Mi blog

El partido del comediante presidente ucraniano gana la votación en el Parlamento

Los ucranianos acudieron el domingo (21 de julio) a las urnas para elegir un nuevo Parlamento como el comediante convertido en presidente Volodymyr Zelensky busca atraer a novatos políticos y consolidar su poder.

Se espera que el nuevo partido de Zelensky obtenga la mayor parte de los votos en las elecciones que deberían marcar el comienzo de una nueva era en el país, dominada hasta ahora por políticos que crecieron cuando el país formaba parte de la Unión Soviética.

Se predice que el partido del líder, Sirviente del Pueblo -que lleva el nombre de una comedia en la que interpretó a un presidente- obtendrá aproximadamente la mitad de los votos, a pesar de que apenas existía antes de que Zelensky obtuviera una aplastante victoria en una votación presidencial en abril.

El ascenso de Zelensky ha sido visto como un rechazo a la élite política ucraniana por no mejorar los niveles de vida, erradicar la corrupción y poner fin al conflicto con los separatistas respaldados por Rusia que comenzó en 2014 tras un levantamiento popular que derrocó a un presidente pro-moscú.

El presidente ucraniano debe compartir el poder con el Parlamento, que nombrará un primer ministro y formará un gobierno.

En el período previo a la votación, Zelensky prometió formar un «gobierno tecnocrático». «Mi objetivo es convertir a Ucrania en una de las economías europeas de más rápido crecimiento y desarrollo», dijo en un discurso de vídeo.

El siervo del pueblo puede no alcanzar la mayoría y puede necesitar formar una coalición.

Se espera que la votación transforme drásticamente la composición de la legislatura, y los analistas predicen que entre el 50 y el 70 por ciento del próximo Parlamento serán diputados por primera vez.

De los cinco partidos que lideran las encuestas de opinión, dos son de nueva creación: el propio partido de Zelensky y Golos (Voz), liderado por la estrella de rock Svyatoslav Vakarchuk.

Llenos de jóvenes nuevos en la política, los dos partidos han llegado a prohibir de sus listas a cualquier candidato que haya servido anteriormente como diputado.

Entre sus candidatos se encuentran empresarios, atletas y activistas. Su edad media es de 37 años.

Zelensky, de 41 años, que sorprendió a Ucrania en abril al convertirse en el líder postsoviético más joven de la historia del país, también invitó a los ucranianos de a pie a presentarse a su partido.

MUCHOS DESAFÍOS

En el último día de la campaña del viernes, Vakarchuk y su popular grupo Okean Elzy ofrecieron un concierto gratuito en Kiev a una multitud que cantaba, en su mayoría joven.

«Entendemos que será difícil. Entendemos que nos enfrentaremos a muchos desafíos. Estamos listos», dijo Vakarchuk a sus partidarios.

Es probable que Golos entre en el Parlamento, y las encuestas muestran un apoyo de entre el cuatro y el siete por ciento.

En una bendición para el Kremlin, un partido pro-Moscú llamado Plataforma de Oposición-Por la Vida es el segundo más popular en las encuestas de opinión, con hasta un 13 por ciento de apoyo de los votantes.

Se espera que el principal candidato del partido, Viktor Medvedchuk, que ha dicho que el presidente ruso Vladimir Putin es el padrino de su hija, regrese al Parlamento tras una larga ausencia.

El partido del ex presidente Petro Poroshenko, ahora llamado Solidaridad Europea, y el partido de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko tienen hasta un ocho y un nueve por ciento, respectivamente.

Un total de 225 de los 424 miembros del Parlamento son elegidos a través de listas de partidos, mientras que el resto son seleccionados directamente en distritos de un solo miembro.

Las elecciones parlamentarias se habían fijado para octubre, pero Zelensky pidió que las primeras elecciones consolidaran su control sobre el poder.

Las urnas se abrieron a las 8 de la mañana, hora local (13.00 horas en Singapur), y se cerraron 12 horas más tarde; se espera que las urnas salgan inmediatamente después.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.