Sobre Pérez-Reverte y la mafia cultural

11 Shares 11 Shares ×

…………Arturo Pérez-Reverte tiene nueva novela ya a la venta, El tango de la guardia vieja, cuya primera edición será de un cuarto de millón de ejemplares y en cuya distribución y márketing la editorial Alfaguara se está volcando con la misma intensidad que de costumbre, pues no en vano el de Murcia es algo así como su “gallina de los huevos de oro”. A sus más de sesenta años, y con más de una veintena de volúmenes publicados, entre novelas, novelas cortas, recopilaciones de sus artículos dominicales, este señor es desde hace bastante el escritor español más leído y respaldado de la industria cultural más obscena que existe en toda Europa y puede que en todo el mundo. Que este periodista reconvertido en escritor alabado por muchos, millonario por sus ventas, sea uno de los paradigmas de la literatura española actual es muy descriptivo del estado de las cosas, de la capacidad de algunas poderosas editoriales de dar gato por liebre, y de la ceguera de muchos lectores que creen encontrar en sus páginas una ficción que aúne aventuras y entretenimiento con erudición y profundidad.
…………A mi hermano este hombre le cae bien, porque es un tipo que en su texto semanal de El Cultural, y sobre todo en su cuenta de Twitter, destila bastante mala leche y tiene ideas y formas muy divertidas, y hasta llega a compararme con él porque, cuando nos metemos con algo, lo hacemos con argumentos. También me dice que, en cuanto a gustos y estética, estamos en las antípodas, y tiene toda la razón. La prosa de P-R no pasa de corriente, su estilo es inexistente, su audacia lexicográfica o sintáctica brilla por su ausencia, y lo que más persigue es poder ser comprendido por el vulgo necio sobre el que él pretende auparse y distinguirse mientras se aprovecha de su escaso gusto y exigencia. Manuel García-Viñó ha afirmado muchas veces que sus novelas ni siquiera son novelas, sino relatos, y de muy escasa calidad. También ha dicho que se trata de un cateto envanecido, engañado por una crítica venal. Por mi parte, reconozco que con algunas de sus columnas me río bastante y que en sus tiempos de reportero de guerra demostró un par de huevos. Lo malo es que, con su experiencia de guerra, está obsesionado con demostrar en cada aparición y en cada nueva novela su magisterio sobre el tema, y siempre termina cayendo en la misma trampa: la del belicismo y el patrioterismo encubiertos, dignificados por una visión lúgubre del hombre. Mención aparte merece la figura de la mujer en su ideario, ora sometida a una concepción anticuada y pasada de rosca, ora artificialmente comprendida como un ser superior y hasta mitificado, lo que a su vez se convierte en un machista encubierto, dignificado por componer personajes femeninos de esos que los más superficiales creen que son fuertes y complejos cuando, en el fondo, actúan como hombres.
…………Basta echar un vistazo en su página oficial para darnos cuenta de que los catetos y los simples no solamente escriben en blogs para aficionados, pues hasta pueden llegar a ser leídos por millones de personas en todo el mundo: llama poderosamente la atención la frase “hay personajes que te miran y se quedan para siempre en tu vida”. Un poco más abajo, puede leerse la nueva fela…, crítica del eminente profesor José Belmonte a la última novela del interfecto, en la que comienza hablando de Francis Scott Fitzgerald con total naturalidad y sin que, al parecer, le tiemble el pulso. Por supuesto que tenemos los políticos que nos merecemos, por cobardes, pero más aún nos merecemos los escritores y los críticos que nos merecemos, por estúpidos. En el legendario “Celebrities” que los gamberros de Muchachada Nui le dedicaron, hay un momento tremendamente lúcido: la parodia de P-R juega a que una de sus novelitas de guerra se come los dos volúmenes de El hombre sin atributos, de Robert Musil, verdadera cumbre de la estética novelística del siglo XX, y no creo que esos bromistas la hayan puesto ahí por casualidad.
