Yo, DJ de saldo

0 Shares 0 Shares ×

…………La diferencia entre un melómano y alguien al que le gusta la música radica en cuánto tiempo de su vida se mide por recuerdos musicales; mi vida es un musical.
…………Cuando la melomanía te azota con fuerza, deseas compartir tus conocimientos musicales con el resto del mundo para que pueda sentir tus mismas sensaciones. En ese preciso momento es cuando te haces DJ. Básicamente, este precepto es la base: ser un melómano empedernido que se dedica a mostrar al público la música que encuentra tras largas jornadas de escucha, la selecciona y la pincha. Otra de las claves es dar a conocer grupos que jamás tendrán la oportunidad de ser escuchados en los medios convencionales ni serán referenciados en casi ninguna revista para así cumplir el ciclo vital de la música independiente. Suponiendo que se cumplan todas esas normas que recapitulo y recalco: melomanía empedernida, sensibilidad musical, capacidad de selección, destreza en la mezcla, adaptarse al estilo y horario de la sala, saber mirar al público y ofrecer conocimientos musicales a los que no accede el usuario de a pie. Llegando a cumplir todas esas normas y reglas del buen pinchadiscos, nunca, jamás de los jamases, se pongan como se pongan, el DJ será un artista o hará arte. El mero respeto de un profesional de la cabina por los artistas que hacen la música que pincha, que son los que hacen arte, debe alejar cualquier atisbo, ínfula u otras memeces de artisteo de la cabeza de un DJ. El DJ es como un galerista de arte; puede ser ingenioso y carismático, tener buen gusto y una técnica fabulosa para juntar cuadros… pero nunca será De Chirico.
…………Dicho esto, me resulta chocante ver cada día a más DJ de nuevo cuño que se consideran artistas por poner música, casi la totalidad de ellos con controladora —también llamada simuladora de pinchar—; incluso alguno te exige una entrevista. Sin embargo, la mayoría de ellos no cumple ningún requisito ni siquiera para ser un juntacanciones; ¿cómo demonios pretenden ser artistas? De todas la profesiones afectadas por la piedra filosofal del siglo veintiuno, o sea, internet, la de selector musical es de las más ninguneadas por el intrusismo banal de los nuevos adeptos. Ávidos de fama fácil e insustancial, sacan provecho de todos los defectos que ostenta la profesión desde hace años: las drogas, la incultura musical, el conservadurismo de los dueños de las salas y la modernez decadente y anticuada. Hoy en día para ser DJ tienes que ser relaciones públicas y cobrar por las cabezas congregadas en la sala. Para ganar un buen sueldo tienes que ser el Paquirrín de turno, el guitarrista/cantante/batería de un grupo de moda en tiempos de crisis y pinchar para ganar un caché que no te mereces. O lo que es peor, casarte con una musa de una movida que debería estar enterrada porque ya apesta —la movida, no la musa; no la liemos todavía que aún hay más.
…………Pese que el alegato que voy escribiendo pueda parecer de carácter meramente laboral, no se dejen llevar por las apariencias, es por amor al arte. Aunque los DJ no son artistas, sí sirven para diseminar ese arte. Pero esa maravillosa labor se está perdiendo junto con cada letra del otrora glorioso término independiente; ser DJ se ha convertido en un desfile donde vemos pasar monigotes disfrazados, gente sin criterio musical, pelotas cabineros venidos a más, ‘rock stars’ de postín, tronistas ciclados y triunfitos fracasados. Todos ellos llegan al unísono a una profesión vulgarizada gracias a intereses in-dependientes cada vez mayores, a una fama muy alejada de la verdadera razón musical. Hay más DJ interesados en ser alguien que en la música, afanosos de una fama palaciega y fugaz. Cada día es más fácil ver a un sucedáneo de DJ haciendo el mono encima de un bafle mientras suena por milésima vez el aberrante ‘Hey, Boy, Hey, Girl’, de los Chemical Brothers; cada día son más los que creen que la ecualización es una fórmula matemática; cada día es más difícil oír una buena sesión y más fácil escuchar la misma cantinela; y si me apuran, cada día es más difícil ver a un DJ hacer su trabajo con dignidad. Afortunadamente, sigue habiendo DJ de verdad de la buena, de esos que no se creen artistas y siguen viviendo para la música —y no de la música—. Desde esta modesta sección, a todos ellos les digo: gracias por no sucumbir; seguiremos luchando.

