España, ¿un país de ignorantes?

2 Shares 2 Shares ×

…………Antes de nada, no quisiera que este titular pudiera parecer pretencioso por mi parte, ni menoscabar la inteligencia de los lectores. Sin embargo, esta pregunta surge ante la impotencia de ver un auténtico cambio político y social en el Reino de España que derroque a la actual plutocracia (sí, ha leído bien: mandan los ricos y no el pueblo) por una verdadera democracia participativa de los ciudadanos; pero también por la impotencia de poder juzgar a los culpables de la megaestafa a la humanidad realizada por la corrupta oligarquía financiera. Una corrupción que ha sido institucionalizada por la casta política, en detrimento de los pisoteados derechos constitucionales de los ciudadanos. Hay un verdadero clamor de justicia en la calle.
…………En el ánimo popular hay una cada vez mayor conciencia colectiva de que un cambio social, económico y político es más necesario que nunca, sobre todo después de las ingentes mentiras de Rajoy posteriormente a ser elegido en las urnas. Si España cae presa de las garras del Fondo Monetario Internacional (el cual nos monitoriza a través del Banco Central Europeo y la Comisión Europea) como consecuencia del previsible rescate, nuestra hecatombe estará asegurada, como ocurrió en el continente sudamericano hace una década y recientemente en Grecia y Portugal. La única solución pasa por un empoderamiento de la sociedad civil, y esto solamente puede lograrse mediante las crecientes manifestaciones populares contra las lesivas políticas del Gobierno de Rajoy.
…………A pesar de la creciente indignación del pueblo contra los recortes estructurales, pienso que estamos todavía lejos de alcanzar la suficiente masa crítica para un derrocamiento del actual Gobierno por vía democrática mediante nuevas elecciones, aunque la convocatoria del 25-S, “Ocupa el congreso”, sea un amago. De hecho, aunque Rajoy desistiera de la presidencia del Gobierno, lo será probablemente a costa de una imposición tecnócrata por la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), como ya ocurrió en Grecia e Italia. Ante esta tesitura, la salida pasa por una nueva convocatoria de elecciones para que el pueblo decida sobre su propio futuro, la cual no va a ser servida en bandeja ni por este Gobierno ni por el posible interino. Incluso puede que nos nieguen la posibilidad de un referéndum como ocurrió en Grecia. Por tanto, no quedará otra alternativa que provocar una auténtica rebelión democrática, como consecuencia del sufrimiento de los ciudadanos ante los recortes estructurales impuestos desde las políticas neoliberales. Ahora bien, ¿cuánto sufrimiento más será necesario para derrocar a este Gobierno legítimamente salido de las urnas pero moralmente sustentado en la mentira? ¿Cuál es la capacidad de aguante de los funcionarios, trabajadores y parados? Con 5,7 millones de parados, pudiera parecer que estamos ante una inevitable implosión social. Sin embargo, hay varios factores que me invitan a pensar que no hay una clara conciencia en la mayoría de la ciudadanía para presionar hacia una alternativa a las políticas neoliberales de Rajoy.
…………El primer factor es el que ya denuncié en un anterior artículo en La Columnata, el 2 de agosto, titulado ‘¿Ha votado a Rajoy? Entone el «mea culpa»’. Muchos ciudadanos que otorgaron la mayoría absoluta al Partido Popular, y que ahora se sienten rehenes de las mentiras de Rajoy, deberían ser los primeros en manifestar su indignación. Aunque las encuestas apuntan a un desplome de siete puntos del Partido Popular en menos de un mes (según el barómetro de Metroscopia para El País del mes de julio), son muchas las personas que callan y declinan que se pueda forjar otro futuro a la espera de que concluya la legislatura política. Dicho de otro modo, hay una manifiesta negación en la naturaleza humana a reconocer los errores propios pues nadie quiere ser tachado de ignorante en materia política y, consecuentemente, estas actitudes quedan confinadas a la apatía y la resignación con la correspondiente pérdida de fuerza social para el cambio de escenario político.
…………El segundo factor es el que expuse también en un anterior artículo, del 18 de agosto, titulado ‘El virus de la desinformación’): las principales fuerzas políticas, económicas y sociales tienen gran interés en desinformar a la ciudadanía, amputando consecuentemente el pensamiento crítico. Esta desinformación destruye nuestra sociedad, pues sólo beneficia a los mandamases de las grandes empresas, bancos, partidos y grupos de interés.
…………De los dos puntos expuestos anteriormente, se puede deducir que subyace en muchos ciudadanos una cierta ignorancia política y económica respecto a las causas reales del sufrimiento en la actual crisis financiera globalizada. Hablar de “políticas neoliberales” le suena a chino a millones de personas y, si no, prueben realizando breves sondeos personales. No obstante, a raíz de los crecientes embargos (camino de cuatrocientos mil), los 5,7 millones de parados, las estafas bancarias por las preferentes y la corrupción generalizada, muchas personas han despertado del sueño dogmático impuesto por el sistema capitalista. Millones de personas se han rendido a la evidencia, con dolor y sufrimiento a raíz de la crisis: que la casta política está subordinada a los dictámenes de los bancos. Millones de personas han realizado un curso acelerado de economía, pues casi todos saben a estas alturas de la crisis en qué consiste la tan temida prima de riesgo. Sin embargo, estos millones de personas están todavía muy lejos de alcanzar un verdadero pensamiento crítico que les permita discernir la verdad entre tantas mentiras difundidas por los medios tradicionales de información. Otros millones de personas todavía creen que poco o nada pueden hacer para tomar los designios de sus vidas. Y no les falta razón. Mientras que no haya manifestaciones semanales con tanta gente como la que llena los estadios de fútbol, mientras que los programas de telebasura sean líderes de audiencia, mientras que las consultas de tarot y demás bodrios ocupen la parrilla nocturna de la televisión, mientras que haya más televidentes que lectores, mientras que los casi seis millones de parados no salgan a la calle, mientras que el pueblo no se empodere de la política, mientras todo eso ocurra, será difícil acercase a la masa crítica para una auténtica rebelión democrática. Como dijera el político inglés Benjamín Disraeli: “Darse cuenta de que se es ignorante es un gran paso hacia el saber” y, si “el saber es poder” al decir de Aristóteles, tenemos ahí el camino para la rebelión democrática.
…………Yo también fui un ignorante. Desperté de dicha ignorancia cuando la crisis hundió el negocio familiar y un banco embargó mi vivienda. Desde entonces, sufro por la ignorancia ajena.

