‘In the Flesh’

40 Shares 40 Shares ×

…………En un tiempo en el que ser zombi está de moda, lo más normal es que el sugénero de terror que trata las aventuras de los no muertos resurja con fuerza. En los últimos años, el aluvión de cine y series con los seres reinventados por George A. Romero como protagonistas es atroz. Cada año, las producciones con “caminantes” son mayores, un dechado de ideas refritas que adornan las pantallas, ya sean de PC, cine o televisión. Soy fan del mundo zombi desde niño, y hasta hace poco las conocía casi todas. La veía sin importar la calidad. El género de zombis pocas veces era importante por los no muertos en sí: su singularidad era por los vivos. El ser humano, cuando tiene que sobrevivir, se convierte en el animal más peligroso que hay; y cuando no tiene que sobrevivir, es peor: no se le ve venir.Emily Bevan, Harriet Cains, Steve Cooper
…………Hace unos meses veía In the Flesh (Jonny Campbell, 2013), una serie de la BBC. El argumento era una vuelta de tuerca a lo que ya nos tenían acostumbrados. En esta ocasión se iba más allá y se empezaba una trama sobre la curación de los no muertos y su reinserción social. Un argumento interesante realizado por un canal de prestigio y calidad. La televisión pública inglesa lanzaba una serie de tres capítulos, retratando con mucho tino, pizcas de humor negro y ramalazos de drama con tintes del IRA la vuelta a la vida activa de un comecerebros. Con historias secundarias en las que se atiza a la religión, a la homofobia o al ejército, te lleva por los episodios con una sensación de ver algo diferente dentro del manido género. Ingredientes muy interesantes para crear una historia que se quedó corta en su primera temporada, en la que no se cerraron muchas de las tramas. Una temporada breve tras la que era necesario hacer una segunda parte. Esa segunda parte se estrenó el lunes.
…………Es difícil en los tiempos de la inercia creacional que nos embarga hacer cosas distintas dentro de la moda, pero en In the Flesh plantean la movida de otro modo, de una forma especial, más humana, y eso es lo que realmente da miedo. En la serie de la BBC es dónde queda más patente la mezquindad del hombre, el monstruo más temible. Quizá In the flesh no goce jamás de la popularidad de The Walking Dead, y seguramente para muchos tenga muy poco del género zombi, pero lo que está claro es que es un mirlo blanco en un tiempo de copias de la copia de la copia de la copia.

Sé el primero en escribir un comentario