Mi blog

El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dice que el acuerdo comercial puede romper el estancamiento de Brexit

Boris Johnson, el favorito para convertirse en el nuevo primer ministro de Gran Bretaña, dijo el domingo (21 de julio) que el país podría abandonar la Unión Europea al acordar un acuerdo de libre comercio que eliminaría la necesidad de una de las partes más problemáticas de un acuerdo anterior.

En su columna semanal en el periódico The Telegraph, Johnson dijo que la tecnología podría evitar tener que atenerse al llamado tope trasero de Irlanda del Norte, una parte de un acuerdo con la UE que muchos legisladores en el parlamento británico rechazan.

La barrera de contención, una póliza de seguros para asegurar que no habrá retorno a una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE, se ha convertido en uno de los mayores escollos en las prolongadas conversaciones de Brexit.

Johnson y su rival para convertirse en primer ministro, el Ministro de Asuntos Exteriores Jeremy Hunt, han dicho que es necesario eliminar la barrera de contención de un acuerdo que la Primera Ministra Theresa May aseguró con la UE – algo que, hasta ahora, ninguna de las dos partes se ha puesto de acuerdo sobre la forma de hacerlo.

Evocando lo que él llamó el espíritu de «poder hacer» de los años sesenta, cuando Estados Unidos puso a un hombre en la luna, Johnson criticó a los que llamó «pesimistas tecnológicos» por dudar de que hubiera soluciones para controlar las mercancías fuera de la frontera.

«Hay mucho margen para encontrar las soluciones necesarias, y pueden encontrarse y se encontrarán, en el contexto del Tratado de Libre Comercio que negociaremos con la UE… después de que nos hayamos ido el 31 de octubre», escribió en su columna.

«Podemos salir de la UE el 31 de octubre, y sí, ciertamente tenemos la tecnología para hacerlo. Lo que necesitamos ahora es la voluntad y el impulso».

El domingo pasado, el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, repitió que la UE no cambiaría el acuerdo de divorcio, o el Acuerdo de Retirada, que contiene la barrera de contención, diciendo que si Gran Bretaña lo rompía, «ambos tendríamos problemas».

Pero sugirió que un nuevo primer ministro del Reino Unido podría asegurar algunos cambios en la declaración política sobre la futura relación entre Gran Bretaña y la UE que podrían evitar la necesidad de un mecanismo de apoyo.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.