¿Ha votado a Rajoy? Entone el ‘mea culpa’

0 Shares 0 Shares ×

…………El Reino de España se desangra con las reformas estructurales del gobierno de Rajoy. En mis círculos personales pero también en los medios de comunicación y redes sociales son muy pocas las personas que declaran haberse equivocado al votar a Rajoy. El jueves, día 12 de julio, en el espacio abierto a la intervención de los oyentes del programa matinal de Radio Nacional de España dirigido por el ahora destituido Juan Ramón Lucas, un señor reconoció abiertamente su arrepentimiento por haber votado a Rajoy. No conozco muchos arranques de sinceridad como éste. Funcionarios, pensionistas, trabajadores, parados, Sanidad, Educación, nadie se libra de los recortes estructurales efectuados por el gobierno de Rajoy. Sin embargo no veo a nadie entonando el ‘mea culpa’ de haber aupado a Rajoy a la Moncloa. Todos se sienten engañados por los silencios y mentiras de Rajoy en campaña electoral, pero nadie reconoce públicamente el error de haberle votado. Hay una manifiesta negación en la naturaleza humana a reconocer los errores propios. Nadie quiere ser tachado de ignorante en materia política. Esta cuestión requiere un análisis más detenido.
…………El 20 de noviembre de 2011, el Partido Popular se proclamó vencedor en las elecciones generales con mayoría absoluta. “Llego con la ilusión de poder cambiar las cosas, devolver a los españoles la confianza, su puesto de trabajo y la prosperidad”, proclamó Rajoy en el mitin de cierre de campaña celebrado en el Palacio de Deportes de Madrid. Y vaya si han cambiado las cosas, sobre todo, como dijo Karlos Arguiñano en su ya famoso vídeo, porque si hubiera dicho lo que iba hacer nadie le hubiera votado. Pero vayamos por partes.
…………Mariano Rajoy, como político de derechas al servicio de las políticas neoliberales, sabía muy bien que no podía decir todo lo que se nos venía encima. Su obligación como político era ganar las elecciones, aunque fuera a costa de muchas mentiras y de tratar a los ciudadanos como idiotas. No, la culpa no es suya, sino de los ciudadanos que lo han aupado al poder. Analicemos este proceso con más detalle.
…………En las elecciones generales, la participación fue del setenta y uno por ciento y la abstención, del veintiocho por ciento. ¿Pertenece usted a este porcentaje que se abstuvo de votar? ¿Pensaba que la política carece de interés y ahora ve cómo cada decisión de Rajoy afecta a su trabajo, salud y expectativas vitales? Pues no se queje y reconozca que, desde su apatía por el interés político, es corresponsable de la que nos está cayendo encima. Si bien es cierto que la Ley D’Hondt es injusta y que la clase política se ha ganado a pulso su desprestigio, es el único sistema que tenemos legalmente establecido (salvo que se inicie una verdadera revolución democrática, como la propugnada por el 15-M). Por tanto, no culpe a Rajoy de sus males, sino a sí mismo por no haber contribuido con su voto a otra alternativa política. Si no ha ido a votar, entone el ‘mea culpa’.
…………Analicemos ahora al setenta y uno por ciento de los que sí fueron a votar. El Partido Popular logró la mayoría absoluta con el cuarenta y cuatro por ciento del escrutinio, ganando 552.963 votos respecto de la anteriores elecciones generales, del 2008. El Partido Socialista, con el veintiocho por ciento del escrutinio, tuvo el mayor descalabro electoral de su historia, perdiendo 4.315.455 votos respecto a 2008. El desencanto de las bases socialistas por las políticas realizadas por Zapatero según el dictamen de las imposiciones neoliberales desde Europa sentenció electoralmente al Partido Socialista. Si dispusiéramos de una justa ley electoral en la que a cada escaño le correspondiera el mismo número de votos, al cuarenta y cuatro por ciento del Partido Popular le hubiera correspondido ciento cincuenta y seis escaños y, consecuentemente, lejos de la mayoría absoluta. Pero esto ya no tiene vuelta atrás. Me interesa particularmente entrar a deliberar con aquellas personas que han creído que, votando a Rajoy, verían despejado el horizonte político después de los desaguisados de Zapatero. Después de siete meses del gobierno Rajoy, muchos de sus votantes sienten en su fuero interno que son rehenes del voto de confianza dado. Dios me libre de juzgar a cada cual, pues el voto es libre. Sin embargo, un poco de reflexión no vendría mal.
…………¿Es usted funcionario o empleado público y pensaba que su puesto e ingresos eran para toda la vida? Craso error. Los recortes de Rajoy a los funcionarios demuestran todo lo contrario. Además, hay una estimación de trescientos mil empleados públicos que serán despedidos por el gobierno de Rajoy. Lo público no tiene ningún interés para las políticas neoliberales. Si ha votado a Rajoy, entone el ‘mea culpa’.
…………¿Es usted trabajador y pensaba que hay que votar a la derecha porque si a las empresas les van bien, saldrían beneficiados los trabajadores? Craso error. La reforma laboral de Rajoy ha mermado los derechos adquiridos durante décadas por la clase trabajadora. Al gran capital solamente le interesa la acumulación de beneficios y reducir los costes laborales. Si ha votado a Rajoy, entone el ‘mea culpa. ¿Es usted pensionista y pensaba que era intocable? Craso error. El sistema capitalista no tiene compasión: pagará por sus medicamentos a la vez que verá reducida su pensión. Si ha votado a Rajoy, entone el ‘mea culpa’.
…………¿Era usted parado y pensaba que los poseedores de la riqueza son los generadores de puestos de trabajo? Craso error. Los ricos saquean al pueblo para llevar sus botines a los paraísos fiscales. Si ha votado a Rajoy, entone el ‘mea culpa’. ¿Es usted empresario y consideraba que, por el simple hecho de serlo, tiene que votar a la derecha? Craso error, una falacia cultural más. Los políticos bailan al compás de los “mercados”. Y estos “mercados”, en realidad, son las grandes empresas transnacionales y los grandes bancos. A la oligarquía financiera le importa un bledo el tejido empresarial (el que realmente crea riqueza y puestos de trabajo). Si ha votado a Rajoy, entone el ‘mea culpa’.
…………¿Es usted votante tradicional de izquierdas y ha apostado por el cambio de Rajoy? Craso error. Requiere un curso acelerado de economía y política. La crisis es una buena oportunidad para aprender de los propios errores. Si ha votado a Rajoy, entone el ‘mea culpa’. ¿Es usted votante convencido de la derecha? Entonces no se queje si se siente perjudicado por las políticas del Partido Popular. Si ha votado a Rajoy, entone el ‘mea culpa’.

