Xavier Frías-Conde y Lastura

0 Shares 0 Shares ×

…………Xavier Frías-Conde, de dilatada trayectoria poética, nos entrega ahora El lápiz del fin del mundo, un texto en el que se aprecia su madurez a la hora de afrontar el hecho poético. Esta madurez viene dada ante todo por el reciclaje de la cotidianidad para construir sus materiales. La poesía de las pequeñas cosas significa principalmente una postura estética en la que se entrecruzan diversos caminos en orden a una meta común: llegar a los grandes acontecimientos. La pregunta que se plantea al leer los poemas de Frías es sencilla: ¿no es la existencia una suma de fragmentos que de algún modo quedan fosilizados en la memoria? Y también, con Valente, ¿no es esa memoria la depositaria de lo poético? Se trata de eludir los grandes temas, precisamente para poder alcanzarlos. Esta técnica permite al poeta revisitar sus temas de siempre —el eros, la ‘saudade’— y a la vez internarse en otros como el acabamiento de la propia vida, la trascendencia que otorgan nuestros descendientes o la condición apátrida del propio poeta.
…………Así pues, lo que encontramos es una ecuación que empieza a despejarse cuando se resuelven las incógnitas del propio tiempo. Frías no está al margen sino que mira desde el margen una realidad completamente deformada por naderías o asuntos pecuniarios. Sabedor de ello, la voz poética de Frías sigue recorriendo lo que le circunda con unos ojos extrañados, capaces de ser un niño cuantas veces haga falta. Y es que, como decía Brel, hace falta mucha sabiduría para llegar a viejo sin ser adulto. Hace falta saber ganar y perder en el juego pero siempre sin dejar de jugar. Y eso es lo que Frías hace bien: jugar a vivir para que la voz poética sea también capaz de seguir jugando con las palabras, las lenguas y los significados para construir un tejido que atrape lo real en su maraña.
…………El libro lo publica uno de esos pequeños sellos cuya valentía conviene reconocer. Lastura se atreve con la publicación en gallego, catalán y euskera, justo en un momento en que estas lenguas vuelven a verse empujadas al rincón de donde afortunadamente habían salido. Solamente por ello, conviene acercarse a sus publicaciones y visitar su catálogo. Un catálogo para sorprenderse.

1 comentario

¡Anímate a decirnos que opinas!