20 comentarios

  • Responder agosto 26, 2012

    Francisco F.

    Derrocar legitimamente a un gobierno democrático, no existe. Contando el “desplome” de 7 puntos del PP, seguiría teniendo la mayoria absoluta. Es arrogante tildar de ignorantes a quienes no piensen como tu. Hay que buscar soluciones, no más problemas.

    • Responder agosto 27, 2012

      Amador Martos

      1º Si la presión social fuera tan intensa y constante en el tiempo, sostenida por la suficiente masa crítica, sería posible doblegar a un Gobierno, sea del color que sea, para unas nuevas elecciones. ¿Lo conseguirá la convocatoria del 25-S, “Ocupa el Congreso”? No lo sé. Pero tales circunstancias solamente se dan cuando el hastío y el sufrimiento de un pueblo ha llegado a su límite. Y lo que insinúo en el artículo es que, precisamente, no hemos alcanzado dicha masa crítica.
      2º Una de los males que adolece nuestra democracia es la injusta ley electoral (Ley D’hont), que favorece al PPSOE y discrimina a los partidos minoritarios. Con una justa ley proporcional, el PP no habría alcanzado la mayoría absoluta, ni tampoco tendría mayoría absoluta con dicha bajada de 7 puntos en el mes de julio.
      3º Nada más lejos de la realidad de querer ser arrogante con quienes no piensan como yo. El artículo quiere dejar constancia de que existe una manifiesta ignorancia en el pueblo, la cual es manipulada en favor de los ricos y poderosos. Los poderes económicos son los que mueven los hilos de la información y de la política y, por ende, del futuro del pueblo. El pueblo está despertando a base de mucho sufrimiento: paro, embargos, engaño de las preferentes, mentiras de Rajoy, etc. Pero, como intento demostrar en el artículo, de la ignorancia solamente se sale acercándose al saber. El saber se aprehende con un acercamiento activo al conocimiento. Cuando se descuida dicha proactividad hacia el saber, las lagunas cognitivas (ignorancia) en materia económica y política son manipuladas por los plutócratas. Cuando dicha manipulación se convierte en una estafa a la humanidad, surge el sufrimiento y el dolor en las personas por el engaño padecido, lo cual es un revulsivo para salir de la ignorancia que favorece los intereses de los de arriba.
      4º Nada más lejos de mi intención generar problemas. El artículo pretende evidenciar un paradigma psicológico que está aflorando con la crisis: la ignorancia en materia económica y política de muchos ciudadanos ha sido utilizada por los bancos y ‘lobbies’ financieros. El paradigma que está aflorando con la crisis es el despertar de la conciencia, es decir, salir de la ignorancia.