21 comentarios

  • Responder agosto 2, 2012

    Santi Ramos

    Lo más sangrante de todo es que hubiera tanta gente que votó a un tipo cuyo programa electoral era un completo secreto. No se pararon a pensar que si no lo definía era por algo, que su reticencia a exponerlo se debía a que en él no había nada bueno. ¿Tan fácil es engañar a la gente en este país? ¿Cómo creyó tanta población en un tipo que no sabía ni “leer su propia letra”?
    Y luego tenemos la gran ayuda que recibió el PP por parte de la izquierda, que dejó en bandeja el máximo poder en manos de la derecha, contribuyendo al dominio absoluto de Rajoy sobre todo y sobre todos (las mayorías absolutas jamás son buenas, sean del signo que sean).

    Y pocos van a entonar ese ‘mea culpa’, pese a que si estamos gobernados por un demente, ha sido culpa de una gran mayoría del país.

    Saludos!!

  • Responder agosto 2, 2012

    Amador Martos

    A veces, Santi, se puede resumir todo en una sola frase:

    “Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado”.

    (Alberto Moravia, periodista y escritor italiano).

    Saludos.

  • Responder agosto 2, 2012

    Amador Martos

    Tienes toda la razón, Anouka. A veces sueño que se pueda reformar la ley electoral. También sueño con una democracia participativa mediante votaciones a través del DNI electrónico (perfectamente plausible). Lo bonito de soñar es que, quizá, estos sueños se hagan realidad para las próximas generaciones. Pero lo más bonito de los sueños es luchar para que se hagan realidad y, para esto, no basta con soñar sino que hay que comprometerse con una causa, y esto requiere un esfuerzo que no todo el mundo está dispuesto a realizar. Un abrazo solidario.

  • Responder agosto 2, 2012

    Anouka

    Yo soy de las que no ha votado y, sí, me arrepiento mucho.

    Conste que soy una persona que vota siempre, pase lo que pase. Ésta ha sido mi primera vez sin votar (y la última) porque pensaba que en aquel momento la abstención era el mayor grito de desacuerdo posible con lo que estaba ocurriendo. Pero, claro, ciertas medidas sólo son efectivas si las llevan a cabo una mayoría. No fue el caso.

