Sobre ‘Operasiones espesiales’ y la cobardía intelectual

1 Shares 1 Shares ×

…………Lo normal en este mundo de fariseos y de personas que se lobotomizarían antes que reflexionar un pelín es defender lo propio, lo de cada uno y lo de su tierra, al margen de si es positivo por lo menos, útil o de calidad, y en muchas ocasiones, sin estar familiarizados con lo del vecino. Qué extraña inteligencia la de quienes elogian lo bueno o lo indiscutible sin importarles de dónde ha salido o quién lo ha elaborado, y más aún, la de quienes tienen la valentía de decirle a sus amistades y a otros íntimos que han hecho algo mal o a sus conciudadanos que alguna cosa de su tierra es un horror, especialmente si ningún otro se decide por ello a causa de su cobardía, quizá intelectual.
…………El último caso protagonizado por semejantes cobardes ha tenido lugar en las comarcas levantinas del Alacantí y el Bajo Vinalopó, sobre todo en la ciudad de Elche, en la que reside Paco Soto, director y uno de los guionistas de Operasiones espesiales, una supuesta comedia de acción muy poco chusca sobre un equipo de palurdos que se propone recuperar, de aquella manera, la Dama de Elche, la figura íbera más importante de la arqueología española, que ha sido robada. Me parece increíble y del todo bochornoso que nadie hasta ahora haya tenido los bemoles de hablar claro sobre la película en público, sólo con inconcreciones, eufemismos y ambigüedades, que ningún medio de la región se haya molestado en publicar una crítica juiciosa que la pusiese necesariamente en su sitio y que incluso hayamos escuchado a personas de intelecto decir que “es un orgullo” que se rodara esta película en la ciudad. ComoAlex O'Dogherty, Enrique Villén	, Carlos Santos, Emilio Gavira, Cristina Alcázar, Juanma Cifuentes, Joan Molina, Manu Hernández, Elisa Lledó, Francesca Vegas, Sandro Rey, El Dioni, Señor Barragán, Arlekin, Germán Hurtado, Fran Palacios, Carlos Calvo, Juanma Ruiz, Gabriela Herrero, Jordi Lexi, Emma Caballero, Manu Serrato, Antonio Durán, Manu Rodes, Cristian Gil, Fele Pastor, Ezequiel Campos, Pedro Cánovas, Arturo Ereni, Jorge Jahn, Matías Antón, Javier Aldeguer	, Ángel Alfosea, Javier Coloma, María Ruiz, Liza Marrye, Ricardo Pastor, Rubén Moratón, Diego Martínez, Cristóbal García, Raúl Blasco, Juanma Garrido, Fran Moreno, José Luis Vicente, Emma López, Roberto Martínez, Maite Vilaseca, Adolfo Martínez, Jose A. Valero, Adriana Sing, Noe Esclápez, Adriana Gil si fuese posible escurrir el bulto con la minúscula peripecia, las arritmias de lo montado, la confusión en el desarrollo de los acontecimientos, los graves problemas de verosimilitud y en un buen número de pequeñeces, el humor tontuelo que no cuaja, que no hace reír jamás, falto de chispa y de sutileza, las tristes y deslavazadas excusas para mostrar lugares emblemáticos, la desconexión evidente de algunas conversaciones telefónicas, los personajes inservibles o difusos, la deficiente dirección de actores —porque no la hay— y, en especial, el hecho de no comprender que nada sobra en un guion sólido, que cada detalle ha de conducir a un destino predeterminado y que una planificación visual funcional, no muy eficiente aunque esforzada, no esconde todo lo anterior.
…………Si alguien cabal hubiera sentenciado pronto el libreto y le hubiese dicho amablemente al director, con sincera inquietud, que no debería perder la oportunidad de las donaciones masivas como forma de financiar el proyecto con un capricho de humor descerebrado, Operasiones espesiales hubiera sido otra, y no resultaría asombroso que probablemente obtenga el premio al que ha sido nominada en el Festival de Cine de Alicante, ni inoportuno que la presenten en Madrid sin reparos ni una locura prodigiosa que pensasen venderla para su exhibición hispanoamericana en el cercano Festival de Cannes, que es el más prestigioso del mundo. Pero nadie lo hizo, y ahora festejan el desaguisado: larga vida a la cobardía intelectual.

César Noragueda

Director del diario. Crítico cinematofágico y articulista un poco protervo. Bibliófilo y racionalista beligerante: cuidadito conmigo, charlatanes.

53 comentarios

  • Responder mayo 16, 2014

    Osmary Guevara

    Un gran artículo. No esperaba menos de ti. Ahora, a preparar la katana.

    • César Noragueda
      Responder mayo 17, 2014

      César Noragueda

      Me alegro de que te haya gustado, Osmary. Y como siempre hay que tener la katana preparada, sólo me la arrebatarán de mis manos frías y muertas, que dijo aquel ;-) .

  • Responder mayo 16, 2014

    Paco Soto

    Bueno si eso es lo que piensas lo respeto aunque no comparto.
    Puede gustarte, no gustarte, serte indiferente…para gustos colores.