91 comentarios

  • De todo lo publicado hasta ahora, mi preferido. Los compañeros que veneren su propia prosa puede que se extrañen, pero así es. Y no por el estilo, sino porque esto sí es algo que no esperaba leer. Al principio pensaba que sería, como ha comentado Pablo Explendiondingg por ahí, otro discurso más entre los cientos que se pueden leer a diario de un ‘hipster’ dolido porque el gran público se ha apropiado de algo que debería ser patrimonio de una minoría selecta, pero no. Al menos no del todo. Me ha parecido interesante, posiblemente porque el mundo de los DJ me es más ajeno que el de la física de partículas, pero, eh, lo he disfrutado.

    Ahora deje de llorar como una nena y háblenos de música.

    • Responder agosto 2, 2012

      Thonnie Jhonnie

      Gracias, Rosa. Tu comentario me hace especial ilusión al ser ajena a la profesión de DJ. Me limpio las lágrimas y voy a por mi arpa estilográfica. :)

  • Responder agosto 2, 2012

    fernando fuentes

    Mi mestre la clava, full support 100%!!!

  • Responder agosto 2, 2012

    Luisjo

    Tremendo artículo, es la pura y triste realidad….

    • Responder agosto 2, 2012

      Thonnie Jhonnie

      Desgraciadamente sí, Luisjo. Luchemos para cambiarla con dignidad y saber hacer. Cuando esta moda pase, que pasará, seguiremos ahí. Que se preparen los VJ, ¡¡que son las próximas víctimas!!

  • Responder agosto 2, 2012

    Jose dixit

    Si Sr.Gran articulo en tu estreno.Directo,conciso y contundente…..Seré un incondicional de esta sección.

  • Responder agosto 2, 2012

    Jose Blasco

    Fantastico articulo!!!!

  • Responder agosto 2, 2012

    Cristian Gomez

    Todo esto rebentara al igual que lo esta haciendo el pais… Es de pena, pero es lo que el pueblo esta consiguiendo viendo salsa rosa, pagando por ver “pinchando” a Paquirrin y dandole mas importancia a la vida de un grupo de anormales que estan riendose de nosotros mientras les damos lujo a su vida y nosotros nos vamos al fondo del agujero.

    • Responder agosto 2, 2012

      Thonnie Jhonnie

      Desde luego, el mundo se viene a bajo… pero siempre nos quedará la música (la buena).

  • Responder agosto 2, 2012

    silvia

    Se echa de menos que se hablé tan claro y sin tapujos. Opiniones formadas y firmes sobre temas concretos. Ojalá fuera así siempre.

    • Responder agosto 2, 2012

      Thonnie Jhonnie

      Es que me hago la depilación brasileña en la lengua. ¡¡Gracias, hermosa!!

  • Responder agosto 2, 2012

    maria ros

    ENHORABUENA!! HAS PLASMAO LO QUE MUCHOS PIENSAN Y NO SE ATRVEN A DECIR…
    A VER SI HACEMOS UNA REVOLUCION MUSIKAL A LA MISMA ALTURA QUE LA QUE ESTAMOS HACIENDO EN LE AMBITO POLITICO
    YA ESTA BIEN DE LOS “COMEPOLLAS MUSIKALES” QUE CON TAL DE VER SU NOMBRE EN EL CARTEL SON CAPACES HASTA DE PINCHAR GRATIS… DE LA GENTE “GUAY” QUE VA DE PROMOTOR Y/ORGANIZADOR QUE MONTAN UN “FESTIVAL” A COSTA DEL TRABJO DE OTROS DANDOLE “COVA” A ESTA NUEVA GENERACION DE ARTISTAS?? PUAGGG Y POR SUPUESTIO CON DINERO DE OTROS….
    A LA HOGUERA MUSIKAL CON ESTA GENTUZA.

  • Responder agosto 2, 2012

    Jose Blasco

    oleeeeeee mariaaaaa

  • Responder agosto 2, 2012

    piopio

    bien clarito y alto

  • Responder agosto 2, 2012

    Pepe Marín

    Yo solo digo que Algún día los muertos caminarán sobre la faz de la tierra…
    Hang the DJ (enseñasobacosss)!!!

    • Responder agosto 2, 2012

      Thonnie Jhonnie

      … y los vampiros agorafóbicos serán felices con su i-Phone. Gracias, maese Pepe.