      • diciembre 23, 2012

        sam

        bueno antes de empezar, quisiera decir que no soy de ningún partido, soy votante independiente.
        usted titula su articulo “españa ¿pais de ignorantes?” y viendo su articulo y sus comentarios usted se le puede calficar de ignorante, usted llama a “rebelion democratica para derrocar al gobierno” es decir, que llama a la insetabilidad, a que la gente queme contenedores y rompa cristales, para derrocar a un gobierno democratico que el pueblo español ha elegido, su excusa de “la injusta ley electoral” no sirve, el pueblo español decidió apoyar masivamente al PP, y le dio mayoria absoluta, punto y final, los partidos minoritarios IU, UPYD……etc y sus discursos oportunista y demagogicos no aportan NINGUNA solucion, NINGUNA.
        mire, usted ha esrito este articulo en agosto, solo 8 meses despues de que rajoy asumiera el cargo, creo que es MUY pero MUY de ignorante juzgar a un gobernador que lleva 8 meses, y más teniendo en cuenta la aguda crisis que tenemos, solo comparada al crack del 29 ¿realmente cree usted que existen recetas magicas para salir de la crisis en un mes ? españa lo que necesita es estabilidad politica, un gobierno con mayoria absoluta que maneje el pais.
        respecto a las politicas de rajoy que yo personalmente las apoyo pero algunas de ellas las critico muchisimo, si usted cree que una crisis se resuelve sin recortes y reformas esta muy equivocado, solo dame un ejemplo de una crisis que no se haya pasado por un aprteton de cinturones…
        yusted al igual que la mayoria, culpa a los politicos y bancos de la crisis, y razón tiene, los politicos y banqueros con su corrupcion y despilfarro nos hundieron, pero los ciudadanos TAMBIEN hundieron a este pais y a ellos mismos, endeudandose con pisos de 300 mil euros, endeudandose para ir de vacaciones al caribe……etc
        y sobre todo, el FRAUDE, trabajar sin contrato y cobrar el paro, engañar a la seguridad social para cobrar subvenciones de minusvalía, abusar de los servicios sociales……etc según los estudios los ciudadanos de este pais han defraudado a las arcas publicas 80 mil millones de euros, y luego, salen con las pancartitas culpando a los politicos.
        por ultimo, respecto a sus datos, 400 mil desahucios ocurrieron desde el comienzo de la crisis en 2008, pero no a primeras viviendas, de esos 400 mil solo 15 mil fueron a primeras viviendas, el resto es a locales, garajes, segundas y terceras viviendas…..etc y los 5,8 millones de parados que hay, muchos de ellos estan trabajando y cobrando el paro, ya ves que ejemplo damos los ciudadanos.
        la solucion es esperar a que las medidas de rajoy den fruto, de hecho, hay datos positivos, el deficit se ha reducido, las exportaciones estan en aumento, ha aumentado la competitividad y flexivilidad lo que atrae a las inversiones, en el sistema financiero se ven indices de recuperacion, todos son signos positivos que apuntan a la recuperacion economica.
        los ciudadanos son ignorantes, porque no saben nada, ni siquiera saben que es el capitalismo, sistema financiero.,….etc y van con las pancartitas “muerte al capitalismo, que se hunda el sistema financiero” el capitalismo que ahora con la crisis los oportunistas crtician, es el sistema que tuvimos siempre y el sistema que llevó a este pais (antes de la crisis) a ser un gran pais, con un gran sistema de bienestar y una calidad de vida envidiable, si quereis el comunismo largaos a cuba a vivir ya veis que bien se vive alli.
        respecto al sistema financiero, si no lo saneamos, no habrá crédito y por lo tanto los emprendedores, autonomos y PYMES no podrán financiarse y por lo tanto no se crearía empleo.
        un gran saludo