    • César Noragueda
      Responder mayo 17, 2014

      César Noragueda

      Lo cierto es que tengo un gran interés por las diferentes maneras de contar una historia, y cuando analizo una narración, sea literaria o cinematográfica, y hablo del resultado, procuro centrarme en aquellos aspectos objetivables, como la producción (o la precisión y la armonía lingüística), la verosimilitud y el contexto, en la parte más formal, determinada por el contenido, más que en lo subjetivo.
      Ya hay seudocríticos dedicados a decirle a sus lectores que tal o cual película “les ha llegado o no les ha llegado”, en vez de explicarles cómo es formalmente, que es lo importante. Don Carlos Boyero es uno de los que hace eso, nada menos que en ‘El País’, como si a los demás nos interesara algo “lo que le llega” a ese señor.
      Y no es que me haya extendido demasiado en el análisis y, ni mucho menos, en los argumentos sobre el estado de la película, pero lo que realmente quería dejar claro es la vergüenza ajena que me produce que todo el mundo, incluyendo a los que disponen de una tribuna o los que pueden ayudar para llevar algo a buen puerto, se queden callados: es una cobardía y una falta de respeto por sus lectores y por aquellas personas que dedican tiempo y esfuerzo en sacar adelante un proyecto como esta película. Y yo no quiero formar parte de ellos; procuro que conmigo se pueda contar, tanto para decir la verdad sobre un asunto cualquiera como para echar un cable y que cualquier proyecto interesante salga bien: nadie con más ganas que yo mismo de que se haga buen cine y que se escriban buenas novelas, porque luego uno las disfruta mucho.

  • Responder mayo 18, 2014

    Javier Guzmán canales

    Comparto totalmente la opinión de César, Operasiones Espesiales es un engaño amateur y una comedia descafeinada que no va a llegar a ningún lado tras tantos años de ser tan cansinos. Una pena que la la imagen de elche quede tan degradada tras el paso de paco Soto y su corte de actores de tercera que de creen los nuevo Marlo brando. Zapatero a sus zapatos y el señor paco Soto que vuelva a la policía y se deje de tanta tontería!!!

    • César Noragueda
      Responder mayo 18, 2014

      César Noragueda

      Hombre, una cosa es lo que uno considere acerca de la película y otra muy distinta es tacharla de “engaño”. A mí no me parece que haya habido ningún tipo de ocultación: tanto el proceso como la propia película han sido del todo transparentes.

  • Responder mayo 18, 2014

    Javier Guzmán canales

    Por cierto si tónico el munisipal era un corto bastante flojo, Operasiones es una aberración llena de fallos y con un guión infantil y con muy poca gracia. Una pena que nos hayan hecho perder tanto el tiempo por este mendrugo de película. Espero que el señor Soto no siga bombardeando con su cultura de tercera división. Creo que hay mucha gente quemada por los resultados finales y es normal.

  • Responder mayo 28, 2014

    Paco Soto

    Faltando al respeto poco se puede opinar aquí. Bendiciones y buenas noches !!

  • Responder mayo 30, 2014

    Insulto al intelecto humano

    Me parece una falta de criterio y de respeto que el Festival de Cine de Alicante se atreva a meter a competición semejante película. Yo he estado en la proyección y no se ha reído nadie, es más, me parece que sus diálogos están escritos como si el espectador fuese imbécil y no fuese a pillar las bromas tan pueriles que no hacen gracia. Así no se conduce un festival de cine. Para mí el de Alicante ha perdido toda credibilidad.

  • Responder mayo 30, 2014

    Paco Soto

    Tranquilo señor anónimo, si te sirve de alivio tardaré en dirigir otra :)

  • Responder agosto 29, 2014

    Tomás Fenoll

    Sucedáneo torrentil. No tengo ni idea, ni en tiempo y forma, de cómo se realizó la selección de los actores ( creo que sería por eliminación y se quedaron con los que sí querían hacer esta “torta de machaco” ).Recursos muy básicos , cansinos y quemados en cuanto a efectillos especiales de movimientos:”fiuu”, “pam” ( hubiese sido muy retro el escribir las onomatopeyas al estilo de la serie “Batman”). Se intenta arreglar con planos al estilo Javier Fesser, pero que ni de lejos se acercan, y eso que “El sedcleto de la tlompeta” sirvió de precedente para varias películas suyas. Sin embargo “Tonico el munisipal” es tan afín a esta película como lo es el café con leche y los boquerones en vinagre. Las expresiones tipo “Ivá” han querido dar un tinte más cañí a la película .Recursos humorísticos pensados para niños (desconozco la catalogación hecha por el Ministerio de Cultura), falta la risa en lata ( ya puestos a poner). Me ha parecido un “parto forzoso” de esa criatura que, a sabiendas de que vendrá con problemas al mundo, y con tiempo legal de antemano para tomar soluciones, ha sido parida “POR COJONES”

  • Responder agosto 29, 2014

    Paco Soto

    Buenas Tomás gracias por tu comentario, ¿si me dás permiso puedo incluirlo en la doc del dvd? “Sucedáneo torrentil”,”Torta de machaco”, “planos al estilo fesser”, “Tonico el munisipal es tan afín a esta película como lo es el café con leche y los boquerones en vinagre”, “falta la risa en lata” “parto forzoso”, “parida por cojones”,
    te agradezco tu sincerdad. La calificación, certificación y estreno ya están disponibles en la web del Ministerio de Cultura. Siento que hayas perdido 92 minutos de tu valioso tiempo, imagino que eres un gran cinéfilo, pero esta película está dirigida a otro tipo de público. Y si conoces como parece ser los contratiempos que hemos tenido para poder acabarla y estrenarla oficialmente no entiendo entonces parte de tu comentario, pero vamos es lo que piensas y bien está. Ni me cabreo ni mi poco ego que me queda se altera ;) y de corazón si me das permiso lo incluyo dentro del posible libreto interno del dvd junto con otros comentarios de otros sitios. un abrazo!!

