¿Y qué hemos hecho los lectores para merecer críticas tan personales?

2 Shares 2 Shares ×

…………La verdad es que no soy yo muy del cine de Almodóvar. Hasta hace algunos años, concretamente hasta que se estrenó La mala educación, hacía un esfuerzo e iba a ver sus películas porque siempre había alguien en cuyo criterio confiaba que me recomendaba con fervor su última película de turno. Tras el citado caso, dejé de hacerlo, por mucho que me insistieran. Aprendí que cuando tienes que hacer esfuerzos para ir a ver una película es porque, probablemente, no debes ir y punto. Desde entonces sólo he visto Volver, casi por casualidad, y por cierto, no me disgustó, pero tampoco me apasionó lo suficiente como para volver a la vieja práctica de darle oportunidades sin parar a un director que, simple y llanamente, no me gusta. Como no soy ninguna experta, no puedo hacer una crítica más allá de reconocer el hecho de que sus películas no me llegan, sus historias no me tocan la fibra y de que sus tan jaleados personajes femeninos no me convencen. Así que no iré a ver su nueva película. Soy cinéfila, simple espectadora, pero no conozco tan bien el medio como para realizar más crítica que la que sigue: Almodóvar a mí no me gusta.
…………Dicho esto, podrá haber gente que coincida conmigo y gente que no. Es una mera opinión personal y no puedo añadir nada más. Y aquí es donde, a mi entender, debería entrar la crítica. Su papel debería ser el de explicar a los lectores en qué flojea una película, dónde están sus puntos fuertes, sus puntos débiles, cómo ha sido el trabajo actoral, etcétera. Y eso es lo que no ha hecho Boyero con el último film de Almodóvar. Después de leer el despelleje al que le sometió la pasada semana, una se queda con la sensación de que el lenguaje Sálvame Deluxe ha llegado al poco periodismo cultural que quedaba, el del cine.
…………¿Qué aporta la crítica de Boyero? Apenas habla de la película prácticamente hasta el último párrafo, y para decir que todo es un disparate, que la historia es mala y que no le hizo reír. Pero no cuenta si el mal está en el guion, en la dirección de los actores, si la fotografía —por ejemplo— es grotesca… En fin, no sé, algún argumento con pretensión de objetividad que explique al lector por qué a su entender de experto es tan terrible. Casi el texto al completo es un ataque personal al director y a lo sobrevalorado que está.
…………No sé si la película es mala ni lo sabré —ya he dicho que no me gusta Almodóvar y que no hago más esfuerzos por ver cosas que no me gustan—. Pero lo que tengo muy claro es que la crítica de Boyero sí es mala. Y no porque escriba mal, ni mucho menos —sólo faltaría—, sino porque, después de leerla, sólo me quedo con lo peleadísimos que están el señor Boyero y el señor Almodóvar, y automáticamente recuerdo que ya tuvieron otra de estas hace tiempo que acabó con una demanda del director al crítico. El texto no es más que otra pulla de macarra con buena pluma, dentro de una reiterativa y pedante pelea de egos. El interés no está en la película, ni en el artículo ni en el cine; se queda en la anécdota, el cotilleo y el cutre morbo de sobremesa de la pataleta y la requetepataleta, a lo Belén Esteban y su ex torero. Eso no es hacer crítica, por muy de moda que esté la creación de insultos graciosetes y ocurrentes. Y lo cierto es que, como lectora de crítica cinematográfica de andar por casa —que no digo yo que necesite tampoco una clase magistral de metalenguaje cinematográfico—, me interesan un pimiento las peleas de gallos, y que preferiría justificaciones y argumentos a favor o en contra de la creación de marras. ¿De verdad sería mucho pedir un poquito de rigor y de respeto a la inteligencia del lector?

9 comentarios

• Responder marzo 14, 2013

Martín Brotons

Leí la crítica y vi el vídeo que se publicó en ElPaís.com sobre ‘Los amantes pasajeros’ y lo primero que me vino a la mente fue: “Si ya sabemos lo que va a decir Boyero sobre una película de Almodóvar, ¿por qué desde «El País» no le encargaron la crítica de esta última a Jordi Costa o Javier Ocaña? ¿Acaso buscaban este amarillismo a propósito? ¿Acaso no habrá cientos de lectores a los que también les haga gracia ver y leer los despotriques de este señor, al igual que los hay que ven sin despeinarse horas de «Sálvame Deluxe» o tratan de escuchar lo que dice su vecino gritando al otro lado del patio de luces con una sonrisilla cotilla?”

¿Por dónde empezamos a arreglar todo esto? ¿Vale acaso la pena ponerse a arreglar nada?

• Responder marzo 14, 2013

Fernando Frías

“Si ya sabemos lo que va a decir Boyero sobre una película de Almodóvar, ¿por qué desde ‘El País’ no le encargaron la crítica de esta última a Jordi Costa o Javier Ocaña?”

