Mi blog

Los incendios forestales de Siberia encienden el potencial ‘desastre’ para el Ártico

Gigantescos incendios forestales han asolado regularmente las vastas extensiones de la Siberia rusa, pero la magnitud de las llamas de este año ha alcanzado un nivel excepcional, con temores de un impacto a largo plazo en el medio ambiente.

Mientras los incendios arrasan millones de hectáreas que envuelven ciudades enteras en humo negro y gases nocivos, los ecologistas advierten de una catástrofe que amenaza con acelerar el derretimiento del Ártico.

Más de 3,2 millones de hectáreas ardieron en llamas el lunes (29 de julio), principalmente en las vastas regiones de Yakutia en el norte y Krasnoyarsk e Irkutsk en Siberia, dijeron las autoridades.

Los incendios, desencadenados por tormentas eléctricas secas a temperaturas superiores a 30 grados centígrados, fueron propagados por fuertes vientos, dijo la agencia forestal federal de Rusia.

El humo acre ha afectado no sólo a los pequeños asentamientos, sino también a las principales ciudades de Siberia Occidental y de la región de Altai, así como a los Urales como Cheliabinsk y Ekaterimburgo, además de perturbar el transporte aéreo.

«El humo es horrible. Me estoy ahogando y mareando», dijo la pensionista Raisa Brovkina, que fue hospitalizada en la tercera ciudad más grande de Rusia, Novosibirsk, a la televisión estatal.

El domingo, el humo llegó a la vecina Kazajstán.

Se registró una «concentración de contaminantes superior a la normal» en varias ciudades, incluida la capital, Nur-Sultan, según el servicio meteorológico kazajo.

DESASTRE ECOLÓGICO
Además de los temores por la salud de la población local, los ambientalistas advierten que los incendios pueden acelerar el calentamiento global.

«Los incendios forestales en la parte oriental del país hace tiempo que dejaron de ser un problema local», dijo la rama rusa de Greenpeace en un comunicado.

«Se ha transformado en un desastre ecológico con consecuencias para todo el país.»

Según el grupo ambientalista, este año se quemaron casi 12 millones de hectáreas, lo que provocó importantes emisiones de CO2 y redujo la capacidad futura de los bosques para absorber el dióxido de carbono.

«Luego está el problema añadido de que el hollín que cae sobre el hielo o la nieve derrite lo oscurece, reduciendo así la reflectividad de la superficie y atrapando más calor», dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a AFP en un comunicado.

Algunos científicos publicaron imágenes de satélite de la NASA que muestran las nubes de humo que llegan a las zonas árticas.

El experto de Greenpeace Rusia, Grigory Kuksin, dijo que el hollín y las cenizas aceleran el derretimiento del hielo del Ártico y el permafrost -la capa permanentemente congelada que ha comenzado a derretirse- liberando gases que refuerzan el calentamiento global.

El Sr. Kuksin calificó el impacto sobre el clima de «muy grave».

«Es comparable a las emisiones de las grandes ciudades», dijo.

«Cuanto más incendios afectan al clima, más condiciones se crean para nuevos incendios peligrosos.»

Greenpeace ha lanzado una petición exigiendo a las autoridades rusas que hagan más para combatir los incendios.

NO HAY RECURSOS PARA COMBATIR LOS INCENDIOS
Pero la situación se complica por el hecho de que Rusia no tiene suficiente dinero para contener los incendios forestales, agregan los ambientalistas.

La mayoría de los incendios se producen en áreas remotas o inaccesibles y las autoridades toman la decisión de extinguirlos sólo si los daños estimados exceden el costo de la operación, dicen los expertos.

De lo contrario, el papel de las autoridades rusas se limita a vigilar los incendios forestales, dicen.

El Sr. Kuksin, de Greenpeace, dijo que los funcionarios rusos no dan prioridad a los recursos financieros para apagar incendios en zonas remotas, por lo que no están de acuerdo con este enfoque.

«La máxima cantidad posible debe ser sacada desde el principio», dijo.

«Necesitamos planificar y asignar recursos, pero seguimos ahorrando dinero alegando que es ‘económicamente poco práctico'».

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.