    • Responder septiembre 5, 2014

      Tomás Fenoll

      No era mi intención ni ofenderte, ni alterar tu ego. Tan sólo he dado mi opinión de forma expositiva y argumentando, insisto que desde mi punto de vista, las reseñas que he podido observar en cuanto a la realización de la película. Deberías de estar orgulloso cuando he dicho que has usado planos a lo “Javie Fesser”, o recursos en los diálogos tipo “Ivá” ( que en paz descanse ), ya que son dos de los grandes que tiene el mundo de la cultura en este país….pero los has imitado mal .Por su parte, una “ópera prima”, a mi juicio, debe de ser gestada con mucho mimo y cuidado…es como ese primer hijo que una pareja espera y no se desea que pasen inconvenientes por ser primeriza. Se le ha dado mucho bombo en los medios. Se ha promocionado, por su parte, desde el corporativismo profesional ( ya sabes cual ), y cuando los cercanos te dicen que algo es espléndido debes de dudarlo, porque al fin y al cabo las críticas vienen de amigos, familiares y compañeros de trabajo a los que te une una amistad….no es bueno creerse todos los elogios y hay que esperar la crítica aséptica. Por desgracia, en esta sociedad seguirán produciéndose este tipo de engrudos artísticos, siempre que conozcas gente que te pueda ayudar por la afinidad que te una a ellas. Te propongo un título para tu siguiente película,que espero sea melodramática, “Mamá,quiero ser director”.

      • septiembre 5, 2014

        Paco Soto

        Yo no he imitado nada Tomás jeeje, y aunque es mi ópera prima no tiene por que ser perfecta, sigo en fase de aprendizaje y conozco mis carencias, quizá la tercera o cuarta película puede que ya te guste algo.
        Un saludo y de verdad lamenro haberte hecho perder 94 minutos :)

  • Responder septiembre 5, 2014

    Tomás Fenoll

    P.D.: Será una hemorragia de placer el que incluyas algunas de las expresiones que he vomitado en mis comentarios. Un abrazo!!!

    • Responder septiembre 5, 2014

      Paco Soto

      Pues prepara los cleenex por que las incluiré :)

  • Responder octubre 6, 2014

    Pablo

    A la gente puede gustarle más o menos, la película puede estar mejor o peor, pero lo que sí es verdad es que Paco Soto ha puesto mucho esfuerzo, dedicación e ilusión en hacer esta película y eso ya es digno de admirar y elogiar. Toda crítica destructiva está fuera de lugar. Todos tenemos el derecho a aprender, a caer y a volver a levantarnos. Dudo mucho que nadie nazca sabiendo dirigir una película. Además, nadie te va a poner una pistola en la cabeza para obligarte a ver la película.
    Paco, desde aquí te animo a que sigas dirigiendo películas, estoy seguro de que la siguiente será mejor. ¡Mucho ánimo y fuerza!

    • Responder octubre 6, 2014

      Osmary Guevara

      El esfuerzo de un artista no dignifica su obra.

    • Responder octubre 6, 2014

      Tomás Fenoll

      Eso no justifica que la película sea buena o mala. Tú puedes poner mucho empeño y esfuerzo en hacer algo….pero si luego te sale un churro….pués…es como los niños de 4 años que empiezan a recortar con tijeras, o a pintar…ponen mucho esfuerzo…pero les sale fatal.

  • Responder octubre 6, 2014

    Paco Soto

    Voy a ser lacónico también:
    Por que no me gusten las películasde por ej. Almodovar no tienen por que ser malas o insultar el intelecto de nadie.
    Tirando de números comentar que para solo 7 copias de la peli y sin invertir nada en anuncios al menos cubrimos gastos para la exhibición en salas, y bueno deciros que no me considero nadie, esto del cine lo hago por gusto, yo tengo mi trabajo y me considero un realizador de tercera donde temporalmente y gracias al esfuerzo de muchos estamos en primera y abiertos a todo tipo de críticas, buenas y malas siempre que sean constructivas yo las acepto y me sirven para mejorar. Y la peli mala no es, gusta a mucha gente también y sobre todo al público entre 7 y 18 años.
    Aquí tienes los resultados de taquilla de los 2 primeros días: http://www.boxofficemojo.com/intl/spain/?yr=2014&wk=39&p=.htm
    Un abrazo

  • Responder octubre 6, 2014

    Alonso Posadas

    He visto un Torrente espantoso, creo que es el cuatro, en el que la acción discurre en la cárcel. Es muy raro que deje de ver una película si ya la he iniciado, pero esta es una de ellas. La otra era ‘Saló o los 120 día de Sodoma’. Ahí es nada: Torrente codeándose con Passolini en mis disfunciones digestivocinematográficas.

    Torrente es un producto de consumo que hace gracia a mucha gente con peculiares niveles de exigencia y que da dinero. Me habría gustado trabajar en ‘Torrente 5′. Incluso habría vendido a mi padre por trabajar en ‘Torrente 5′(juego con ventaja; nunca conocí a mi padre).

    Yo soy un actor serio y versátil, cumplidor. Me llaman “El Tomaúnica” porque siempre llego al chamizo o lugar infecto de turno donde me toca rodar, sabiéndome el texto de pe a pa, con puntos y comas, así sea mi parlamento un discurso de Fidel Castro de seis horas. Sé traducir lo que quiere el director en un instante porque he estudiado, como muchos otros. He trabajado gratis siempre con docenas de chicos que empiezan y lo hago todo: lo bueno, lo malo, lo regular y lo vayaustéasaber: lo que me pidan, porque amo lo que hago, y trato de hacerlo bien. Aunque sea una representación de teatro para seis espectadores, siendo quince en el escenario, como sucedió una vez: nos dejamos la piel, siendo para mí y para toda la compañía uno de nuestros momentos vitales más felices.

