España en la picota: libertad o esclavitud

0 Shares 0 Shares ×

…………Después de la Segunda Guerra Mundial, la influencia de la URSS y las potentes resistencias populares antifascistas amenazaron con hundir los pilares del sistema capitalista. Fue la lucha de clases, con la correlación de fuerzas hacia la izquierda, la que obligó al capitalismo a implantar su “cara amable”, llamada Estado del bienestar: pleno empleo, seguridad social, intervención del Estado en la economía, propiedad pública en empresas estratégicas y recursos naturales, derechos sociales y laborales, sanidad, educación y pensiones, todo ello sustentado en políticas fiscales progresivas. Todo esto se va al carajo. ¿Por qué?
…………Porque se ha perdido la conciencia de clase, cayendo los ciudadanos en un consumismo desmesurado y presos, física y mentalmente, del sistema capitalista. En la posmodernidad, los individuos han buscado el progreso individual y no el colectivo, dejando la puerta abierta a que los burgueses, bancos y plutócratas se apropiaran de los mecanismos de poder, tanto políticos como económicos y mediáticos. Así se amputó el pensamiento crítico. ¿Para qué?
…………Para que la oligarquía financiera pudiera iniciar una globalización neoliberal dando vía libre a “los mercados”. La “mano invisible”, que según Adam Smith debería autorregular dichos mercados, no existe. En su lugar, son las potentes corporaciones  transnacionales y los grandes bancos quienes se han apropiado de los recursos naturales del mundo entero, fomentando la explotación laboral, acentuando una crisis humanitaria globalizada que socava los Derechos Humanos, provoca la inseguridad alimentaria, hace de la salud un negocio y perpetúa con todo ello la pobreza. ¿Cómo ha sido posible?
…………En los acuerdos de Bretton Woods de 1944, se decidió la creación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, subordinados a los Estados Unidos, así como el uso del dólar como moneda internacional. En 1945, los Estados Unidos tenían el cincuenta por ciento del producto interior bruto mundial (hoy es el país más endeudado del mundo), y con sólo el siete por ciento de la población, era la más interesada en la liberalización del comercio mundial para satisfacer sus exportaciones, así como para tener acceso a las materias primas de los demás países. De esta forma empezó el imperialismo económico. ¿Hasta cuándo?
…………Según Marx, el salvaje capitalismo originaría su propio final al destruir el valor del trabajo humano y los recursos naturales. La actual crisis humanitaria y ecológica globalizada está dando la razón a Marx. La humanidad se halla ante un nuevo paradigma: la integración de las conciencias personales hacia una mayor conciencia colectiva. ¿En qué consiste este nuevo paradigma?
…………La economía especulativa y la codicia fomentada por el neoliberalismo se han empoderado de la democracia: nadie duda a estas alturas de que los bancos, a través del endeudamiento, la ingeniería financiera y productos engañosos como las preferentes, son los causantes de los daños a millones de personas, suicidios incluidos. Estamos asistiendo a una megaestafa a la humanidad: la democracia se ha convertido en un rehén de la dictadura plutocrática. Urge un cambio de cosmovisión: dejar atrás el egoísmo y el individualismo para abrazar la solidaridad social que priorice el bien común. Es decir, la crisis debe ser una oportunidad para evolucionar conscientemente desde la concepción materialista del capitalismo a una concepción humanística de la economía. ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros?
…………Es cada vez más imprescindible tener un pensamiento crítico. La alternativa al pensamiento único neoliberal es otra racionalidad sustentada en la solidaridad y en la distribución equitativa de la riqueza, producto del esfuerzo común. Con esa conciencia han surgido el 15-M  en España, Occupy Wall Street en Estados Unidos y, recientemente, Yo soy 132 en México. No importa el medio sino la decisión de cada cual a comprometerse con el cambio de paradigma que se está operando en el mundo: la lucha de clase entre los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. ¿Qué puede pasar si no hay movilizaciones sociales?
…………Pues que los plutócratas, a través de los tecnócratas de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), van a perpetuarse en el poder a costa de todos nosotros. No solamente están destruyendo el Estado del bienestar con la excusa de la deuda provocada, sino que, ahora, están dispuestos a dar un asalto más: privar de soberanía a los Estados. Pero, ¿es esto posible?
…………Con el pretexto de la unión bancaria, fiscal y monetaria para solucionar la crisis del euro, los gobiernos de la eurozona deberán traspasar su soberanía a una autoridad central no democrática: la Comisión Europea. El Partido Popular y el Partido Socialista ya están a favor de que los presupuestos y la emisión de deuda estén bajo el control de Bruselas. Pero Merkel quiere convertir a los estados periféricos en una colonia sin soberanía y, así, seguir con el saqueo de la riqueza española, como el realizado en Grecia. La solución europea pasa por los intereses imperialistas de las clases dominantes —a saber, Alemania en Europa y Estados Unidos— en el mundo. Es por ello que se celebraron en Washington las pertinentes reuniones con el Fondo Monetario Internacional antes de la reciente cumbre europea. Estados Unidos basa su hegemonía global en las alianzas político-militares, y ello requiere someter a España a pagar crecientes tributos, pero con un efectivo control sobre un pueblo que ha cedido su soberanía política. ¿Qué quiere decir esto?
…………Que habrá más hambrientos sin comida, familias sin casa, enfermos sin sanidad, estudiantes sin educación, trabajadores sin trabajo, pensionistas sin pensión y corruptos sin cárcel; pero también perderemos el bien más preciado para todo ser humano: la soberana libertad de un pueblo a elegir su destino. ¿Hablamos de una moderna esclavitud?
…………La senda esclavista ya se inició cuando los veintisiete países europeos cedieron su soberanía monetaria al Banco Central Europeo, con sede en Frankfurt, al servicio de los intereses alemanes. Y sin soberanía monetaria no puede existir independencia económica ni soberanía política. Quieren solucionar la crisis del euro con una “gobernanza económica europea”, es decir, con la cesión de la soberanía fiscal y económica de los países europeos a una entidad no democrática: la Comisión Europea. La pérdida de soberanía monetaria, económica y política es la nueva esclavitud impuesta por una exigua oligarquía financiera con los grandes bancos a la cabeza, cuya pretensión es el saqueo de los contribuyentes europeos así como la aniquilación de la democracia y la justicia social. El continente sudamericano ya sufrió en sus carnes el asalto del Fondo Monetario Internacional, brazo ejecutor este último del imperialismo económico de los Estados Unidos. ¿Estamos dispuestos a pagar el mismo precio? ¿Estamos dispuestos a ceder nuestra soberana libertad?
…………Una salida digna sería hacer una rebelión democrática, salir del euro, declarar ilegítima la deuda creada por la megaestafa bancaria y, cómo no, enjuiciar a todos los responsables por crímenes financieros contra la humanidad.

4 comentarios

  • Responder agosto 10, 2012

    Arístides Mínguez

    Gracias por poner palabras tan claras a nuestra desolación. Nos queda una larga lucha.

  • Responder octubre 4, 2012

    daniel

    yo no lo habria explicado mejor, mas gente deberia leer mas y ser mas critica para enterarse de en que clase de mundo estan viviendo…

  • […] […]

  • Responder septiembre 30, 2014

    El desahucio de España |

    […] nos espera a la vuelta del verano? …………Como argumenté en mi artículo España en la picota: libertad o esclavitud, el Estado español está desprovisto de soberanía monetaria, económica y política, una moderna […]

¡Anímate a decirnos que opinas!