Mi blog

El mundo debe adaptarse al «inevitable» cambio climático, advierte un informe

Las naciones ricas y pobres deben invertir ahora para protegerse de los impactos destructivos del cambio climático que ya están en proceso o pagar un precio aún mayor después, advirtió el martes (10 de septiembre) una comisión mundial encabezada por el ex jefe de la ONU, Ban Ki-moon.

Gastar 1,8 billones de dólares (2,49 billones de dólares) en cinco áreas clave durante la próxima década no sólo ayudaría a amortiguar los peores impactos del calentamiento global, sino que podría generar más de 7 billones de dólares en beneficios netos, según el informe de la Comisión Mundial sobre la Adaptación.

«Las medidas mundiales para frenar el cambio climático son prometedoras pero insuficientes», concluye el informe. «Debemos invertir en un esfuerzo masivo para adaptarnos a las condiciones que ahora son inevitables.»

Invertir ahora en sistemas de alerta temprana, infraestructura resistente al clima, protección de los manglares, mejor agricultura y mejora de los recursos de agua dulce se amortizaría varias veces, dijo.

Los manglares -bosques tropicales de marea- protegen, por ejemplo, contra las mareas tormentosas y actúan como viveros para la pesca comercial, pero al menos un tercio de ellos en todo el mundo han sido desarraigados para el turismo o la acuicultura.

Si no se toman medidas para 2030, el Sr. Ban dijo a los periodistas que «el cambio climático podría empujar a más de 100 millones de personas en los países en desarrollo por debajo del umbral de la pobreza».

«La gente en todas partes está experimentando los devastadores impactos del cambio climático», dijo el fundador de Microsoft, Bill Gates, copresidente del informe junto con la directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.

En los 25 años de historia de las negociaciones de la ONU sobre el clima, la adaptación ha quedado muy por debajo de la agenda en comparación con la «mitigación» o la reducción de las emisiones de carbono.

Durante mucho tiempo se consideró que se trataba de una cuestión que sólo afectaba a los países pobres y en desarrollo.

Pero las recientes inundaciones masivas en el interior del país y una serie de huracanes que batieron récords en Estados Unidos, junto con feroces olas de calor en Europa y Japón, han demostrado que la riqueza no es un escudo adecuado.

«Esto no sólo ocurre en el mundo en desarrollo, sino también en el mundo desarrollado», dijo Dominic Molloy, coautor del informe del Departamento de Desarrollo Internacional de Gran Bretaña.

Pero un nuevo enfoque en la adaptación no debería restarle importancia a la necesidad de reducir la contaminación por carbono, agregó.

«Tenemos que hacer ambas cosas, reducir las emisiones y adaptarnos», dijo Molloy a AFP. «El propósito de esta comisión era aumentar la visibilidad de la adaptación, no alejarse de la mitigación.»

COSTE DEL FRACASO
El hecho de no frenar las emisiones de gases de efecto invernadero que causan la lenta tueste del planeta ya ha desencadenado un crescendo de olas de calor mortales, escasez de agua y supertormentas que se han vuelto más destructivas a causa del aumento del nivel del mar.

Las Bahamas fue devastada este mes por una de las tormentas del Atlántico más fuertes de la historia.

La temperatura media de la superficie de la Tierra ha aumentado 1ºC desde finales del siglo XIX, y está en camino -con las actuales tasas de emisiones de CO2- de calentar otros dos o tres grados para finales del siglo.

El Acuerdo de París de 2015 pide que se ponga un tope al calentamiento global a «muy por debajo» de 2 grados C, y de 1,5 grados C si es posible.

El precio de adaptación de 1,8 billones de dólares del informe para el período 2020-2030 no es una estimación de las necesidades mundiales, sino que abarca únicamente los sistemas de alerta y las otras cuatro áreas identificadas.

El dividendo de 7,1 billones de dólares se basa en el cálculo del Banco Mundial de que el valor de los daños causados por el cambio climático está aumentando, en promedio en todo el mundo, alrededor del 1,5 por ciento anual.

«Si retrasamos más la mitigación, nunca podremos adaptarnos lo suficiente para mantener a la humanidad a salvo», dijo la Sra. Christiana Figueres, comisionada de informes y ex jefa del foro de las Naciones Unidas para las negociaciones sobre el cambio climático.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.