Incultos FC

11 Shares 11 Shares ×

…………Llevo años intentando averiguar lo que ocurre con la prensa que se dedica al deporte en este país, analizando a medios y a periodistas, viendo cuál es el motivo de que tengamos uno de los peores tratamientos de presa del deporte de toda Europa. Cada día lo tengo más claro; la clave es muy sencilla: la incultura. Que gente como Roncero, Relaño, Marques, Siro López y demás tengan cabida en el mundo de la comunicación es como un aborto mal solucionado, es como ver a Belén Esteban yendo de buena chica. Un atentado mental contra la inteligencia. Y esto, más que nada, me da un miedo atroz.
…………Recuerdo la sensación al leer un periódico deportivo cuando era niño, la de ver programas como Estudio Estadio: veía fútbol, sentía fútbol. Al mismo tiempo, la programación trataba los demás deportes, no por igual, pero sí con dignidad. Ahora ese tratamiento de todo lo que no sea fútbol es aberrante. Pero ¿cómo es posible? Por la incultura; llevan años aturdiéndonos desde todos los medios. Cuando, a mediados de los noventa, llegaron los fondos de las televisiones a los equipos de fútbol, el fútbol arrasó con todos (hasta con las televisiones y los equipos), y a partir de ese momento, el bombardeo sobre nuestras cabezas con el deporte rey fue atocinante. LaDiario As, Carrusel deportivo, Cadena Ser repetición a la que se nos sometió con el balompié hizo que fuera introduciéndose en nuestras vidas como Jorge Javier Vázquez y las miserias de su ‘troupe’ a la hora de tomar café. Se ha bipolarizado todo: se es del Barça o del Madrid, de Cristiano Ronaldo o Messi, del Partido Socialista o del Popular; divide y vencerás.
…………El futuro no pinta mejor en los medios tradicionales de este país. Cada día, esa guerra se vuelve más mezquina; la figura del árbitro se ha convertido en una sombra alargada que vale para justificar fracasos y derrotas, la vida privada de los jugadores se vende como algo más interesante que los regates. La prensa basura nos ataca por casi todos los costados, y digo casi porque afortunadamente hay revistas especializadas que dan un tratamiento que hacía mucha falta, algunos blogueros y arriesgados editores que elevan el arte del deporte al sitio que realmente se merece. No son gregarios del mejor postor, ni siquiera son niñas monas que van captado a futbolistas desde la cantera para ser las nuevas Saras Carbonero. Estas revistas y estos periodistas con mayúsculas basan su diferencia con los denostados de la prensa generalista en algo muy básico: la cultura. ¿Ustedes creen que Tomás Roncero ha leído los mismos libros que Martí Perarnau? Reformulo la pregunta, ¿ustedes creen que Roncero se ha leído algún libro en su vida? Pues así nos va…

1 comentario

¡Anímate a decirnos que opinas!