      • diciembre 24, 2012

        Amador Martos

        Hola, Sam. Antes que nada, gracias por participar con tus comentarios. Voy a responder siguiendo un orden cronológico a tus cuestiones planteadas.

        La primera cuestión que te honra es considerarte un votante independiente, aunque más abajo, en tus comentarios, te identifiques con las medidas de Rajoy; pero también dices que las criticas mucho. Debo suponer que eres uno más de los votantes que le dio la mayoría absoluta al Gobierno del PP. Aunque no te veo muy arrepentido de haberles votado, en 8 meses, como bien dices, Rajoy se ha desplomado 7 puntos en la intención de voto. Pero hay más: en sondeos posteriores la caída es del 14%. Ello no hace más que darme la razón cuando escribí el artículo ‘¿Ha votado a Rajoy? Entone el «mea culpa»’. Te recomiendo su lectura, pues no es casual que tanta gente haya votado PP para luego retirar su confianza como dicen las encuestas. Ello es debido a un manifiesto engaño subyacente ideológicamente: si hubieran dicho lo que iban hacer, no hubieran ganado las elecciones. Sí, los españoles han sido engañados y ahora tienen un cheque en blanco para los 4 años de legislatura.

        De aquellos polvos, vienen estos lodos. La cuestión planteada de la “ignorancia” en el artículo se refiere sobre todo a la ignorancia en materia política, en no saber identificar las ideologías imperantes y las consecuencias que ahora estamos viviendo. Frente al dolor y sufrimiento por el paro, los embargos y la pobreza, el pueblo tiene que reaccionar, salvo que quiera seguir los caminos de Grecia y Portugal. Y el único camino son las crecientes manifestaciones y presión popular sobre el Gobierno, es decir, una auténtica “revolución democrática”, un plante en toda regla. Yo no llamo a la inestabilidad ni a la violencia; vendrán por sí solas cuando las personas no tengan comida y techo. Porque la obligación del Gobierno es servir a su pueblo y no a la ideología neoliberal de los mercados y bancos con dinero del Estado. Afortunadamente, son cada vez más las personas a las que se les está cayendo la venda de los ojos. Yo no quiero sangre ni violencia, pero la historia está repleta de ejemplos de rebelión (Ghandi, Martin Luther King, etcétera) que han cambiado el devenir de la historia, por no hablar de la famosa Revolución Francesa, de 1789. El ejemplo más cercano es el de Islandia, todo un ejemplo de un pueblo que ha cogido las riendas de su destino. ¿Has oído hablar de él en los medios tradicionales de información? Por supuesto que no; no interesa que se mimetice esa revolución, por cierto, ¡sin sangre ni violencia! Pero también ha habido insurrecciones de tinte fascista como la del dictador Franco y, ahora, son sus polluelos los que dirigen el PP. Ya lo he dicho antes: de aquellos polvos vienen estos lodos.

        Por otro lado, respecto a la “injusta ley electoral”, hay muchas injusticias que son legales. Estamos viendo cómo salen indemnes los delincuentes de cuello blanco por corrupciones; los bancos, de la creación de deuda, los políticos, de sus engaños y mentiras, etcétera. No solo la ley electoral es injusta, también la democracia representativa, pues da un cheque en blanco para 4 años sin posibilidad de consultas o referéndum al pueblo (comparémonos, por ejemplo, con Suiza en esta cuestión). Ante ello, es más imprescindible que nunca una democracia más participativa, pero ello va a depender del fervor popular en querer salir de la ignorancia política para coger las riendas de su destino, como el citado caso de Islandia. Y un último inciso sobre una cuestión personal: no me considero demagógico, pues intento hacer un análisis de la sociedad y la política debidamente documentado, y no sé si otros pueden decir lo mismo.

