, el maní es un fuerte aliado para la prevención de algunos tipos de cáncer.

Los estudios demuestran, por ejemplo, una función eficaz para prevenir el cáncer de colon, en el caso de las personas que comen regularmente al menos dos veces por semana. Disminuir la incidencia en más de un 55% en el caso de las mujeres y un 25% en el caso de los hombres.

Pérdida de peso

Al ser un alimento que contiene los 3 macronutrientes (grasas, proteínas y carbohidratos), además de ser una excelente fuente de fibra, proporciona una sensación de saciedad, especialmente para las personas con dietas restrictivas, aliviando la sensación de privación alimentaria, lo que lleva a muchas personas a comer más.

Los cacahuetes son una excelente opción para consumir en pequeñas porciones al día.

Desarrollo muscular

Contiene una cantidad razonable de proteínas, es un alimento vegetal que tiene ricas cadenas de aminoácidos en su formación, ayudando en la construcción de músculo.

Además, es una gran fuente de energía, siendo ideal para realizar ejercicios físicos.

Protección del Sistema Nervioso

Una fuente de vitamina B3, una porción diaria de cacahuetes puede suministrar alrededor del 15% de la ingesta diaria necesaria para proteger contra enfermedades como el alzheimer y la senilidad, que se presentan más comúnmente con la edad avanzada.

De esta manera, puede ser una fuente importante de vitaminas para el cuidado del cerebro y del sistema nervioso.

Función antioxidante

Los alimentos con función antioxidante son importantes para la prevención del envejecimiento prematuro, las enfermedades cardíacas e incluso el cáncer.

Sabiendo esto, el maní, rico en vitamina E, tiene una función antioxidante que, al combatir los radicales libres, es ideal para la prevención de la degeneración.

Una curiosidad es que, en este caso, si se tuesta correctamente, puede aumentar la concentración de polifenoles hasta en un 22%.

Aprende a hacer recetas con maní

Pasta de cacahuete

Ingredientes

  • 1 taza de maní tostado, sin piel y sin sal;
  • 1 cucharadita de azúcar cristalina (puede ser miel, azúcar morena o demerara);
  • 1 cucharadita de aceite de coco.

Preparación

A fuego lento, deje que el cacahuete suelte su aceite durante unos 5 minutos, sólo para calentarlo, sin tostarlo. Llévelo al procesador o licuadora y bátelo hasta que se convierta en una pasta. Añadir el azúcar y el aceite de coco, batir un poco más y ya está listo. Ideal para el almacenamiento es el vidrio y fuera de la nevera para no endurecerse.

Paçoca

Ingredientes

  • 500 gramos de maní tostado, sin sal y sin piel;
  • Dos tazas de azúcar;
  • Media taza de harina de maíz amarillo;
  • Una cucharadita de sal.

Método de preparación

Coloque todos los ingredientes en una licuadora o procesador y procese hasta que estén completamente triturados y homogéneos. Cuando termine, tendrá una masa que debe ser llevada a una forma. Desmoldado y listo para consumir.

Ajedrez de Pollo

Ingredientes

  • 500 gramos de pechuga de pollo picada;
  • 1 cebolla;
  • 1 pimiento verde;
  • 1 pimiento rojo;
  • 2 tallos de apio;
  • 2 cucharadas de aceite de oliva;
  • ¾ de una taza con maní sin cáscara y sin sal;
  • 1 cucharada de jengibre;
  • Sal al gusto.

Método de preparación

Cortar la cebolla, los pimientos y el perejil en cubos, mientras se calienta la mitad del aceite a fuego alto, para freír rápidamente los cacahuetes. Escurrir el aceite y reservar. Freír los cubos de pollo con un poco de aceite hasta que estén dorados.

Utiliza el aceite sobrante para saltear las verduras con el jengibre, hasta que estén crujientes. Agregue la comida en una bandeja y tendrá el Pollo Xadrez. Use sal al gusto.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.