Gracias, Grecia

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…………Aquellos que me hayan honrado soportando mis estentóreos graznidos, recordarán que soy arpía sólo a tiempo parcial. El resto de mis días lo dedico a intentar enseñar Latín, aunque me fuerzan los de la gaviota y la guadaña a impartir Griego también, en un instituto público. Me es, por ello, muy difícil deslindar mis dos naturas.
…………Permítaseme, ergo, contarles un mito. Tratábase de un horrendo cíclope de nombre Wertfemo. A pesar de ser oriundo del meridión de Europa, renegó de las raíces de sus compatriotas y, llevado tal vez por sus ancestros, vendió su alma a los bárbaros teutones. Educado en píos colegios elitistas, donde las familias de bien podían comprar títulos y prebendas y ganarse el cielo con misas y rosarios, parece ser que hizo brillante carrera. Significose, incluso, como lustroso tertuliano. Fue abducido como ideólogo de una oscura organización Faescista y encumbrado a Ministro de Educación y Cultura por un gris correligionario, sobrevenido al poder supremo, a pesar de su mediocridad y mendacidad, desde el brumoso occidente. El peor Ministro de cuantos he tenido que sufrir en los casi cinco lustros que llevo en la profesión. Y juro por todos mis dioses que he debido soportar a supinos botarates.
…………El tal Wertfemo comenzó pronto a mostrar su arrogancia despótica, su prepotencia teñida de desprecio a sus subordinados y de sumisión a los señores de la mitra y la casulla, a los que tanto debía de sus años como estudiante. Con desprecio absoluto a todo lo que sustentaba la cultura y la educación españolas y a quienes por ellas trabajaban, se empeñó en socavar los cimientos de las mismas.
…………En su ideario figuraba desterrar el Griego y la Cultura Clásica de las aulas de institutos y, por ende, de universidades de la geografía patria. Así como a la Filosofía, a la Música y a todas aquellas materias que sirven para abonar a la humanidad, para formar a seres humanos, dotados de raciocinio y capacidad crítica, en vez de meros hacedores y consumidores de bienes de consumo, vacuos y presas fáciles de la codicia de los plutócratas.
…………Unos héroes, grandes en su insignificancia, los miembros de la Asociación Murciana de Profesores de Latín y Griego (AMUPROLAG), de la mano de las profesoras Diana de Paco y María Teresa Beltrán, de la Universidad de Murcia y de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, decidieron plantar cara al cíclope y sus secuaces. Como conté en otro sitio, organizaron el evento “Yo conozco mi herencia, ¿y tú?”. El día 12 del 12 del 2012 a las doce de la mañana se recitaron en más de doscientas instituciones de todo el mundo versos inmortales del florilegio grecolatino, para alzar, al menos, el alma contra los desmanes gubernamentales y clamar en defensa de nuestra herencia para con Grecia y su heredera Roma.
…………Con mi espíritu herido ante este nuevo ataque a las humanidades por parte de los que debían dar ejemplo defendiendo nuestra esencia y cultura, me desplacé a Sagunto un tormentoso fin de semana. Allí los de la Domus Baebia Saguntina, la meca a donde han de peregrinar todos los devotos de la cultura clásica, organizaban unas jornadas.
…………Zeus, enojado por la impiedad que pretendía Wertfemo, descargaba su ira sobre los mortales con una copiosa tormenta. En el salón de actos se respiraba abatimiento. Pedro Olalla, uno de los helenistas más prestigiosos del momento, pulso bálsamo a nuestras almas afligidas compartiendo con nosotros, en su hermosísima prosa cuajada de poesía, lo que Grecia significaba para la humanidad. Confesaba que empezó a amar lo heleno cuando descubrió en la escuela y en el instituto que en todas las asignaturas se comenzaba por lo griego, que muchas de ellas habían recibido su nombre de Grecia.
…………Actuó Olalla, pues, como mi musa. Me hizo pensar y sembró en mis entrañas la idea de que debía hacer algo para concienciar a mi entorno de que no podíamos perder lo que lo heleno significaba para el occidente entero. A los hados gracias, a mi vera se sentaba una diosa de glauco mirar que me sopló al ánima el rodar un vídeo para llegar a un mayor número posible de personas.
…………Necesitaba un aedo, un rapsoda, un poeta que a los sones de su cámara cantara nuestra desigual epopeya contra las catervas wertfémicas. Fue sin duda Atenea la que puso en mi camino al director Pedro Pruneda, capaz de hacer poesía a través de su objetivo y con la edición de sus vídeos.
…………Embarcamos en nuestra odisea a más de cien alumnos y profesores de un instituto de la huerta profunda de Murcia, el Ingeniero de la Cierva, de Patiño. Sus armas, su ilusión ingenua, su desmedido entusiasmo, la fe de los demiurgos de la idea, Alfredo López y Arístides Mínguez, y la cámara de Pruneda travestida en lira.
…………Nos parecía tan injusto que se pretendiera extirpar lo griego, lo clásico de nuestra cultura… Grecia nos dio casi todo. Empezando por el nombre: Europa, la de ancho rostro. Todos sabemos que lo primero que define a una persona, a un país es, precisamente, el nombre.
…………Pero es que somos, querámoslo o no, griegos. Amamos y odiamos como los griegos. Lean, si no, los dramas de Eurípides, de Sófocles y descubran cuánto bebió nuestro Lorca de ellos. Detecten los versos de Arquíloco de Paros o de Constantino Kavafis en los que se canta el placer de libar una buena copa de vino y unas aceitunas de Kalamata en compañía de unos amigos, gozando de los dones sencillos que nos da la vida sosegada.
…………Atenas, una polis de poco más de cincuenta mil habitantes, en el corazón del Ática, hizo uno de los legados más grandes a la humanidad: el arte la política, el relacionarse los ciudadanos entre sí de una manera civilizada. Atenas inventó la democracia, el poder del ‘demos’, el pueblo, para contrarrestar la oligarquía de la aristocracia.
…………Fue en las laderas de la Acrópolis ateniense donde se construyó el primer teatro estable del mundo, el de Dioniso. Fueron los atenienses los que lo inventaron como una manera de honrar al dios del vino en las Grandes Dionisias. Sin el teatro, ni el cine ni la televisión hubieran sido posibles.
…………Pero es que la incultura, la ignorancia es cancerígena. Se piensa que el griego es una lengua muerta y que sólo interesa a los de letras. Ignoran los fundamentalistas que la palabra ‘matemáticas’ procede, precisamente, del vocablo heleno ‘mathema’, “número”. Que fueron los matemáticos Euclides, Tales y Pitágoras los que, en griego, cimentaron las matemáticas posteriores. En su arrogancia, desconocen que los griegos crearon la física (de ‘phisis’, “naturaleza”) y que Arquímedes era un griego de Sicilia. Que también le dieron el nombre a la química (de ‘chemia’, “moldear el conjunto”). ‘Biología’ viene de ‘bios’, “vida”. ‘Tecnología’, de ‘tekhné’, “arte, técnica u oficio”.
…………Un médico que se precie, para poder desempeñar con garantías su profesión ha de conocer, al menos, unos veinticinco mil vocablos de origen griego, porque fueron el heleno Hipócrates (el del juramento hipocrático) y su seguidor, el latino Claudio Galeno, los que sentaron las bases de la medicina posterior. Sabiendo griego se pueden comprender términos como ‘diagnóstico’, ‘faringitis’, ‘pediatra’, ‘diálisis’, ‘otorrinolaringólogo’, ‘metástasis’…
…………Pero es que en las palabra ‘informática’ hay un sufijo griego ‘ica’ o ‘tica’. Griegos son también términos como ‘microprocesador’, ‘megas’, ‘hipertexto’, ‘icono’, ‘programa’…
…………No podemos consentir que nos dejen sin nuestras raíces, privándonos de la Filosofía. Fue Sócrates quien dijo que una vida que no fuera pensada, examinada, no merecía la pena ser vivida. De ahí el empeño de Wert y los de Rajoy y Merkel por extirpar todo lo que haga pensar y ser más humano a sus ciudadanos. Quieren súbitos, esclavos alienados, meros consumidores y mano de obra barata para ellos y sus nuevos amigos multimillonarios.
…………Si nos quitan a Grecia y a Roma, nos dejan huérfanos. Sin Platón. Sin Aristóteles. Sin San Lucas y los otros evangelistas. Sin Homero. Sin Safo. Sin la tragedia. Sin la comedia. Sin la historia. Sin el arte. Sin la lírica. Sin la épica. Sin sus dioses y su mitología. Sin el atletismo y las Olimpíadas. Sin Maratón ni las Termópilas. Sin Troya ni Micenas. Sin Esparta y Tebas. Sin Delfos. Sin el Parnaso. Sin las musas y su arte, la música. Sin la mirada honda de Irene Papas. Sin la melodía de Melina Mercouri. Sin los sones de Theodorakis, Hatzidakis y Arvanitaki. Sin el Viaje a Ítaca de Kavafis. Sin los versos de Elitis o la prosa de Kazantzakis. Sin el cine de Angelopoulos o el prometedor Sthatis Athanasiou.
…………Con estas armas solas y los humildes mimbres que pusimos ante los ojos del rapsoda Pedro Pruneda grabamos el vídeo Gracias, Grecia, que subimos a YouTube. En poco más de un mes ha recibido cuatrocientas mil visitas, conmoviendo, emocionando a un país entero, la Hélade, al ver cómo unos hijos suyos le agradecían todo lo que nos había dado a los europeos como madre amantísima. Una ínfima muestra de nuestro amor, porque es tan grande nuestra deuda que no nos caben palabras en el alma.
…………Desde entonces, a AMUPROLAG, al Ingeniero de la Cierva, a los autores del vídeo, a Murcia y a España entera nos han llegado miles de mensajes de gratitud por reconocer nuestra herencia para con ellos. Desde la propia Embajada de Grecia en España, desde su Parlamento, desde varias televisiones, radios y diarios helenos, desde miles de ciudadanos anónimos que, bien por carta, bien por mensajes en las páginas de YouTube, dan testimonio de gratitud y amor a España.
…………Sabemos que Grecia está enferma ahora. Gravemente enferma, carcomida por el cáncer inmisericorde de la crisis. Como España y toda la Europa del Sur. Que Grecia, como humana que es, no está libre ni de culpa ni de pecado. Que en ella afloran males como la corrupción, la incompetencia de su casta política… ¿Acaso no sufrimos nosotros los mismos males o estamos libres de mácula?
…………Por lo tanto, querer humillarla, asfixiarla desde la Troika, Bruselas y Alemania es insano, intolerable. Pretender incluso apartarla de la nueva Europa sería como abandonar a la madre enferma en un muladar, para que fuera en vida presa de buitres, cuervos, águilas y gaviotas.
…………Somos muy pocos los que luchamos contra las hordas teutonas y neoliberales, los que damos la cara por Grecia y el mundo grecolatino. Sabemos que somos trescientos contra más de medio millón, como en las Termópilas. Puede que caigamos y que Wertfemo pase a la historia como el exterminador de las humanidades. Pero algunos caeremos con dignidad. Como Leónidas, nos acicalaremos, clamaremos a los aires nuestro amor a Grecia, a Roma, antes de caer sajados por su guadaña y los aplausos de sus mamporreros.
…………Un catedrático de Griego, que sabía un millón de veces más que esta inculta arpía, y que fue Rector de la Universidad de Salamanca, don Miguel de Unamuno, tuvo los redaños de decirles a los padres y abuelos de los que ahora gobiernan en España, al mismísimo Millán Astray, fundador de la legión: “Venceréis, pero no convenceréis”.
…………Pues eso, señores Wertfemo, Rajoy y Merkel: vencerán gracias a su mayoría absoluta, Andreíta Fabra nos mandará a jodernos y recortarán de nuestras vidas lo que quieran. Pero caeremos gritando como último aliento: “Gracias, Grecia; gracias, Roma, madres comunes nuestras”.