        Respecto a que soy “MUY, pero MUY” ignorante por juzgar a un gobernador (que no hace otra cosa que desgobernar): yo no juzgo la persona de Rajoy; critico su incondicional subordinación ideológica al economicismo neoliberal que nos lleva a una ruina comparable, como bien dices, al ‘crack’ del 29. Los que originaron la crisis del 29 y esta crisis son los mismos: los bancos, una oligarquía plutocrática. Hay salidas para la crisis: lee las diversas propuestas realizadas desde ATTAC, y más concretamente, por Alberto Garzón, Vicenç Navarro y Juan torres, que tienen varios libros sobre economía y política. La salida a la crisis es una salida ideológica, y sobre esta cuestión tengo también un ensayo que te recomiendo: ‘Neoliberalismo y altermundismo: los paradigmas del Siglo XXI’ (gratis en PDF aquí). España no necesita estabilidad política, como dices, basada en una mayoría absoluta que “maneje el país”. Ya estamos viendo cómo la están manejando los mangantes que esquilman las cuentas públicas. Lo que necesita España es más interés de los ciudadanos en participar en la vida pública y política para ejercer un legítimo control sobre la devaluada casta política.

        Respecto a las reformas que aludes para salir de la crisis, y ya que me pides un ejemplo, te cito a los países sudamericanos que han puesto freno al imperialismo económico en manos del FMI y el Banco Mundial: Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, etcétera.

        En una cosa coincidimos: que los bancos y políticos, con el despilfarro y la corrupción, nos están hundiendo. Pero nos han hundido a nosotros mediante una deuda artificiosamente creada; ellos se van de rositas, mejor dicho, a los paraísos fiscales. El endeudamiento de los ciudadanos es en parte por culpa de la ignorancia, pero alentada desde la cúpula política y financiera. Luego no se puede culpar a los de abajo por intentar sobrevivir en la economía sumergida. Los 80.000 millones a que te refieres son precisamente lo equivalente a los impuestos que el Estado podría recaudar con un control efectivo sobre la fuga de capitales a los paraísos fiscales.

        Por otro lado, ¿qué más da que los embargos correspondan o no a primeras viviendas? Cuando se entra en el desfiladero del desahucio, toda una vida de trabajo se va al garete, para luego abultar la cola del paro y la exclusión social, pues las deudas perduran de por vida. Una vergüenza comparada con las condiciones vitalicias que tienen el privilegio de disfrutar los políticos.

        Respecto a las medidas de Rajoy, solo dan fruto para pagar a los bancos, pues la reducción del déficit ha sido “colada” con la reforma exprés de la Constitución. Te recomiendo que elijas cuidadosamente tus fuentes de información: todos los indicadores económicos dicen precisamente lo contrario de la recuperación económica que defiendes.

        Sí, los ciudadanos son ignorantes, como titulé el artículo, pero no hace falta que te repitas con el “porque no saben nada”; esto es una tautología. Seguramente tú te libras de dicha ignorancia al saber tanto sobre capitalismo y sistema financiero. No soy quién para juzgarte. Mejor será que los propios lectores juzguen estos comentarios. ¿Sabes quién fue uno de los primeros comunistas? Jesucristo. Sólo quería el bien para los demás. No debe ser tan malo vivir en armonía y convivencia entre todos, cosa que a la élite plutocrática no le interesa, pues sólo quiere poder y dinero para esclavizar a la humanidad, como he intentado demostrar en este artículo: ‘Calendario Maya: muerte y renacimiento de la humanidad’.

        Por último, me despido con una cita del pedagogo estadounidense Alcott, que viene a colación con el artículo que ha originado estos comentarios: “La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia”.

        Saludos.