    Hay que trabajar bien, siempre. Estoy seguro, Paco Soto, de que esa ha sido tu intención. No conozco a nadie en esto que trate de hacer las cosas mal. Mantente ahí, y cuando necesites un actor de carácter, bueno, puntual, inteligente, seductor, intimidante, con dominio corporal y de gesto, de voz acariciadora o atronadora cuando se requiera, llámale.

    Si no acude, siempre puedes contar conmigo. Dame un grito por el patio y voy.

    Puedes dejarme un mensaje en cualquiera de mis artículos, en “La perdiz chiquitilla”, de este diario.

    Ya ves, buscando trabajo. Con dos cojones.

  • César Noragueda
    Responder octubre 7, 2014

    César Noragueda

    No hay duda de que, cada vez que Alonso opina en un artículo con un hilo de comentarios como este, da la sensación de que alguien ha abierto una bendita ventana para que se airee. Tanto su empatía con los pequeños trabajadores del arte como la lógica en lo que dice de las buenas intenciones no me parecen discutibles. Y lo de que “Torrente es un producto de consumo que hace gracia a mucha gente con peculiares niveles de exigencia” me ha arrancado una sonrisa, supongo, pretendidamente socarrona.
    No obstante, la réplica lacónica de Osmary sigue en pie: el esfuerzo de un artista y sus buenas intenciones no dignifican su obra, y en arte lo único que importa es el resultado, porque una obra deficiente no es útil más que como contraposición; no aporta nada ni ayuda a que el arte avance, y como experiencia particular tampoco sirve de mucho. Y analizarla con honestidad y sacar una conclusión negativa no tiene nada que ver con la crítica destructiva.
    Pero quiero centrarme en lo que ha dicho Alonso de que “hay que trabajar bien siempre”. Así es, sin duda; pero para trabajar bien hay que saber hacerlo, y como cualquier otra labor, dirigir una película requiere preparación, es decir, conocimientos y práctica, mucha práctica antes de lanzarse a la piscina. Y hay que asegurarse de que uno cuenta con un buen material para ese lanzamiento, un material digno, con cierta carga de profundidad emocional o intelectual, y en esto no importa el género.
    Yo mismo respeto lo suficiente esto de escribir como para no haberme lanzado todavía a publicar una obra más voluminosa que estos artículos de opinión; debo estar maduro para eso: lo que digo es coherente con lo que hago, lo cual me parece de suma importancia.
    En cuanto a los que acostumbran a relativizar las opiniones sobre arte, les recomiendo esta lectura y esta.
    De todo lo demás ya hablaremos en otra columna.

  • Responder octubre 7, 2014

    Paco Soto

    Fín de la cita y tal!!! Como diría Pepe el Ofisial “Vengastaluego”@

    • Responder octubre 15, 2014

      Pablo

      El problema viene cuando sólo nos centramos en criticar los aspectos negativos. Según tengo entendido, una crítica es “un conjunto de opiniones o juicios que responden a un análisis y que pueden resultar positivos o negativos”. Exceptuando muy pocas ocasiones, la mayoría de las críticas que he visto (y no hago referencia sólo a esta página) hacen referencia a aspectos negativos. Parece que esto sea un tanque de pirañas y que acaben de lanzar un pedazo de carne… ¡TODOS A DEVORARLO!

      Y haciendo alusión al comentario de Tomás, si leyeras algún libro de psicología verías que aunque al niño de 4 años le haya salido mal algo que haya hecho (Paco no te des por aludido), no se le debe decir que “está mal”, sino apoyarle en que continúe mejorando. Tampoco estoy diciendo que se le deba dar una falsa autoconfianza, simplemente hay que saber reforzar a la persona positivamente, nada más.

      Paco a mi tu película me gustó. El hecho de que se haya grabado en Elche, que se mencione a la dama y muchas pequeñas cosas más han hecho que pasara un rato divertido. Es cierto que tiene muchos puntos que se podrían mejorar pero olé tú por tu esfuerzo, trabajo y dedicación.

      Tan sólo es la opinión de un humilde espectador :)

      • César Noragueda
        octubre 15, 2014

        César Noragueda

        Lo de que “sólo nos centramos en criticar los aspectos negativos”, con todos mis respetos, me ha hecho reír un montón. Ha sido una de esas risas socarronas, expansivas y de lo más sanas.
        Tendrá usted que disculparme, don Pablo, pero es que algunos no acostumbramos a cogérnosla con papel de fumar.

  • Responder octubre 17, 2014

    Pablo

    ¡No hay nada más sano que la risa señor Noragueda! Y no se preocupe, porque se la coja usted de vez en cuando con “papel de fumar”, no va a perder esa “gran capacidad de análisis y crítica que tiene usted”. De hecho, creo que no le vendría mal de vez en cuando, vería como cambiaría su visión sobre la vida… :)

    • César Noragueda
      Responder octubre 17, 2014

      César Noragueda

      Dado que “cogérsela con papel de fumar” es actuar con cuidado de quedar bien con todos y no herir susceptibilidades ni de santiguaderas, no sea que, ¡oh, Jesusito de mi vida!, se ofendan y pataleen por conocer pensamientos reales, lo cierto es que no tengo ningún interés en hacerlo. Ni tampoco sé por qué habría de cambiar mi visión de la vida así porque sí, sobre todo si eso me va a llevar a engrosar la larguísima lista de personas “con peculiares niveles de exigencia” que han ido a ver, incomprensiblemente gozosas, la última torrentada para seguir llenándole los bolsillos a Santiago Segura y que, así, continúe rodando basuras infectas y arrastrando el nombre del cine español por el fango.