…………Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine. La que yo prefiero de él, sin ser una maravilla, que es El club Dumas, es en su adaptación probablemente una de las más flojas de la brillante carrera de Roman Polanski, La novena puerta. El resto han sido adaptadas en nuestra cinematografía, y el balance no puede ser más penoso. En cine, todo lo que toca este hombre se convierte en mierda, y hasta la muy anticipada y costosa producción de Alatriste se saldó con un rotundo fracaso de crítica y público. La única salvedad es Cachito, pero porque tomó las riendas Enrique Urbizu y supo hacer suyo un texto que no daba para mucho. Pero a nadie puede sorprenderle que P-R siga fabricando novelas de éxito, y que la mayoría estén pensadas para conocer una adaptación, y que sigan apareciendo versiones cinematográficas. No hay sorpresas porque en la mafia cultural de este país siempre están los mismos pasándose por novelistas o cineastas, y siempre son los mismos grupos de presión los que aportan su dinero y su poder para que continúen aprovechándose sus amigos o afines. Esta secta es la que ha convertido a la cultura en mercancía, y al legado prosístico y poético de la literatura española, inmenso, en producto de saldo para ser devorado por el capitalismo y el gusto de la burguesía.
…………Nunca comprenderé a los que en su vida intelectual, creativa, despliegan unas formas muy diferentes a su vida real. Ambas cosas son la misma, en el caso de un verdadero artista. Pero tampoco comprenderé nunca a escritores que van a bodas o saraos de los poderosos. O que escriben libros en serie, o que los escriben con alegría. Cualquier gran escritor da a luz a sus creaciones con gran dolor y llevando a cabo una fiera lucha consigo mismo, con su propio material.
…………De catetos y paletos tengo buen conocimiento, para mi desgracia. Los más destacados, los que hacen de una erudición sistemática un valor en sí mismo. Pero el conocimiento nunca será tan valioso como el coraje. Porque el primero limita la mirada mientras el segundo la ensancha. Y de coraje no andamos sobrados en el país de los cobardes y los perezosos. El territorio en el que la cultura nunca accede al pueblo llano de manera directa, sino por cauces preestablecidos, por caminos en los que las instituciones, los prejuicios y las fallas del entendimiento erosionan la experiencia estética y hacen casi imposible cohabitar lo bello con lo verdadero. Principalmente porque accedemos a materiales prefabricados, perecederos.
…………Debo de ser un bicho raro, pero quiero cosas nuevas, no pastiches. Novelas y películas refrescantes, audaces. El resto puede quedarse con el cuento de la vieja contado igual desde hace cientos de años. Puede rebozarse en él y cantar sus alabanzas. Puede malgastar el poco tiempo de que disponemos en él. Por mi parte, estoy cansado de aburrirme. Quiero un poco de vida. De emoción. De aventura estética. Desgraciadamente, la mafia cultural de este país me lo va a poner, una y otra vez, muy difícil.