  • Responder agosto 26, 2012

    Jorge

    Y después de derrocar (más bien por las malas que por las buenas) al gobierno ¿qué propone usted? ¿quien tendrá el filtro mágico de la recuperación? Acaso las masas poco instruidas pero llenas de buenos deseos y poco más, no, por supuesto que no, la solución no viene por esos derroteros y usted lo sabe perfectamente. Un saludo, Jorge

  • Responder agosto 27, 2012

    Amador Martos

    El filtro mágico de la recuperación está en manos de un pueblo instruido no sólo en cultura general sino también en economía y política. Las masas poco instruidas deben precisamente salir de su ignorancia. De todas las revoluciones habidas en la historia de la humanidad, estamos asistiendo quizá a la más importante: la revolución del conocimiento. El conocimiento, gracias a las nuevas tecnologías, viaja y puede estar en poder de todos, aunque hay intentos de sofocarlo como, por ejemplo, con el caso Assange. Pero a los plutócratas jamás les interesará que el pueblo tenga información, conocimientos, escuelas, cultura financiera y económica. El poder de unos pocos se basa, precisamente, en tener el máximo de conocimientos a la vez que sumir al pueblo en la más completa ignorancia. Así se reafirman las dictaduras de cualquier signo. Por eso puedo ser rotundo al afirmar que no vivimos en una democracia, sino en una plutocracia.

  • Responder agosto 27, 2012

    Atalo

    Ese conocimiento que señala le ha hecho escribir mal la famosa Ley D’Hondt.

    Dicho esto, pregunto, ¿también era ignorante la gente que votó dos legislaturas consecutivas al PSOE?, ¿o ese concepto sólo se puede atribuir a la población de derechas?

    • Responder noviembre 1, 2012

      Ignorante libre

      Tan ignorantes son los pepeteros como los peseteros.Derecha o izquierda pero con valores y moral,no la que otorga el opus dei ni una iglesia al margen de los desbalidos,mas bien una moral de no robes y no hagas a los demas lo que no quieres que te hagan a ti,simplemente gobierna para el pueblo no para unos pocos no conviertas España en una colmena donde todos trabajamos para unos pocos y eso se llama PP y eso se llama PSOE,ES QUE DEVERDAD QUE SOIS IGNORANTES EN ESTE CASO Atalo es que es ignorante y retrasadito por huevos uno u otro pues vaya retrasado que eres si es lo que ves piensa que hay mas y eso si es cambiar compi.

  • Responder agosto 27, 2012

    Amador Martos

    Igualmente extensible al PSOE. La ignorancia a la que me refiero en el artículo no es una alusión exclusivamente a la psicología humana, que en última instancia recae en la responsabilidad de cada cual. La ignorancia también tiene una vertiente sociológica, mucho más difícil de detectar, pues requiere de un fino y certero análisis sociológico, histórico y filosofía política. En este sentido, la transición española vendida como “modélica”, en realidad ha sido una aniquilación de la conciencia de la clase obrera, convirtiendo a las masas de izquierdas hacia una socialdemocracia, más próxima a las tesis neoliberales. En este sentido, el fracaso de la “Nueva Vía” de Zapatero ha sido evidente. Por eso mismo el descalabro electoral en las pasadas elecciones generales. La ignorancia no es ni de izquierdas ni de derechas: es pura ignorancia en sí misma. Frente a ello, sólo cabe el pensamiento crítico, y esto recae en la voluntad de cada cual en proseguir por el camino cognitivo. “La verdad os hará libres”.

  • Responder agosto 27, 2012

    Ignorante en rehabilitación

    Me parece muy acertado el análisis acerca de la “ignorancia” como fuente de nuestros problemas pasados, presentes y futuros y me alegra enormemente encontrar cada vez más voces críticas, no sólo con los plutócratas, que han determinado nuestros destinos manejando a su antojo la información, sino también con la parte de culpa que, como ciudadanos, acarreamos en cada una de las facetas de esta crisis económica y social.
    Es curioso cómo ha calado tanto la regla de lo políticamente correcto en nuestra sociedad, que al llamar las cosas por su nombre se le considera insultante; está claro que hemos ignorado conceptos económicos, políticos, sociales, etc. y por ello no podemos sentirnos insultados, si acaso avergonzados por no haber despertado a tiempo a la manipulación a la que estábamos siendo sometidos y, aplaudiendo en algunos casos las medidas antidemocráticas que se tomaban (¿os acordais de los controladores y el ejército?)
    Por otra parte también me resulta preocupante que aún se mantenga la idea de que criticar a la derecha te convierta automáticamente en socialista o viceversa.
    Mientras sigamos con esa mentalidad bipartidista grabada a fuego, no podremos avanzar en una verdadera democracia participativa que de cabida a grupos minoritarios y mayoritarios en condiciones de igualdad.
    El primer paso de la recuperación de la sociedad pasará por asumir nuestros errores, somos ignorantes…
    Gracias por el artículo

