Mi blog

El ministro del Reino Unido renuncia antes de que Boris Johnson se convierta en primer ministro, critica la ‘nube oscura’ de Brexit

Un ministro y crítico de Boris Johnson renunció el lunes (22 de julio), la última dimisión antes de que el presunto nuevo primer ministro asuma el cargo con la promesa de «hacer o morir» para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea con o sin un acuerdo.

La dimisión del Sr. Alan Duncan, un joven ministro de Asuntos Exteriores, subraya la fuerza del sentimiento en el Partido Conservador y en el Parlamento en contra de un Brexit sin acuerdo que, según muchas empresas, sería catastrófico para la economía.

Sigue a la Sra. Margot James, que dimitió como ministra de Cultura la semana pasada, describiendo como «bastante increíble» la promesa del Sr. Johnson de abandonar la UE para el 31 de octubre, independientemente de si se había llegado a un acuerdo para suavizar el proceso.

Las organizaciones empresariales que son aliados tradicionales del Partido Conservador han advertido repetidamente en contra de este escenario.

El domingo (21 de julio), el ministro de Finanzas Philip Hammond también dijo que renunciaría en lugar de ser despedido por el Sr. Johnson, prometiendo luchar con otros en el Parlamento para detener una ruptura en las relaciones con la UE, el mayor socio comercial del país.

En su carta de renuncia, el Sr. Duncan dijo: «El Reino Unido hace mucho bien en el mundo. Es trágico que justo cuando podíamos haber sido la fuerza intelectual y política dominante en toda Europa, y más allá, hayamos tenido que pasar todos los días trabajando bajo la nube oscura de Brexit».

Señaló que había trabajado con «dos secretarios de Asuntos Exteriores muy diferentes», el Sr. Johnson y su rival para convertirse en primer ministro, el Sr. Jeremy Hunt.

Su decisión de dimitir es una pequeña sorpresa. El Sr. Duncan no se ha mostrado reticente a criticar al Sr. Johnson, su antiguo jefe en el Ministerio de Asuntos Exteriores, describiéndolo una vez como un «acto de circo».

A principios de este mes, atacó al Sr. Johnson por no defender al ex embajador británico en Estados Unidos tras una filtración de sus críticas a la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

El Sr. Duncan dijo que el Sr. Johnson había «básicamente arrojado a nuestro principal diplomático bajo el autobús».

Se espera que varios otros ministros dejen sus cargos si, como se esperaba, el Sr. Johnson se convierte en el nuevo primer ministro británico el miércoles (24 de julio). El hombre que lideró la campaña «Vete» en el referéndum de la UE de 2016 se enfrentará inmediatamente al acertijo que es la negociación de Brexit en Gran Bretaña.

El Sr. Johnson, ex alcalde de Londres, ha dicho que acelerará los preparativos para una salida sin acuerdo a fin de obligar a los negociadores de la UE a modificar el acuerdo que la Primera Ministra Theresa May selló y que los legisladores británicos rechazaron en tres ocasiones.

Pero la oposición en el parlamento a salir sin un acuerdo está creciendo y la UE se niega a ceder con respecto al acuerdo de retirada.

El domingo, el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, dijo que «todos tendremos problemas» si el nuevo primer ministro quería romper el acuerdo para intentar deshacerse del llamado «backtop» de Irlanda del Norte, una póliza de seguros para evitar el retorno de una frontera dura entre la provincia británica e Irlanda, miembro de la UE.

«Esperamos que se pueda evitar la barrera de contención que a muchos en el Reino Unido parece no gustar», dijo Coveney a la BBC. «(Pero) simplemente no nos vamos a alejar de ese acuerdo de retirada.»

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.