Pensamiento crítico

Ciencia y escepticismo

Opiniones de opiniones de opiniones

“La ciencia se basa en el menor uso de opinión. En ciencia solo importan los experimentos (…). No basta con decir: «Oye, yo sé esto». No se sabe nada hasta que no se explica cómo se sabe que se sabe (…): nada de opiniones, solo experimentos”.

Quien está dispuesto a explorar…

“… no considera que sus cuatro verdades sobre el mundo constituyen la verdad absoluta; de lo contrario, acabará siempre desconfiando de otros puntos de vista y ofendiéndose a la mínima, obligando a todos (…) a que se la cojan con papel de fumar”.

No creo en ti, Señor

“La cuestión no es creer o no hacerlo, sino actuar con una actitud rigurosa y humilde y no meter baza en lo que uno no tiene ni la más remota idea: el ateísmo ya se deriva de ello por mucho que algunos se nieguen a aceptarlo”.


(3 COMENTARIOS)

El problema de los nombres de los medicamentos

“… muchos nombres (…) resultan difícilmente pronunciables. Y casi nunca describen de forma clara para qué sirve el medicamento. Pese a que muchos medicamentos deben ser prescritos por un facultativo, también estos pueden llegar a confundirse. (…) se han producido incluso muertes”.

La sonrisa de Maquiavelo

“Las estupideces hacen del mundo un lugar maravilloso. Decidme si nunca os habéis preguntado qué sería de él sin personas que, en vez de blandir la daga de la ciencia y del lógico discernimiento, suben a tribunas y pregonan la peste del bulo, es decir, publican a voces las falsedades que llevan para vender”.

La moral es más irracional que racional

“Por mucho que nos empecinemos en practicar una ética utilitarista, racional y lógica, en la que nuestros juicios morales estén ponderados y sean equitativos, lo cierto es que la mayoría de nuestras intuiciones morales brotan de forma tan alambicada como una jungla tropical”.