Mi blog

México dice que EE.UU. cita los esfuerzos de México para frenar la migración

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reconoció los «significativos avances de las operaciones mexicanas» en la reducción de los flujos migratorios a Estados Unidos, parte de un acuerdo entre las naciones, dijo el domingo (21 de julio) la cancillería mexicana.

Pompeo se reunió con el canciller mexicano Marcelo Ebrard el domingo en la Ciudad de México para discutir la migración y el comercio, en medio de una mayor tensión bilateral antes de la fecha límite del 22 de julio sobre el acuerdo que eliminó las amenazas arancelarias a las exportaciones mexicanas.

«En cuanto a la inmigración, el Secretario Pompeo reconoció los importantes avances logrados por los operativos mexicanos, en cumplimiento del acuerdo entre los dos países alcanzado el 7 de junio en Washington, DC», dijo la Secretaría en un comunicado.

En virtud del acuerdo, México evitó los aranceles punitivos sobre los envíos mexicanos con destino a los Estados Unidos, amenazados por el Presidente Donald Trump, al prometer reducir el número de migrantes ilegales que viajan desde América Central a la frontera con los Estados Unidos.

Pompeo dijo en un post en Twitter que «Estados Unidos y México comparten mucho más que una frontera. En nuestra reunión, Ebrard y yo reafirmamos nuestros valores democráticos compartidos y nuestros lazos culturales.

«México es uno de nuestros socios más importantes para aumentar la prosperidad y la seguridad de nuestros países y de la región», dijo Pompeo.

La reunión entre los dos principales diplomáticos de la nación tuvo lugar un día antes del final del período de 45 días y mientras los legisladores estadounidenses discutían sobre un acuerdo comercial regional destinado a reemplazar el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ebrard dijo que considerando los avances de México, no es necesario «iniciar ningún tipo de negociación sobre un acuerdo de tercer país seguro entre México y Estados Unidos».

El acuerdo establece que si Estados Unidos considera que México no ha hecho lo suficiente para frustrar a los migrantes, los dos países iniciarán conversaciones sobre el cambio de reglas para que la mayoría de los solicitantes de asilo soliciten refugio en México, no en Estados Unidos.

La embajadora mexicana en Washington, Martha Barcena, dijo el jueves que «hemos dicho una y otra vez que no estamos preparados para firmar» un acuerdo con un tercer país seguro de este tipo.

Ebrard dijo el viernes que México ha cumplido con su compromiso con Estados Unidos de reducir la migración desde Centroamérica, después de que las detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos se redujeron en aproximadamente un tercio, a cerca de 100.000 en junio.

México ha desplegado unos 21.000 policías militarizados de la Guardia Nacional para reducir el flujo de personas.

Trump ha hecho de la inmigración una piedra angular de su presidencia y se comprometió a construir un muro en la frontera sur con México en su campaña electoral de 2016. Desde entonces ha luchado con el Congreso y en los tribunales para obtener fondos para pagar por ello.

Su administración anunció el lunes pasado nuevas reglas de asilo que prohíben que casi todos los inmigrantes soliciten asilo en la frontera México-Estados Unidos, exigiéndoles que primero busquen refugio en un tercer país a través del cual hayan viajado de camino a los Estados Unidos.

México ha resistido durante mucho tiempo la presión de Estados Unidos para que acepte el llamado estatus de «tercer país seguro».

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.