Adrián Massanet

Agitador del diario, anarquista, insurrecto, subversivo y aprendiz de bohemio. Puedes leerme en Twitter si acepto tu petición.

53 comentarios

  • Responder diciembre 2, 2012

    Anónimo.

    Adrián, este comentario debería ir en tu espacio personal llamado “Cuaderno Audiovisual”, pero ya sabemos que no permites comentarios allí. Simplemente quería decirte, de manera anónima, lo siguiente: leyéndote, me has ayudado a dar un cambio en mi forma de ver la vida . No digo que seas el único culpable, ojo, no soy un lunático que tiene fotos tuyas en su cuarto ni nada por el estilo , XD. Sin embargo, sí puedo decir que tus textos han sido como la puntilla que necesitaba para experimentar ese cambio que tanto buscaba. Así que, simplemente, quiero decirte GRACIAS. Te animo a que sigas escribiendo ya que, aunque no lo creas, a algunas personas nos ayuda mucho leer cosas que se alejen de los lugares comunes; lugares comunes que, hoy en día, son más comunes que nunca.

    Un abrazo.

    • Responder diciembre 2, 2012

      Adrián Massanet

      Gracias por tu comentario, pero… ¿por qué te pones como Anónimo?

      No sé si quiero que la gente cambie en su forma de ver la vida por el solo hecho de leerme, pero sí quiero dar ideas nuevas, un nuevo punto de vista; ver las cosas desde otra posición siempre ayuda.

      Un abrazo para ti también.

      • diciembre 2, 2012

        Paulus

        ¿Por qué se pone como anónimo? Porque es el mismisimo Reverte

      • diciembre 4, 2012

        Adrián Massanet

        ¡Anda que no molaría!

  • Responder diciembre 2, 2012

    Guille404GF

    Me gusta mucho el artículo Adrián, como casi siempre que te leo. De hecho, echaba bastante en falta que escribieras alguna vez sobre literatura (quizás más en tu cuaderno que aquí, que por lo que tengo entendido te centras más en el cine). Igual que escribes para resaltar la mediocridad general de la literatura española en este momento, no estaría mal que alguna vez intentaras, por ejemplo, hacer una entrada sobre Yourcenar.

    Respecto al tema que tratas, me estoy acordando de un capítulo de ‘Los detectives salvajes’ de Bolaño, que da un repaso tremendo a muchos escritores españoles. No hay nada más que ver el tipo de novelas que ganan el Premio Planeta, o los libros que hay amontondos en los estantes de la entrada de librerías como la Casa del Libro, para ver que la buena literatura ya no interesa a casi nadie, y no digamos ya a los de mi generación.

  • Responder diciembre 2, 2012

    Paulus

    Hola Massanet, soy yo otra vez… pero no el mismo de antes porque esta vez sí he leído tu artículo/post/brote psicótico/lo-que-sea.

    Ehmm… ¿hablábamos de…? ¡Ah, si!, Reverte… bueno, es interesante lo que dices, pero hay que tener en cuenta que el tipo vende. Es decir, hay gente que se levanta por la mañana y decide que ese día va a pagar los 20 o 23 euros que cuesta uno de sus libros (7 o 5 en edición de bolsillo), y le compra la novela. Si eso pasa es porque a la gente le gusta y, ¿quien somos nosotros para decirle a la gente que no tiene que gustarle Reverte, o que eso no es literatura de la buena? Al fin y al cabo la cultura se forma por consenso general, y luego a uno puede gustarle una cultura u otra.

    Además, el tipo tampoco te engaña, sabes qué vas a encontrarte en sus libros: una aventura, una historia, y Reverte eso lo hace bien, sabe meterte en la historia y en la acción que en ella se desarrolla. Sus falencias como lo de las mujeres y todo eso, es un tema a parte.

    Yo tengo un par de novelitas por ahi que no ha leído ni Dios (entre otras cosas porque están dedicadas a Satán), pero no creo que eso haya ocurrido porque la gente es imbécil y no sabe apreciar mi arte. Ocurre simplemente porque a la gente ahora le interesa otra cosa y para los cánones actuales yo escribo como una mierda. Y Reverte en cambio no, él sabe encontrar el equilibrio entre lo que el español lee y lo que él puede escribir.

    Yo escucho jazz y rock de los 70, el 90% de la gente no, pero pasa porque yo quizá soy un inadaptado de mierda, y la gente ahora quiere otras cosas.

    • Responder diciembre 2, 2012

      Adrián Massanet

      Hola, Paulus.

      La cultura no se forma por los gustos de la gente, sino que la gente se forma por los designios de la cultura.

      • diciembre 2, 2012

        Paulus

        ¿Lo dejamos en tablas completando la tuya que a su vez la gente también forma la cultura?

      • diciembre 2, 2012

        Adrián Massanet

        Lo dejamos en que la gente solo forma mediocridad, intransigencia, cobardía. La cultura no interesa a nadie.

      • diciembre 2, 2012

        Paulus

        De ahí que a su vez la cultura sea mediocre. Pero esto es algo que podemos pensar un grupúsculo, la cultura de masas se relame a sí misma, se interesa a sí misma.

