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Facebook pagará el récord de 6.800 millones de dólares para resolver las reclamaciones de privacidad de la FTC

Facebook Inc. ha acordado pagar un importe récord de 5.000 millones de dólares (6.820 millones de dólares) para resolver una investigación estadounidense sobre años de violaciones de la privacidad, un acuerdo que aumenta la responsabilidad de la junta directiva de proteger los datos de los usuarios y, al mismo tiempo, cambia poco sobre el lucrativo negocio publicitario de la empresa.

El acuerdo, anunciado el miércoles (24 de julio) por la Comisión Federal de Comercio, pondrá fin por primera vez a la autoridad final del Director General Mark Zuckerberg sobre las decisiones de privacidad, creando un comité independiente de privacidad de directores en la junta directiva de la empresa, según una declaración de la FTC.

El acuerdo también requerirá que Facebook mantenga más atadas las aplicaciones de terceros, realice barridos regulares de contraseñas no cifradas y se abstenga de utilizar los números de teléfono obtenidos con fines de seguridad para la publicidad.

También hace un llamado a la compañía para que lleve a cabo revisiones de privacidad de nuevas ofertas y se someta a nuevas certificaciones y evaluaciones de privacidad.

El acuerdo, que fue aprobado por la mayoría republicana de la FTC por un voto de 3 a 2, no altera las prácticas de recopilación de datos estructurales de Facebook, que están en el centro de su modelo de negocio. Aunque la multa es elevada, está lejos de ser devastadora para Facebook, que reportó ventas de casi 56.000 millones de dólares en 2018. Había reservado 3.000 millones de dólares en previsión de la multa.

«La magnitud de la multa de 5.000 millones de dólares y el amplio alivio de la conducta no tienen precedentes en la historia de la FTC», dijo el presidente Joseph Simons en un comunicado. «El alivio está diseñado no sólo para castigar futuras violaciones sino, lo que es más importante, para cambiar toda la cultura de privacidad de Facebook a fin de reducir la probabilidad de que continúen las violaciones».

Aunque la multa es la mayor impuesta por la FTC por una violación de la privacidad, no satisfizo a los dos comisionados demócratas de la agencia, la Sra. Rebecca Kelly Slaughter y el Sr. Rohit Chopra, que votaron en contra.

«Cuando las empresas pueden violar la ley, pagar grandes multas y aún así obtener beneficios manteniendo intacto su modelo de negocio, los organismos encargados de hacer cumplir la ley no pueden reclamar la victoria», dijo el Sr. Chopra en un comunicado.

Es poco probable que el acuerdo apacigüe las críticas en el Congreso y entre los defensores de la privacidad que han pedido que se rindan cuentas por el Sr. Zuckerberg, las multas que representan una mayor parte de los ingresos de la empresa y la cancelación de la adquisición de Instagram y WhatsApp por parte de Facebook.

La investigación de la FTC proviene de la revelación de marzo de 2018 de que Cambridge Analytica, una empresa consultora contratada por la campaña presidencial del Sr. Donald Trump en 2016, obtuvo indebidamente datos sobre decenas de millones de usuarios de Facebook de un investigador que recopiló datos personales a través de una aplicación de cuestionarios de terceros.

El escándalo asestaba un golpe a la reputación de Facebook en un momento en que la empresa ya estaba bajo fuego por permitir que agentes rusos aprovecharan su plataforma para intentar influir en las elecciones de 2016. La investigación de la agencia fue mucho más allá de los temas relacionados con Cambridge Analytica.

La FTC alegó que las violaciones se remontan a 2012, el mismo año en que Facebook finalizó una orden de consentimiento anterior sobre las caducidades de la privacidad.

La maltrecha reputación de la compañía la alcanzó a principios de este mes, cuando los legisladores se opusieron al plan de Facebook de introducir una moneda digital.

La FTC también anunció acuerdos por separado con Cambridge Analytica, su antiguo CEO Alexander Nix, y un desarrollador de aplicaciones que trabajó con la empresa, el Sr. Aleksandr Kogan.

Facebook pasó meses negociando el acuerdo con la FTC, y cualquier violación potencial en el futuro probablemente requeriría una deliberación y un retraso similares.

Aunque el nuevo acuerdo suprime una carga importante para la empresa, todavía está lidiando con las investigaciones de otras autoridades de los EE.UU. y de la Unión Europea.

La propia FTC también está a punto de seguir examinando a Facebook. Como parte de un amplio acuerdo con el Departamento de Justicia que divide la supervisión de cuatro de las compañías tecnológicas más grandes, la agencia asumirá la responsabilidad de una posible investigación antimonopolio de la compañía.

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