  • Gracias por comprender y compartir la esencia del artículo.

  • Responder agosto 28, 2012

    I.

    Un gran artículo lleno de verdades, felicidades.

  • Responder septiembre 5, 2012

    estephen

    Felicidades por el articulo…muy bueno y coherente

  • […] del autor: El colapso financiero: una bomba de relojeríaLa conciencia de Sánchez GordilloEspaña, ¿un país de ignorantes?El virus de la desinformaciónEspaña en la picota: libertad o […]

  • Responder noviembre 1, 2012

    Ignorante libre

    Si votatesteis al PP ahora la mamais y joderos malditos desgraciados.

  • Responder noviembre 1, 2012

    Ignorante libre

    Si quereis un cambio y lo digo para los que puedan leer esto y sean los tipicos que votaron por un cambio.Ignorantes si siguen votando al PP y al PSOE ES MAS CACA CON EL MISMO OLOR,cambien de verdad y prueben a votar algun partido que les salga de las yemas y que no sea ni PP ni PSOE,no sean tan pateticos que ahora mire lo que les pasa,no se cansan de comer rabanos,no se casan de que les partan el culo,tengan un poquito de moral y demuestren que saben pensar y haber si cuando lleguen las proximas elecciones lo demuestran con su voto.Aunque si realmente los Españolitos tuvieran los huevos que deben de tener y las ganas de no seguir pisados como estan serian menos gilipollas y dejarian de pensar que esto es porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y no aguantarian a estos tipos que siguieran rompiendo el futuro de ustedes y de sus hijos,por ello admiro a Francia y su revolucion Francesa y la tenemos hay al lado,sirvan para algo que ya es hora de que dejen de empujarle en el culo.

    • Responder noviembre 1, 2012

      Amador Martos

      Ignorante libre:

      Entiendo tu rabia e indignación. Estos comentarios habrían recalado mejor en mi otro artículo: ¿Ha votado a Rajoy? Entone el ‘mea culpa’.

      Si lees el citado artículo, hallarás puntos coincidentes con tus comentarios. No obstante, aunque haya cierta coincidencia en el fondo de la cuestión, nos diferencia la forma de expresarnos. Si aceptas un humilde consejo, es más conveniente canalizar esa rabia con educación, sin faltar al respeto y no ser grosero. Más que nada porque te harás oír mejor. Dicho de otro modo, sería cuestión de canalizar esa indignación en una vía positiva de expresión, porque de lo contrario, el que lea tus comentarios no hará más que asentir en la razón del porqué te identificas como “Ignorante libre”.

      Y te digo esto de corazón, pues he pasado por la misma experiencia que tú. En la vida se nos presentan adversidades que no siempre son coincidentes con las convicciones de nuestro fuero interno, y no por ello hay que despotricar contra todo y todos. Las malas experiencias también pueden ser una oportunidad de cambio interior y crecimiento para cambiar ese mundo de ahí fuera que no nos gusta.

      Repito, comparto tu indignación, no la forma de expresarla. Un saludo.

  • […] antónima sería que “la ignorancia es esclavitud” (véase sobre esta cuestión mi artículo España, ¿un país de ignorantes?). …………De aquellos polvos, estos lodos. Nos siguen tomando por tontos, […]

  • Responder julio 23, 2014

    asies

    Poco se habla en colegios .instutos.universidad.medios de comunicacion sobre en que consiste el desarrollo de la democracia y la constitucion.la gente vota al senado sin saber sus funciones.es eso ignorancia.pregunto

¡Anímate a decirnos que opinas!