  • Responder agosto 2, 2012

    Lenden

    Enhorabuena por tu artículo!!!

    • Responder agosto 2, 2012

      Thonnie Jhonnie

      Enhorabuena a vosotros y a vuestro trabajo para/con la música independiente, amigo Lenden.

  • Responder agosto 2, 2012

    perK

    Chapeau! No se si será por la evolución tecnológica de los gadgets “deejayísticos”, que ahora es más fácil ser “Dj”, o el daño que hace la televisión y algunos blogs, etc. pero cada vez prolifera más morralla, más chavales/as que quieren dejarse ver en una cabina cualquiera, usando más las manos para agitarlas al vuelo y hacer poses absurdas que trabajar bien las mezclas y ponerle corazón a las pistas de baile.
    Yo, con la tontería, llevo ya casi 10 años procurando compartir los sonidos que me gustan y me hacen volverme loco cada vez que los escucho, como tú bien dices, la razón de cualquier DJ que valga. Pero es que estos últimos 3 años, he visto cómo he tenido que lidiar con una serie de paletos que lo único que quieren es sentirse importantes dándole al “play”, y que le sigan todos los borregos posibles a base de chundachunda y ruidismo desenfrenado sin ningun criterio. Eso sí, una imagen y puesta en escena cuidadísima!

    Como he leído en un artículo hace poco, auténticos “Buttom pushers”.

    Gran artículo Antonio. Sin pelos en la lengua!

    • Responder agosto 2, 2012

      Thonnie Jhonnie

      Sabes que siempre te he llamado “la gran esperanza blanca”. ¡¡Ahora eres la gran realidad blanca!! ¡¡Gracias, Perkins!!

  • Responder agosto 2, 2012

    Toni

    Al que a escrito el artículo no le gustarán los Chemical Brothers pero qué razón tiene el hijoputa! (Soy de Murcia)

    • Responder agosto 2, 2012

      Thonnie Jhonnie

      Ja, ja, ja, ja. Te aclaro que me gustaban los Chemichal… pero después de trece años escuchando la misma canción a casi todos los pseudo-DJ, pues como que apesta. Es el recurso fácil, el típico llenapistas que pasa de padres a hijos y ocupa el hueco de otros temas más nuevos e incluso con más merecimiento. Si estos “cagones” sin bemoles que pinchan lo mismo de siempre hubieran pinchando en los 60, ¡¡el carro de Manolo Escobar sería un “hitazo” todavía!!

  • Responder agosto 2, 2012

    Dani EP

    Suscribo letra por letra. Irrefutable.

  • Responder agosto 2, 2012

    Miki

    El otro día me llamaron para un festival de “dj’s” y estoy pensando en no luchar mas por este gran trabajo al que tanto quiero y admiro y no por las controladoras que traían tales paletos, pues llevo 15 años en esto y lo siento pero estoy solo en la lucha y me rindo.
    A tomar por sinc.

    • Responder agosto 4, 2012

      Thonnie Jhonnie

      No estas solo, queda claro en el artículo y en los comentarios. Dale y sigue dándole. No te desanimes aunque sean muchos y comanches.

    • Responder agosto 28, 2012

      Stefano

      el “A tomar por sinc” es una genialada!!! por lo demas te digo que no te desanimes y sigas luchando porque la calidad siempre sal fuera aunque si es verdad que en españa no se puede vivir de pinchar.

      un abrazo miki

  • Responder agosto 3, 2012

    Antonio

    Tienes toda la razón en lo que dices y entiendo perfectamente a que “DJs” te refieres, pero si existen DJ a los que se puede considerar artistas, (y no unicamente selectores musicales), pocos, eso si; y si existen DJ que dan buen uso de controladoras o cualquier otra herramienta (porque el usar vinilos, cd, cintas u ordenadores no tiene nada que ver con la sensibilidad y creatividad de quien los usa).

    Otra cosa es que eso no se vea en nuestro pais a menudo.

    • Responder agosto 4, 2012

      Thonnie Jhonnie

      Bueno, ya te digo que eso del artisteo del DJ no me parece real. Aunque tienes mucha razón en cuanto a la gente que lo hace muy bien con controladora y demás enseres electrónicos.