  • Responder octubre 17, 2014

    Paco Soto

    Que tu gusto y/o criterio sea distinto a otros no quiere decir que los otros estén por debajo de tu alto nivel de inteligencia y seamos unos cobardes intelectuales.
    Que para ti, mi película sea una castaña lo veo genial, no me cabreo y reconozco mis limitaciones, el ego hace tiempo que me lo extirpé, ya iremos mejorando en siguientes proyectos, si los hay, que eso es otra.
    Lo que si que me toca las narices y mucho es que menosprecies a las personas que van a ver Torrente 5. ¿Como te atreves,así sin anestesia, a decir que Santiago Segura rueda basuras infectas, que arrastra el nombre del cine español por el fango y que el que va a ver esa película tienes peculiares niveles de exigencia?.
    Demuestras con lo dicho lo que verdaderamente eres y con respeto no te lo voy a decir. Sigue así en esa línea de menosprecio al que piensa diferente a ti, que llegaras muy lejos en tu carrera como escritor y articulista.
    Y no te lo tomes como nada personal, es lo que pienso ;)

    • César Noragueda
      Responder octubre 20, 2014

      César Noragueda

      En efecto, Paco; que mi opinión difiera de la de otros no quiere decir que esos otros sean menos inteligentes o unos cobardes intelectuales, ni tampoco, fíjese, que yo sea más inteligente o que no sea intelectualmente cobarde. El problema es que tampoco demuestra lo contrario: que cada uno argumente lo que pueda y que cada palo aguante su vela. Yo no tengo ningún problema con eso.
      En cuanto a lo que he dicho de Santiago Segura y de sus espectadores, ¿por qué es un atrevimiento? ¿’Peculiares’ le resulta un calificativo excesivo? Reconozco que “basura infecta” no es nada suave, pero si ya he dicho que no acostumbro a cogérmela con papel de fumar, los eufemismos no son algo de mi agrado.
      ¿Y qué es “lo que verdaderamente soy”?, ¿alguien con una opinión y ningún inconveniente para expresarla? ¿No me lo dice “por respeto”? Pues a mí lo que me parece poco respetuoso es lanzar la piedra y esconder la mano, la verdad. Y no obstante, ¿intercambiando cuatro mensajes ya me conoce tan bien como para afirmar “lo que verdaderamente soy”? Piénselo. Yo no he dicho nada semejante de usted.
      En cuanto al menosprecio, ¿acaso a usted le gustan todas las cosas y no menosprecia ninguna? Es más, ¿de veras no hay cosas malas que merezcan menosprecio? ¿O el problema es que la sinceridad ofende?
      Y no se equivoque: yo no menosprecio por sistema a quien no comparte mis ideas. Pero las ideas no deben contar con respeto porque sí, sino que tienen que ganárselo. De lo contrario, estupideces como el racismo, el creacionismo o el geocentrismo, por ejemplo, serían igual de respetables que las ideas valiosas, y va a ser que no.
      Y respecto a dónde voy a llegar o no escribiendo, por favor, dejemos las bolas de cristal fuera de esto, ¿de acuerdo? Lo de pretender conocer el futuro, si no tiene inconveniente, mejor se lo dejamos a charlatanes como Sandro Rey, que por lo menos sacan pasta engañando a la gente con eso.

  • Responder octubre 18, 2014

    PABLO

    Sigo pensando que hay gente, cuya vida es tan aburrida, que no tiene nada mejor que hacer que “criticar”. Y lo pongo entre comillas porque diferimos en el significado de crítica. ;)

    • César Noragueda
      Responder octubre 20, 2014

      César Noragueda

      ¡Caray, Pablo! Más arriba ya se ha soltado ese tópico tan profundo de que “para gustos, colores”, primo hermano de esa falsedad fruto de la ignorancia de que “sobre gustos no hay nada escrito”. Y ahora va usted y lanza eso de que “critico porque mi vida es aburrida y, claro, me aburro”, como si además supiera algo sobre mi vida sin ser el caso. Sólo falta que me recomiende salir a la calle para que me airee o decirme que me dedico a la crítica porque soy un artista fracasado, y ya tendríamos prácticamente todas las necedades juntas que se suelen arrojar en estos debates. Para que se haga una idea de lo originales e ingeniosísimas que son. Y falaces, porque en ningún caso rebaten argumento alguno sobre el asunto en cuestión, que no soy yo.
      Y ‘criticar’ tiene dos acepciones. Cuando hablo de cine, emito un juicio al respecto posterior a un análisis: critico. Cuando opino sobre comportamientos que considero negativos, critico. Si tiene usted algún problema con alguna de las dos acepciones, me encantaría que me explicara por qué.

  • Responder enero 31, 2015

    Manuel Astur

    ¿Qué esperabais después de haber visto el corto, un milagro? Ese corto en el que el making off era cienmil veces mejor que el producto final en sí.

    A mí lo que peor me sabe es imaginarme a Ramón Langa grabando voces. Entre toma y toma fijo que pensó que estaba tocando fondo.

    • César Noragueda
      Responder febrero 8, 2015

      César Noragueda

      Lo cierto, Manuel, es que no he visto ‘Tonico, el munisipal’. Pero tampoco hay que juzgar una obra por trabajos precedentes; se basta ella misma.
      En cuanto a Ramón Langa, supongo que, como dijo Fesser anoche en la ceremonia de los Goya, se habrá vuelto loco con lo que ha ganado y habrá comprado comida y pagado sus facturas.

  • Responder febrero 19, 2015

    Adriano

    Si no hiciera tiempo que he superado las identificaciones por criterio geográfico, me daría vergüenza ser alicantino.