        Lo curioso es que muchas veces lo que acaba aromatizando una cultura de masas son cosas que inicialmente fueron culturas marginales.

  • Responder diciembre 2, 2012

    Futbolín

    Hola Adrián, a propósito de la gente cuya actividad artística parece no ser coherente con su trayectoria personal, en el tema literario, el que me sorprende de manera contundente es el Sr. Mario Vargas Llosa, mi madre y mi hermano dicen que sus obras son muy buenas, a mi me gustó La Fiesta del Chivo, pero el cuando abre la boca me pone de los nervios, de todas formas yo no soy lector de libros, no tengo paciencia para dedicarle demasiado tiempo a una sola cosa, me gusta mas ojear un poco y picotear aquí y allá, mi modesta opinión coincide con la tuya sobre el caballero Arturo. Aprovecho la ocasión de estas líneas para comentarte que me gustó tanto la serie de televisión “The Wire” que nos recomendaste que me he guardado la 4ª y 5ª temporada para mas adelante porque me sabía mal acabármela de un atracón y quedarme así como un poco huérfano.
    Un abrazo

    • Responder diciembre 3, 2012

      Adrián Massanet

      ¡Vaya! ¡Qué alegría verle por aquí!

      Yo carezco de su fortaleza, tengo que ver siempre ‘The Wire’ enterita y sin descanso.

      Vargas Llosa para mí es un detritus intelectual.

      • diciembre 3, 2012

        Guille404GF

        Cuando hablas así de Vargas Llosa, ¿te refieres a sus escritos “periodísticos” y opiniones, o a su literatura? Ya sé que es extraño separar una cosa de la otra, pues realmente debería ser lo mismo, pero a mí, por ejemplo, Conversación en la Catedral o La ciudad y los Perros me encantaron, no así otras obras que ha escrito después (excepto La Fiesta del Chivo, que si bien tiene una estructura muy sencilla, es capaz de absorber completamente gracias a su capacidad para dar muchísimo ritmo a una narración). ¿Qué opinión tienes de aquellas obras que escribió hace ya unas décadas?

      • diciembre 4, 2012

        Adrián Massanet

        He leído algunos libros de Vargas Llosa. No me gusta ni siquiera ‘La ciudad y los perros’. Toda esa literatura del ‘boom’ latinoamericano me parece deleznable. Yo soy así de radical.

  • Responder diciembre 3, 2012

    Alma

    Hastío. Hartazgo. Tristeza. Es lo que me provoca el esnobismo, la amargura, la mala leche y el afán de destrucción que rezuma la crítica de este país. Nada más lejos de mi intención que defender al señor Pérez Reverte, cuya literatura me es indiferente. Pero estoy harta de leer críticas de iluminados que se creen por encima del resto de los mortales y se erigen en paladines de la única verdad absoluta: la que ellos proclaman. Harta de enfants terribles que se llenan la boca de mierda cuando hablan del trabajo de los demás, y cuya rabia corre el peligro de confundirse con simple envidia cochina. Desde sus pedestales lo critican todo y a todos; excepto a ellos mismos. Los demás somos unos paletos, mientras ellos cagan leyendo a Proust y se limpian el culo con Chateaubriand. Piensan que la única crítica posible es la que machaca, la que pisotea, la que humilla: todo lo demás implica ser un cobarde, no estar comprometido con la verdad (su verdad), con el Arte (lo que ellos consideran Arte). Creen que esa es una actitud revolucionaria, novedosa, que los hace parecer más inteligentes, que los diferencia de “los paletos”. Pero solo los convierte en unos perfectos gilipollas. Señor Massanet, leo sus textos desde hace tiempo y estoy convencida de que tiene usted talento de sobra para crear algo interesante sin necesidad de pisotear lo que hacen los demás. Disculpas por este arrebato de una paleta.

    • Responder diciembre 3, 2012

      Adrián Massanet

      Le disculpo lo que haga falta. Se llama paleta usted a sí misma, no sé por qué razón.

      Si de veras me lee desde hace tiempo, sabrá que también soy muy crítico conmigo mismo. Mucho más que con el resto.

