Mi blog

Últimas horas de votación para convertirse en primer ministro británico

La votación se cierra el lunes (22 de julio) en el concurso para convertirse en el próximo primer ministro de Gran Bretaña, y se espera que el Sr. Boris Johnson sea confirmado como el ganador encargado de entregar Brexit.

Tras un mes de contienda entre el ex alcalde de Londres, el Sr. Johnson, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, los votos por correo de hasta 160.000 conservadores de base decidirán el próximo líder del partido gobernante.

La ventana de votación se cierra de golpe a las 5 de la tarde, hora local (12 de la mañana, Singapur).

El resultado se anunciará el martes, y el ganador se convertirá inmediatamente en el nuevo líder conservador y asumirá el cargo de primer ministro el miércoles.

Ambos candidatos han tenido un final difícil para la campaña.

El ministro de Finanzas Philip Hammond anunció el domingo que renunciaría antes de que el Sr. Johnson se convirtiera en primer ministro, diciendo que nunca podría estar de acuerdo con su estrategia Brexit.

Mientras tanto, el Sr. Hunt ha tenido que hacer frente a las consecuencias de la incautación por parte de Irán de un petrolero con bandera británica en el Golfo.

En uno de sus actos finales como Primera Ministra, la Sra. Theresa May presidirá una reunión del comité de emergencia británico Cobra alrededor de las 10.30 horas, hora local (17.30 horas Singapur).

«Además de recibir las últimas noticias de ministros y funcionarios, la reunión (de Cobra) discutirá el mantenimiento de la seguridad del transporte marítimo en el Golfo Pérsico», dijo un portavoz de Downing Street.

El Sr. Hunt dijo que el Parlamento será informado el lunes sobre la situación en el Golfo.

RIESGOS PARA JOHNSON PREMIERSHIP
Las votaciones finales se entregarán en la sede de los Conservadores en Londres el lunes por la mañana. Los últimos votos restantes deberán ser entregados en mano o por mensajería.

Una encuesta en línea de 1.199 miembros realizada el viernes y el sábado por el sitio web de Conservative Home situó al Sr. Johnson en el 73 por ciento.

Las casas de apuestas le dan al Sr. Hunt una posibilidad de ganar de una en 15.

Los conservadores tienen una mayoría muy escasa en la Cámara de los Comunes del Parlamento y los oponentes del Sr. Johnson -tanto dentro como fuera del partido- están deseosos de frustrar su liderazgo.

El Sr. Johnson ha prometido sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea el 31 de octubre, con o sin un acuerdo de divorcio.

Los opositores de Brexit, y especialmente de una salida sin acuerdo, están tramando movimientos en su contra.

Algunos conservadores, incluido el señor Hammond, han insinuado que están dispuestos a derrocar a su propio Gobierno en lugar de aceptar abandonar la UE sin un acuerdo.

El Sr. Hammond no se hace ilusiones de permanecer en su puesto bajo una presidencia de Johnson, y ha dicho que dimitiría antes de ser trasladado a una reorganización.

«No puedo aceptar la idea de irme sin un acuerdo el 31 de octubre», dijo el Sr. Hammond.

El secretario de Justicia, David Gauke, también dijo el domingo que abandonaría el gobierno si el Sr. Johnson se convertía en primer ministro.

El periódico Sunday Times informó que hasta seis diputados conservadores eurófilos estaban considerando desertar hacia los demócratas liberales centristas y pro-europeos en caso de que el Sr. Johnson ganara, dejándolo sin una mayoría de los Comunes.

LOS ÚLTIMOS ACTOS DE MAY
El Sr. Hammond, la Sra. May y el Sr. Hunt son los únicos tres ministros que han permanecido continuamente en el Gabinete desde que los conservadores volvieron al poder en 2010 bajo el mandato del entonces Primer Ministro David Cameron.

La Sra. May responderá a las preguntas del Parlamento como Primera Ministra por última vez al mediodía (a las 19.00 horas, hora de Singapur, el miércoles) antes de dirigirse al Palacio de Buckingham para presentar su dimisión a la Reina Isabel II.

El jefe de Estado invitará entonces al nuevo líder conservador a formar el gobierno.

Si el Sr. Johnson gana el concurso de liderazgo, el Sr. Hammond dimitirá entre las preguntas del Primer Ministro en el Parlamento y la Sra. May irá a ver al soberano.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.