  • Responder agosto 3, 2012

    fan de skrillex

    menudo ijo d la gran puta como te atrebes a ablar mal de los berdaderos y grandes artistas de la mucica electronica, oviamente los dj’s esos que son conocidos por todo el mundo porqe saven que son geniales mesclando y pinchando discos como el tiesto y el señor todopoderoso skrillex ellos nunca mueren y no van a morir porque son todas unas leyendas de seguro tus papas no te compraron un disco de tiesto y por eso te pones a decir mamadas ya deja de llorar y mejor ponte a trabajar pa que compres tu comida de seguro solo comes tacos de sal pobre hambriento xDDDDDDDDDD ojala te mueras

    y por cierto no te metas con los chemical brothers que eelos son la mera verga tambien, puto

    • Responder agosto 3, 2012

      Vinyl forever

      Fan de skrillex: Eres un anafabeto en el sentido mas ampilo de la palabra,incluido el musical, (esto no es un insulto).aprende a escribir primero y comprate unos oidos nuevos.

    • Responder agosto 4, 2012

      Thonnie Jhonnie

      Creo que lo que más me ha dolido de tu comentario es que llames grande a Tiesto. Tu gusto musical es equiparable a cómo escribes…

    • Responder agosto 30, 2012

      Fan de cualquier cosa que no sea Skrillex

      Te voy a dar unos consejos Fan de Skrillex:

      1.Comprate un cerebro: porque el que traes de serie viene defectuoso

      2.Aprende a escribir: hazlo si quieres que alguien te tome en serio.

      3.Evidentemente tampoco te tomarán en serio si eres tan maleducado y vas insultando de esa manera.

      4.En serio, aprende a escribir, lo digo por tu bién.

      5.¿Sabes lo que es criterio? Bueno, es evidente que no, búscalo en el diccionario ¿Sábes lo que es un diccionario? Probablemente tampoco lo sepas, búscalo en el google.

      Por cierto el “todopoderoso” Skrillex pincha con ableton poniendo un tema detrás de otro, que es la manera de pinchar más fácil del mundo, hasta un niño de dos años podría hacerlo, que digo, incluso tú podrías hacerlo.

      • agosto 31, 2012

        Thonnie Jhonnie

        Seguramente lo haga.

  • Logros desbloqueados por Antonio Juan:

    1. Primer comentario HOYGAN del diario.
    2. Primer comentario con insultos del diario.
    3. Primer comentario “ojalá te mueras” del diario.

    Felicidades, Antonio. Estás a un enlace de gatitos, una cita de Einstein y una referencia a los nazis de pasarte la internec.

    • Responder agosto 3, 2012

      Josef Bretones

      También podríamos decirle a Antonio aquello de: “¡Qué alegría! ¡Qué alboroto! ¡Ha ganado otro ‘trollito’ piloto!”

    • Responder agosto 4, 2012

      Thonnie Jhonnie

      Ja, ja, ja, ja. Aunque no te lo creas, es una constante en mi vida.

  • Responder agosto 3, 2012

    Casi

    La respuesta del señor fan de skrilles es para ejercicio de nota en una clase de ortografía.
    Mira que es difícil meter tanto la pata en un escrito de siete líneas.

    El artículo perfecto, y eso que quien escribe es un ignorante total del trabajo de los (buenos) DJ.

    Es de admirar, Antonio, que ese ejemplo de lo que es no tener ni idea de cómo se escribe, a la par que de educación, lo hayas mantenido.

    Un saludo.

    • Responder agosto 4, 2012

      Thonnie Jhonnie

      Algún error de concordancia tengo, lo que en cabina se llama una mezcla que rema. Prometo remar menos. Gracias.

  • Responder agosto 4, 2012

    Sebi Garcia

    AMEN!!!