59 comentarios

  • Responder marzo 2, 2013

    Lidia Ballester

    Impecable, sin más; cantando las verdades a la cara. Me encanta esa pasión que pones en lo que realmente merece la pena.

  • Enhorabuena a ti y a todos cuantos tuvieron la iniciativa de recordar nuestra herencia y a todos cuantos colaboraron en ese magnífico vídeo que nos ha emocionado a quienes amamos la sabiduría del mundo clásico. Sigamos en la lucha contra los monstruos -llámense cíclopes de obtuso mirar, águilas federales, o brujas de simulaciones diferidas-. Un saludo.

  • Responder marzo 2, 2013

    Amador Martos

    Simplemente gracias, mil veces gracias.

  • Gracias emocionadas a todos y cada uno de los que aún se sienten en el alma hijos de las Madres Grecia y Roma, por los que dan la cara por ellas, por los que os sentís griegos.

  • Responder marzo 2, 2013

    Antonella

    Me gustò mucho lo que leì. No somos sòlo 300, somos muchos màs.

  • Responder marzo 4, 2013

    Olga Mínguez

    Gracias a ti por este artículo. Muy emocionante y cargado de verdad, no he podido reprimir las lágrimas.
    Gracias Grecia y Roma, seguiremos luchando hasta el final.
    Un abrazo,
    Olga.

    • Mientras los dioses nos den algo de hálito, así será, Olga: es de bien nacidos ser agradecidos. Y lo contrario, unos malnacidos.
      Gracias por tus palabras.

  • Responder marzo 5, 2013

    Blasi

    Muy bien, Arístides. Aquí hay nivel, nivel y mucha razón. Si nos quitan Grecia me quitan la principal cariátide de mi existencia. Echas cuentas y algunos es que llevamos tantos años en clave grecolatina que parecemos haber nacido a la sombra de la Acrópolis. Un abrazo.