  • Responder febrero 19, 2015

    Paco Soto

    Lo que hay que leer, jjejejejeejej.
    Tranquilo Adriano que no haré sombra a nadie, sigo y seguiré siendo un aficionado en esto del cine, por lo que el audiovisual alicantino sigue a salvo e intacto ;)

  • Responder febrero 23, 2015

    Julian a

    El otro día nos reunimos en casa de unos amigos para ver una copia de la “pelicula” Operasiones y tras verla nos dejó una extraña sensación ya que no sabíamos si era mala o muy mala. Mis amigos no se rieron y eso que son de humor facil. Lastima los 8 euros que se gastó el pobre. No me extraña que esta película no haya recibido subvenciones de ningún tipo! Lo mejor que han sabido hacer es mucho ruido y pocas nueces. Lamentable que se juegue con el cine de esta manera!

  • Responder febrero 23, 2015

    Paco Soto

    Julián A. dile a tu amigo que se ponga en contacto conmigo, me envíe la copia y le devuelvo el dinero, lo digo en serio. Siento la pérdida de 90 minutos de tu tiempo viendo esta lamentable, para ti, película. Afortunadamente para gustos colores ;). Un saludo.

  • Responder marzo 17, 2015

    ilicitano indignado

    Al fin he visto esta “película” por no llamarlo otra cosa peor. Es un insulto absoluto a Elche y los ilicitanos, a los cuales nos hace parecer unos paletos en el mejor de los casos.

    Técnicamente es horripilante, a veces las voces son tapadas por la música y sonidos. Se repiten la misma porquería de efectos una y otra vez como si esto fuese la intro de los picapiedra, sólo faltaban las risas enlatadas para crear un ridículo mayor. Hay muchos fallos de racord, los efectos de disparos quedan fatal etc.

    Mención especial se merece la escena “nocturna”, rodada A PLENA LUZ DEL SOL (incluso los “actores” tienen que cerrar los ojos porque les da el sol en cara) y ponen un filtro azul que ni de coña da el pego y para rizar el rizo ponen de fondo sonidos de grillos y búhos. Y este despropósito no un par de planos, no, si no que dura varios minutos para mostras lo cutre que puede llegar a ser uno. Cualquiera con un poco de conocimiento de cine y de iluminación sabría como grabar una escena nocturna más o menos decente, pero Soto aquí opta por la solución más esperpéntica.

    También hay que mencionar el “doblaje”, sobretodo en la escena de las presentadoras de Teleelx donde en ningún momento los labios coincidien con la voz doblada. Espantoso.

    ¿El argumento? Totalmente absurdo y vergonzoso, se opta por un hilo muy simple salpicado de “gags” totalmente ridículos y sin gracia alguna. El “montaje” en el Martínez Valero es demencial. En algunas tomas se ve el estadio antes de la reforma, en otras nuevo, incluso hay tomas sacadas de cámaras de baja calidad del público. Para representar el partido se hace uso de un futbolín con dos jugadores del Elche C.F. haciendo el tonto, es decir, otra solución esperpéntica y ridícula.

    Las actuaciones están al nivel de la película: una total desfachatez. Sólo se salvan Carlos Santos y Juanma Cifuentes que hacen lo que pueden, además de Ramón Langa y su impresionante voz, pero eso sí, esos son méritos propios de ellos no de Paco Soto. El resto de “actores” lo hacen fatal no, lo siguiente, incluso Cristína Alcazar que se supone que es una actriz profesional lo hace mal con un papel sobreactuado (lo que hace durante los créditos es de juzgado de guardia, totalmente horrenda). Los peores son el gordo y el sevillano que van de graciosos pero sólo provocan pena.

    El mejor resumen de este despropósito es: VERGÜENZA AJENA

    Si Soto lo hubiese pagado todo de su bolsillo, si no hubiese engatusado a tanta gente y empresas para venderles la moto (que cansinos que han sido por Dios), diciendo que era una comedia buena y divertida… Pero no, esto se ha hecho a base de vender la moto y recaudadar más de 80.000 euros además de cientos de favores de personas desinsteresadas y empresas que creían estar haciendo algo bueno y el resultado ha sido… mejor me callo. Encima Paco Soto intentó vender esta basura en Cannes… por favor.

    Por cierto, no voy a reclamar ningún dinero de vuelta (la he visto gratis, está disponible para verla gratis online y descargarla en torren, en google es fácil de encontrar) , en todo caso los 90 minutos que he perdido de vida y los instintos suicidas surgidos de su visionado, pero eso es imposible.

  • Responder marzo 17, 2015

    Paco Soto

    Gracias por tu comentario Ilicitano Indignado, al menos tras los 90 minutos horribles que has pasado has tenido tiempo a tu crítica. Espero la próxima peli supere el listón y te guste al menos un poquico.

    • Responder marzo 17, 2015

      Microproductor

      Paco, eres una bellísima persona, con un corazón tan grande que no cabría ni en la barriga de Pepe el Ofisial. Siempre has sido correcto y educado, cosa que no se puede decir de todo el mundo. Te he apoyado con una pequeña aportación (2 euros, no voy a mentirte) y fui al estreno del Gran Teatro pagando la entrada y no me arrepiento de ello. No obstante te pido perdón por haberte dicho que la película me encantó, porque la verdad es que me desagradó por completo y me pareció una completa bazofia, pero fui cobarde y no me atreví a decírtelo porque como he dicho eres una de las mejores personas que he conocido y has intentado cumplir un sueño, no quería aguarte tu momento. Y no sólo yo, si no la inmensa mayoría de la gente piensa lo mismo, pero somos incapaces de decirte que tu película es un desastre total, porque por muy mierda que sea, tú no te mereces una sóla crítica, has sido feliz haciendo esto y es lo que importa.
      Tal vez deberíamos de haber sido sinceros desde un principio y de esa forma corregir esta cadena de despropósitos llamado Operasiones espesiales. Sigo siendo un cobarde ya que no digo mi nombre pero al menos me quito esta espina del corazón: Al 99% de la gente no le ha gustado nada la película, pero el inmenso cariño que te tiene la gente ha impedido decírtelo, el cine no es lo tuyo, pero hagas lo que hagas seguirás contando con el apoyo de los que te quieren, porque te lo mereces.