  • Responder agosto 6, 2012

    chicho solaz

    saludos.creo que hay que avanzar con las herramientas técnologicas.sin perder la esencia.sigo comprando vinilos,y solo en algunas ocasiones,uso el programa serator(de vinilos).no uso controladoras,y tiempo atrás era muy,muy estricto hacia estas maneras de interpretar la música.cada uno trabaja como puede,las controladoras esta claro que simulan,pero todos sabemos lo que puede valer unos platos en condiciones.los hay de muchos precios y calidades.casí,me centraria un poquito más en como bien comentabas antes que un dj,no solo es un dj,es relaciones…etc.haría incapié en los jefes de sala,las salas,contrataciones,y demas eventos.cada uno tenemos una visión,y juntos podriamos hacer la continuación de el señor de los anillos,tolkien y sus compadres,psicología de pista…..jamás,sobre todo por mi forma de ser,,nadie me hará dejar algo que me ha dado tanto en esta vida.ella es mi razón de ser,a ella le debo todo.en esta cruzada,y ahora,gracias a empezar a estructurar mis propios puzzles músicales,mi nueva visión hacia la música es muy reconfortante.por no hablar de las miles de interpretaciones que se le puede dar al “simple” echo de construir una canción.atemporal visión. los ciclos en los que anduve hasta estar donde estoy,incoscientemente,o no, tienen que dar su fruto.lucha por lo que crees,labrate un futuro,sé constante.muchas gracias por tu articulo,un placer inmenso.

    • Responder agosto 7, 2012

      Thonnie Jhonnie

      ¡¡Gracias a ti, hombre!! Magnífico comentario, coincido contigo. No estoy contra las controladoras, sino contra el uso que le dan algunos. Hace 15 años los platos valían igual de caros, los reproductores de CD ídem, aprendíamos a pinchar con CD caseros trucados, Denon, Acustic Control, Akiyama de correa… y así hasta el infinito de ínfimas condiciones. El problema surge en la pérdida de valores, la música no se aprecia igual que cuando la comprabas, las mezclas con un sinc no tienen nada que ver con el medir la velocidad mentalmente, eso que podía ser un incordio era la “salsita”. A quien no le ha pasado lo de: “Me quedan pocos segundos de tema, voy a meter este porque no llego…” y de repente sacar una mezcla que sabe a gloria. Otras de las cosas que se pierden cuando solo se sabe pinchar con controladora son varias técnicas de sesión para mí igual de importantes que una mezcla larga: el corte y el fundido. Creo que una sesión mezclada a la perfección todo el rato pierde elementos magníficos y de sorpresa. La mejor sesión que he visto en mi vida se la hizo Derric May y no mezcló ni una, todo fueron cortes; cortes al bies. Creo sinceramente que el DJ nace y no se hace, por eso es conveniente e involuntario empaparse de todo, lo nuevo y lo viejo, en tecnológica y en música. Nunca dejaré de pinchar, aunque ya no sea “in”, y volvamos a ser los frikis de la música que pinchan para no bailar. :)

      • agosto 28, 2012

        chicho solaz

        saludos thonnie.si, es verdad, sobre lo que comentabamos sobre las controladoras y otros artilugios digitales.nada se puede comparar jamás al sonido del vinilo,y el arte de lo ánalogico,y las mil y una maneras que hay para interpretar esta música.al corte,mixer,scrtaches,etc,y nuevos conceptos que aprendes he innovas.si que es verdad,que hay mucho dj,que se acomoda y vende una imagén absurda y palurda,de lo que significa estar pinchando.en lo digital,con el “sync”,pierde todo el sentido del trabajo,de lo que significa extrujarte el seso ya en casa,y luego una vez durante el evento.,y como bien decias,justo cuando esta apunto de acabar el tema,y aún habiendo tenido elejido un tema percibir que no va quedar bien,y arrancar el plástico del plato,rollo brutus,e incorporar otro vinilo y en cuentión de segundos verlo claro,y aún sin mezclar y meterlo al corte,pero saber que es ese tema,o artista al que continuaba la progresión.oigo mucha música negra,sus filtros,y algunos apartados de la música eléctronica.hextatic,perteneciente al sello ninja tune,tiene varias sessiones,aparte de producir,pero hubo un año que saco cuatro mixes,una de ellas sin mezclar ninguna,pero siempre por su simpleza en estos cortes,y por la energia de sus potentes temas hacen de lo simple algo sofisticado y de calidad.bueno hermano una vez más un placer,saludos!

      • agosto 30, 2012

        Thonnie Jhonnie

        Ninja Tune lleva siendo de lo mejor desde hace 20 años. Coincido de nuevo contigo y también adoro la música negra.

        Un fuerte abrazo, compañero.

      • septiembre 2, 2012

        chicho solaz

        otro grande también thonnie,si tienes correo o face y quieres que compartamos opiniones,música,y sessiones,te dejo mi correo.guillosk8@hotmail.com,un placer!

