¡O tempora, o mores!

2 Shares 2 Shares ×

…………No sé si ustedes leen la prensa diaria, pero a partir de ahora deberían dejar de hacerlo. En este país tenemos los mejores leedores de periódicos que en el mundo han sido, y los mejor pagados. Y además los pagamos entre todos. Basta con que veamos una vez al año el llamado “Debate sobre estado de la nación”, un aquelarre innecesario en el que los políticos profesionales ofrecen un espectáculo casposo y autocomplaciente para consumo de vaya usted a saber quién, y para luego ser valorados en la prensa como ganadores o perdedores de no sabe ya nadie qué premio.
…………Nuestros jefes creen que los titulares de los complacientes periódicos expresan todavía lo que la mayoría de la gente piensa. Ya no es así, pero además, probablemente cada día es menos así… Las crisis que afectan a la prensa, su sumisión más o menos evidente a los poderes públicos, sus cambios de dirección, sus titulares endiablados, sus dimisiones notorias, sus ERE y tantas otras cosas muestran la debilidad de la prensa en España y su sumisión palmaria a quienes tienen el dinero y, por tanto, el poder.
…………Por eso no me sorprende mucho que nuestro Presidente luciera con el Marca bajo el brazo. ¿Qué queremos? ¿Que lea La Razón? Él es un demócrata como Dios manda. Lee lo que lee la mayoría en este país y no le duele que todo el mundo lo sepa. Eso, seguramente, aumentará su prestigio y redundará en unos mejores resultados electorales entre el partido futbolero, el de más prestigio, más dinero y más poder en esta triste España.
…………Zapatero se enfrentó a un tal Mejide en una entrevista televisiva. Al ser cuestionado por su ignorancia del inglés, no tuvo mejor ocurrencia que llamar “reaccionario” al entrevistador. ¡Como si no hubiera otras salidas!
…………Desde luego, la obsesión por el inglés que hoy nos agobia es una estupidez como otra cualquiera. El desconocimiento de otros idiomas es sólo una cara de la ignorancia que nos aqueja y que es multiforme, poliédrica y se asemeja al infinito. El estado de la investigación científica en España es otro de los factores que nos acercan a ese país que gritaba entusiasmado: “¡Vivan las caenas!” a la vuelta de Fernando VII del exilio francés.
…………Pero la descalificación del conocimiento como reaccionario es la mejor prueba que demuestra la desvinculación de la socialdemocracia actual con respecto a la reivindicación de la izquierda tradicional sobre el acceso de la clase trabajadora al saber. No parece que estimen en mucho que el pueblo se ilustre, sino que más bien exigen el acceso de los no ilustrados a los puestos de poder. ‘¡O tempora, o mores!’

Borja Contreras

Comentarista y observador curioso de una realidad que aúna lo trágico con lo cómico para cualquiera sensible al absurdo. Nuestra realidad.

Sé el primero en escribir un comentario