Pues sencillamente porque esas cosas atraen lectores. La crítica de Boyero lleva 891 comentarios en la web, era lo más visto cuando miré el periódico el día 8, y ha sido la comidilla de cinéfilos y no cinéfilos durante días. ¡Vaya, si hasta la estamos comentando aquí…!

Lo que no tengo tan claro es que esto sea una consecuencia de que el estilo “Sálvame Deluxe” haya llegado también al periodismo cultural, como dice Jorge Moreno. Más bien creo que los medios están intentando frenar así la pérdida constante de lectores. El periodismo cultural de calidad se ha desplazado a otros medios (y como prueba, aquí están los compañeros de ‘La Columnata’), como ha ocurrido en muchos otros órdenes, y consiguientemente los lectores también optan por informarse en esos otros medios. Y los grandes periódicos, por lo que parece, intentan paliar esa sangría de público con titulares amarillistas y contenidos polémicos, de peor calidad, pero que atraen a otro tipo de consumidores.

• Responder marzo 14, 2013

Jorge Moreno

El señor Boyero hace tiempo que perdió el norte, es decir, la ecuanimidad que debe presidir toda crítica, incluida la que dedica a los filmes de su enemigo Almodóvar. La vanidad mal entendida es así de grotesca.
    Coincido con usted, el lenguaje de “Sálvame Deluxe” ha llegado a todos los renglones del país, ni siquiera el poco periodismo cultural que quedaba escapa a tal maldición . Así de triste.
    Atentamente, Jorge Moreno

• Me gusta Almodóvar y me gustó esta película, diferente a otras anteriores suyas. En Francia le tienen como un dios, quizá por que su estilo de cine se parece al del propio cine francés. Y muchos actores mundiales trabajarían con él aunque fuera de extra, desde Harrison Ford y Denzel Washington a toda la plantilla de actores franceses, Depardieu incluído.
    Por otro lado, ya sabemos que a Boyero le interesa más llamar la atención, ir como si fuera Risto Mejide o el Doctor House, siempre cabreados con el mundo. No le hagamos caso. En Francia, como dije antes, las críticas y las opiniones de los internautas serán elogiosas.

• Responder marzo 15, 2013

Miguel

Hombre, yo creo que el problema no está en que Boyero tenga una opinión negativa o positiva de la película, sino que la exprese de forma tan estéril y egocéntrica. Cada uno tiene derecho a opinar lo que le de la gana sobre una obra. Yo aún no la he visto aunque si, como intuyo, me gusta, no será porque en Francia les encante Almodovar.

Un saludo!!

• Responder marzo 16, 2013

Santi Ramos

Cuando un crítico invalida una cinta única y exclusivamente por su simpatía o su aversión hacia un determinado director, ahí acaba su crítica y comienza el esperpento, como hemos visto en este caso. Nunca me ha gustado el señor Boyero, creo que está entronizado por los medios donde trabaja (creo que antes escribía en ‘El Mundo’)por vaya usted a saber qué motivo. En este caso ha demostrado que su valía como crítico es nula, porque, si no le ha gustado la película, podría haber hecho un comentario, como dices, Estitxu, sin recurrir a la grosería desmedida. Pero como sabe que tiene muchos admiradores y que en su medio lo tienen como a una estrella (creo que cada semana tiene un encuentro digital con los lectores), ha tomado la senda de la polémica absurda y barata para seguir en boca de todos. Dejé de leerlo hace tiempo, y creo que voy a seguir sin hacerlo, prefiero a otros críticos que de verdad hablen de cine.

Un saludo

• Responder marzo 16, 2013

Kike Zelimendiz

A mí no es que no me lleguen. No me gustan sin más. No quiero decir nada más que eso. La única película que me gustó de él, fue La ley del deseo, y creo que el culpable fue Eusebio Poncela. Un Grande. Y creo que tienes razón, quizás Boyero debería dejar de opinar sobre Almodóvar. Ni a él ni a mi nos va a gustar nunca. Buen artículo.

• Responder abril 29, 2013

Shy Girl

Por desgracia, casi todas las críticas culturales que me encuentro en Internet son de ese estilo. Una se entusiasma con un libro, una película o una canción; busca intercambiar opiniones sobre ellos en Internet, desgajando cada uno de sus elementos. Pero lo único que se encuentra son críticos que los machacan porque el autor no les cae bien, o porque así demuestran lo elevado de sus exigencias intelectuales y estéticas; o que dedican el 80% de su artículo a sus reflexiones filosóficas de gafapastas que están de vuelta de todo. En ninguno de los casos dedican más de dos párrafos a analizar el argumento o el estilo del libro o la película en cuestión, que es lo que fundamenta las críticas y enriquece realmente los debates. Y se me cae el alma a los pies

• […] divismos autorales de este director”. …………Hace un tiempo tuvo lugar un deleznable episodio con Almodóvar y él de protagonistas, que se odian a muerte, y en el que ambos se retrataron a sí […]