Mi blog

El Khan pakistaní se reunirá con Trump en la Casa Blanca en medio de un conflicto de intereses

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, se reunirá con el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca el lunes (22 de julio) en medio de las tensas relaciones entre las dos naciones mientras Islamabad busca inversión extranjera y Estados Unidos quiere ayuda para poner fin a la guerra en Afganistán y combatir a los militantes.

Estados Unidos considera esencial la cooperación de Pakistán con un acuerdo para poner fin a la guerra de 17 años, pero los dos países tienen una relación complicada.

Trump quiere terminar con la participación militar de Estados Unidos en Afganistán y considera que la cooperación de Pakistán es crucial para cualquier acuerdo que ponga fin a la guerra y garantice que el país no se convierta en una base para grupos militantes como el Estado islámico.

Washington quiere que Islamabad presione a los talibanes de Afganistán para que logren un alto el fuego permanente y participen en las conversaciones con el gobierno afgano.

Trump el año pasado recortó millones de dólares en asistencia de seguridad a Islamabad, a la que acusó de servir como un refugio seguro para los militantes. Pakistán ha negado las acusaciones.

Las autoridades de Pakistán arrestaron la semana pasada a Hafiz Saeed, el presunto autor intelectual de un ataque militante en 2008 contra la ciudad india de Mumbai, que ha sido designado terrorista por Estados Unidos y las Naciones Unidas. Más de 160 personas murieron en los cuatro días del asedio.

Pero Pakistán no ha liberado a Shakil Afridi, el médico encarcelado que se cree que ayudó a la CIA a localizar al ex líder de Al Qaeda Osama bin Laden, cuya organización fue responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Se espera que el encuentro de Khan con Trump comience al mediodía (martes a medianoche, hora de Singapur). Luchando para evitar una crisis de la balanza de pagos y obligado a solicitar un rescate del Fondo Monetario Internacional, Pakistán necesita urgentemente inversión extranjera, pero es probable que la seguridad sea el objetivo principal de la visita.

La India, que en febrero estuvo a punto de entrar en guerra con Pakistán por la disputada región de Cachemira y que acusa a Islamabad de apoyar a los militantes, seguirá de cerca las conversaciones.

El Pentágono dijo que el jefe del ejército de Pakistán, el general Qamar Javed Bajwa, se reunirá más tarde el lunes con el máximo oficial militar estadounidense, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph Dunford.

Los analistas creen que Bajwa desempeñará un papel clave en las discusiones entre bastidores en las que se tratará gran parte de los asuntos serios de la visita, con los militares tratando de persuadir a Washington para que restablezca la ayuda y la cooperación.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.