      Lo de argumentar que esta clase de reflexiones se basan en la envidia cochina sí que produce hastío.

      • diciembre 3, 2012

        Alma

        Una lástima, porque es mucho más comprensible la envidia que la necesidad de joder por joder. Nada más.

      • diciembre 4, 2012

        Adrián Massanet

        Con lo bonito que es joder.

    • César Noragueda
      Responder diciembre 3, 2012

      César Noragueda

      Permitidme que me meta en esta discusión; no hay embarazo a la vista pero, después de leeros, estoy de antojo.

      En primer lugar, Alma, puedes contraargumentar lo que ha expuesto el autor del artículo acerca de la mediocridad de Pérez-Reverte y sobre “la mafia cultural” española, pero salir con que su crítica es por envidia o por ganas de joder es una falacia que consiste en cargar contra el autor del texto en vez de contra lo que dice en el texto, que es lo único que importa. Y de ese modo, quizá creas que desacreditas algo, pero no contraargumentas nada.
      Por otra parte, no entiendo exactamente qué tienen de aborrecibles las críticas negativas: si a uno le gusta una cosa, la alaba; si no le gusta, la pone verde; con todo el derecho y el descaro que sea. Y eso por no hablar de que, a veces, es preciso destruir algo para construir sobre sus ruinas.
      Además, yo mismo soy de la opinión de que criticar que alguien considere que su propia opinión es la correcta o mejor que la del resto es de una hipocresía del tamaño de la isla de Pascua, más que nada porque, si uno ha elegido opinar de determinada manera y no como opinan otros, será porque considera que esa opinión es la correcta o la mejor, ¿no? ¿Es así o estoy desvariando y la formación de opinión es como un embarazo inmaculado?

  • Responder diciembre 3, 2012

    Percewall

    Como bien comentas, me recuerdas enormemente al Señor Reverte, pero tambien es cierto que en novela no podeis ser mas disintos.

    Me cae bien el susodicho Reverte, no solo por mala leche, sino por nunca cortarse a la hora de meterse con un tema, de hecho, los domingos en su twitter siempre elige el tema mas discutido de la semana, muchas veces para crear polemica, otras muchas simplemente para dar su vision.

    Y es que creo que sobran periodistas chupabolsillos que solo ponen el punto al final de la editorial de donde escriben. Me falta mas critica y mas sinceridad a la hora de escribir.

    En cuanto a sus novelas, no me gusta practicamente ninguna, un escritor del monton, con una prosa llena de adjetivos. Pero tiene historias cortas como La sombra del águila, la cual me parece lo mejor que tiene.

    PD. no pongais el antibot este de sumar o multiplicar que tengo que sacar calculadora :P

  • Responder diciembre 4, 2012

    Susana

    Massanet. Alguien que llama necios a los lectores de Arturo Pérez-Reverte demuestra nulo respeto y desconocimiento, para dedicarse usted a este ¿oficio?

    Tan sólo decirle lo patético que me resulta su artículo.

    Sin más.

    • Responder diciembre 4, 2012

      Adrián Massanet

      Yo no me dedico a ningún oficio, en realidad. Respeto por los que no tienen gusto, ninguno. Desconocimiento ¿de qué?

      Muchas gracias por su sinceridad.

  • Responder diciembre 4, 2012

    martin

    Cada vez que te leo, siento que de algún lado, voy conociéndote, sin ni siquiera conocerte en persona, es algo extraño pero así es, soy un poco perezoso.
    No voy a comentar mucho del tema, porque leo poco, y a veces logro un libro, me cansa ver un material de 400 paginas, y aveces es tan vacío que ni nada, no puedo, me gusta corto y sencillo, sin demasiados tapujos, directo al grano, y que pueda entender, pero tampoco queme tomen por estúpido, a lo mejor de aquí a algún día me convierta en un lector habitual pero nada, estoy en la situación de futbolin.
    Agradecerte por haber enseñado muchas cosas que desconocía, y mantener tu punto de vista, que es lo importante al fin y al cabo.
    Lastima que no le dediques mas ahora al blog, se ponía interesante, los temas que tratabas, estando o no de acuerdo, pero entiendo las causas, ya deseando saborear tu libro, que de algún modo lo conseguiré.
    PD: Como te escribo desde Latinoamerica, algún autor o autores, que te interesen de la narrativa latina.
    Saludos y buena suerte en tus proyectos futuros.

