Jesús Ordovas: “Las radios comerciales no se encargan de dar a conocer nuevas bandas”

0 Shares 0 Shares ×

Thonnie Jhonnie: En primer lugar, felicidades por tu nuevo programa.

Jesús Ordovas: Gracias. El programa que hago ahora se llama Nuevas sensaciones; lo emite Radio Gladys Palmera. Lo que intento hacer es lo que he hecho desde los años setenta, que es descubrir nuevos grupos y nuevos artistas.

TJ: ¿Se ha perdido en la radio lo de descubrir nuevos grupos?

JO: No. Yo creo que hay muchísimos programas que de lo que se encargan es de dar a conocer a nuevas bandas. Además, me parece un hecho muy positivo que se descubran a nuevos grupos y los den a conocer.

TJ: Yo me refería a las emisoras de toda la vida…

JO: No, en las radios comerciales, no. En las radios comerciales lo que hacen es coger lo que ha tenido éxito en Estados Unidos e Inglaterra, o poner canciones con una multinacional detrás con mucho dinero. Exceptuando Radio 3 y otras emisoras, que lo que hacen es poner cosas nuevas y que consideran que deben ponerlas.

TJ: Una de las cosas que más me fascinan de la Movida Madrileña es que hay gente que tiene mi edad y dice que fue de los niños que le metieron una rosa en la bragueta a Morrisey en la legendaria actuación que hicieron los Smiths en Madrid. Como uno de los impulsores del movimiento, dime, ¿en la Movida Madrileña hay más gente que estuvo de la que realmente fue?

JO: Sí, evidentemente. Los que empezamos la Movida éramos veinte; eso fue creciendo, se fue uniendo mucha gente, luego todo Madrid, y más tarde, toda España. Fue algo que creció gracias al apoyo mediático de Radio 3, Paloma Chamorro, La bola de cristal… Cualquier movimiento lo empiezan tres o cuatro personas y luego empieza a apuntarse gente. Con la música ‘indie’ pasa exactamente igual: comenzaron Elefant y Subterfuge, se hicieron cosas en la Sala Maravillas, y todo empezó a funcionar.

TJ: El término ‘indie’ me descoloca totalmente. ¿Qué es el ‘indie’ exactamente?'Nuevas sensaciones', Radio Gladys Palmera, Radio 3

JO: El ‘indie’ es lo que en los años ochenta se llamaba “independiente” y se producía en sellos como el de Aviador Dro. Lo único que cambia es el término. Es una palabra anglosajona cogida del New Musical Express, que se dedicaba hacer listas de grupos independientes como ‘indie’. Lo que cambia es la terminología pero, en esencia, es lo mismo que ocurrió en los ochenta.

TJ: ¿Es posible que se haya acortado el término para comercializarlo y eso haya desembocado en un cambio de actitud más cercano a pertenecer a un club social de moda?

JO: Exacto. Es una comercialización de una forma de hacer música. Todo se comercializa. Esto proviene de Inglaterra y Estados Unidos; todo lo que se hace en la música pop viene de allí.

TJ: ¿Qué diferencias encuentras entre los grupos independientes de los noventa y los actuales?

JO: Prácticamente ninguna. Se ha cambiado la terminología, pero la intención es la misma. Se crean nuevas bandas, nuevas propuestas. Creo que desde los Beatles no se ha creado nada nuevo; el ‘hip-hop’, y algo de la escena electrónica. Es coger guitarra, voz, batería y un teclado y ponerse hacer canciones de tres minutos, exactamente igual que hacían los Beatles. Lo único nuevo es la generación que cree que lo que hace es algo novedoso.

TJ: Pero las grandes multinacionales han metido mano, y tengo la sensación de que no es ‘indie’ todo lo que reluce. Es más, muchos grupos españoles de ‘indie’ tienen más pinta de ser teloneros de El Canto del Loco. ¿Se está explotando el término hasta convertirlo en pesado?

JO: Eso pasa con todo. A cualquier movimiento independiente han llegado las “multis” y lo han comprado, lo han comercializado y lo han vendido. Ha ocurrido con todos los movimientos musicales desde el pop y el ‘rock and roll’. Todo se comercializa. Lo bueno es que convergen bien unos con otros. Es una escena que se ha ampliado y todos se llevan bien.

TJ: ¿Cuál es el futuro de la radio en este país?

JO: Pues Radio 3, si la dejan, es el futuro, pasado y presente. Y Radio Gladys Palmera, que hace un contenido variado y diverso.

TJ: ¿Un consejo para jóvenes periodistas culturales?

JO: Pues que salgan a la calle y no estén conectados a internet todo el día. En la calle hay cosas que se deben conocer en internet.

TJ: ¿Un error que no se debe cometer en periodismo?

JO: Pues no matar a nadie antes de tiempo. Darle tiempo a cualquier artista y no cargártelo a la primera de cambio. Cuando empezaron Los Planetas, mucha gente dijo que eran “un bluf”, que no sabían cantar. En la época que comenzó Alaska pasó lo mismo: decían que no tenía voz, que no era nadie. Luego han demostrado que aquellos que juzgaron antes de tiempo se equivocaban de lleno.

TJ: Muchas gracias, Jesús. Un placer oírte de nuevo y disfrutar de tus programas.

JO: Gracias a ti.

1 comentario

¡Anímate a decirnos que opinas!