Mi blog

Plan Brexit sin trato: Los nacionales de la UE podrían permanecer tres años

Los ciudadanos de la UE que lleguen al Reino Unido antes de finales del año que viene podrán permanecer durante tres años en caso de que el Reino Unido abandone la UE sin llegar a un acuerdo.

Se espera que el Gobierno anuncie más tarde que un régimen temporal de permisos de residencia sustituirá a la libre circulación.

Esto permitiría a los nacionales de la UE que lleguen antes de finales de 2020 permanecer hasta diciembre de 2023.

El gobierno había esperado poner fin a la libre circulación de los ciudadanos de la UE en el marco de un Brexit sin acuerdo.

La libre circulación de los ciudadanos de la UE no terminará automáticamente como resultado de un acuerdo de no negociación Brexit, porque la legislación de la UE seguirá aplicándose hasta que se derogue su fundamento jurídico.

El mes pasado, el gobierno del Reino Unido anunció que las normas de libre circulación de la UE cesarían de inmediato si no se realizaba un acuerdo Brexit el 31 de octubre.

Esto habría afectado a los derechos de cualquier ciudadano de la UE que llegara al Reino Unido a partir de noviembre.

En aquel momento, el portavoz de asuntos internos del Partido Liberal Demócrata, Sir Ed Davey, acusó al gobierno de ser «irresponsable e imprudente».

Y el grupo de los 3 millones, que hace campaña a favor de los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido, dijo que podría significar que «millones de ciudadanos legales» se verían privados de su estatus legal «de la noche a la mañana».

Sin embargo, el fin de semana se supo que el plan había sido abandonado porque el gobierno podría haber sido impugnado en los tribunales.

Los expertos en migración han dicho que el Reino Unido no puede poner fin a la libertad de movimiento de la UE el día de Brexit porque no tiene un sistema para averiguar quién está legalmente en el país.

El sistema de liquidación de la UE tiene por objeto registrar a los nacionales de la UE en el Reino Unido, pero no hay obligación de que todos ellos participen.

En julio, sólo un tercio de los 3,3 millones de ciudadanos de la UE con sede en el Reino Unido habían presentado su solicitud, lo que dejaba a más de dos millones sin registrar.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.