MISCELÁNEA CULTURAL

Literatura, cine, música, teatro, videojuegos, ilustración, viajes...

La responsabilidad de hacer cine

“El cine opera con realidades (…). En el cine, sobre todo en el moderno, pero en realidad desde siempre, ya no se puede defender una postura reaccionaria con una factura técnica impecable, ni siquiera con una buena historia y unos buenos actores”.


(8 COMENTARIOS)

‘May': la plasticidad de la sangre

“… una esencia que la hace especialmente atractiva, algo que se define entre la extrañeza y originalidad de unos planteamientos estrambóticos y la genialidad de una imagen fresca y «underground», fruto de una financiación asentada en pocos medios y presupuestos irrisorios”.

Ópera y quicos

“… a la gente sí que le apetece que se le brinden oportunidades como esta para conocer y disfrutar, aprender a despertar pasiones y abrir los ojos a algo que aparentemente puede ser elitista y que, sin embargo, emociona a corazones de cualquier condición”.

Charlton Heston contra la Casta

“… Charlton Heston bordaba lo que siempre bordaba: su capacidad de ser histórico, hierático, heroico, antipático y, sobre todo, esdrújulo. Charlton Heston era esdrújulo como una letra de canción de Juan Pardo. Esdrújulo y épico. Así era él”.

Horroróscopo

“Siempre me acuerdo del famoso «Horroróscopo» del cómico Eloy Arenas (…), y de su hilarante versión del comportamiento de cada signo zodiacal. Nos gusta que, de vez en cuando, nos definan, y si es riéndonos de nosotros mismos, muchísimo mejor”.


(5 COMENTARIOS)

Mi devoción por ‘Lo que el viento se llevó’

“Recuerdo verla fascinado de niño, embelesado por su historia, y ahora (…) me observo a mí mismo admirado por su cinematografía. Porque, quizá (…), se trata de un ciclópeo pedazo de celuloide, uno de los más perfectos que ha parido la industria de Hollywood”.

Cosillas romanas

“… esa innumerable lista de sitios dignos de visita que la mayoría, acuciados por la escasez de tiempo y los muy exigentes lugares imprescindibles que llenan la ciudad, acaba por dejar pasar, aunque pillen de paso”.

Hopkins

“… una férrea formación teatral, un dominio absoluto de su cuerpo, una capacidad para la transformación interior y esa serenidad e imperturbabilidad propias de otros grandes (…), que sin embargo no se ve reñida con una explosión exterior de violencia o de ira verdaderamente indescriptible”.

‘Furtivos': una película en transición

“… de la tensión entre lo antiguo, lo represivo, el cambio y la ilusión se gestó este filme, ferozmente atacado por la censura franquista pero, afortunadamente y a pesar de ello, directo y crudo en su relato”.

La tiranía del espectador

“… el escrutinio salvaje con que el ciudadano medio acoge el trabajo de un artista es algo indescriptible. Casi le piden responsabilidad penal por no satisfacer sus necesidades o expectativas. (…) la masa enorme de espectadores potenciales se ha convertido en el juez definitivo y absoluto del trabajo de un artista…”


(7 COMENTARIOS)

El ‘Quijote’ para ineptos

“… del abandono o la condescendencia con los que ignoran o no quieren dar un palo al agua, de la educación social y de puertas para adentro que promueve la recompensa fácil y las aficiones frívolas, y de los planes de enseñanza depauperados que instruyen, exigen y espolean cada vez menos”.


(10 COMENTARIOS)

‘Inherent Vice’, puro cine

“Anderson ha llevado a cabo la que probablemente sea la película más abstracta, personal y melancólica de su trayectoria. Una locura, un disparate fílmico, bajo cuyo sustrato subyace una visión despiadada de un país y una época…”


(5 COMENTARIOS)

El arenque rojo

“Son escasas las ocasiones en que me he encontrado con una novela capaz de arrebatarme a mordiscos de mi entorno e imbuirme ferozmente en sus enredos; y es difícil no proseguir la lectura sobre diez negritos que van a una isla…”


(4 COMENTARIOS)

¿Un amante infiel?

“Sentirse invadido por ese toque especial que uno nunca sabe de dónde proviene pero que, si te agarra en condiciones, puede que haga que nunca más dejes de adorar a quien te ha hecho volar por la escena; es el súmmum de los placeres a los que puede llegar un espectador”.