    • Responder diciembre 4, 2012

      Adrián Massanet

      Hola, Martin.

      Bueno, en mi blog escribo cada dos o tres días, tampoco quiero aburrir.

      Mi punto de vista es muchas veces lo único que me queda.

      De la narrativa latina me interesa Fernando Vallejo.

  • Responder diciembre 4, 2012

    Leire

    Hombre, y dejando al margen que puedo estar de acuerdo con muchos de tus argumentos, creo que lo de citar a García Viñó es una cosa de mucha risa. Ese hombre parece poseído por un millón de resentimientos y sus críticas, por lo general, rozan lo delirante. Interpreta figuras de estilo como errores semánticos, toma cualquier licencia literaria, justificada o no, como una afrenta, es refractario a la ironía y, lo que es peor, incurre constantemente en sus textos en todo tipo de errores expresivos de bulto, mucho peores que los que afea en sus criticados / odiados. Un pobre marmolillo, en definitiva. Él, no usted, por supuesto. Pero el que lo cite menoscaba los méritos y las razones de este estupendo texto, a mi juicio.

    • Responder diciembre 4, 2012

      Adrián Massanet

      Hola, Leire.

      No me he leído ni una sola novela de Viñó, suponiendo que estén a la venta. Es su faceta de crítico terrible la que me interesa, porque él sí tiene ideas y conocimiento.

      Muchos de los errores de bulto que él señala son sangrantes. Otros, claro, poseído por su desprecio hacia ese tipo de novelistas. Pero, en general, su ironía va bien mezclada con su perspicacia.

      ¡Un saludo!

  • Responder diciembre 5, 2012

    Héctor S.

    ¿Pero tú has leído el Tango de la guardia vieja? Cómo se nota que no. ¿Como te atreves? Y encima te atreves a llamar cateto al Reverte, tú, al Reverte con su curriculum, que hasta para decirnos hijoputas es vidido, viajado y elegante. ¿Cómo se puede ser tan envidioso, tan barato y tan simple?

    • Responder diciembre 5, 2012

      Adrián Massanet

      ¿Cómo me atrevo? Porque tengo opinión, huevos y me importa una mierda lo que piensen de mí.

      Tiene usted razón, hasta para decirnos hijoputas es elegante… ¿Pero usted se lee?

  • Responder diciembre 5, 2012

    Mayte Guerrero

    Por añadir una maldad, en las bambalinas del mundillo sobre la cabeza de Reverte (al que nunca leí por pereza, la verdad) siempre deambula la nube de la sospecha en la autoría de sus obras. Pero por añadir una de arena, en Alfaguara reconocen ‘off the record’ que gracias a las ventas de este señor pueden seguir publicando a gente interesante. Así que, aunque solo sea por eso, que siga, que siga.
    Saludos, Massanet.

    • Responder diciembre 5, 2012

      Adrián Massanet

      Eso es matar moscas a cañonazos, Mayte.

      La autoría de sus obras yo nunca la pongo en duda. Es su cabalidad la que para mí siempre está en la picota.

