Mi blog

La catedral de Notre-Dame, dos escuelas cerradas por el miedo al plomo

Los trabajos para apuntalar la catedral de Notre-Dame en París, asolada por el fuego, se interrumpieron el jueves (25 de julio) para impedir que los trabajadores estuvieran expuestos a niveles peligrosos de plomo, después de que dos escuelas cercanas fueran cerradas por temor a la contaminación.

Los grupos ecologistas advirtieron poco después del desastre de abril que cientos de toneladas de plomo en el techo de la histórica iglesia habían ardido en llamas, poniendo en peligro la salud de la gente que vive y trabaja en las cercanías.

La semana pasada, las autoridades insistieron en que la contaminación por plomo del incendio no representaba ningún peligro tras un informe de los medios de comunicación en el que se alegaba que habían encubierto los niveles de contaminación en las escuelas locales.

Sin embargo, el alto funcionario del gobierno de la región de París ordenó el jueves que se detuvieran los trabajos en el monumento destripado, alegando que las medidas anticontaminación no eran lo suficientemente estrictas y que «no se aplicaban de manera suficiente».

El prefecto Michel Cadot dijo a los periodistas que el centro de la capital francesa podría cerrarse durante una semana hasta que se adopten nuevas medidas de seguridad.

Dijo que aunque los inspectores de salud y seguridad advirtieron previamente de sus visitas, descubrieron que las normas de seguridad no se estaban aplicando sistemáticamente.

El Sr. Cadot dijo que deberían haberse establecido controles estrictos en el interior de la catedral, muy contaminado, así como en las salidas y los alrededores, que han estado cerrados desde el incendio.

Inhalar o ingerir plomo puede provocar una serie de problemas de salud, entre ellos daños en el sistema nervioso y reproductivo, y los niños son especialmente vulnerables.

ESCUELAS CONTAMINADAS CERRADAS

El ayuntamiento de París cerró una guardería y una escuela primaria, que albergaban conjuntamente un club de vacaciones para 180 niños en el sexto distrito de París, «como medida de precaución» después de que las pruebas revelaran altos niveles de plomo en su patio de recreo compartido, dijo un portavoz municipal a AFP.

La semana pasada, las autoridades ordenaron una «limpieza profunda» de las escuelas cerca de Notre-Dame, con paredes y muebles que limpiar y patios de recreo regados con mangueras durante las vacaciones de verano.

El sitio web de investigación francés Mediapart dijo que se habían detectado altos niveles de plomo en escuelas y guarderías alrededor de Notre-Dame.

Mediapart dijo que las autoridades habían esperado hasta un mes después del incendio para realizar pruebas en las 10 guarderías y escuelas que se encuentran a 500 metros del monumento en la isla de Ile de la Cité, en el centro de París.

Un resultado de una prueba -en la escuela primaria privada Sainte-Catherine- mostró 698 microgramos de plomo por metro cuadrado, 10 veces más alto que el nivel de 70 microgramos considerado potencialmente peligroso, dijo.

El funcionario de salud parisino Arnaud Gauthier dijo el jueves que la limpieza fue «para asegurar que el riesgo es mínimo», aunque el teniente de alcalde de París Emmanuel Gregoire insistió en que se trataba de un procedimiento normal y nada que ver con el incendio o la contaminación por plomo.

PELIGRO DE DERRUMBE

El prefecto Cadot dijo que «hay que tomar todas las precauciones» en la propia catedral para proteger a los trabajadores que apuntalan el edificio destripado de 850 años de antigüedad, que todavía está en peligro de derrumbarse.
Instó a que se endurezcan las normas de seguridad y se amplíen las instalaciones de descontaminación.

El Sr. Cadot dijo que la plaza frente a la catedral, que normalmente es un lugar para miles de turistas y peregrinos, se limpiaría con un sistema de gran potencia que se había probado en una pequeña zona cercana a la iglesia.

Se han colocado redes de protección alrededor de gran parte del interior de la catedral para evitar más daños.

«Todavía no estamos en la fase de restauración», dijo Philippe Villeneuve, arquitecto jefe de Notre-Dame, a AFP la semana pasada.

«Todavía estamos en la seguridad urgente» del edificio, dijo.

De hecho, el riesgo de colapso sigue siendo tan grande que sólo se permite el acceso a algunas zonas a máquinas teledirigidas.

El techo abovedado de la catedral, en el que ardía gran parte del plomo, es particularmente frágil.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.