Esculturas sonoras

1 Shares 1 Shares ×

…………Si queréis ver fotografías que demuestran la interacción de sonido, forma y color tenéis que visualizar el trabajo de Martin Klimas (Singen, 1977) Sonic Sculptures, pero no sólo eso: debéis sumergiros en su selección musical. Cada foto corresponde a un instante de salpicaduras de pintura que dependen de una selección de colores pasteles y chillones y de canciones de grupos conocidísimos como Pink Floyd y The Velvet Underground, músicos iconos como Miles Davis y Charlie Parker o compositores fundamentales como Richard Wagner y Johann Sebastian Bach.
…………Al igual que el fotógrafo Alexander Lauterwasser, Klimas se basa en el trabajo de Hans Jenny, el padre de la cimática, en el que el objetivo es la captura de imágenes en superficies que varían según la fuente de sonido usando música pura, vanguardista o comercial. Lauterwasser prefiere el agua; Klimas, un altavoz.
…………Esta muestra curiosa e interesante se logra gracias al uso de obturadores que toman imágenes en microsegundos. Un descubrimiento que debemos al ingeniero eléctrico Harold E. Edgerton, conocido como “el fotógrafo de la gota de leche” por su invento del ‘flash’ estroboscópico.
…………Las esculturas más complejas corresponden a Music with Changing Parts, de Philip Glass, y Drumming, de Steve Reich and Musicians, ambos de la tendencia minimalista. Para los aficionados a Philip Glass, esta composición con duración de una hora será un descubrimiento si solo han escuchado la discografía disponible en Spotify. Y para los que no conocían a Reich, esta pieza de percusión dividida en cuatro partes os hipnotizará con sus sonidos primitivos africanos, ya que está inspirada en la música de la etnia Ewé.
…………Klimas tiene igualmente en cuenta en su selección a Terry Riley, que también pertenece al mismo grupo de los compositores anteriores y que la mayoría conoce por la sorprendente In C. Y a John Cage, cuya Twenty-Three inquieta con sus variaciones de cuerda.
…………A veces, de la hibridación de distintas artes podemos disfrutar de portafolios abstractos como el de Klimas. En otras ocasiones, como con los cuadros de Tammra Sigler, que parten de la base de la influencia de In the Upper Room, de Glass, no sorprenden mucho. Klimas obtiene esculturas impresionistas muy cercanas al estilo de Pollock, esculturas dinámicas que dependen de las ondas musicales que salen de un altavoz. ¿Cómo se ve la música?

1 comentario

¡Anímate a decirnos que opinas!