  • Responder marzo 5, 2013

    Pilar Torrente Moreno

    Simplemente muchas gracias por el regalo que nos has hecho, por tu entusiasmo, que nos anima…Y no dudes que aquí tienes muchos más de 300 para difundir este espíritu y conocimientos a todo el que nos quiera oir.
    Yo también fui “discipula” de Blasi en Elche de la Sierra y además de enseñarnos latín, sobre todo nos transmitió su entusiasmo para que se note que te gusta lo que estás haciendo, ¡muchísimas gracias a ti también Blasi!Seguiremos trabajando aunque nos quieran cortar las alas.

  • Responder marzo 5, 2013

    Isabel Reyes y Mercedes Zarauz

    Nos unimos, con sumo gusto, al respeto y agradecimiento que muestras por quienes fueron las fuentes de nuestra cultura.¡Seguid en la lucha, estamos con vosotros!

  • Responder marzo 5, 2013

    José Luis López

    Enhorabuena, de nuevo, Arístides. Te felicito por el trabajo realizado, por la pasión puesta en ello, por la mágnifica acogida y porque, como bien dices, nos quieren volver estúpidos, pero no lo conseguirán.

  • Responder marzo 5, 2013

    Karmele

    Τα συγχαρητήριά μου Αριστείδης!
    No puedo estar más de acuerdo con todo lo que escribes. Lo que no consigo entender es como hay personas que son incapazes de ver cosas que son tan claras y brillantes como la luz del sol. Claro, que alomejor esta gente vive en su propio universo gris, oscuro y eternamente nublado.
    ¡Gracias otra vez!

    • Pues, al menos, que no nos roben a nosotros nuestra luz y respeten nuestras creencias y la manera que tenemos de honrar la vida. Agradecido por tu visita.

  • Responder marzo 8, 2013

    Francisco

    Totalmente de acuerdo. Espero que también lo lea el gran Andrew Wilson. Gran helenista y traductor de Harry Potter al griego clásico.

    • Agradezco de corazón sus palabras, Francisco. En cuanto a Andrew Wilson, él se mueve entre dioses. No creo que lea las humildes palabras de una mísera y mortal harpía.
      Gracias de nuevo.

  • Responder abril 11, 2013

    Tucídides el emeritense

    Te agradezco muchísimo lo que has hecho con tus colaboradores, para dejar claro de una vez por todas que hay mucha gente que ahora, aquí, en este país en crisis, nos acordamos de ese pequeño gran país. Absolutamente de acuerdo con este texto, y cuando digo absolutamente, digo absolutamente. Ojalá veamos resurgir de sus cenizas a Grecia para acallar las bocas de tanta gente que se ha metido con ella, dejándose llevar por la inercia de los gobiernos y Bruselas: ¡Zeus salvador y victoria!

    • Los dioses están ocupados en otros menesteres. Somos nosotros, los hijos del Mediterráneo, los que hemos de unir fuerzas y plantar cara a los nuevos bárbaros, que nos desprecian sin conocernos, en infame contubernio con nuestros propios gobiernos.

  • Responder abril 14, 2013

    astrogilos reloaded

    Hola Arístides.

    ha sido encomiable tu iniciativa,y te felicito por ello, pero permíteme discrepar en algunos de los puntos de tu artículo.

    Grecia entró precisamente en la UE gracias a Alemania, fue un ingreso envenenado y espúreo: era el país que más armas compraba a los teutones, un cliente que se debía mimar al máximo. Han sido los propios griegos quienes han robado y evadido millones de euros a expuertas, com en vuestro (nuestro) país.

    Detesto la actual situación del país heleno, de mi país adoptivo por gracia del matrimonio, pero en parte nos hemos acarrreado nosotros solitos esta desgracia, y no Alemania. Alemania nos ha rescatado con medidas draconianas, pero comprenderás, por ejemplo, que un fontanero no puede ser considerado como una profesión “de alto riesgo” y jubilarse a los 53 años, por ejemplo. Como muestra, un botón, y desde hace más de 15 años.

    El déficit de mi segundo país era insoportable, y no cabía otra solución: o rescate, o salir del euro para poder así devaluar una moneda propia. Vamos, casi como en España, aunque vosotros tenéis el problema añadido de la especulación inmobiliaria, sin parangón en el mundo occidental.

    Por cierto, fue gracias al idealismo alemán y a la corriente romántica que se valoró el pasado griego “idealizado” en Europa, no lo olvides tampoco.

    Sobre los arrojos de Unamuno, de acuerdo, pero de griego sabía más bien poco. En el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Recuerda que fue “la collares” quien lo salvó de la turba de Astray. Yo no mentaría mucho a Unamuno……como representante de calidad de humanista democrático.

    Cuidado, que no os manipulen. La cosa está muy mal, pero “si disparamos sin apuntar”, o con un trabuco español, nos haremos daño.

    Saludos y, como mínimo, gracias por permitir que unos chicos murcianos salgan de su tierra por unos días. Por lo que tengo entendido, os trataron bien. pero cuidado también con los del Rotary de Atenas…no es oro todo lo que reluce, ni el ministro griego de asuntos exteriores. Estábais entre gente con muy poca sensibilidad social, no lo olvides tampoco. Abrazos envenedados……algunos tienen mucho de otomanos, de descendientes de Darío….

    • Mi querido lector:
      Gracias por darnos una visión de Grecia de primera mano. Vamos a ver, yo no eximo de culpa de la actual crisis ni a Grecia, ni a Italia ni a España. Está claro que los tres países han cavado su propia fosa, eligiendo a los políticos nefastos que han elegido e intentando enriquecerse de manera poco ética.
      En cuanto a Alemania, admiro su legado, le agradezco en el alma el regalo del Romanticismo, la música de Beethoven y la sensibilidad de Goethe y Stendhal. Ellos intentaban empatizar con la Italia y Grecia que conocían.
      Pero la nueva Alemania de Merkel no es así: desprecian a los mediterráneos, sin intentar ponerse en su piel. Me gustaría ver a un albañil teutón o británico cavando una zanja a cuarenta grados.
      También me insinúa que ni se molesten en aprender nuestra lengua o cultura, cuando viven entre nosotros. Sería inconcebible que un español pidiera en Berlín una paella en español, ¿verdad?
      En cuanto a los Rotary, no los conocía de nada. Con ellos aprendí lo que es la filoxenia, el amor al extranjero, y sólo tengo palabras de agradecimiento a su hospitalidad.
      Y créeme si te digo que, para mí, lo más hermoso ha sido llegar al alma del pueblo griego, del que me siento hermano.
      Y sí, mis alumnos van a poder ir, algunos por vez primera, a Madrid y ser agasajados modestamente en la Embajada Griega.
      Por eso, ahora y siempre, gracias, Madre Grecia.

  • Responder abril 14, 2013

    filántropo antidogmático

    Algo de demagogo sí que tienes, Arístides. Otra palabra de origen griego……nadie ha mantenido la idea de eliminar la filosofía, ni el latín.

