Mi blog

Un diplomático omaní visita Irán en medio de tensiones regionales

El principal diplomático de Omán se dirigirá a Irán este fin de semana, anunció el lunes 22 de julio el país del Golfo, en medio de las crecientes tensiones regionales con la República Islámica.

«Yusuf bin Alawi bin Abdullah visitará Irán el sábado (27 de julio) para discutir las relaciones bilaterales y para consultas continuas, particularmente en lo que respecta a los recientes acontecimientos regionales», dijo en Twitter el ministerio de Asuntos Exteriores de la sultanía.

Omán ha mantenido buenas relaciones con Irán a lo largo de las sucesivas crisis regionales, lo que le ha permitido a veces desempeñar un papel mediador clave, incluso con los Estados Unidos.

Las tensiones en el Golfo se han disparado desde mayo en medio de un enfrentamiento cada vez más profundo entre Irán y Estados Unidos por el programa nuclear de Teherán, con una serie de incidentes en los que han participado petroleros y aviones no tripulados.

EE.UU. y la potencia del Golfo, Arabia Saudita, culpó a Irán por estar detrás de múltiples ataques a petroleros en el Golfo en junio, lo que Irán niega.

El viernes, un petrolero de bandera británica fue incautado por la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán con sus 23 tripulantes a bordo en el Estrecho de Hormuz.

Omán ha pedido la liberación del Stena Impero y que Londres y Teherán resuelvan su disputa con diplomacia.

Arabia Saudí calificó de «totalmente inaceptable» la toma del barco por parte de Irán, instando a las potencias mundiales a «tomar medidas para disuadir tal comportamiento».

Tanto Kuwait como Qatar dijeron que estaban siguiendo con «extrema preocupación» los acontecimientos en la región e instaron a todas las partes a actuar con moderación.

«Estas acciones aumentan la escalada y las tensiones y ponen la seguridad de la navegación bajo amenaza directa», dijo el gobierno kuwaití en una declaración realizada por la agencia oficial de noticias KUNA.

El Golfo ha sido un escenario de creciente presión sobre Irán desde Washington.

En mayo, Estados Unidos desplegó en el Golfo un grupo de trabajo de portaaviones y bombarderos B-52, un buque de asalto anfibio y una batería de defensa antimisiles.

Los movimientos surgieron en respuesta a supuestas amenazas iraníes a los intereses de Estados Unidos o de sus aliados de Oriente Medio.

Pero han expresado su preocupación, incluso entre gobiernos cercanos a los EE.UU., de que la política arriesgada con Teherán podría llevar a un peligroso error de cálculo.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.