  • Responder diciembre 6, 2012

    Ana

    Brillante tu artículo. Llámame iletrada, pero a mi juicio me parece que el Sr Arturo Pérez Reverte está llevando a cabo una gran labor impagable a la hora de “alfabetizar” una masa analfabeta, es decir, inoculando interés por la Historia y la Cultura de forma accesible y atractiva al vulgo. Por ejemplo, acercando el Siglo de Oro a muchos jóvenes a través de Alatriste, la ciudad de Cádiz en sus tiempos “franceses” a través de “El Asedio” , el mundo de la navegación, o el de los reporteros de guerra (Territorio Comanche). Por no hablar de sus artículos en prensa, conmemorando batallas, homenajeando a los clásicos, rememorando episodios históricos, que, de repente, a partir de esas columnas, toman actualidad o provocan interés. Y qué decir de sus críticas ácidas, que provocan a veces que masas de lectores empiecen a abrir los ojos o a cuestionarse cosas.
    Llevo siguiéndole desde que era casi una niña (tengo 25 años) y puede que su literatura no sea la creme de la creme y que la campaña de marketing le ayude mucho en sus menesteres. Sí. Pero creo que sus aportaciones no son tanto su literatura o artículos en sí mismos como en el papel de éstos como instrumento de enganche hacia otros objetivos digamos “superiores”; la crítica y la rebeldía ante El Sistema (que diría Mario Conde), la lectura de los clásicos, el interés por la Historia para ubicarnos, la importancia de la cultura como entendimiento y tabla de salvación … Y eso no tiene precio. Algo así como la serie Isabel de TVE. Una serie más de masas, y tal. Mucho marketing. Sí. Pero ha logrado el milagro de que, de pronto, varios millones de personas adquieran conocimientos y se interesen por una época y unos personajes que fueron fundamentales para entender nuestra historia.
    En mi caso, este señor lúcido, demasiado vivido, leído, viajado, me ha enseñado mucho y despertado la curiosidad por gran cantidad de temas, ámbitos y autores, más que todos mis años de instituto y Universidad han logrado. Y por ello le estaré eternamente agradecida.
    Y me enorgullezco de decir que el 12 de Noviembre corrí como una posesa a la librería más cercana a por su nueva novela, El Tango de la Guardia Vieja, gastándome con deleite los 20 y pico eurazos correspondientes , a sabiendas de que los podía haber invertido en otro autor más erudito, “indie”, de más enjundia, maestría y calidad. Pero ocurre que yo no estoy cansada de aburrirme, ni de él ni de los que a través de él llegué. Que la Cultura y Literatura con Mayúsculas me perdonen , pero a mi Pérez Reverte me aporta. Con todo su marketing, comercialidad, “mediocridad literaria”. Si. Mea Culpa.
    Ojalá hubiera más Pérez Revertes en este país. Si este hombre no existiera, habría que inventarlo.

  • Responder diciembre 8, 2012

    Juan

    “De catetos y paletos tengo buen conocimiento”
    ntch, dime con quien andas…

  • Responder diciembre 19, 2012

    Manu

    Cateto además de arrogante y prepotente…. Muy buen artículo Adrian

  • Responder diciembre 20, 2012

    Tad

    Pues P-R me gusta en lo que se refiere a periodismo. No estaba al corriente de que era el autor más vendido en España. De novelas solo me han gustado El club Dumas y El capitán Alatriste (de la serie solo leí el primer libro). Sí, en general, sus personajes resultan acartonados, incluso cuando pretenden ser originales, sin embargo, si P-R no es lo máximo en cuanto a prosa, tampoco me parece lo peor que se publica.
    Respecto a los premios que se mencionan comentarios arriba, pues muy divertido resulta que se conozca a los ganadores semanas antes del fallo. Las ‘cinco familias’ no quieren comprender que la endogamia es nociva.
    En los últimos años solo me ha gustado un libro con premio: New York-Bilbao-New York, de Kirmen Uribe, autor que desconocía que existía.

  • Responder diciembre 26, 2012

    reverte es el mejor

    con mi nombre lo digo todo
    reberte opina de lo que le apetece y a demas arrea a uno y a otros no se casa con nadie de hecho el xl es vocento y alfaguara es prisa entretiene escribe bien y no es un creido

  • Responder enero 16, 2013

    Cerverella

    Qué coño he estado haciendo todos estos días que no he leído tu post? Genial, estoy de acuerdo en todo, no lo habría expresado mejor. Llevo años discutiendo con todo el mundo sobre P-R como si fuera una apestada. Después de mis paisanos de Muchachada Nui nunca había leído una crítica tan sensata a este autor. Gracias!