    Estáis haciendo el ridículo. Lo que ocurre es que no queréis que desaparezca el griego por motivos estrictamente profesionales, pero sólo habría que mirar los alumnos matriculados de griego. ¿Cuántos médicos estudiaron griego en el bachillerato? Me atrevería a decir que casi ninguno, pues son opciones diferentes de selectividad. Además, trabajáis más bien poco, con pocos alumnos por clase de griego. Eso sí que es un lujo en los institutos. Que no sepa el origen de la palabra “matemáticas”, me hará peor matemático? No.

    Lo del latín, es otro cantar, como lo de la cultura clásica. podríais perfectamente en las horas de griego enseñar a los alumnos a escribir y a expresarse mejor en español, que falta nos hace.

    Es una opinión….que viene del latín.

    • Mi querido amigo:
      Prefiero que me llames demagogo si por ello entiendes dejarme la piel por lo que nos hace ser mejores seres humanos: las Humanidades. Piedra angular de las cuales es el Griego.
      Me apena tu cortedad de miras y tu materialismo, que compartes con las élites dirigentes y la mayor parte de nuestra sociedad. Querer suprimir el Griego, el Latín, la Filosofía, la Música porque las no son “útiles” es como querer exterminar a nuestros ancianos y jubilados porque ya no son productivos y suponen una carga.
      En fin, que lamento que no hayan sabido abrir tu alma y tu mente a todo lo que el Griego y Grecia conllevan.
      Recibe un afectuoso saludo.

    • César Noragueda
      Responder abril 15, 2013

      César Noragueda

      “Nadie ha mantenido la idea de eliminar Filosofía ni Latín”.
      En primer lugar, desde el dichoso Plan Bolonia hasta la LOMCE, lo que se pretende hacer con esas y otras materias humanísticas es, como mínimo, marginarlas porque no forman parte de “la economía productiva”. Pero aquí el problema está en lo que se considera economía productiva, porque si existiera un verdadero interés en la promoción cultural a todos los niveles, la industria cultural sería realmente lo que llaman productiva, generaría mayores intercambios económicos y la formación humanística sí les parecería importante a los botarates que sólo entienden de números y de productividad. Pero es mejor formar a la gente para que sea materialmente productiva, que eso de ser mentalmente productivo es un peligro.
      Y en segundo lugar, nuestro querido Wert pretende suprimir Historia de la Filosofía como asignatura en segundo de bachillerato, así como Ética en cuarto de la ESO, prima hermana de la Filosofía. Por tanto, no es cierto que nadie haya mantenido la idea de eliminarla.
      “¿Que no sepa el origen de la palabra «matemáticas» me hará peor matemático? No”.
      Pues discúlpeme, pero sí, no sólo porque lo primero que le enseñan a uno de una disciplina es su definición y, claro, el mismo origen del término, sino que, además, tal origen está íntimamente relacionado con la historia de la disciplina porque forma parte de ella, y me temo que resulta evidente que quien desconoce la historia de su disciplina es peor profesional, si a eso vamos, que quien sí está al tanto de ella. Eso es de cajón.
      Y por último, ¿por qué a Griego se le puede dar una patada pero “lo de Latín es otro cantar”? ¿Y por qué hay que eliminar Griego para reforzar Lengua Castellana? ¿Reforzar una asignatura consiste simplemente en eliminar otras y ocupar su horario? ¿Acaso el tiempo de enseñanza es calidad educativa de por sí? ¿Saber menos de una materia para, supuestamente, saber más de otra no es saber menos igualmente? Pregunto.

  • Responder abril 14, 2013

    filántropo antidogmático

    Hola de nuevo Arístides,

    el alma de nuestro pueblo está en el ámbito rural, en los aledaños populosos de la plaka, en los barrios más humildes. los del rotary no han llevado a cabo ninguna acción solidaria….y os hablan de filoxenia…curioso. Sabemos de unos cuantos que se han ido con los bolsillos bien llenos…..Cuidado con los del rotary….puro cartón piedra, puro figurar. Os han acompañado a la Acrópolis, pero……ya me entiendes.

    Nuestra sociedad, como la vuestra, ha sido muy corrupta, desde el albañil o fontanero hasta el político. No lo olvidemos. Mira el caso de Chipre, de la Chipre griega. Puro espejismo consumista.

    Nuestro país ha sido pobre, pero ahora, literalmente, se suicida. Literalmente. Nunca deberíamos haber entrado en el euro, ¿para qué? ¿para esto?

    Saludos!!

  • Responder abril 14, 2013

    filántropo antidogmático

    Ya ves, yo también tengo algo de griego, y de español. Conozco bien ambas realidades, como astrogilos peronopoulos.

    No perdáis el tiempo con el griego en el bachillerato español. Que vuestros alumnos sepan hablar y escribir en castellano correctamente, y en inglés. Es el mejor favor que les podeis hacer. Conozo el desastre de la ESO española. Educar a saber leer, a ser críticos. Muchos se olvidarán de las declinaciones y de los verbos, pero no de Eurípides, o de Aristófanes. Traducido, claro…..

    no estaba en mi ánimo importunarte, pero no soy materialista, ni neoliberal. lo digo por vuestro país, Arístides. No os enroquéis en una batalla perdida. Si no desaparece el griego clásico del todo, es porque no se atreven con ello, pero no creo yo que os sea muy beneficioso. ¿Cuántos alumnos teneis de griego clásico? ¿doce o trece a lo sumo? teneís formación para enseñarles otras cosas más provechosas, y no hablo de economía, sino de saber pensar, por ejemplo, o de saber escribir sin faltas, o de saber entender un texto en español. En eso os superamos, Arístides. Ahí está vuestra verdadera lucha.

    Saludos y pásalo bien!!

    • Te puedo asegurar que amo Grecia tal cual es, con la gente de los Rotary y los que malviven en torno al Mercado Popular de la calle Athenas. Que mi corazón está también con la gente que lucha en las plazas contra la violencia policial y las multinacionales que quieren sacar partido de la carroña en la que quieren convertir al país.
      Uno ama a una persona o a un país con todos sus defectos y virtudes.
      Lo mismo me sucede con España, que la amo y la odio a la vez.
      En cuanto a seguir enseñando el Griego clásico, creo que es compatible e incluso ayuda a saber escribir y hablar mejor en español.
      Puede que sea un idealista, pero me niego a renegar de aquello que no sea en el acto útil.
      Gracias por tus palabras.

  • Responder abril 14, 2013

    un volteriano que sabe latín

    Interesante conversación…..

    Bueno, desgañitándonos unos a favor de las humanidades,otros muriéndose de hambre y de indignidad, y los profesores de religión han pasado a ser ya en este curso, sin oposición, “personal laboral fijo” por obra del señor y del BOE… Ni interinajes, ni oposición, ni nada..por el morro “divino”. Sí, no son funcionarios, ya, pero vaya país de charanga y pandereta, de cerrado y sacristía, Arístides, y de misa de los domingos, aunque cada vez menos. Todavía tiene mucho poder la iglesia. El griego puede desaparecer, pero la religión, NO, NO, NO ESO NUNCA. ESPAÑA ANTES ROTA QUE ATEA. Bueno, esto no iba así exactamente, pero me he permitido una licencia.

