Mi blog

Incendios amazónicos: Países de América del Sur se reunirán para discutir la respuesta

Los países sudamericanos se reunirán para discutir una respuesta coordinada a los incendios que asolarán la cuenca del Amazonas la próxima semana, anunció el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Esto se produjo después de que rechazara una oferta del G7 de 22 millones de dólares (18 millones de libras esterlinas) tras una disputa con el presidente francés Emmanuel Macron.

Los gobernadores de las nueve regiones más afectadas le han instado a que lo reconsidere.

El Sr. Bolsonaro ha aceptado la oferta de Chile de cuatro aviones para combatir los incendios, la mayor cantidad en Brasil desde 2010.

View of a burnt area of forest in Altamira, Para state, Brazil, on August 27, 2019. - Brazil will accept foreign aid to help fight fires in the Amazon rainforest on the condition the Latin American country controls the money, the president's spokesman said Tuesday.

Reveló que todos los países de la región amazónica, con excepción de Venezuela, se reunirán el 6 de septiembre para seguir discutiendo una política común.

Sin embargo, tras reunirse con su homólogo chileno Sebastián Piñera, el Sr. Bolsonaro dijo que aún no estaba preparado para aceptar la oferta del G7.

«El gobierno francés me llamó mentiroso», dijo, según la agencia de noticias Reuters. «Sólo después de que se retracte de lo que dijo de mí… y del pueblo brasileño, que no acepta esta disminución de la soberanía de la Amazonia… entonces podemos volver a hablar».

¿Por qué es importante?
El Amazonas es una reserva vital de carbono que frena el ritmo del calentamiento global.

El Presidente Bolsonaro dijo la semana pasada que su gobierno carecía de los recursos para combatir los incendios.

El presidente Macron, que fue el anfitrión de la cumbre, dijo que los fondos se pondrían a disposición inmediatamente, principalmente para pagar más aviones de bomberos.

Pero el presidente Bolsonaro rechazó la oferta argumentando que los países del G7 trataban a Brasil como «una colonia o una tierra de nadie».

A handout photo made available by the "Agencia Brasil" shows National Forces members before boarding a plane to fight the fire at the Amazon forest in the state of Rondonia, Brazil, 25 August 2019.

¿Aceptará Brasil la ayuda del G7 ahora?
Esto no está del todo claro todavía. Ha habido un montón de idas y venidas en esto.

Después de descartar la aceptación de la ayuda, el presidente Bolsonaro suavizó un poco su postura el martes diciendo que consideraría hacerlo, si el presidente Macron se disculpaba por insultarlo llamándolo mentiroso, palabras que repitió el miércoles.

recibir apoyo financiero de organizaciones y países».

Sin embargo, el Sr. Barros estipuló que la ayuda tendría que tener el «gobierno total del pueblo brasileño». Todavía no ha habido respuesta del gobierno francés ni de los países del G7.

El gobernador del estado de Maranhão, Flávio Dino, dijo que él y sus homólogos de otros estados afectados le habían dicho al Sr. Bolsonaro que «no es el momento de rechazar dinero».

¿Qué otra ayuda se ha prometido?
Además de los 22 millones de dólares que los países del G7 ofrecieron, el actor de Hollywood Leonardo DiCaprio también prometió 5 millones de dólares para ayudar a combatir los incendios.

El CEO de Apple, Tim Cook, también tweeteó que la compañía estaría «donando para ayudar a preservar la biodiversidad de la selva amazónica», pero no mencionó una cifra.

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tweeteó que el Sr. Bolsonaro y Brasil «cuentan con el apoyo pleno y completo de los Estados Unidos».

La agencia de noticias Reuters dice que una fuente diplomática en Brasilia le ha dicho que el gobierno brasileño ha aceptado 12,2 millones de dólares del gobierno del Reino Unido.

¿Qué está haciendo Brasil para detener los incendios?
El gobierno dice que ha desplegado 44.000 soldados en siete estados para combatir los incendios.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.