Mi blog

Boris Johnson es el próximo Primer Ministro británico después de ganar el voto de liderazgo del Partido Conservador

El Sr. Boris Johnson, el exultante Brexiteer que ha prometido sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea con o sin un acuerdo antes de Halloween, sustituirá a la Sra. Theresa May como Primera Ministra después de ganar el liderazgo del Partido Conservador el martes (23 de julio).

Su victoria catapulta al Reino Unido hacia un enfrentamiento de Brexit con la UE y hacia una crisis constitucional en su país, ya que los legisladores británicos han prometido derrocar a cualquier gobierno que intente abandonar el bloque sin un acuerdo de divorcio.

El Sr. Johnson, la cara del referéndum de Brexit de 2016, ganó los votos de 92.153 miembros del partido conservador, frente a 46.656 de su rival, el Ministro de Asuntos Exteriores Jeremy Hunt.

La Sra. May dejará su cargo el miércoles después de ir al Palacio de Buckingham para ver a la Reina Elizabeth, que nombrará formalmente al Sr. Johnson antes de entrar en Downing Street.

El Presidente Donald Trump felicitó el martes al Sr. Johnson. «¡Él será grande!» El Sr. Trump dijo en Twitter.

El resultado es una victoria espectacular para uno de los políticos más extravagantes de Gran Bretaña, y pone a un partidario declarado de Brexit a cargo del gobierno por primera vez desde que el Reino Unido votó a favor de abandonar la UE en el chocante referéndum de 2016.

Pero el Sr. Johnson -conocido por su ambición, su pelo rubio, su oratoria florida y su superficial dominio de los detalles políticos- toma posesión de su cargo en uno de los momentos más tumultuosos de la historia británica después de la Segunda Guerra Mundial.

REINO DIVIDIDO
El referéndum de Brexit de 2016 mostró que el Reino Unido está dividido en mucho más que la Unión Europea, y ha alimentado la reflexión sobre todo, desde la secesión regional y la inmigración hasta el capitalismo, el legado del imperio y el britishismo moderno.

Brexit, que ya ha derrocado a dos primeros ministros conservadores, dominará.

El Sr. Johnson se ha comprometido a negociar un nuevo acuerdo de divorcio Brexit con la UE para asegurar antes del 31 de octubre.

Pero si el bloque se niega, como insiste en que lo hará, ha prometido marcharse de todos modos – «hazlo o muere» – en Halloween.

Es un paso que muchos inversionistas y economistas dicen que enviaría ondas de choque a través de los mercados mundiales e inclinaría a la quinta economía más grande del mundo hacia la recesión o incluso hacia el caos.

Un Brexit sin acuerdo de divorcio también debilitaría la posición de Londres como centro financiero internacional preeminente, al tiempo que sacudiría la economía del norte de Europa.

Los conservadores del señor Johnson no tienen mayoría en el Parlamento y necesitan el apoyo de diez legisladores del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, que apoya a Brexit, para gobernar.

Incluso entonces, la mayoría es muy delgada – y algunos legisladores han amenazado con derribar al gobierno, un paso que probablemente profundizaría la crisis política de Gran Bretaña y conduciría a unas elecciones.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.