  • Responder agosto 19, 2012

    david martínez

    Gracias por el articulo. Es Grande, muuy Grande cómo y lo que has contado. Se puede decir más alto pero no más claro. Gracias una vez mas! y lo comparto en facebook.
    facebook.com/vivirespop

  • Responder agosto 27, 2012

    Groove Spain

    Tremendo, simplemente impresionante. Desde hace 21 años muevo por ahí mi maleta de Lp,Sg y Cd’s y la verdad que me encanta investigar y dar a conocer cosas que me resultan buenas para menear la pernera o simplemente deleitar el oido, es como ser médico o profesor puramente vocacional.

    Un abrazoteeeee :)

    • Responder agosto 29, 2012

      Thonnie Jhonnie

      Y gracias a gente como tú el publico conocerá a artistas que de otro modo no lo harían nunca. Cuando la moda de ser DJ pase, seguiremos pinchando… aunque sea en el asilo; eso sí, menudos asilos vamos a montar. Un abrazo. :)

  • […] Juan, una muy acertada visión del Dj, lo que se esta convirtiendo y lo que realmente es un Dj. Yo, DJ de saldo “Pese que el alegato que voy escribiendo pueda parecer de carácter meramente laboral, no se […]

    • Responder agosto 29, 2012

      Thonnie Jhonnie

      Muchas gracias.

  • Responder agosto 28, 2012

    Juan Mora

    Lo ha clavado compi.

  • Responder agosto 29, 2012

    Thonnie Jhonnie

    Gracias, Juan.

  • Responder agosto 29, 2012

    Sergio Cáceres

    Más razón que un santo. Creo que deben llamarse de otra manera no Dj´s. Profesión vilipendiada a morir. Yo siempre pensé y pienso que la cabina debería estar oculta pa no ver al dj. Los que nos sentimos dj´s siempre hemos tenido claro nuestro trabajo más alla de vanalidades y estrellonas de plastico. MENOS NUMEREO Y MAS PINCHAR a ser posible con unos platos y unos vinilos con esto se estrecharía el colador. Yo me cago en los fantasmas y el sincro que esta machacando esta queridísima profesión mia.

    • Responder agosto 30, 2012

      Thonnie Jhonnie

      Muy acertado lo de que al DJ no se le debería ver. Sabes qué pasaría si la cabina no se viera, ¿verdad? Pincharíamos cuatro. Un saludo, Sergio.

  • Responder agosto 29, 2012

    R.O.V.A

    Me ha parecido un gran articulo que describe perfectamente esa situacion intrusismo profesional simplemente porque “esta guay o de moda” estar un cabina haciendo levantar las manos con los rompepistas comerciales del momento y todo favorecido por la facildades de la tecnologia, menosopreciando ese largo y arduo trabajo, de seleccion y preescucha, muchas veces sin recompensa. De todas formas, siempre he pensado que hasta cierto punto, la aparecion de estos djs de postureo, no nos deben afectar a los que de verdad hemos echo de la musica una necesidad vital (productores, djs y publico con inquietudes) porque lo que hacen no nos interesa (no somos su publico ni yo como dj amateur quiero el publico que ellos llevan) y a la vez nos hace especiales y diferentes.Pero por otro lado entiendo el sentir del profesional melomano que ve como esta gentuza ha ocupado lugares que no le corresponden

    • Responder agosto 30, 2012

      Thonnie Jhonnie

      Gracias, R.O.V.A. El problema es que pierde la música. Para ser DJ, creo que lo primero es el armario musical que posees, ahora es muy pobre. La gente es DJ sin saber de música; es como si yo soy mecánico y no tengo ni idea de coches, te cambio los frenos y te fallan. Un abrazo.

  • Responder agosto 29, 2012

    El Mono Loco

    Para empezar, eso de que un DJ no es un artista lo diràs tù. Un DJ crea una obra a partir de fragmentos independientes, serìa como decir que un decorador no puede ser un artista porque “cuelga cuadros” pero no los pinta.

    • Responder agosto 30, 2012

      Thonnie Jhonnie

      Hombre, si cuando vas a una casa decorada por un decorador y sientes lo mismo que con una obra de arte, pues desde luego tenemos criterios bien distintos del arte. Para mí los decoradores no son artistas, es más, son unos jetas la mayoría.