    Como he dicho, no se me volverá a ocurrir no votar. Pero ahora, sobretodo cuando escucho pedir elecciones anticipadas, sabiendo que voy a ir a votar, me angustio con la pregunta ¿y a quién voto? ¿A QUIEN? Supongo que votaré con miras a que nadie tenga mayoría absoluta, pero no porque realmente confíe en tal o cual partido.

    Así están las cosas, ya no es cuestión de indiferencia, es cuestión de falta de alternativas fiables. Lamentable, sí.

  • Responder agosto 2, 2012

    pasabaporaqui

    Que sencillo es el mundo cuando lo dividimos en 2 grupos, el de los malos y el de los buenos, y que tranquila se queda nuestra conciencia cuando nos autosituamos en el segundo.

    Es todavia mejor si ponemos etiquetas a los que no piensan como nosotros sobre la forma de conseguir mayor bienestar para la toda la sociedad y Humanidad en general llamandoles neoliberales, neocon y no se que mas etiquetas.

    Haciendo esto ya podemos atacar al que no piensa como nosotros sin ningun cargo de conciencia, ya podemos cosificarle, ya no estamos atacando a una persona, sino a un grupo, al de los neoliberales o neonoseque a los que por supuesto, les atribuimos la malvada intencion de hacer que una parte de la sociedad quede por encima de otra.

    Señores… como se lo diria… no hay dinero. Las medidas de contencion del deficit son la cura y el que las aplica el medico que, sin ser perfecto, hace lo que mejor sabe y puede con su mejor intencion por curar al enfermo en estado casi terminal que le ha tocado curar, no un malvado ser que intenta producir el mayor sufrimiento a la sociedad.

    ¿Que produce España?. ¿Que derecho tenemos a exigir al resto del mundo que siga produciendo cosas, coches, petroleo, ordenadores, comida, etc… para nosotros y que nos las cambien por papeles en forma de dinero?.

    Veo claro que hay que hacer 2 cosas:

    1. Hacer lo que nos dijeron o deberian habernos dicho nuestras abuelas, no gastar mas de lo que se ingresa, es decir, deficit cero.

    2. Convertirnos en un pais que produzca cosas de forma eficiente, con tejido industrial. En las energias renovables tenemos un filon, es solo un ejemplo, aunque un muy buen ejemplo.

    Y en funcion de 1 y 2 tener el mejor estado de bienestar que podamos permitirnos, lo contrario es obligar al resto del planeta a trabajar de esclavos para nosotros.

    La forma de producir mas riqueza se hace premiando el esfuerzo, fomentando la creacion de empresas que produzcan cosas, no creando un pais sin tejido industrial y con 3 millones de funcionarios en donde da lo mismo trabajar que no trabajar. Tal como esta montado el sistema ahora al funcionario que trabaja le pagan lo mismo que al que no. E incluso la situacion es mas grave todavia, un gran numero de personas que trabajan para la Administracion han entrado por la puerta de atras, saltandose los principios de igualdad, merito y capacidad gracias a concursos-oposicion amañados o directamente a dedo.

    Y por supuesto estoy a favor de la redistribucion de la riqueza con impuestos a las grandes fortunas. Y de crear las herramientas necesarias, eliminar los paraisos fiscales, etc… para hacer esto posible sin que puedan hacer invisible su dinero.

    El malvado Rajoy ha apoyado el impuesto a las transacciones financieras de tipo especulativo. Solo 10 paises lo han apoyado en Europa, España entre ellos.

    En fin… que complicado se vuelve el mundo cuando te das cuenta de que no existen 2 bandos, uno el bueno al que pertenecemos y otro el malo, el de los fachas egoistas de las personas que han votado al PP que solo miran por ellas, que se quieren cargar los servicios publicos y hacer que los ricos queden por encima de los pobres.

    Como digo, que complicado se vuelve el mundo cuando te das cuenta de que hay personas que teniendo los mismos valores que tu, (proteccion al debil, justicia en vez de caridad, servicios publicos gratuitos y de calidad para todos, etc… ), simplemente piensan diferente a ti sobre la mejor forma de que todos vivamos mejor y minimizar el sufrimiento de la sociedad, incluidos y sobre todo los mas desfavorecidos que son los que mas sufren en un entorno en el que la creacion de riqueza es menor.

    • Responder agosto 3, 2012

      Atalo

      Respetando todas las opiniones vertidas, sean en una u otra dirección; debo dar la enhorabuena a esta respuesta, pues por primera vez en este diario, veo una opinión “diferente´´.