    Sí, somos mediterráneos, pero mediterráneos algo chusqueros, como los italianos y los griegos. En Francia, por ejemplo, estas cosas no suceden. La colección Budé, por ejemplo, goza de un gran prestigio, y no para de publicar y publicar. Señal de que venden…….Y cuidado con Alemania, porque allí el griego clásico y el latín es poco menos que “sagrado”. Ni te cuento el “glamour” del latín en EEUU…..

    He visto vuestro vídeo en you tube, labor encomiable, casi ciclópea . Pero perdóname si te digo que si ese vídeo ha levantado el ánimo heleno, es que la situación depresiva es muy grave, tanto económica como anímica. Muy buena fe e intención, eso sí. Y los chavales seguro que se lo han pasado bien, que de eso también se trata. Y vosotros en Grecia, pues también. “Que me quiten lo bailao”.

    Eres murciano, por lo que he podido leer. Bueno, pues doble valor, porque esa comunidad, con Valcárcel a la cabeza, no creo que esté para muchas lindezas humanísticas, a excepción de unos meritorios resistentes culturales. Valcárcel, la voz de su amo, en Génova, en la Génova madrileña. Si Wert o cualquier otro de la gaviota se carga el griego, AMÉN. Aquí paz y después gloria. No creo que estén muy contentos con vosotros…..pero qué leches, con un par, sí señor. Una curiosidad: ¿alguien del pp en el poder se ha interesado por vuestro vídeo? ¿En Murcia? ¿En el gobierno central? Después de la repercusión del vídeo, si la respuesta es negativa, y más teniendo una reina griega, huelgan comentarios.

    Pues nada, a seguir con la labor, Arístides. Que los hados os sean propicios, que no prepucios.

  • En cuanto a tu última pregunta, se han pasado el vídeo y la repercusión que éste ha tenido por el prepucio, que tú mentabas.
    En Murcia sufrimos lo que votan desde hace 17 años, y lo que seguirán votando.
    Y me da igual por qué ha calado tan hondo nuestro humilde homenaje en el alma helena, pero lo ha hecho. Y ha tendido lazos entre dos pueblos humillados y sometidos, pero no rendidos.
    Y si han de exterminar el Griego, el Latín y todas las Humanidades, te aseguro, amigo, que no será con mi silencio cómplice.
    Gracias por tu comentario.

  • Responder abril 16, 2013

    Borja Contreras

    Si se me permite, unas palabras para ¿Filántropo? En lo que usted escribe en estos comentarios hay algunas afirmaciones claras y también se infieren de ellas varias cosas que conviene analizar:
    1.- Hay una contradicción entre decir que el Griego lo cursan pocos alumnos y decir que no se pierda el tiempo con el Griego en el bachillerato. De ser cierto lo primero, se ve claro que la pérdida de tiempo es escasa. Añadir a esto que por tener pocos alumnos se trabaja poco es una tontería que sólo refleja desconocimiento.
    2.- ¡Claro que los alumnos han de aprender a leer y escribir correctamente! ¡Claro que hoy tienen un nivel deficiente! El desastre de la ESO, al que bien se refiere, tiene lugar antes de que el alumno pueda siquiera cursar Griego. Es resultado del desastre de la LOGSE y debería ser corregido con urgencia. Nada de esto tiene que ver con la presencia de las humanidades; antes bien, con su ausencia. Si pensamos que un alumno está hasta los dieciséis años escolarizado obligatoriamente y que la mayoría empieza a los tres… ¿Cuánto hace falta para enseñar a leer y a escribir correctamente a un chico? ¿Toda la vida? Para resolver esa cuestión hay mucho, mucho que tocar, pero desde luego no el Griego, el Latín o la Filosofía.
    3.- A mi juicio, Arístides peca en su defensa por tibio. Las humanidades, no sólo no perjudican la buena formación científica o técnica, sino que incluso hay indicios claros en la historia que muestran más bien lo contrario. El Renacimiento científico no hubiese tenido lugar sin la labor previa de los humanistas. El propio Galileo es un hombre profundamente versado en filosofía y recordemos que, en homenaje al viejo Platón, escribió alguna de sus obras en forma de diálogo. Heisenberg, por remitirnos a una época más reciente, uno de los padres de la física atómica y premio Nobel, cuenta en su autobiografía cómo llegó a interesarse por la física gracias a los textos griegos clásicos que leía con soltura por haber estudiado esta lengua en el excelente bachillerato alemán de la época.
    4.- La polémica se sirve precisamente por la forma en que nuestros tecnócratas gobernantes quieren parcelar la enseñanza. Batiburrillo básico en la ESO y de ahí a la Universidad con sólo dos años de verdadera enseñanza media; el corazón de todo buen sistema, que sufre una anemia perniciosa de la que son los futuros profesionales los primeros perjudicados. En lugar de una formación amplia acabamos logrando titulados superiores semianalfabetos —ora en las llamadas ciencias, ora en las llamadas letras—, algunos desconocedores de las matemáticas o de la química, otros incapaces de leer un periódico con cierto rigor o de entender una obra de arte de su propia época. Siendo así los titulados superiores…, ¿qué cabe esperar de quienes se limitan a cursar la ESO o de la legión que ni siquiera alcanza ese decrépito nivel?
    5.- Termino con las afirmaciones: “Estáis haciendo el ridículo” o “lo que ocurre es que no queréis que desaparezca el Griego por motivos estrictamente profesionales”. Lo primero es una falta de respeto y una falsedad evidente dada la repercusión que un simple vídeo escolar ha obtenido. Lo segundo es una mera atribución de intenciones. Una falacia que, en lugar de luchar contra el argumento, se inclina por descalificar a quien lo desarrolla en virtud de su supuesta intención. Que por otra parte no tendría nada de malo. ¿Es peor un profesor de Griego por no querer que su materia desaparezca? No. Antes al contrario, tal deseo le honra.
    Ya me he extendido demasiado. Saludos a todos.

    • Gratias tibi ago.

    • Responder abril 22, 2013

      murcianico umbreño

      Borja,

      1. No hay contradicción, es la pura realidad, nos guste o no. Las horas dedicadas al griego clásico, que se dediquen a, como se ha dicho, reforzar materias instrumentales para TODOS los alumnos (lengua española, o por qué no literatura griega o universal). Quien quiera cursar griego clásico, a su verdadero y propio espacio que es la universidad.

      2. Totalmente de acuerdo.

      3.Totalmente de acuerdo.

      4.Totalmente de acuerdo.