      • César Noragueda
        marzo 17, 2015

        César Noragueda

        Precisamente de esto hablaba yo en el artículo: en vez de ayudar cuando algo tiene problemas, decir que todo va de maravilla. Si se supone que alguien es una bellísima persona, mentirle en vez de echarle un cable para que no se dé un trompazo es una traición con todas las letras, es maltratar a quien te trata bien, y eso no es una muestra de aprecio por nadie, ni siquiera una mentira piadosa visto el resultado.
        Con los que “te quieren” y dejan que te estrelles no se puede contar. Mejor acercarse a los que no tienen remilgos para decirte lo que es cierto, sea lo que sea.

      • marzo 17, 2015

        Paco Soto

        Buenas MICROPRODUCTOR, gracias por tu sinceridad, aunque sea bajo el anonimato, y no me sienta mal hombre, se entiende.
        ¿Hicimos una película por encima de nuestras posibilidades? Pues si, ya lo creo que sí, culpa toda mía de ello y la conclusión que he sacado de esto es que no vuelvo a rodar una película colectiva, muchos favores, muchos compromisos, mucha presión con los plazos, muchos problemas, muchos egos, poco dinero y ninguno a mitad de rodaje, pero aún así, en vez de pegarme un tiro, luché por ella como si fuese un hijo.
        A día de hoy hemos cumplido con los patrocinadores, estrenamos la película en salas (cosa que es tremendamente más complicado y caro que la propia producción de la película), hemos podido llegar a poder presentarla a los premios Goya, película inaugural en varios festivales de cine, personalmente todo un éxito, aunque eso sí, arrastro una deuda del ICO que tuve que pedir para poder terminarla, pero no me arrepiento, y como de lo malo también se aprende, tomado nota de lo bueno y lo malo de ella y como no, también de las críticas, las buenas y las malas.
        Comentabas que un 99% de las personas que vieron la película no les gustó, quizá ese dato no sea cierto, ya que eso no dicen las valoraciones anónimas que se repartieron en los 13 de los 15 pases del Gran Teatro en su preestreno. En la web de la película puedes descargarte el dossier donde está incluida la valoración y sus porcentajes, aunque claro está que tampoco es exacta, porque muchos imagino que ni perderían el tiempo en tirar a la urna su valoración.
        Pero a lo que mas caso hice en aquellos pases y que es lo que me dio mucha fuerza y moral fue detectar en los 15 pases que estuve escondido entre el público que se respondía bien a ella y sobre todo el público infantil, eso llena de orgullo y satisfacción.
        Siendo sincero, no salió la película que personalmente quería y quizá debería haber parado todo tras la primera semana de rodaje, donde ya se detectaban las carencias tanto en parte del reparto, como en el equipo de cámaras con las que rodamos, que limitaron infinitamente mi guión técnico, pero aún así se decidió tirar para adelante, y aunque no me arrepiento pues tengo esa espina clavada de no haber podido hacer lo que quería.
        Así que para el siguiente proyecto habrá que ser menos Pablo Iglesias y mas Francisco Franco . Y ojo que no quiero tirar balones fuera, la última decisión en todo fue mía y ahora a apechugar, tanto para lo bueno como para lo malo.
        Gracias por tu sinceridad MICROPRODUCTOR anónimo.

    • Responder marzo 18, 2015

      Paco Soto

      Amplio siendo breve para aclararte Sr. Ilicitano Indignado, que las secuencias de noche efectivamente se rodaron de día, y ese efecto se le llama “Noche americana”, lo verás en infinitas películas y con infinito más presupuesto. En cuanto el sonido dices que no está bien sincronizado en la secuencia del telenit, pues será de la dudosa procedencia de la copia que has visionado, ya que en el master está clavada, y para terminar, salvo una secuencia, nada está doblado y todo es sonido diecto, aunque no lo creas. ;)

