Alberto García-Teresa: ‘Poesía de la conciencia crítica’

0 Shares 0 Shares ×

…………Se ha publicado en fechas recientes un libro muy necesario para la comprensión de la poesía española. Se trata de la tesis doctoral del poeta y estudioso Alberto García-Teresa, Poesía de la conciencia crítica. Un somero repaso al índice de este texto nos va a dar una idea de lo que estamos enfrentando. Lo primero es establecer una definición del término que titula el libro, estableciendo así una precisión en el sujeto de estudio, pues, tras la poesía social, pudiera pensarse que la poesía como discurso resistente al poder podría haber desaparecido. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Nos afrontamos hoy, como ayer, problemas de enorme calado y la poesía no es, ni ha sido nunca, ajena a ellos. Es en este sentido que se habla de “poesía del conflicto” o “poesía de la conciencia crítica”, pues bajo esta etiqueta se agrupan concepciones distintas pero todas ellas tendentes a influir sobre la realidad y centradas en los problemas políticos, económicos y sociales. Se trata, por tanto, como bien desvela García-Teresa, no de un acercamiento circunstancial o puntual a determinadas situaciones, sino del entramado del conflicto en la propia manera de hacer y entender el hecho poético. De ese modo, toda la obra de los distintos autores que aquí se recogen se vertebra, incluso en la expresión de los temas más íntimos, en torno a las distintas problemáticas base para decodificar la realidad e intentar modificarla.
…………En la nómina de poetas encontramos autores de varias generaciones diferentes y con muy distintas preocupaciones, entre los que podríamos destacar a María Ángeles Maeso, Matías Escalera Cordero, Jorge Riechmann,  Antonio Orihuela, Antonio Méndez Rubio, Enrique Falcón,  Jesús Lizano, Ángel Guinda, Jesús Urceloy o José Luis Gómez Toré. Todos ellos han mantenido su compromiso en el tiempo, entendiendo la palabra poética como modificadora de la realidad, pero sin descuidar jamás la investigación estética y el cultivo de las distintas técnicas. Se trata, pues, de una poesía de altura en todos los sentidos. Posiblemente por propia integridad personal se echa de menos entre la nómina de poetas al propio autor del estudio, poeta de interés y absolutamente integrado en los postulados recogidos en el libro.