      5.No sé si estaba en el ánimo del filántropo faltar al respeto. El respeto se lo han faltado los gobernantes de nuestro país, y si el vídeo ha tenido tanto éxito, es por su coyuntura actual suicida y por la iniciativa de un buen maestro. Sea como fuere, unos muchachos y muchachas han ido a Grecia, y eso está bien.

      En cuanto a lo de las cuestiones profesionales, pues sí, y es justo. Nadie quiere que le roben el pastel, y el griego clásico es un verdadero pastel que se come sin haber probado los platos anteriores, así, directamente….lo que puede provocar indigestión. Sin saber leer correctamente, ni escribir….¿a qué aspiramos con el griego clásico en el bachillerato? ¿A traducir a quién? ¿las oraciones de un gramático que nunca se encontrarán en un texto original? Los ejemplos de celebridades que ha citado, eran fruto de una enseñanza media muy rigurosa. Es como verter vino de retzina en una tinaja agujereada.

      ¿quién defiende de verdad el griego clásico en la enseñanza secundaria? únicamente ustedes……¿por qué? ¿para elevar el nivel cultural del país? ¿con diez alumnos por clase en el bachillerato? ¿de verdad creen que es un genocidio cultural que desaparezca la enseñanza del griego clásico? El genocidio real es el nivel lingüístico y cultural de nuestros alumnos españoles, por no hablar ya del conocimiento de lenguas extranjeras.

      El cuerpo se desangra, y ustedes quieren evitar, erróneamente, un ataque de tos, cuando podrían taponar heridas de una forma más eficaz.

      ¿De verdad le debemos tantos avances a Grecia? Entonces, ¿en Grecia las mujeres estaban en igualdad de derechos con los hombres? ¿en grecia no existía el esclavismo? ¿en grecia, en la atenas de pericles, existía el sufragio universal? ¿alguien se preocupaba de las condiciones de los trabajadores? ¿todos los niños podían ir a la escuela? la respuesta a todo esto es NO.

      Platón y Aristóteles se estudian desdee la filosofía, y desde la historia del arte las realizaciones artísticas griegas. ¿Sus alumnos traducirán Hokmero en dos años de bachillerato, o Herodoto?

      Saludos a Arístides y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que son, además, valientes por decir lo que piensan.

      • abril 22, 2013

        Arístides Mínguez

        Mi querido amigo, el desastre de la educación en España no se soluciona quitando el Griego para meter otras materias instrumentales.
        Los niños están dando desde los 6 años Lengua Española e Inglés y le aseguro que llegan a los 16 sin tener ni idea. Y me consta que hay profesionales que se dejan la piel, pero muy pocos de mis alumnos saben comprender lo que leen, y menos mantener una conversación en inglés, a pesar de haberlo estudiado bastantes horas durante 10 años.
        En primer lugar, es un problema de los gobiernos que hemos sufrido, que han reformado la educación desde un despacho alcanforado, sin tener ni idea ni consultar con los que sufrimos a pie de aula la realidad diaria. Luego también es un problema social y familiar, pues las familias han delegado la educación en los profesores. Creo que educar, enseñar a ser persona, se debe hacer en el propio seno familiar y no delegar en los profesores, que han de enseñar, o usar colegios e institutos como aparcaniños. Así nos va.
        En cuanto a lo que contabas de los defectos de la Democracia Ateniense: su grandeza está en que la crearon absolutamente de la nada, no tenían ningún modelo en que inspirarse. Y tenía sus defectos y vicios, por supuesto, pero era también fruto de su tiempo y hemos de verla en su contexto social e histórico. Había esclavos, sí; los extranjeros no tenían derechos, sí; la mujer estaba marginada también.
        Pero, por favor, seamos serios. El sufragio universal se ha conseguido, con muchos sacrificios, ya bien entrado el siglo XX. La mujer lleva votando no más de 100 años, creo. La esclavitud se abolió a finales del XIX, en la muy cristiana y devota cultura occidental.
        Cuando los Estados Unidos comenzaron a redactar su constitución, una de las más “democráticas”, estudiaron a fondo los textos atenienses para conocer bien las instituciones y adaptarlas a las circunstancias americanas.
        Así que creo contestar a parte de tus argumentaciones.
        Gracias por tu visita.

  • Responder abril 16, 2013

    Emerita ya emerita

    Gracias a Arístides por permitir este espacio de diálogo gracias a sus escritos.

    Yo, sinceramente, me encuentro dividida. Hay afirmaciones contrarias con las que estoy de acuerdo, aunque pueda parecer mentira.

    Creo que en lo que escribe filántro po antidogmático hay algo de razón, miren ustedes. Los profesores de griego podrían perfectamente dedicar sus horas de lengua helena clásica a otros menesteres no más “productivos” en el sentido que ustedes le dan, sino más efectivos. Es también una opinión, pero claro, hay corporativismo por todas lados, y eso es pernicioso. ¿Cuántos años llevan ustedes quejándose, lamentándose del papel del griego en el bachillerato, incluso cuano existía el BUP y el COU?

    Reforzar aspectos de literatura universal o, por qué no, de lengua española, creo que sería algo encomiable. Yo veo mucho más provechoso esto que no dedicar unas horas a explicar unas declinaciones, unas formas verbales y una sintaxis que pronto olvidarán. Si se hace esto en dos años, después del FRACASO de la ESO, no tiene mucho valor pedagógico. Lo otro, sí, y buena falta nos hace. Es una opinión, tan respetable como las demás. Shakespeare no sabía griego, por ejemplo, ni Cervantes, y tampoco les fue muy mal, creo yo, en la república de las letras. pero ahora no es que haya semianalfabetismo, sino analfabetismo casi funcional, nos guste o no, lo queramos disimular o no. Por eso sostengo esta opinión.

    Y bueno, no comparen ustedes el docente de una lengua de lengua española o de filosofía, o de matemáticas en el bachillerato con otro de griego, en cuanto a la carga lectiva se refiere. Si son ustedes sinceros, el volumen de trabajo es mucho menor. Y no estamos para esto, tampoco, porque todos los docentes cobran lo mismo, independientemente del número de alumnos. Ya sé que les puedo parecer algo descarnada, pero desde un punto de vista estrictamente laboral………

    La universidad debería ser el espacio natural para el griego clásico, pero no la enseñanza secundaria postobligatoria. otra cosa, también estoy de acuerdo, sería la cultura clásica, o la tradición clásica. Seamos sinceros: ¿cuántos alumnos de griego saben declinar “anthropos” pero no han leido tres o cuatro tragedias griegas traducidas, o dos o tres comedias? Algunos quizás sí, pero por el buen hacer de su maestro….

    Fíjense ustedes: no es cuestión de que desaparezca el griego, sino de aprovechar mejor su legado, y a cuantos más alumnos llegue, mejor. Esto, mejor que explicar aoristos temáticos,por ejemplo.

    Y, sinceramente también, nadie, ni Wert ni otros, eliminarán la filosofía del bachillerato, ni el latín. No se hagan ustedes mala sangre, ni se desesperen sin razón. Que la materia de griego necesita en la enseñanza secundaria postobligatoria una reformulación, creo que es obvio. No tanto (¿?) para tan pocos, y más para muchos.