      Con ello, y conocedor del poco tiempo que lleváis, quiero hacer una pequeña crítica sobre el cariz pluralista que se supone iba a tener este diario.

      De momento, la balanza se inclina totalmente hacia un lado y no dista mucho de las columnas que podemos leer de Juan José Millás en El País.

      Esperando ese cambio, esa salsa que permita debatir, con respeto, unas columnas y otras de distinta ideología, os envío un cordial saludo y os doy la enhorabuena por la idea que estáis llevando a cabo.

      • César Noragueda
        agosto 3, 2012

        César Noragueda

        Este es el cuarto día de publicación del diario, y de momento hemos leído a socialdemócratas, anarquistas e independientes. Un poquito de paciencia, por favor.
        Y qué manía con poner etiquetas. El otro día nos llamaron troskistas y hoy resulta que tenemos la línea editorial de ‘El País’. Qué lástima de miseria cognitiva, por el Demiurgo.
        Pocos medios conozco sin línea editorial marcada, que dejen a sus columnistas y dibujantes expresar lo que les apetezca y que, además, se hayan esforzado por reunir a un equipo plural. ‘La Columnata’ es así. Te agradezco la enhorabuena.

    • Responder agosto 4, 2012

      Amador Martos

      1º Nadie ha puesto la etiqueta de buenos o malos. Pero sí existe el neoliberalismo como última metamorfosis del capitalismo y, además, apóstol del “pensamiento único” que ahoga cualquier alternativa mediante el control de los medios de comunicación tradicionales.

      2º Si no hay dinero es por la desregulación de las políticas fiscales progresivas realizadas desde años por el PPSOE. Tampoco hay dinero por la enorme corrupción y el despilfarro en la gestión. Y tampoco hay dinero porque no se controla suficientemente las evasiones hacia los paraísos fiscales. Consecuencia de todo ello es que, ahora, los enfermos somos los de “abajo”, no los de “arriba”. Además de enfermos, nos quieren aplicar la eutanasia.

      3º Las abuelas tienen verdadera sabiduría popular. Pero, en términos macroeconómicos, existen las políticas keynesianas, totalmente opuestas a las neoliberales: los “mercados” marcando el paso a los Estados.

      4º Al sistema capitalista le importa un bledo el medio ambiente. El antropoceno se está extendiendo, precisamente, por el libertinaje del sistema capitalista.

      5º El estado del bienestar es la cara “amable” surgida entre la pugna del capitalismo y el comunismo. Pero a los que mandan, a saber, a los plutócratas, no les importan lo más mínimo todos “nosotros”. El imperialismo económico es implacable con los pueblos. España será sometida a la miseria en cuanto el FMI controle España, como lo hizo en Sudamérica hace una década.

      6º Admiro y comparto tu sentido de solidaridad en la distribución de la riqueza, así como la justicia social.

      7º Ni Rajoy ni los demás neoliberales europeos están por que la tasa Tobin regule los flujos financieros. Como socio de ATTAC, te recomiendo que te informes más detenidamente sobre esta cuestión.

      8º Repites que no existen tácitamente dos bandos. Pero sí existe un bando de plutócratas que controlan el sistema político, los medios de comunicación y, por añadidura, a muchos ciudadanos que han ido a votar equivocadamente mediante la manipulación mental.

      9º Comparto tu sentimientos morales, por los que lucho también, aunque el artículo te pueda parecer todo lo contrario. El artículo está escrito en un tono de cinismo si quieres, pero no con la acritud de culpabilizar a nadie y sí de provocar reflexión.

      10º Cordialmente y gracias por compartir inquietudes. Saludos.

  • Responder agosto 3, 2012

    Nico

    Amador esta publicacion es del todo cierta. Publicaciones como lo que tu escribes, es para salir en medios de comunicacion que llegen al pueblo mas unilde.
    En politica los partidos pequeños no cuentan Error pero el camino se anda poco a poco Felicidades por el articulo lo he pasado a toda mi gente

  • Responder agosto 3, 2012

    Carlos

    Quienes legitimaron el resultado electoral fueron los que acudieron a las urnas, votaran lo que votaran.
    En un sistema electoral de listas cerradas y con un reparto proporcional de los escaños tan injusto, la única opción válida es la abstención.
    La vigente ley electoral, que discrimina a las minorías y deja sin representatividad parlamentaria a más del 40% del censo, necesita una urgente reforma. Y esto sólo puede ocurrir con la presión de la calle. Ni PSOE ni PP van a mover un dedo por modificar una situación que les favorece, por muy injusta que nos parezca a muchos.
    Cuando en una situación de corrupción generalizada y fraude fiscal endémico, ninguno de los grandes partidos se prersenta a los comicios con un programa de recuperación ética, la abstención es la única opción. Cuando un día de elecciones se compruebe que no hay votos que contar dentro de las urnas, tal vez alguien caiga en la cuenta de que algo estarán haciendo mal.

