Mi blog

El nuevo equipo de la Comisión Europea consagra la igualdad de género

La presidenta entrante de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha nombrado sus opciones para el nuevo equipo superior de la UE.

Los que figuran en su lista se enfrentan a algunos retos difíciles, como la gestión de la salida del Reino Unido del bloque de 28 países y la lucha contra el cambio climático.

Si el Parlamento Europeo lo aprueba, el equipo ejecutivo de la Sra. von der Leyen será el más diverso de la historia de la UE, con 13 mujeres y 14 hombres.

No hay ningún candidato del Reino Unido, ya que Brexit está previsto para el 31 de octubre.

Esa fecha de salida es el día anterior a la entrada en funciones de la nueva Comisión. Los eurodiputados celebrarán audiencias de confirmación para cada candidato.

Con sede en Bruselas, la Comisión se encarga de hacer cumplir las normas de la UE y los tratados del bloque. Es el único órgano de la UE que puede elaborar leyes.

La Sra. von der Leyen, antigua Ministra de Defensa de Alemania, sustituirá oficialmente al Presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el 1 de noviembre.

Se prevé que el nuevo equipo ejecutivo de 27 personas -uno por cada Estado miembro- esté en funciones durante cinco años.

El reportero de la BBC Adam Fleming dice que los nombramientos son considerados de gran importancia en Bruselas – similares a los premios Oscar – con el orgullo nacional en juego.

La lista de la Sra. von der Leyen incluye algunos puestos nuevos en la Comisión, pero ¿quiénes son los protagonistas?

Phil Hogan (Irlanda)

Nominado para Comisionado de Comercio

En su actual cargo de Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, el ex ministro del Gobierno irlandés ha criticado la actitud del Gobierno del Reino Unido durante las negociaciones de Brexit y lo que él ha llamado el «enfoque del tipo duro» de algunos «brexiteers».

El Sr. Hogan calificó de «descorazonadora» la escasa comprensión que tiene Gran Bretaña de la importancia de la cuestión de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. Ha advertido al Reino Unido de que se enfrenta a «una enorme brecha entre la esperanza y la experiencia» cuando empiece a aplicar su propia política comercial.

A principios de este año, este hombre de 59 años de edad advirtió que los planes publicados por el gobierno del Reino Unido en materia de aranceles en caso de que no se llegara a un acuerdo, Brexit era un intento de «romper la unidad de la UE» en la cuestión de la frontera irlandesa.

El martes, la Sra. von der Leyen describió al Sr. Hogan como un negociador «excelente», añadiendo que sería «muy justo pero decidido».

Margaritis Schinas (Greece)

Nominado para Vicepresidente y Protector de Nuestro Estilo de Vida Europeo

El actual portavoz de la Comisión de la UE y miembro del partido gobernante de centro-derecha griego, Nueva Democracia, conocido por ser extremadamente cuidadoso con lo que dice y lo que no dice, ha hablado abiertamente sobre Brexit.

El Sr. Schinas, de 57 años, ha presionado al Reino Unido para que aclare los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en Gran Bretaña después de Brexit.

También ha dicho que en un escenario en el que no hay trato, sería «bastante obvio» que habría una frontera dura en la isla de Irlanda, es decir, controles de personas y bienes.

Si se aprueba el cargo, el Sr. Schinas supervisará la migración, la seguridad, el empleo y la educación.

Frans Timmermans (Países Bajos)

Nominado para Vicepresidente Ejecutivo de European Green Deal

Actualmente Vicepresidente primero de la Comisión, el político de centro-izquierda ya ha mostrado su disposición para hacer frente a la crisis climática, ayudando a dirigir la legislación de la UE que prohíbe las pajuelas de plástico.

El plurilingüe de 58 años de edad podría ahora verse ayudando a aplicar nuevas políticas medioambientales, que ocuparán un lugar central en la agenda de la UE durante los próximos cinco años.

También ha negociado previamente el acuerdo de la UE de 2016 con Turquía para reducir el flujo de inmigrantes y ha advertido de los riesgos del nacionalismo.

«La gente que solía votar por mi partido y muchos partidos aquí están votando ahora por partidos nacionalistas, a veces incluso partidos extremistas. Es culpa nuestra», dijo en junio.

Margrethe Vestager (Dinamarca)

Nominado a Vicepresidente Ejecutivo de Europe Fit for the Digital Age (Europa en forma para la era digital)

La Sra. Vestager, una gran personalidad de la política danesa, ha pasado los últimos cinco años como Comisaria de Competencia de la UE, encabezando las investigaciones antimonopolio de la UE que han desembocado en grandes multas para los gigantes de la tecnología estadounidense Google y Apple.

Su nominación puede hacer que las empresas de tecnología se sienten y tomen nota. Ella ya se ha ganado la ira del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump: «Su señora de los impuestos, realmente odia a los EE.UU.», se dice que le dijo a su jefe, Jean-Claude Juncker.

Pero la Sra. Vestager cree que las empresas deben pagar su parte.

La Sra. Vestager, de 51 años, es miembro del grupo liberal europeo Renew Europe. Ganó terreno en las elecciones europeas a principios de este año y fue una de las candidatas para el puesto de la Sra. von der Leyen.

Anteriormente se desempeñó como Ministra de Economía e Interior de Dinamarca.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.