    En cuanto al vídeo, es curioso observar de qué manera algo tan modesto, y con unos “actores” tan normales ha calado tan hondo, pero ha sido fruto de un buen profesor con iniciativa y gran “porte” y que seguro aprecian sus alumnos. Y me gusta su espontaneidad: no he visto cuerpos esculturales precisamente en las pruebas atléticas, y tiene algo de muy simpático. otros se hubieran ido por derroteros más “fashion”, y le hubieran restado frescura, en este caso frescura murciana.

    Bueno, no me quiero extender más, pero también creo que si algún político español no les ha tenido en cuenta, de Murcia o del gobierno central, es una vergüenza, un desprecio en cierto sentido, y no se lo merecen estos muchachos.

    Saludos y que duerman abrazados por las musas.

  • En primer lugar, gracias por tus meditadas y elaboradas palabras. Permíteme que no coincida contigo del todo en tus argumentos.
    Te doy la razón en que ha de reformularse la enseñanza del Griego Clásico en los institutos. Por ejemplo, hemos de abandonar la pronunciación erasmiana, que es un invento renacentista, y pronunciar tal y como lo hacen los griegos actuales, lo que acercaría a nuestros alumnos más a una lengua, que, no lo olvidemos, lleva hablándose más de 3.000 años.
    Sólo por eso y porque si perdemos su lengua empezamos a perder también su cultura, su alma, el Griego, ha de enseñarse en Secundaria.

  • […] independientes entre sí: la del hombre lobo. El mito de la licantropía, expresión proveniente, como tantas cosas, del griego antiguo: ‘lykánthropos’ (‘λυκάνθρωπος’): ‘λύκος’, […]

  • Responder abril 19, 2013

    I.E.S Jaroso.

    Somos el profe y los alumnos de clasicas del Jaroso,Cuevas del Almanzora(Almería).
    Nos ha encantado tu artículo y nos ha dado ánimos para seguir estudiando y así no convertirnos en esclavos de la Troika,la Merkel,los mercados,etc. Gracias,y mucho ánimo. Un saludo.

    • Un verdadero honor haberos recibido en mi humilde antro, amén de un placer.
      Y ante los germanos y los que quieren exterminar las Humanidades, hay que aplicarse el lema de los espartanos: “MONON LABE” (“Ven y cógelas”), quítanoslas si tienes agallas. Si hemos de caer, caeremos con nuestro escudo.
      Gracias.

  • Responder abril 21, 2013

    diotima

    Cuidado con interpelar al “alma”, Arístides. ¿A qué alma nos podemos referir? ¿La de Píndaro es la misma que la de Anacreante? ¿La de Platón es la misma que la de Epicuro? Ese concepto es engañoso, y susceptible, como sabemos en Europa, de funestas consecuencias. No se puede apelar “al alma” de un pueblo a través de su lengua. Es un concepto romántico ya trasnochado, y que se basa también en eso de las “esencias”. Por ahí ni vais bien, permíteme que te lo diga, si quereis defender la pervivencia de la lengua griega en el bachillerato.

    En Grecia, ese pasado mítico con sus vestigios se ha convertido en un puro “souvenir” para turistas de todo el mundo, y no nos ha ido del todo mal, porque sin el turismo….ya estaríamos comiéndonos las ratas desde hace mucho tiempo. Pero el alma…..no está en la lengua, está en los ciudadanos.
    Saludos.

    • Mi querida Diotima:
      Permíteme discrepar de lo que dices acerca de que vuestro pasado en Grecia es sólo ya un ‘souvenir’. Ése es el problema: lo que nos quieren vender los gobiernos, que es una postal y hay que verla sólo para hacerse una foto con el Partenón, pero sin saber quiénes eran Ictino y Calícrates, qué sentía Fidias cuando sus aprendices tallaban los frisos y metopas, qué soñaba Pericles cuando proyectó reformar la Acrópolis, de qué hablaban él y Aspasia, etc.
      Eso sólo se puede saber a través de los textos y otras fuentes. Quiero que el que vaya a Grecia vea más allá de un puñado de piedras, que sienta “el alma” de esas piedras y la de quienes las labraron.
      Te puedo asegurar que antes de mi último viaje a Atenas, yo tenía una visión más o menos estereotipada del pueblo heleno. Ahora que los dioses me han brindado conocer de cerca a varias personas griegas, desde un ministro hasta un ácrata, te puedo asegurar que he quedado conquistado por el alma griega, que me siento griego aunque aún no hable vuestra lengua. Y como me pasa con Italia, mi otro amor, y con mi propia España, la amo y la odio a veces y me duele muchas otras, pero las sigo amando. Como son, con sus virtudes y sus defectos o pecados.
      Sí que tenemos que cambiar muchas cosas en la enseñanza del griego clásico, por ejemplo, acercándolo más al moderno. Pero no podemos permitir que se suprima su enseñanza de las aulas: no podemos consentir semejante barbaridad. De bárbaros.
      Gracias.

  • Responder abril 21, 2013

    Tucídides el emeritense

    En principio, no tengo nada que ver con los dioses, la expresión ¡Zeus salvador y victoria!, según tengo entendido, era la utilizada para entrar en combate. Con esto lo que quiero decir es que debemos seguir luchando por Grecia, por su consideración a nivel internacional, y lo que hiciste con el vídeo forma parte de esta lucha, lo cual agradezco mucho. Saludos cordiales. Seguiré visitando la página, me parece muy interesante.

    • Por Grecia y por Roma, por sus legados voy a seguir dejándome el alma, te lo aseguro.
      Gracias por tu visita. Serás siempre bienhallado.

  • Responder abril 22, 2013

    Elena Fuentes Cara

    Siempre me ha sorprendido un hecho muy curioso que los docentes de griego sufrimos como parte de nuestro trabajo. Además de plantear nuestra labor como la reivindicación del derecho a una rebeldía continua, frente a la sociedad, frente a los orientadores, frente a muchos padres, cuando un alumno te pide ayuda porque quiere estudiar, humanidades, historia, filosofía, latín y griego, y “todo el mundo le dice que no sirve para nada”, además de esta lucha continua por defender que un alumno tiene derecho a estudiar lo que le gusta, llama la atención la actitud del resto de docentes compañeros. Aquí se ha visto muy claramente dicha actitud prepotente y soberbia. A ningún profesor de griego se le ocurriría cuestionar la existencia de la tecnología o de la electrotecnia, o pedir que la física sea una materia que deba desaparecer del bachillerato, quedar para la universidad, y su profesorado dedicarse a reforzar las matemáticas. En mi centro no hay más de 5 alumnos de Física y nadie cuestiona su necesidad. He tenido que soportar los desprecios soberbios de compañeros que creen ser más y mejores por dedicarse a las materias de moda, y despreciar como patanes, abiertamente, las materias específicas de las humanidades, el latín y el griego. Toda esta gente no quiere reconocer que el latín y el griego proporcionan una formación lingüística rigurosa y una riqueza léxica que atraviesa todas las lenguas modernas. Quizá, como la Física, no sea una materia para todos los alumnos. Pero de igual manera que debe haber una salida específica para quien quiere estudiar automoción, debe haberla, por mucho que no esté de moda, para los alumnos que quieran caminar por la tradición humanística. Saludos, Arístides.

