LA COLUMNA SALOMÓNICA

Borja Contreras

A propósito de Abel

“Lo que hay que cuestionar seriamente es si la mezcla de la obligatoriedad de la enseñanza hasta los dieciséis años y la ley de protección del menor no está teniendo consecuencias perversas, como que muchos menores vivan en riesgo de padecer la violencia…”

La nueva pedagogía y Pol Pot

“… lo que sobra son los profesores. Paganos últimos de cada pedabobada de moda, además somos los culpables universales, los boicoteadores de ideas salvíficas, los que arruinamos la transformación social que el país necesita (…) o manipulamos las conciencias de los alumnos…”


(2 COMENTARIOS)

Adán y Rajoy y viceversa

“Quien piense que los nuevos partidos nos devolverán al paraíso son tan ingenuos como quienes pensaron que hacia allí nos llevaban los viejos. Quien piense que los viejos partidos se regeneran desde dentro olvidan la historia y el sentido común”.

Al fondo hay sitio

“Cuando cambia la ley educativa (…), el gobierno de turno parece obligado a dar cabida a alguna de estas reivindicaciones sociales, cada cual tirando hacia el lado en que sienten que dan gusto a su electorado”.


(2 COMENTARIOS)

¡Inmersión, inmersión!

“Imagino a los niños de medio año inmersos en la psicomotricidad con una «tablet» bajo al brazo y gestionando sus emociones (o llorando) en inglés… ¡Sublime!”

Profesión versus vocación

“… el mundo de la enseñanza se ha llenado de vendedores de crecepelo, de predicadores de modelos infalibles, de iluminados que tratan de lograr su crecimiento personal —o el de su autoestima— a costa de olvidar su profesión, de maltratarla…”


(6 COMENTARIOS)

Gracias, ‘Charlie’

“La aparición de la caricatura que a algunos tanto ofende demostró su capacidad para seguir luchando por lo que creen irrenunciable: el derecho al humor ofenda a quien ofenda, moleste a quien moleste”.

Del éxtasis al tormento

“… hoy no parece que dispongamos de políticos a la altura salvo, tal vez, algunos emergentes. Así que nos hablan de regeneración los mismos corruptos, presumen de transparencia los más opacos y nos tratan como a imbéciles”.


(2 COMENTARIOS)

No hicimos una transición para esto

“… todo ha cambiado y el despertar del sueño es en su dureza proporcional a la cantidad de ilusión dejada por el camino. A la toma de conciencia de que tanta autoestima triunfal era fruto de la superficialidad, del fraude y de la propaganda”.


(1 COMENTARIO)

Oficio para el recuerdo

“Ahora sí que la calidad educativa llega a donde queríamos, al último escalón de la incuria. (…) el mayor dislate pedagógico que se ha perpetrado contra la enseñanza en este país desde la LOGSE”.


(1 COMENTARIO)

Dies Irae

“… parece que el día de la ira se aproxima y todos se apresuran a intentar quedar entre los justos que se indignan ante tanta desvergüenza y tanto latrocinio. Yo no vi nada, soy el primer engañado, asumo la responsabilidad. Pero se antoja que es demasiado tarde…”.


(1 COMENTARIO)

Nicolás, el Grande

“Me parece una metáfora perfecta de España, uno de esos casos en los que la vida nos muestra de forma depurada y en extremo literaria el meollo de nuestra vida pública y ciudadana. Porque habrá que ir reconociendo que vivimos en un país en el que la apariencia lo es todo y el aspecto de Fran era un prodigio”.


(1 COMENTARIO)

Ameliscracia

“Cuando ocurre un hecho catastrófico, puede que la culpa no sea del jefe político, pero sin duda sí le toca la responsabilidad que es inherente al cargo que ocupa”.


(5 COMENTARIOS)

Las razones del Presidente

“… el Presi, seguramente en un momento divertido de su existencia, argumentó, cual Pablo caído del caballo, que no tiene sentido sacar adelante una ley como esa sin el debido consenso…”

A propósito de Gaza

“… Netanyahu acusó a los europeos de dejarse llevar por las emociones al condenar el último ataque; imagino que no ignora que el apoyo de buena parte de la opinión pública europea al establecimiento del Estado de Israel se debió en buena medida a las emociones causadas por el salvajismo alemán…”


(4 COMENTARIOS)

El sol y el calendario

“La Consellera dice que no es responsable de la meteorología. En eso estamos de acuerdo. Pero sí es responsable de adecuar el calendario al clima para que se pueda trabajar con eficiencia y seguridad”.