      • marzo 18, 2015

        ilicitano indignado

        Conozco muy bien el efecto de Noche Americana y poco tiene que ver con la aberración perpetrada en “Operasiones espesiales”, además de que lo de “infinidad” de películas es más que dudoso, sobretodo porque es un efecto que comenzó a dejar de usarse desde hace muchos años. Hay que tener bastante conocimiendo de iluminación, control del diafragma, uso de filtros físicos etc. También preparar la escena, evitar grabar el cielo, evitar que dure demasiado, evitar sombras (un día nublado es perfecto), etc.
        Lo que tú has hecho ha sido simplemente grabar con una cámara digital de buena calidad y después en postproducción meter un filtro azul y sonidos de búhos&grillos. Eso es una chapuza monumental, supongo que Fran Mateu te habrá aconsejado hacer eso (por cierto pregúntale cuando le veas qué va diciendo por ahí de Operasiones Espesiales).
        Ahora me dirás: “Si tanto sabes, hazlo tú con los medios que tuve” A lo que responderé “Directamente no lo hago”.
        Comprendo que no tienes los medios que tiene Amenábar, no critico los medios que tenías en ningún momento, crítico la chapuza que has hecho y de eso poca culpa tienen los medios. Sabiendo que no podías lograr el efecto “noche americana” de manera satisfactoria ¿para qué lo haces?. Esa escena podría haber acontecido perfectamente de día con unas pequeñas modificaciones de guión, podrían echarse la siesta, podrían haber acampado y dentro de la tienda de campaña sí que se podría haber hecho el efecto de noche de manera mucho más satisfactoria etc.
        Respecto a lo del doblaje de telenit (al margen del horrendo maquillaje de la primera presentadora que recuerda a Carmen de Mairena por esa elección de pintalabios) posiblemente sea de la copia, pero en ese caso estaría toda la pista de audio desincronizada pero curiosamente sólo ocurre en esa parte.
        Para terminar aprecio mucho que respondas, cosa que te honra, y también quiero decir que tienes la ilusión y las ganas para se director de cine, incluso tienes medios para hacer algo decente, pero no tienes el talento ni los conocimientos.
        Te recomiendo que te rodees de gente que te aconseje sin tapujos, que te diga cuando haces algo bien y cuando haces algo mal, aunque al principio sólo ocurrirá esto último, pero con constancia lo primero prevalecerá, pero hasta ahora te has rodeado de vendehumos, fantasmas y personajes por mucho que te duela reconocerlo y te han convertido un poco en vendemotos cansino. Pon a tu lado a un tío que te diga las cosas a la cara como House por muy mal que te siente al principio y verás como mejoras, no a esa gente se aprovecha de tus medios para sus propios cortos, te dice lo que quieres oir a la oreja pero luego rajan de ti a tus espaldas, y te hacen creer que sus ideas y consejos son buenas.
        Un saludo.

  • Responder marzo 18, 2015

    Skarfake

    Mi comentario habrá de ser corto pues, muy a mi pesar, no he podido soportar todo el metraje del filme y no quedaría muy bien hablar desde el desconocimiento. No obstante y dado el “tuya/mía” que se ha desatado aquí:
    La crítica mordaz es necesaria ( los demás somos contingente) y más cuando se trata de una película que intenta ahondar en el humor de la españa ( sí sí… con minúscula ) de la pandereta. Con lo que el señor Cesar Noragueda queda más que justificado en su proceder.
    Pero de lo que debería tratarse aquí es de la crítica en sí y no de defender tanto al critico como al director (ambos en su empeño) por tanto…
    Al llegar tarde (?) no sólo he leído el artículo si no también los comentarios y no he podido por más que estenderme donde no quería. Que a los dos interesados, tras leerles, me caéis muy bien dicho ésto como argumento ad hominem; pero por un lado la película me parece un pequeño despropósito en cuanto a factura y premisa (no la he terminado, no puedo opinar demasiado); por otro la crítica me parece acertada (en su acidez ) pues se puede estar indignado cuando ese espacio que ha ocupado ésta podría aprovecharlo otro filme, otra gente.
    Más suerte con la próxima para ambos.

  • Responder marzo 23, 2015

    Escapista

    Veo que Paco Soto lee los comentarios así que quiero preguntarle algo:

    ¿QUE PASÓ CON EL TONICO ORIGINAL? ¿POR QUÉ SALE OTRO ACTOR INTERPRETANDO ESE PAPEL?

    Recuerdo que durante la charanga, carteles promocionales, vídeos etc salía el tío que interpretó a Tonico en el corto, incluso sale en el corto Carta a mamá. Creo que se llama Carlos. ¿Por qué sin dar explicaciones lo cambiaste? Este asunto me parece muy raro.

    https://www.youtube.com/watch?v=5ARY7cYeWJg

    • Responder marzo 24, 2015

      Paco Soto

      ESCAPISTA, buena pregunta, pero ya la contesté en varias entrevistas de radio. No solo yo era quien decidía en la selección de actores y a falta de tres meses para iniciar el rodaje se decidió realizar un casting para ese personaje del que salió el actor Jordi Lexi. Personalmente hubiese mantenido al Tonico del corto en el largo, pero para bien o para mal se tomó esa decisión precipitada a última hora. Esta película ha tenido mil contratiempos y el caso Tonico 1.0 y Tonico 2.0 fué uno de ellos. Espero algún día recuperar la amistad con Carlos ya que entiendo que le doliese esa decisión, al igual que dos actores más que a última hora se decidió sustituirlos. La película da para un libro “Como hacer una película low cost y no morir en el intento”. y como de errores también se aprende, contento con lo que hemos hecho y hasta donde hemos llegado ;)

  • Responder julio 11, 2015

    Julia Llaneza Diaz

    Después de algún tiempo de espera por fin he podido ver la “pelicula” de marras y solamente he de decir que qué mala es por la madre de deu. Es una pena que no sepamos hacer buen cine ilicitano. Creo que ha sido un fracaso total y no me extraña. Aun así consideró que ha sido valiente el equipo por haber participado. Espero que la próxima película que represente a Elche esté a la altura del poble. espero no haber sido muy dura pero no podía quedarme callada. Saludos.

  • Responder agosto 3, 2015

    Paquera

    Hola, no he visto esta película pero aplaudo el tema que el autor trata en el artículo y su opinión: ¡qué cerrazón la de algunas personas a la hora de valorar lo “propio” o lo “de otros”, no sé si por intereses, prejuicios, ignorancia..! Supongo que es una mezcla de todo y de que a veces puede resultar más doloroso darse cuenta de los fallos que nos tocan cerca o de que hay otros mejores. Quizá un alivio para ese “dolor” (pellizco en no sé qué orgullo diría yo) sería saberse dentro de barcos mucho más grandes (el arte es universal, lo mismo que la satisfacción de un trabajo bien hecho).
    Supongo y quiero pensar que en muchos casos no es un problema de razonamiento sino de hipocresía (lo contrario me da bastante miedo).

¡Anímate a decirnos que opinas!