  • Es nuestra maldición, Elena; cansa tener que estar continuamente justificando la existencia y la razón de ser de nuestras materias, ante alumnos, compañeros y gran parte de la sociedad. Algo que no sufren otras asignaturas también minoritarias, mejor vitas socialmente tan sólo por ser de “ciencias”.
    Es penoso y desolador, dan ganas de tirar la toalla y dejar de dar margaritas a los cerdos. Pero me niego a volver a la época oscura, como cuando las invasiones bárbaras (hoy las wertfémicas) y recluir a las lenguas clásicas en cenobios universitarios o tener que irme, precisamente a Alemania o a Oxford para tener una buena edición o traducción de Tucídides.

    • Responder abril 23, 2013

      dalek_fan

      Je. Y las mejor vistas por ser de ciencias, luego se encuentran con que aquellos que las han estudiado en su forma mas pura, tienen que emigrar fuera gracias a la estulticia anticientifica de este puñetero país.

      Con la añadidura de que si no sabes presupuestos científicos básicos, no te consideran necesariamente tan inculto como por el hecho de no saber determinadas cosas de “letras”

      Conclusión, estamos jodidos en ambos frentes.

      • abril 25, 2013

        Arístides Mínguez

        Pues ya está bien de estar regidos por gilipavas y que se desprecie tanto a las ciencias como a las humanidades. Hasta que no nos demos cuenta de que científicos y humanistas somos complementarios y que necesitamos los unos de los otros, que no han de estar reñidas Ciencias y Letras, hasta ese momento, digo, España será un país de pandereta, telebasura y furbol pal pueblo.

  • Responder abril 22, 2013

    paco, el de puerto lumbreras.

    Arístides,
    no se trata de eso. El problema es complejo, y más en España. Por razones históricas, la ilustración no llegó a su debido tiempo a la piel de toro, y el desprecio por las humanidades viene ya de entonces. No hay más que ver el desolador panorama cultural y educativo español desde hace tiempo……..

    Aquí, salvo casos aislados, no tuvimos la corriente que iluminó a francia, por ejemplo, o que arrasó el espíritu alemán. El latín fue casi patrimonio de la iglesia en España, y así nos luce el pelo…….el latín todavía hoy se ve como algo de curas y de iglesia por un amplio sector de la sociedad. No hay tradición ilustrada.

    Comentáis lo de la física. Pues es diferente, y te explico por qué. Un alumno sabe que si suspende la física del bachillerato, si flojea más de lo debido, en la carrera le va a ir francamente mal.

    Un alumno que va a trancas y barrancas en latín y en griego, se puede perfectamente sacar una filología, o una historia, o una filosofía, o una psicología. Ese es el problema también. Puede que no sea una lumbrera en historia, pero tendrá el título. El de física, no, o deberá sudar tinta y reforzar mucho estos aspectos durante la carrera.
    El problema, por tanto, también afecta a la universidad y a su exigencia.

    Por lo que tengo entendido, hasta que no han visto que sus clases peligran, ni los propios profesores universitarios de materias humanísticas consideraban propio de sus cátedras defender las materias humanísticas en la enseñanza secundaria. Los de filosofía en algo se han movido, pero los otros… Ni en vuestro gremio esta lucha se tomaba en serio. ¿no es esto también digno de estudio?

    La batalla del griego en el bachillerato yo creo que está perdida. la del latín no, por otros motivos. Además, tampoco hay muchos restos arqueológicos griegos en la península que digamos……otro “handicap” importante para un país sin ilustración……

    La filosofía seguirá en el bachillerato, y el latín. El griego, tiene las horas contadas. os han ido arrinconando poco a poco, y nadie se atreve a dar el tiro de gracia. pero estais en vuestro derecho de quejaros, claro que sí.

    también pienso que hace tiempo que deberías haber reformulado su enseñanza, sinceramente.

    El problema es complejo, y más en país sin ilustración.

  • Amigo y paisano mío, puede que la batalla esté ya perdida, pero yo no la doy por tal, por dignidad, por respeto a lo que Grecia ha sido, es y ha de ser, por amor a Homero, a Sófocles y a Kavafis. Por justicia para los que nos enseñaron a pensar y a explicarnos el mundo, en griego, por los que nos legaron la democracia, la música, las artes.
    Sé que los bárbaros pasarán al final y, lo más triste, que entre nuestros propios compañeros hay Efialtes o traidores que les facilitarán el paso y se alegrarán, mezquinamente, de la extirpación del griego.
    Sí, se han hecho muchas cosas mal, pero por respeto a esa pléyade de profesionales de las Clásicas que desde sus modestos institutos se dejan el alma y algo más en dignificar sus materias, levanto la voz por ellos.
    Y que conste que soy de Latín. Pero me siento de Griego también. Y de Filosofía. Y de Música.
    Ése es el problema: que han copnseguido desunirnos y tenemos a los Efialtes entre los propios compañeros de claustro.
    Un cordial saludo.

  • […] preocuparon también de idear los mecanismos para ponerles coto. …………OG: En uno de sus artículos publicado en La Columnata, dice: “… la incultura, la ignorancia es cancerígena”. ¿Considera […]

  • […] …………A principios del mes de abril, cuatro responsables del vídeo Gracias, Grecia, producido por la Asociación Murciana de Profesores de Latín y Griego (AMUPROLAG), con guión de […]

  • […] las muchas cosas que los dioses me regalaron por haber rodado el vídeo Gracias, Grecia, en el que Pedro Pruneda y yo queríamos dejar constancia de nuestro amor y deuda para con la madre […]

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  • […] de sus numerosos ensayos acerca de todo lo que nos ha aportado la cultura grecolatina en general y la Antigua Grecia en particular, y reflexionando de mano de mis limitaciones, que son importantes, y de mis pasiones, que son […]

  • […] Es traductora. No la conozco personalmente. Se puso en contacto conmigo para darnos las gracias por el humilde vídeo que hicimos declarando nuestro amor y respeto a la madre Grecia. Es una soñadora que, cual […]

  • […] […]

  • […] de la cabeza de Zeus, de la testa de Pruneda, tan poblada de cabellera como la mía, vio la luz Gracias, Grecia. Se presentó en la Universidad de Murcia el 12 de diciembre del 2012 como colofón del evento […]

  • […] cuerpo a mi sueño, rodando, bajo la dirección del ‘skinocetis’ Pedro Pruneda, los vídeos Gracias, Grecia y Romamor. …………A muchos de los que os habéis marchado no os volveré a […]

  • Responder febrero 5, 2015

    persiles

    CA-CA

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