De la luna y el calendario

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…………Sobre horarios y calendarios escolares se ha escrito mucho, y lo que te rondaré, morena. Si abordo ahora esta cuestión es porque en la Comunidad Valenciana han decidido pasar las pruebas extraordinarias de septiembre a julio, y eso da pie para reflexionar sobre la cuestión y sobre sus implicaciones, que van más allá de la mera anécdota que las origina.
…………Resulta inevitable comenzar, dadas las fechas en las que estamos, hablando sobre la coherencia de hacer depender el calendario de vacaciones de la primera luna llena de la primavera. Sí, ya lo sé. La tradición de la Semana Santa tiene un gran arraigo en muchos lugares. Pero reconocerán conmigo que tener un periodo vacacional que varía en casi un mes de unos años a otros no es un buen principio para dar coherencia y racionalidad al calendario escolar. En las zonas donde las vacaciones se concentran en la semana de Pascua, el tercer trimestre queda drásticamente reducido. En el caso del segundo curso de bachillerato, condicionado por las pruebas de acceso a la universidad, queda prácticamente inexistente. Todo ello después de haber sufrido un segundo trimestre excesivamente largo y en el que ha habido que concentrar una gran carga de contenidos.
…………Por otra parte, la realización de las pruebas extraordinarias antes de las vacaciones estivales no es tampoco una gran novedad. Existe en algunas comunidades y en otras ha existido un tiempo para después volver a cambiarlas. Estas pruebas están sujetas aEscolar, lectivo sospecha desde hace años. Su utilidad parece discutible, pero su supresión genera polémicas sin fin. Ya en el sistema pre-LOGSE, el del BUP y el COU, se experimentó el cambio, dando como resultado final la duplicación de pruebas extraordinarias, unas en junio, llamadas de suficiencia, y otras en septiembre.
…………Parece que en este asunto de los calendarios hay suficientes problemas como para dar constantes palos de ciego, sin que podamos encontrar el equilibrio entre los intereses de unos y de otros. Entre las tradiciones y la racionalidad que se debe suponer en la organización escolar. Aquí los políticos de turno tienen siempre campo abierto para justificar su existencia introduciendo novedades que, además, abren la posibilidad a sus sucesores de volverlas hacia atrás, fingiendo también ellos que hacen algo por la enseñanza.
…………Otras veces caemos en la tentación de mirar hacia fuera y tomar como ejemplo de lo deseable los calendarios de los países cuyos sistemas gozan de mayor prestigio. Véase, últimamente, Finlandia. Las objeciones saltan inmediatamente a la vista. El agosto finlandés es ya un tiempo fresco y apto para toda actividad. Allí las dificultades las presenta el largo y crudo invierno.
…………Ya imagino este verano en Valencia, examinando a alumnos a treinta y ocho grados, exhaustos antes de empezar. O bien a la Consejería de Educación instalando de urgencia aires acondicionados en las aulas. Pero esto último no va a suceder. ¿Se harán las autoridades responsables de contravenir las normas de seguridad e higiene en el trabajo, afectando a los menores a su cargo? ¿Qué ocurrirá si alguno, menor o mayor, sufre un percance por trabajar fuera de las condiciones que se establecen en las normas vigentes y que las autoridades deben hacer cumplir? Va a ser interesante ver la reacción de los sindicatos de profesores y estudiantes. Porque la habrá, ¿verdad?
…………El tema apenas ha quedado esbozado. Da para mucho más, ya que afecta a la identidad de los centros de enseñanza, a la sumisión a los horarios y calendarios de los padres, a la salud y cómo entendemos las instituciones de enseñanza. Así que, seguramente, otro día más.

Borja Contreras

Comentarista y observador curioso de una realidad que aúna lo trágico con lo cómico para cualquiera sensible al absurdo. Nuestra realidad.

3 comentarios

  • Responder mayo 9, 2014

    Lopo

    El cambio del calendario no es nada más que una consecuencia de la cascada de chapuzas , hay que esperar lo peor……..igual hay que hacer los exámenes de noche……..y seguimos en nuestra eterna sumisión…….. No pasa nada hasta que la nada nos pasa.

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