‘Snowpiercer': acción y pensamiento

14 Shares 14 Shares ×

…………El surcoreano Bong Joon-ho alcanzó cierta notoriedad, allá por el 2003, gracias a la notable aceptación de su segundo largometraje, Memories of Murder, también conocido en España con el título de Crónica de un asesino en serie. Gran parte de esta notoriedad se debió al ‘boom’ que experimentó por aquellas fechas la cinematografía surcoreana, encabezada, entre otros, por Kim Ki-duk, Hong Sang-soo, Park Chan-wook o Kim Jee-woon. La otra parte de este reconocimiento encontró su fundamento en el peculiar carácter del que Bong Joon-ho dotaba a su cine: por un lado, una siempre lúcida capacidad a la hora de profundizar en cada uno de los entresijos de sus personajes, poniendo en un primer plano sus valores pero también sus miserias; por otro lado, en la forma de acercarse a diferentes géneros cinematográficos, como la comedia, el ‘thriller’ o el terror, renunciando a los mecanismos narrativos más convencionales.
…………Con estos precedentes, no debe resultar extraño el interés y la curiosidad que ha despertado Snowpiercer (2013), el último filme de Bong Joon-ho. En esta ocasión, el cineasta surcoreano ha ampliado su aparato de producción en una nada indisimulada internacionalización que tiene su máximo exponente en un reparto lleno de caras conocidas: Chris Evans, John Hurt, Ed Harris, JamieChris Evans, John Hurt, Ed Harris, Jamie Bell, Tilda Swinton Bell o Tilda Swinton podrían ser sus nombres más destacados. Pero también ha jugado una de sus principales bazas en la adaptación que ha llevado a cabo del cómic Le Transperceneige (Jacques Lob y Jean-Marc Rochette), partiendo de una base argumental que obliga a desarrollar un siempre atractivo escenario posapocalíptico: en un futuro no muy lejano, un desastre climatológico ha sumido a la Tierra en una época glaciar y los escasos supervivientes se ven obligados a vivir dentro de un tren que año tras año recorre el planeta.
…………Como había demostrado en sus anteriores filmes, Bong Joon-ho demuestra un dominio de la puesta en escena siempre de agradecer y, aunque esta vez, narrativamente, resulta más convencional, lo cierto es que consigue armar en Snowpiercer una trama efectiva y entretenida debido, fundamentalmente, a la precisión con la que logra orquestar la acción de las diferentes escenas: la planificación capta a la perfección la claustrofobia de un espacio cerrado como es el tren; los obstáculos que deben librar los protagonistas se estructuran en el ritmo de la acción antes que en la previsible anticipación de los hechos. No obstante, si desde un punto de vista formal resulta un filme sólido y efectivo, argumentalmente se muestra más endeble. Partiendo del cómic, Snowpiercer traza en el eterno viaje de los supervivientes dentro del tren todo un microcosmos donde tiene cabida una reflexión sobre la estratificación social que deriva hacia la lucha de clases, todo ello impregnado por la existencia de una especie de mito mesiánico. Todo este trasfondo ofrece una lectura, tanto para lo bueno como para lo malo, nada desdeñable en el filme. En cambio, a lo largo de todo el metraje nunca cesa el empeño por dejar patente el sentido metafórico de la historia, provocando que todas esas ideas sobre la lucha de clases y el sentido del liderazgo no provoquen debate alguno y se muestren directamente, haciendo de Snowpiercer un filme descarada y tristemente aleccionador.