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La disputa entre Irán y EE.UU. deja a las aerolíneas de Oriente Medio rodeadas de cielos hostiles

Las aerolíneas en Oriente Medio están acostumbradas a evitar los puntos conflictivos, pero los cierres del espacio aéreo provocados por la creciente tensión entre Irán y los Estados Unidos significan que ahora se enfrentan a desvíos, ya sea que vuelen hacia el norte, el sur, el este o el oeste.

RUTA DEL PROBLEMA
Los conflictos en la región habían dejado un legado de zonas de exclusión aérea mucho antes del último estallido entre Washington y Teherán. Las aerolíneas israelíes han sido excluidas de los cielos por encima de la mayoría de los otros estados del Medio Oriente durante décadas, mientras que las guerras en Siria y Yemen significan que los sobrevuelos allí son demasiado arriesgados, según los reguladores. Y las grietas entre las naciones árabes se han sumado al mosaico de zonas prohibidas.

Las restricciones impuestas por la Autoridad Federal de Aviación de los Estados Unidos y seguidas por la mayoría de las compañías aéreas de todo el mundo tras la destrucción de un avión teledirigido estadounidense por parte de Irán, hacen que el espacio aéreo sobre el Estrecho de Hormuz también esté fuera de los límites.

Aunque más conocido como ruta de navegación, el corredor también proporciona el enlace aéreo más rápido entre el Golfo Pérsico y partes del sur de Asia.

Las restricciones son más que una simple irritación.

Los desvíos pueden añadir miles de kilómetros y varias horas a los viajes, disuadiendo a los pasajeros e incrementando la factura de combustible, incluso cuando las compañías aéreas como Emirates, Qatar Airways y Etihad Airways de Abu Dhabi se enfrentan a una desaceleración económica en la región.

He aquí una selección de algunas de las rutas más afectadas:

  • Los vuelos de Etihad a la capital pakistaní, Islamabad, comenzaron a evitar el extremo oriental del Golfo Pérsico tras el edicto de la FAA el mes pasado.
  • Los Emiratos Árabes Unidos han estado desviando servicios a Addis Abeba desde que estalló una guerra en la nación desértica en 2015.
  • El Al debe volar por el Mar Rojo y por el Golfo de Adén para evitar el espacio aéreo saudí en ruta a Mumbai. Esto añade dos horas al viaje desde Tel Aviv y pone a la aerolínea israelí en una enorme desventaja después de que los saudíes permitieran a Air India volar la ruta directamente.
  • Qatar Airways, a la que se le prohibió sobrevolar Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos tras una disputa política, debe cruzar Siria hacia el norte para llegar a Roma.
  • El jordano real, por el contrario, es uno de los transportistas que evita activamente a Siria debido al conflicto que se desarrolla en ese país. Los vuelos a otros estados árabes tampoco pueden atravesar Israel, por lo que un servicio de Ammán-Beirut debe dirigirse al sur antes de hacer un bucle hacia el norte sobre Egipto, lo que duplica el tiempo de viaje.
  • Saudi Arabian Airlines evita igualmente tanto a Siria como a Israel, por lo que sus vuelos de Riad a Estambul toman un desvío en forma de L para cruzar el Mediterráneo.

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