  • Responder agosto 29, 2012

    El Mono Loco

    Para tu informaciòn la mayorìa de los DJ`s profesionales crean gran parte de la mùsica que pinchan, mùsica que en muchas ocasiones se trata de patrones repetitivos con muy poco interès artìstico, el interès radica en mezclar estos patrones, y mediante la manipulaciòn de ecualizadores o mòdulos de efectos, crear nuevas obras. Que no son mùsicos porque no “tocan” en directo??, pues puede ser que muchos DJ`s no sean mùsicos, pero eso no significa que no sean artistas.

    • Responder agosto 30, 2012

      Thonnie Jhonnie

      Si para ti hacer una mezcla, un loop o un scrach es arte, pues me parece bien, pero desde luego creo que no tenemos el mismo concepto ni de lejos. Cualquiera puede aprender la técnica de pinchar y más hoy en día…

      • septiembre 6, 2012

        El Mono Loco

        Desde luego que sì, igual que todo el mundo puede aprender a dibujar, o puede aprender solfeo.

        Creo que seguir esta linea de debate es absurdo para cualquier amante del arte. De todas formas se agradecen las opiniones.

      • septiembre 7, 2012

        Thonnie Jhonnie

        Pero convendrás conmigo en que es mucho más sencillo pinchar que pintar cuadros; hacer un loop que tocar el piano; hacer un scrach que escribir un libro…

  • Responder agosto 29, 2012

    El Mono Loco

    No querìa entrar en descalificaciones personales, pero resulta que ya he leido un par de artìculos tuyos y me pareces un inùtil y un maleducado. Tienes un complejo enorme, eres un mùsico fracasado y por eso te metiste a “crìtico”. Pues que sepas, majete, que criticar tambièn es un arte y a tì precisamente lo que te falla es eso, que no sabes reconocerlo.

    • César Noragueda
      Responder agosto 29, 2012

      César Noragueda

      Hay que ver qué penetración psicológica más impresionante que se gasta usted… sin conocer siquiera al autor de la columna. Pero es que resulta que algunos ya hemos hablado aquí de su actitud y, muy concretamente, de esa inteligentísima aseveración de que un crítico es un artista fracasado. Así que, si no tiene inconveniente, lea, ande, y toque la campanilla si entiende algo: http://goo.gl/NLdom.

      • agosto 29, 2012

        El Mono Loco

        Cuando entiendas tù algo de lo que lees contesta lo que quieras, mientras tanto puedes seguir hacièndote el “listillo”.

      • César Noragueda
        agosto 29, 2012

        César Noragueda

        Yo no lo habría dicho mejor.
        ¡Un puesto en la Liga Nacional de Debate para este hombre, por favor!

      • agosto 29, 2012

        El Mono Loco

        Por cierto, he leido tu artìculo y me parece bastante recargado y presuntuoso. ;)

      • César Noragueda
        agosto 29, 2012

        César Noragueda

        Creo que no voy a poder dormir esta noche por el dictamen de tan docta opinión.

    • Responder agosto 30, 2012

      Thonnie Jhonnie

      No te preocupes, desde luego no entras en calificaciones personales. No me conoces y tu intuición es bastante mala. Yo de músico no tengo nada…, ni frustración.

      • septiembre 6, 2012

        El Mono Loco

        ?

  • Responder agosto 30, 2012

    antuan

    amigo mio no tinen ni puta idea de loq ue es tocar musica comn dos platos o cualquier otro formato, dedicate a otra cosa pero no escribas sobre tema de los que no entiendes y si no al menos viaja fuera de españa y conoce mas de loq ue habals , claro esta que en españa no hay cultura ni del dj ni de nada pero eso no quier decir que un dj no hace arte al pinchar.mezclar, transformasr , hace scratch etc,
    ers tan cateto como toda la prensa nacional y el resto.

    pena de espalña y de enteradillos como tu, no escribas cosas de las que no tienes ni idea

    a y si el intrusismo en un grna problema pero mas grande es el problema que tiene tu y todos los que dicen entender del mundo del dj sin saber ni las nociones basicas de la historia

    • Responder agosto 30, 2012

      Thonnie Jhonnie

      Llevo pinchando más de 17 años, poniendo lo que me da la gana desde jazz a electrónica y sigo haciéndolo con solo levantar el teléfono. Te puedo explicar muchas cosas de pinchar, pero prefiero que pienses que un scracht es equiparable a un Picasso, cada uno pone el listón del sentimiento artístico donde quiere o puede. He pinchado en salas, clubes y discotecas de bastante prestigio y de culto, raves, festivales y lugares infectos… Estoy seguro que igual que tú. Las nociones básicas de la historia te las explicaré en otro artículo y espero que te escueza tanto como este, nada personal; pero eres un maleducado inculto que encima se las da; lo que escribes sobre España te retrata.