    • Responder enero 16, 2013

      Adrián Massanet

      ¡Eso digo yo! ¿Qué coño ha estado haciendo? Es broma.

      Cuando uno es un apestado es por una buena causa siempre.

  • […] Sobre Pérez-Reverte y la mafia cultural […]

  • Responder febrero 22, 2013

    Estupefacto

    ¡Bien Sr. Massanet, bien! Anonadado me ha dejado con su docta percepción literaria. Lamento profundamente desconocer su, sin duda, apasionante obra. Ignoro de que profundas fuentes, si es que ha habido alguna, ha bebido literariamente hablando. ¿Joyce? ¿Proust? ¿ Keruak, quizás?¿Corín Tellado? De lo que no me cabe la menor duda, por que así nos lo ha dejado claro, es que no ha sido la basura latinoamericana la que ha influido en su encomiable formación. Al fin y a la postre,Borges, Carpentier, Benedetti y demás caterva no pasan de ser una colección de paletos analfabetos. Por lo menos hay que reconocerle el valor de la ignorancia. La pena es que en cuanto a dandismo cultural un tal Wilde dejo el listón un poco alto para que cualquier advenedizo de tres al cuarto intente epatar ( perdone el galicismo) al personal.

    • Responder febrero 23, 2013

      Adrián Massanet

      Ya he leído “argumentos” como los suyos muchas otras veces. ¿Asisten a la misma carrera de escribir insensateces?

      • febrero 23, 2013

        Estupefacto

        Debería usted saberlo, por algo tiene un cum laude en dicha carrera.

      • febrero 23, 2013

        Adrián Massanet

        UFF, una vez más me siento retado por un lector.

        Ejercite su cinismo, buen hombre.

        Ah, y nadie le obliga a leerme.

  • Responder febrero 23, 2013

    Estupefacto

    Ningún interés en retarle.
    Hago caso de su sugerencia de no leerle y me abro.
    Agur, majete

  • Responder febrero 23, 2013

    Paulus

    Interesante debate.

    • Responder febrero 23, 2013

      Adrián Massanet

      Sí, apasionante…

      • febrero 23, 2013

        Paulus

        Quiero pensar que tal ferviente defensa se debe a que Estupefacto recibe un % de las ganancias de Reverte

  • […] un repaso a sus frases o aforismos más célebres confirma un ingenio deslumbrante? Ni los Pérez-Reverte, ni Cela, ni siquiera Groucho Marx pudieron ni podrán jamás forjar una línea que se pueda […]

  • Responder septiembre 19, 2014

    Selma H

    He leido su-ehem-comentario sobre APRC.
    Como al de Cartagena le conozco personalmente y a Vd. no, seré respetuoso con ambos. Faltaría mas.
    Siempre he dicho que los críticos literarios son, en el fondo, unos escritores fracasados.
    A mi no me entusiasma APRC, de hecho sólo he completado un par de libros suyos ( La Sombra del aguila, Territorio Comanche) y poco mas, y coincido con Vd- es lo único- en que es plano, muy plano de leer, pero si alguien vende, pues mejor para él. Como Paulho Coelho. No me gusta, pero vende.,
    ¿Usted vende algo?

    • César Noragueda
      Responder septiembre 19, 2014

      César Noragueda

      “Siempre he dicho que los críticos literarios son, en el fondo, unos escritores fracasados”.
      Quizá le sorprenda, pero su falacia es tan manida y tan esperable que yo mismo ya respondí a ella hace más de dos años: aquí.
      Ah, y en cuanto a lo de las muchas ventas, con el permiso de Adrián, déjeme contestarle con un dicho: “Mil millones de moscas no pueden equivocarse; ¡coma mierda!”

  • […] para terminar, la actitud del autor de la novela, el ínclito Pérez-Reverte, ha sido deplorable. Este individuo es un sinvergüenza. Primero dijo que estaba muy contento y muy […]

¡Anímate a decirnos que opinas!