    • Responder agosto 4, 2012

      Amador Martos

      Prefiero, como dices, la presión en la calle antes que esperar a que las urnas estén vacías, como propones. Lo primero puede tener resultados inmediatos. Lo segundo, puede que nunca.

  • Responder agosto 3, 2012

    Itziar

    Soy más partidaria de pedir el mea culpa con propósito de enmienda a los responsables políticos que han posibilitado semejante desafección de la ciudadanía con la política. Ojalá lo peor de todo fuera que nos van a desangrar económicamente. Lo peor de todo es que cuando lo que cunde es el discurso del “todos son iguales” se termina viendo con horror que triunfan los populismos y los Amaneceres Dorados. Yo seguiré votando con la pinza en la nariz, pero me empieza a urgir ver rodar cabezas. (en sentido figurado, por supuesto)

  • Responder agosto 4, 2012

    Jorge

    Sr. Amador:
    El yerro es tan legítimo como el acierto, en ambos casos la suerte o el azar ayudan, pues los datos conque contamos al elegir son confusos y nuestra mente limitada.
    Pregunto: ¿usted nunca no ha errado?

    • Responder agosto 4, 2012

      Amador Martos

      Errar es humano. Pero en la pasadas elecciones, nunca tantos a la vez han errado tanto. Y sí, la mente es limitada. Por eso mismo hay que tener un pensamiento crítico, pero, en su lugar, hay una manifiesta ignorancia popular en saber discernir las mentiras de un líder que está al servicio de políticas neoliberales. Pero de los errores también se aprende y, por tanto, “es de sabios rectificar”. Pero este gran error colectivo está costando sangre, sudor y lágrimas, por no decir incluso suicidios.

      • agosto 4, 2012

        Jorge

        Y sigo preguntando: ¿porqué llegó este error colectivo? ¿quien lo propició?

      • agosto 4, 2012

        Amador Martos

        Jorge, esta cuestión que planteas mediante la técnica mayéutica es muy interesante. La respuesta tiene connotaciones psicológicas, sociológicas, históricas e, incluso, filosóficas que, por su extensión, no puedo responder aquí. Es lo que intento responder a través de mis libros. No es mi intención hacer publicidad gratuita de ello aquí, pero si sigues interesado en hallar respuestas a esta pregunta, te invito a leer mis libros (gratis en PDF) en http://www.pensarenserrico.es. Incluso, después, estoy abierto a seguir intercambiando puntos de vista fuera de este foro.

        En cualquier caso, mis escritos nunca tienen la pretensión de acusar o mortificar a alguien con sus errores, sino todo lo contrario, generar reflexión y aportar un punto de vista que, inevitablemente, siempre será parcial, pero suficientemente argumentado sobre la compleja realidad que vivimos.

        Sin acritud, y siempre con espíritu constructivo. Un saludo cordial.

  • Responder agosto 4, 2012

    Jorge

    Una respuesta interesante. Tenga por seguro que leeré esos trabajos.
    Gracias por prestar atención a mis comentarios que nunca han pretendido molestar.
    Éxito en esa interesante empresa llamada La Columnata. Es muy necesaria.
    Iguales saludos cordiales

    • Responder agosto 4, 2012

      Amador Martos

      Creo sinceramente que, entre todos, estamos construyendo un nuevo mundo.
      Para nada me molestan los comentarios, más bien deben ser un punto de partida para converger en puntos de vista. Sinceramente tuyo. Saludos.

  • […] Últimas columnas del autor: El virus de la desinformaciónEspaña en la picota: libertad o esclavitud¿Ha votado a Rajoy? Entone el ‘mea culpa’ […]

  • […] plausible que todo un pueblo pueda ser engañado, como dejé expresa constancia en mi artículo ¿Ha votado a Rajoy? Entone el mea culpa. La causa del engaño tiene una doble vertiente que puede ser objeto de análisis: por un lado, el […]

¡Anímate a decirnos que opinas!