  • Responder agosto 30, 2012

    Anónimo

    Hola, soy un Dj, no me considero un artista por ello, solo soy un selector que sabe mezclar temas y que tiene un mínimo de técnica.
    Estoy absolutamente de acuerdo con el artículo, el intrusismo en esta profesión es brutal, da igual un dj que haya empleado horas y horas y mucho dinero en comprar vinilos, muchas horas pinchando para adquirir destreza con el equipo, casi nadie valora ni eso ni el gusto y cultura musical que uno tenga a la hora de contratarte, me parece un poco absurdo. Gran parte de la culpa de esto es de los que programan las salas y festivales.

    Bueno esto no era lo que queria decir en realidad, jeje. Hay una cosa con la que no estoy de acuerdo y es que hay muchos casos en los que el Dj se puede considerar un artista, véase Cut Chemist, Dj Nu-Mark, Mr Thing, Kid Koala, Dj Shadow, Q-Bert y un largo etc.
    Muchas gracias y un saludo!

    • Responder agosto 30, 2012

      Thonnie Jhonnie

      Estoy de acuerdo contigo. Todos lo productores que comentas como artistas son productores más que DJ, quiero decir: a mí ver a Cut Chemist pinchar me puede gustar, pero me coge del estómago con sus producciones, por ejemplo, con The Garden, tema que he pinchado hasta la saciedad. Desde luego que habrá excepciones: DJ Shadow puede ser una de ellas. En el artículo me refiero más al vecino del quinto, que por pinchar con controladora y bajarse temas de internet es un artista, algo que hoy en día pasa con mucha frecuencia.

      Un saludo y gracias a ti por leerme.

  • Responder septiembre 17, 2012

    Bob Robertson

    El otro día salí, después de muchos años viviendo fuera de España como sabes, y continuaban pinchando la misma música… mucha razón tienes.

  • […] con las que bailar, disfrutar o enamorarse, y a veces, todas esas cosas juntas. Empezaron a surgir DJ que seguían la estela de ese lugar mitológico hasta en los temas más insufribles sin cuestionar […]

  • […] y Doug Storer: en busca del efecto «coolizante»”. Sin embargo, del que más se habló fue de “Yo, DJ de saldo”, un artículo que más de una columna novedosa es la misma cantinela que digo y hablo todos los […]

  • […] a poner discos, pero también muchos menos hombres de los que hay hoy en día. En esa época, ser DJ no era como ahora: se era el raro; la gente prefería ser camarero e incluso relaciones públicas. ¿El motivo? Bien […]

  • Responder septiembre 27, 2014

    Fake DJ |

    […] incluso echo en falta aquel estilo pestilente. ¿Cuál es el motivo de esta inusitada nostalgia? Los tremebundos DJ de saldo, los ‘posturs’ DJ, en definitiva: los Fake DJ. No hace falta ser un lince para darse cuenta de […]

  • Responder diciembre 2, 2014

    Wawon

    Muy buen articulo Thonnie, enhorabuena, classsss

  • Responder julio 20, 2015

    salva

    Tiene gracia!! Cuando en los 90 proliferaban los dj’s (con technics) los músicos eran los que se quejaban y decian que eso de pinchar era un engaño y que la verdadera cultura musical se mide por si sabes tocar instrumentos. Ahora los dj’s gremiales dicen lo mismo de los que van con SYNC. Desde mi punto de vista, quien crea que la forma de darle al play, sea con una aguja, com un sync o con un botón mide la cultura musical de alguien es que va muy perdido. Y si, mi tia tb sabrá pinchar con el sync, y eso no la hace dj, pero si ella se siente dj y se divierte!! Bienvenida sea.
    Por cierto señor THONNIE JHONNIE, le pediremos consejo para saber quien es artista y quien no, ya que parece que eres tu quien tiene la vra de medir tal apreciación!

¡Anímate a decirnos que opinas! Clic para cancelar respuesta.

Responder a Fan de cualquier cosa que no sea Skrillex Cancelar respuesta