Soy de letras

3 Shares 3 Shares ×

…………La mañana de ayer, el día amanecía como otro cualquiera, incluso salió el sol a la hora que tocaba, ajeno al cambio de orden que sufría este pequeño planeta de colorines al que da calor de forma altruista y, en ocasiones, insoportable. No sabía nada el sol del movimiento cultural encabezado por los maestros de primaria de la Comunidad de Madrid. Y eso que hay aspectos que lo atañen personalmente, como “el escrúpulo”, para algunos, “salida del sol”, y para otros, quizás más atinados, quizás más bromistas, “atardecer”. Sin mucho esfuerzo, puedo ver los engranajes de sus cerebros —¿o eran “celebros”?— girando hasta desdentarse para finalmente encontrar la respuesta en el bagaje de su experiencia vital: “Sí, hombre”, le chivaría uno a otro; “escrúpulo, como la película de los vampiros”.
…………Algunos me acusarán de demagogo, pero no es mi intención hacer leña del árbol caído. Es más, seguramente en Soria se alegrarán mucho de saber que ahora son una comunidad autónoma. Otro tema es el precio al que se van a poner los huevos de gallina, sobre todo desde que ha pasado a ser un mamífero. No está el país para hacer tortillas con pollitos recién nacidos; no se rompen igual, se baten fatal y siempre se te queda el cordón umbilical entre los dientes. Un asco, vaya. No obstante, hay otros cambios en el orden natural que tampoco pasarán inadvertidos: el caracol ha dejado de ser un molusco gasterópodo, que es una palabra muy desagradable, y ha optado por adherirse al orden de los crustáceos, supongo que con buen criterio. Quien más, quien menos hemos pisado un caracol y todos sabemos que suena a crustáceo. Así, viendo que el gato pertenece a “los astutos” y la serpiente a “los peligrosos”, era cuestión de tiempo que el caracol ocupase el lugar que la estúpida naturaleza le había negado. En cuanto al gavilán, casi merece un capítulo aparte, por la sensibilidad poética del interfecto opositor; un hombre que jamás obligaría a tan augusto pajarraco a formar parte de una especie tan vulgar como son las aves. Porque ¿qué tiene que ver un gorrión con un gavilán? No, de eso nada, el gavilán es… “un viajero”.
…………Supongo que muchos a estas alturas pensarán mal de mí y para todos ellos va este párrafo, para todos aquellos que definen “disertación” como “dividir una cosa en partes más pequeñas” —como si se pudiera dividir algo en partes más grandes— o, aun mejor, “irse por la ramas”. Eso sí que es disertar. También para todos los que piensan que “basta” es una persona “incluso muy mal educada”. Sí, para todos ellos he compuesto este sinsentido, con la mejor de mis sonrisas y sus peores faltas de ortografía: en ‘Valladoliz’, el ‘aprendizage’ ‘adsequible’ hace ‘incapie’ en las ‘conpetencias’ referentes al ‘anbito’ de la ‘gerarquia’. No como en ‘Nabarra’, en donde ‘deriban’ en un ‘bolcán’ que ni ‘Hurano’ ha podido ‘veverlo’. Olé, añado.
…………En fin, que España no es la misma desde que “Albacete, Ciudad Real y Badajoz son provincias andaluzas”. Espérense que no termine todo en un conflicto regional para decidir si es mejor la Feria de Sevilla o la de Albacete. O bueno, casi es preferible, más aún si tenemos en cuenta que “el Ebro, Duero y Guadalquivir pasan por Madrid”, que pasar, pasarán, pero no se quedan. No, si al final los nacionalistas más histéricos y de los que tanto he despotricado van a tener razón. Ya está bien de centralismo.
…………De acuerdo, puede que esté mal utilizar los resultados de los exámenes como arma arrojadiza. No soy en absoluto partidario de nadie que integre el Gobierno derechista, rancio y privatizador de la Comunidad de Madrid, pero sí creo en la necesidad de profesores capacitados para formar ciudadanos capacitados. Por eso no considero justo el actual reparto porcentual de los resultados en las oposiciones de primaria y secundaria. No puede primar la antigüedad con un 46,8 por ciento frente a un 36,01 del examen. Es más, me parece escaso ese 80 por ciento que pretende el Gobierno autonómico y que tanta polémica ha levantado.
…………Resulta evidente que el porcentaje actual reservado a la antigüedad impide el acceso a los puestos de trabajo a los nuevos titulados, al tiempo que favorece el apoltronamiento y apolillamiento de aquellos que pueden obtener una elevada valoración independientemente del examen “que cometan”. La ineptitud no puede ocultarse bajo el paso de los años, de igual manera que la juventud no puede ser un inconveniente para llegar a tener experiencia.
…………Como broche final, terminaré con un ejemplo de lo que ocurre cuando se aplica la lógica humana más racional a una asignatura tan aséptica como las Matemáticas: “Unas gafas cuestan 185 euros más que su funda. Las gafas y la funda cuestan 235 euros. ¿Cuánto cuestan las gafas?” Respuesta: “Las gafas cuestan 235 euros porque siempre se regala la funda”. Olé, reitero.
…………Yo es que soy de letras, es decir, de pagar las cosas a plazos.

Nacho Carratalá

Periodista de formación, incansable aspirante a escritor, inventor de la verdad absoluta y de la mentira relativa. Juntaletras vocacional, al fin y al cabo.

3 comentarios

  • Responder marzo 15, 2013

    Estitxu Espejo-S.

    Ja, ja, ja, ja, ja.
    Nacho, me lo he pasado pipa con este artículo. Aunque el tema sea para echarse a llorar.
    Un abrazo.

  • Responder marzo 15, 2013

    Nacho Carratalá

    Muchas gracias, Estitxu. Me alegro mucho de que te haya gustado. Las mejores comedias son siempre las tragedias más tontas.

    Otro abrazo.

    Nacho

  • Responder marzo 16, 2013

    David Tejedor

    Buen articulo, mejor reírse que llorar…

    Realmente me parece patético que algunos estén intentado sacar de contexto algo tan grave para salir con lo de que lo que se busca es la privatización absoluta y la desaparición de la escuela pública, que si bien tienen parte de razón, deberían estar realmente consternados con que una sola persona que estudia magisterio pueda responder semejantes gilipolleces. Cuando en el grupito de amigos el que ha aprobado la sele con un 5 pelao dice que va a hacer magisterio es para preocuparse, pero es más preocupante que en los cuatro años siguientes aprendan poco o nada, magisterio debería ser la carrera con la nota de corte más alta,los profesores han de ser vocacionales y personas realmente capacitadas.

¡Anímate a decirnos que opinas!