Tontos tópicos

1 Shares 1 Shares ×

…………Lo que resulta más irritante del discurso de nuestro Gobierno actual es la expresión de su política de recortes en fórmulas que dicen poco de su capacidad retórica pero, sobre todo, parecen despreciar a la opinión pública hasta el punto de pensar que somos tan bobos que todo cuela.
…………Puede ser que en un sector del público especialmente entregado a sus líderes calen esos mensajes, pero para el resto de los ciudadanos es un insulto cotidiano que añade intensidad al sufrimiento y a la frustración que los recortes de por sí causan. Y que nadie olvide que la frustración genera ira y violencia.
…………El intento de cambiar la percepción de la realidad modificando el lenguaje es propio de múltiples seudociencias y un empeño clásico de la actividad política. El político profesional es también inventor de palabras y generador de neolenguas cuando se aplica a explicar lo inexplicable, justificar lo injustificable o proporcionar coartadas a cualquiera de sus compañeros de actividad metido en un lío por sus decisiones. O, simplemente, cuando quiere ser original a costa de la corrección lingüística. Así nacieron expresiones como “jóvenes y jóvenas”, “miembros y miembras” o “soluciones habitacionales”. Así, el recorte del derecho al aborto se recoge como “protección de la mujer” frente a una “violencia estructural” que la empuja a abortar o se afirma que la actividad económica experimenta un “crecimiento negativo”.
…………Cada vez que deteriora la calidad de vida de los trabajadores públicos, el Gobierno asegura que “pide un sacrificio que ellos entienden”. Nadie ha pedido un sacrificio: se ha impuesto desde el ejercicio más directo del poder, sin negociar e incumpliendo los compromisos adquiridos como gobernantes. A la indignación propia de ver mermado el poder adquisitivo se une la que genera la verborrea falaz de quien toma las medidas.
…………El señor Montoro no baja las percepciones salariales de los funcionarios, sino que se produce “un retraimiento temporal de la paga extra”. Es un eufemismo tan rebuscado que más que indignación genera risa. El Ministro sabe que lo que se cobra se calcula sobre un total anual que se reparte en catorce pagas. Todos sabemos que en este ejercicio el trabajador del sector público cobrará una paga menos, y eso añadido a las bajadas ya implementadas por las administraciones autonómicas en los sectores que son de su responsabilidad como, por ejemplo, Educación y Sanidad.
…………Hablando de educación, Wert ha logrado situarse casi de inmediato en los puestos altos de la clasificación de explicaciones risibles. Una medida para ahorrar en los presupuestos ha sido hacinar a los alumnos en clase. El Ministro aseguró que así “los alumnos socializan mejor”. Las dificultades disciplinarias que ya se producen en los centros (algunos les llaman “problemas de convivencia”) se van a multiplicar y las dificultades para atender académicamente al alumnado se van a disparar, pero nuestro querido extertuliano le ve un lado bueno, que nada tiene que ver con rebajar el déficit: vamos a tener una población más socializada.
…………Lo más asombroso es escuchar una y otra vez los mismos latiguillos en boca de decenas de políticos de diferentes lugares y en distintos puestos. Todos nos explican que “están haciendo lo necesario”, que “a nadie le gusta tomar estas decisiones” y que “es lo único que se puede hacer”. Se hacen llegar a todos circulares con fórmulas oficiales que, cual catecismo, son disciplinadamente repetidas por las huestes. Y esto se hace especialmente necesario cuando los discursos públicos no coinciden con los idearios de los partidos. Y eso pasa con tanta frecuencia que se nos antoja que la democracia es una gran farsa en la que nadie dice lo que piensa ni explica lo que hace porque el objetivo es engañar al ciudadano con fórmulas y eslóganes.
…………Se destruyen los servicios públicos mientras se afirma que todo se hace para salvarlos. Se suben los impuestos para después bajarlos y se amnistía a los defraudadores con la sana intención de que paguen. Pero si no pagan, no hay problema. Se aplica la “doctrina Montoro” para el IVA y se hace pagar más a quienes sí tributan.
…………Si, como hace ver Aurelio Arteta en su libro Tantos tontos tópicos, el uso de latiguillos y lugares comunes eximen al individuo perezoso de su obligación de pensar, podemos decir que los políticos profesionales los utilizan para verse libres de la tentación de decir la verdad.
…………Pero todo esto, ¿no es un síntoma más de la crisis de nuestro sistema político? Pero bueno, ¿es que acaso el sistema está en crisis?

Borja Contreras

Comentarista y observador curioso de una realidad que aúna lo trágico con lo cómico para cualquiera sensible al absurdo. Nuestra realidad.

4 comentarios

  • Responder agosto 30, 2012

    vicente letosa duarte

    Es que somos muy “tontos”, a parte que estos son una organización muy bien engrasada”$”, donde chupan, políticos, jueces, abogados, prensa etc. tenemos que pensar en como acabar con esta banda de delincuentes y en lo único que pensamos, en cotillear lo que le pasa ha este y al otro y en muchos casos reírnos, es que encima somos jilipoyas, y cuando nos pasa ha nosotros ha llorar, por que encima somos cobardes.

    • Responder noviembre 16, 2012

      uno

      eres muy tonto gilipollas desgracio y un amargao

  • Responder agosto 30, 2012

    mar

    Se podria abrir un # e twitter solo con estas frases o palbras que utilizan los políticos para tomaros el pelo. Hay para dar y regalar. Iteresante artículo, felicidades.

  • […] de adquirir una visión del mundo más próxima a la realidad, es campo abonado para admitir cómodos tópicos y prejuicios extendidos que ahorran la necesidad siempre incómoda de razonar. Además, los prejuicios admitidos […]

¡Anímate a decirnos que opinas!