La banda más subestimada del mundo

0 Shares 0 Shares ×

…………Si analizáramos los grupos más influyentes en la historia de la música independiente, varios grupos ocuparían la lista top, muchos de ellos porque son lo obvio, otros por temas comerciales y los demás porque queda bien mencionarlos. He llegado a ver o leer a grupos que cacarean que sus influencias vienen de bandas archiconocidas, que son las típicas que se dicen para quedar bien, incluso cuando se nota que el sonido que hace ese grupo busca más una buena posición en la lista de éxitos que a una guitarra a lo Johnny Marr o una voz como la de Robert Smith. Pero es curioso cómo muchas de las bandas que hoy son grandes, o muy bien consideradas por la crítica, beben de las fuentes musicales de la banda más subestimada del mundo: XTC.
…………Con este curioso nombre, pronunciado como ‘éxtasis’ en inglés, se formaba el grupo en 1976. Su sonido era peculiar, diferente, contundente pero bien tocado, con la ironía siempre presente en sus letras, con cambios en sus ritmos vacilones. Su trayectoria ha sido larga e intensa, igual que su vida como banda. Sonaron con fuerza en las radios británicas y exportaron discos de forma continua, pero nunca calaron en el amplio público por ser un grupo que podía hacer un cambio de registro en cada canción. A mediados de los ochenta formaron una banda paralela con el nombre de The Dukes of Stratosphear, en la que hacían un homenaje a los grupos que les habían influenciado en los sesenta. Un trabajo perfecto y paralelo que se sumaba a su extensa discografía plagada de temas con sustancia y pureza musical. Tanto que hoy en día se podrían considerar la banda más influyente de algunas de las bandas más influyentes de la actualidad.
…………Vivimos tiempos en los que muchos cogen la bandera de la independencia para justificar su música bajo la marca del ‘indie’, muchos de ellos lo hacer porque significa entrar en un mercado comercial lleno de rentas, fama y sexo con jóvenes chicas que antaño soñaban casarse con Alejandro Sanz. XTC sale de una época en la que llegar a ser famoso con la independencia era una cuestión de calidad, no de márketing. Por muy alejados que queden esos tiempos, el crédito de XTC ha permanecido indeleble hasta la actualidad. Sólo tengo que citar algunas bandas que se han basado en su influjo y todos ustedes entenderán la importancia del grupo formado en Swindon, Inglaterra. Entre todas esas formaciones se pueden encontrar a Blur, The Sugarplastic, Clientele, Maximo Park, Franz Ferdinand, Brigadier, Young Knives, They Might Be Giants… Pese a que mucha gente no conozca a XTC, es una de esas bandas que te suenan por todos esos grupos que han bebido de ellos. XTC nunca serán suficientemente recordados.

Sé el primero en escribir un comentario